Adolescentes formarán a otros jóvenes de su misma edad en temas de salud sexual y salud reproductiva
Iniciativa busca lograr un impacto positivo en la reducción de embarazos en adolescentes madres y padres
Se trabaja en los lugares con mayor vulnerabilidad como el Caribe y la Zona Sur
País disminuyó la tasa de embarazo adolescente en 4.7 puntos porcentuales gracias a programas como esta iniciativa
Más de 200 personas adolescentes de la Zona Sur y del Caribe participaron durante tres semanas, en el programa de formación de promotores “¡Qué Chiva! Hacete escuchar”, el cual busca reducir el riesgo de embarazo en personas menores de edad.
Los participantes tienen entre los 14 y 20 años y son de las comunidades de Cariari, Matina, Siquirres, Guácimo, Talamanca, Valle de la Estrella, Buenos Aires de Puntarenas, Corredores, Coto Brus, Golfito y Osa, lugares donde se presenta la mayor incidencia de esta situación en el país.
“¡Qué Chiva! Hacete escuchar” se enmarca en la iniciativa Salud Mesoamérica, que desde 2014 desarrolla acciones interinstitucionales para la reducción del embarazo adolescente y es implementada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en coordinación con la Fundación Omar Dengo (FOD).
El programa forma a los jóvenes para que se conviertan en promotores y promotoras de la prevención y el cuidado de su salud sexual y reproductiva en otros jóvenes, a la vez que desarrollan habilidades interpersonales de comunicación asertiva y liderazgo.
“¡Qué chiva! Es una estrategia basada en la educación entre pares en temas fundamentales como la salud sexual y reproductiva, con el fin de que ellos compartan estos conocimientos con otros jóvenes de sus comunidades y de su misma edad. El proyecto tiene como fin de que cada vez más, las personas menores de edad asuman estos temas de manera consciente, segura, responsable y placentera”, manifestó Patricia Vega, ministra de la Niñez y la Adolescencia.
Mediante el uso de tecnologías y actividades ludo-recreativas, los jóvenes identifican mitos relacionados con la protección frente a infecciones de transmisión sexual y el uso correcto de los métodos de protección y prevención.
“Como aliados estratégicos en este programa, la Fundación Omar Dengo brinda un proceso formativo que incluye el uso de las tecnologías digitales para que los jóvenes se empoderen y lleven a otros adolescentes, el conocimiento adquirido sobre la importancia del cuidado en salud, las conductas preventivas y la responsabilidad en la toma de decisiones sobre sexualidad”, manifestó Elena Carreras, directora de Emprendimiento y Ciudadanía de la FOD.
Cada año, en Costa Rica se presentan al menos 14 mil casos de embarazos en adolescentes, cifra que ha ido en descenso gracias a iniciativas como “¡Qué Chiva! Hacete escuchar”. Según los últimos datos disponibles, la tasa de embarazo adolescente fue del 14,7% el año pasado, lo que representó una reducción de 4,7 puntos porcentuales en dos años.
Durante el 2018, se trabajó con el manual “¡Qué Chiva! Hacete escuchar”, reforzando las habilidades de participación, comunicación asertiva, liderazgo para el cambio y expresión oral, de manera que los promotores juveniles se empoderen con herramientas y recursos para realizar sus actividades de promoción.
En el programa participaron 406 adolescentes en 2017 para este año 236 jóvenes
Acerca de la FOD
La FOD es una organización sin fines de lucro que, desde hace 30 años, impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsen una mejor calidad de vida.