Construcción de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024 contará con insumos aportados por jóvenes indígenas

image003 (1).jpg

El Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Consejo de la Persona Joven (CPJ), concluyó recientemente los primeros talleres de “Construcción de la Política Pública de la Persona Joven”, en territorios indígenas; hito histórico para dicho instrumento institucional, al ser la primera ocasión que se incluyen estos territorios en el proceso de consulta.

 Los talleres se realizaron con participación de jóvenes indígenas de los territorios de Keköldi, Talamanca Cabécar y Talamanca Bribri, en concordancia con el Convenio No.169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo.

Los talleres consisten en sesiones de trabajo, con jóvenes de entre los 12 y los 35 años de edad, en que los participantes señalan los derechos que se vulneran en sus territorios, problemáticas que enfrentan, así como sus causas y consecuencias; además, se plantean las potenciales soluciones mediante las que la institucionalidad pública podría atender dichas necesidades. 

La construcción de la Política Pública de la Persona Joven (PPPJ) se realiza por mandato de la Ley 8261. La misma se construyó por primera vez en 2003 y el proceso actual constituiría la Política Pública del período 2020-2024. La PPPJ es un instrumento que pretende crear oportunidades y condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes, en el desarrollo de sus potencialidades y su aporte al desarrollo nacional. Este instrumento debe ser aprobado por la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, una vez se termine el proceso actual de construcción de la Política.

“Consideramos que es justo para nuestro país que los pueblos indígenas tengan una voz protagónica en los procesos de definición del quehacer institucional. Buscamos que sean las comunidades y las personas jóvenes quienes puedan plasmar las necesidades y propuestas de solución para que las instituciones seamos pertinentes en nuestro quehacer”, expresó Diego Zúñiga,  director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven.

“Nos complace que se pueda incluir la perspectiva de personas jóvenes de territorios indígenas en la Política Pública de la Persona Joven, 2020-2024. El país avanza en la elaboración de políticas públicas co-creadas, más pertinentes y descentralizadas. Desde el Viceministerio de Juventud trabajamos para poder fortalecer estos procesos de consulta mediante la articulación institucional, las alianzas estratégicas con grupos sociales y organismos de cooperación internacional. Queremos que esta política cuente con un enfoque de gestión basada en resultados, para poder medir el impacto de las acciones contempladas”, afirmó Margareth Solano, viceministra de Juventud.

“La reforma del artículo primero de la Constitución Política reconoció la condición multiétnica y pluricultural de nuestro país. La inclusión de los pueblos indígenas en la construcción de políticas públicas es un paso sustantivo para garantizar su pertinencia para los diversos grupos de población. En este caso, es central en el reconocimiento y participación de las diversas juventudes de nuestro país”, declaró Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

 Para lo que resta del año, así como durante 2019, se tiene previsto realizar estas dinámicas en la Región Brunca, Región Central, Región Huetar Norte, Región Caribe y Región Chorotega. El CPJ informó que en pueblos indígenas que se requiera, contarán con traducción a la lengua autóctona de la región.

Tanto los talleres programados para 2018, como los previstos para el primer semestre del año 2019, se coordinarán con las Asociaciones de Desarrollo de las comunidades indígenas, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNICEF, el PNUD, Fundación Parque de La Libertad, Instituto de Desarrollo Rural, el Consejo Nacional de la Persona Joven; así como con la asesoría del Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

Previous
Previous

Jóvenes ticos aportan en identidad y educación ambiental  en la primera declaración juvenil de Latinoamérica

Next
Next

Colegio de Costa Rica anunció proyectos ganadores de “Becas para el Fomento de las Artes Literarias” 2019