“Fuerza Dread” concluyó gira por México con apoyo de IBERMÚSICAS

  • Agrupación costarricense realizó gira de conciertos durante el mes de octubre, que los llevó a presentarse en 16 escenarios en diversas regiones de la República Mexicana

  • Gira “En el Umbral” de Fuerza Dread, resultó beneficiada en la convocatoria “Movilidad para músicos” 2017, de IBERMÚSICAS

“La gira ha estado espectacular, definitivamente quedamos más que satisfechos con el resultado. El público mexicano nos recibió increíblemente y nos queda un sabor de boca espectacular que nos llena de ganas de volver pronto”. 

Esas palabras del guitarrista Vernny Arguello, de la agrupación Fuerza Dread, describen el sentimiento de la banda costarricense al concluir la gira de 16 conciertos por la República Mexicana, que los llevó a presentarse en la Ciudad de México, Guadalajara, Morelos, Michoacán, Querétaro, Puebla entre otras ciudades de este hermano país durante el mes de octubre del presente año.

Fuerza Dread nació en 2006 con el objetivo de crear y experimentar musicalmente a partir del reggae roots, fusionado con funk, rock y jazz. En estos años, la agrupación ha compartido escenario con reconocidos exponentes internacionales del género roots, como Gondwana, de Chile; Los Cafres, de Argentina y Albarosie, de Italia. Además, se ha presentado en destacados eventos de música, como el Festival Envision, el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica, el Festival de Música Claro, entre otros. 

En relación con la recién concluida gira por México, Arguello explicó: “Fue una gira larga que no hubiéramos podido hacer sin el apoyo de IBERMÚSICAS, que nos permitió dirigir recursos, no solo a traslados, sino a otras áreas importantes, como una gira de medios y la producción en general”. El aporte de IBERMÚSICAS para esta gira consistió en una dotación para movilidad, una de las principales líneas de apoyo de este fondo iberoamericano, con la que se otorga presupuesto para traslados tanto terrestres como aéreos, a partir de los proyectos de gira que las agrupaciones postulantes presentan a la convocatoria abierta anual del fondo.

“Es un aporte invaluable que permite a bandas independientes como nosotros, cerrar brechas entre países y la región para proyectarnos. Es una gran herramienta para el desarrollo artístico y cultural porque no solo permite la movilidad, sino que con ella vienen relaciones interculturales importantísimas con artistas de la región”, indicó Arguello.

“Instamos a todos los artistas y proyectos a participar de las convocatorias. ¡Es una oportunidad increíble para proyectarse! Sí, hay que trabajar mucho para crear el proyecto para ponerlo a participar, pero vale muchísimo la pena”, concluyó el integrante de Fuerza Dread.

Además, de Arguello, Fuerza Dread está integrada por Miguel Salas, voz; Sharow Granera, voz; Brian Torres, bajo; José Rafael Jara, batería; Ernesto Ramírez, teclados; Johel Calderón, órganos; Marcelo Rodríguez, saxofón; Elías Rodríguez, trompeta y Sebastián Jiménez, trombón.

¿Qué es Ibermúsicas y cómo funciona?

IBERMUSICAS es el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011. Pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. 

Además de la movilidad, IBERMÚSICAS cumple su cometido a través del fomento a la distribución, circulación y promoción de espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados que forman el Programa; el apoyo a la formación de nuevos públicos para los espectáculos musicales iberoamericanos, con especial énfasis en los jóvenes y los grupos poblacionales en situación vulnerable. Asimismo, incentiva las producciones y coproducciones de espectáculos musicales entre promotores públicos y privados de la escena iberoamericana e impulsa la creación musical a través de concursos y residencias creativas.

El Fondo está actualmente integrado por trece países que financian el Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y la Secretaría General Iberoamericana. Ha potenciado el intercambio musical entre sus estados miembros y la movilidad por la región de más de 30.000 músicos desde su conformación en el año 2012.

Costa Rica forma parte de IBERMÚSICAS desde su creación; sin embargo, no fue hasta en 2014 que, a nivel nacional, se abrió al sector independiente e inició un proceso de aceleración de la participación costarricense que se nutrió del laboratorio de profesionalización para la industria de la música “Conecta Costa Rica Música”, realizado en 2015.

Desde ese momento, la participación de artistas musicales costarricenses ha aumentado de manera importante. Por ejemplo, el Certamen de Canción Popular pasó de dos participantes en 2014, a 28 en 2018. En esa y otras líneas, han recibido fondos de IBERMÚSICAS artistas y proyectos de la talla de Rialengo, Mario Alfaro Güell y el Cuarteto de Trombones, en 2013; Un Rojo Reggae Band, Manuel Monestel y Cantoamérica, la agrupación Ganassi y la agrupación Malakah, en 2014; Syntagma Musicum, Percance y Moonlight Dub Xperiment, en 2015; Cimarrona la Original Domingueña, Ojo de Buey, Peregrino Gris e Infibeat, en 2016; y en 2017, los proyectos que se ejecutaron en 2018: Fuerza Dread, Nochi, Hoba Watson, Isax y el Ensamble Ednico Mestizzo. IBERMÚSICAS anunciará en próximos días los resultados de 2019.

Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música y representante de Costa Rica en IBERMÚSICAS, expresó que “a partir de la apertura activa al sector independiente ha habido un avance muy significativo no solo en el número de postulaciones sino en la manera en que se presentan las propuestas, ya no solo a nivel musical, sino de su conceptualización y de cómo se proyectan de cara al mundo y al ambiente nacional. Como ha sucedido en otros países y con otros programas iberoamericanos de cooperación, IBERMÚSICAS ha motivado a una generación de gestores musicales a cualificarse en la formulación de proyectos, la gestión de los elementos técnicos y administrativos y, en general, el manejo de grupos musicales que se posicionan cada vez más como desafíos centrales para quienes se dedican o quieren dedicarse a la música”.

Goñi explicó que se tomó la decisión de utilizar parte del Impuesto de Espectáculos Públicos que recibe el Instituto Nacional de la Música, para asegurar la cuota del programa IBERMÚSICAS que aporta Costa Rica. Esta es de US$50.000 dólares anuales que se devuelven al país en el financiamiento de los proyectos acrecentados por las contrapartidas de los países con los que se intercambia y el networkingprofesional internacional que se potencia para los artistas.

“Como institución enlace de Costa Rica en IBERMÚSICAS, nos sentimos muy satisfechos: ha crecido exponencialmente la presentación de proyectos y esperamos que los grupos participen cada vez más en un ambiente de intercambio que se viene sofisticando y profesionalizando rápidamente. Con nuestra participación en el Programa, los fondos que se recaban del consumo cultural se reinvierten en el sector a modo de incentivo para la proyección y la inserción en las relaciones de intercambio internacional”, agregó Goñi. 

En reconocimiento a la dinámica mostrada por Costa Rica y al compromiso institucional con este y otras iniciativas iberoamericanas de intercambio cultural, el Consejo Intergubernamental de IBERMÚSICAS eligió en noviembre de 2017 a Gabriel Goñi como presidente del Programa, un nombramiento que va hasta el 2020. 

Para conocer todos los detalles de las convocatorias y la dinámica de trabajo de IBERMÚSICAS, ingrese el sitio www.ibermusicas.org/

Fotografías: Fuerza Dread

MúsicaMarta AguilarComment