Clientes de EPA hacen realidad emprendimiento de 38 mujeres
Mujeres MAS es el nombre del emprendimiento social, con enfoque ambiental, promovido por 38 mujeres jefas de hogar en vulneración social, y con el objetivo de generar un ingreso económico para sus familias, y ayudar a la lucha contra la contaminación.
Este jueves 15 de noviembre, Mujeres Mas lanzó la marca Huella Colectiva, como parte de la iniciativa liderada por Fundación DEHVI, en alianza con la Municipalidad de Desamparados, Banco Nacional de Costa Rica y Ferretería EPA.
El proyecto fue posible gracias al aporte de EPA que donó no sólo las lonas que constituyen la principal materia prima para la confección de productos, sino también recaudó 35 millones de colones entre sus clientes, que se invirtieron en la compra de equipos de serigrafía y en capacitación a las jefas de hogar.
¨Para nosotros este tipo de proyectos tiene mucha relevancia porque se ajusta a nuestros dos focos de acción que son: la protección del ambiente porque nos estamos asegurando de que las lonas se reutilicen; y adicionalmente estamos formando un emprendimiento social que le brinda trabajo a 38 mujeres jefas de hogar¨ explicó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de Ferretería EPA.
Durante los meses de junio, julio, agosto y setiembre, los clientes de EPA tuvieron la oportunidad de realizar sus donaciones en las cajas de los cinco puntos de venta; marcando, de esta manera, la vida de estas mujeres que sueñan en grande.
El primer producto de la marca Huella Colectiva es una colección de bolsas eco amigables y reutilizables que se fabrican a partir de lonas de desecho donadas por EPA. Mujeres Mas se encarga de procesar y serigrafiar las lonas para transformarlas en bolsos llamativos y resistentes que estarán disponibles para la venta en enero 2019 en las tiendas de la Ferretería.
De acuerdo con Adriana Alfaro, directora de la Fundación DEHVI, el proyecto Mujeres Mas arrancó en 2017 con el proceso de selección y capacitación de las mujeres en temas de emprendimiento, herramientas emocionales y personales, así como la realización de grupos focales para definir las características del producto y la forma de distribución.
¨Este proyecto nació como un sueño para darle oportunidades a mujeres jefas de hogar de Desamparados y San José, que estaban desempleadas o sin trabajo estable a raíz de los problemas de cuido de sus hijos de primera infancia. Lo más gratificante del proyecto es ver cómo lo que soñamos va tomando fuerza conforme se van aliando empresas y ver la transformación en las mujeres¨ comentó Alfaro.
El proyecto Mujeres Mas beneficiará a más de 200 personas, entre las mujeres emprendedoras, sus familias y los niños y niñas atendidos por los centros infantiles municipales en Pavas y Desamparados.
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo tiene un mayor impacto en la población femenina, llegando a 10,2%, mientras que para los hombres se encuentra en 6,2%. Sumado en un incremento del porcentaje de los hogares liderados por mujeres, para el año 2000 la jefatura masculina superaba en cantidad a la femenina en un 53%, mientras que para el 2012 la brecha se redujo a un 30%.