Ministerio de Cultura y Juventud presentará resultados del inventario cultural realizado en Los Santos

  • Proceso se enfocó en cinco temáticas: Artistas o trabajadores del arte y la cultura; agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura cultural y festividades

  • Inventario cultural se realizó de forma conjunta entre las municipalidades de Dota, León Cortés y Tarrazú

  • Actos de clausura se realizarán: 10 de noviembre, en Tarrazú; el 16 de noviembre, en León Cortés y el 17 de noviembre en Dota

En enero anterior, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) inició un proceso de trabajo colaborativo, para identificar los recursos culturales con los que cuenta la región de Los Santos, mediante un inventario cultural. 

Estas acciones estuvieron encabezadas por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía (UCE), junto con la Oficina Regional de Cultura en San José, todas instancias del MCJ.

El Inventario Cultural Los Santos 2018, que concluye este mes de noviembre, permitió un trabajo de articulación entre el MCJ, la Municipalidad de Dota, la Municipalidad de León Cortés y la Municipalidad de Tarrazú, así como con las personas que trabajan o están relacionadas al ámbito cultural en esas comunidades, lo que generó un banco de información actualizada de las realidades culturales de la región.

La información contenida en el Inventario Cultural podrá ser utilizada por los municipios, instituciones y organizaciones de los tres cantones, así como por la ciudadanía en general, informó la UCE.

“El inventario cultural surge como una herramienta de participación y colaboración, enfocada principalmente en el acercamiento de la comunidad y el conocimiento colectivo, como aspecto central en el desarrollo de inventarios culturales. Por otro lado, los inventarios culturales se están convirtiendo en uno de los campos más interesantes para explorar y analizar, pues logran entrelazar aspectos como la planificación cultural, las manifestaciones culturales locales, el uso de espacios para la cultura, el patrimonio y la identidad”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

“Contar hoy con una radiografía de los recursos y de los agentes culturales de un territorio, en este caso de Dota, León Cortés y Tarrazú, permite que se puedan tomar decisiones más acertadas de cara a las aspiraciones de la ciudadanía y al papel que cumplimos con los servicios y mecanismos desde el Estado; además, facilita procesos de articulación para el bienestar de la comunidad”, concluyó Durán.

 La realización de este inventario se convirtió en la sexta experiencia que desarrolla Sicultura. Desde su inventario piloto, con los cantones de Mora y Santa Ana en el 2013; la metodología propuesta para su implementación es pionera, ya que no se había realizado de forma simultánea en varios cantones, hasta este año, con el proyecto en la región de Los Santos. Esta experiencia, además, ha sido realizada en los cantones de Grecia, en 2014; Belén, en 2015; Esparza, en 2016, y en Alajuelita, en 2017.

Los actos de clausura del Inventario Cultural Los Santos 2018 se realizarán el sábado 10 de noviembre, a las 3 p.m., en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Tarrazú; el viernes 16 de noviembre, a las 2 p.m., en el Salón de Sesiones de la Municipalidad de León Cortés y por último, el sábado 17 de noviembre, a las 10 a.m., en el Salón Parroquial de Santa María de Dota.

Estos actos de clausura se plantean como espacios en que se puede reflexionar en torno a los resultados obtenidos en el inventario, conocer el impacto del proceso en los cantones, y mostrar a la comunidad el Directorio Cultural de Sicultura. El cierre en cada acto tendrá participación cultural de agrupaciones de las comunidades que formaron parte del proceso. 

¿Cómo se realizó el inventario cultural en la zona de Los Santos?

Para la realización de este proceso se hizo un planteamiento metodológico basado en la participación de tres contrapartes principales: gobierno central, gobierno local y habitantes de las comunidades de cada uno de los cantones participantes.

El inventario cultural se realizó mediante ocho etapas que se desarrollan en un tiempo aproximado de ocho meses a un año, de forma intensiva en la localidad. Estas ocho etapas pueden agruparse en tres grandes momentos del proceso:

-Inauguración del proceso.

-Levantamiento y sistematización de la información.

-Elaboración de una estrategia de seguimiento y devolución de los resultados.

“Un aspecto vital para el buen desarrollo del proyecto de inventarios culturales cantonales ha sido partir de los principios orientadores del derecho que tiene la ciudadanía de disfrutar de sus derechos culturales; además, creer en la participación constante de las personas y en la construcción colectiva del conocimiento”, informó Natalia Cedeño Vargas, coordinadora de Sicultura

Karol Moreira, de la Oficina Regional de Cultura en San José, expresó que este proceso “permitió implementar nuevas metodologías de trabajo, sistematización y planes de acción, que evidenciaron la existencia de distintas formas de hacer posible el trabajo de gestión sociocultural, en el que cada persona aporta desde sus intereses, conocimientos y capacidades. Poder colaborar en el proceso enriqueció el trabajo de la oficina regional, y permitió tener de primera mano una muestra de las formas de trabajo y gestión cultural en la zona”.

Al final del proceso se obtendrá una base de datos que se perfila como una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito cultural local. “Contar con un inventario cultural del cantón permite que cualquier iniciativa de trabajo pueda partir de información que refleja la realidad del contexto, necesidades y aspiraciones de las personas que habitan en él”, comunicó Cedeño.

El período para la ejecución del Inventario Cultural Los Santos 2018 se extendió de enero a noviembre del 2018.

CulturaMarta AguilarComment