Proyecto beneficiario del Colegio de Costa Rica recibirá Premio Iberoamericano de Narrativa Digital

  • Proyecto de narrativa digital “Carretica Cuentera” nació en 2015 para convocar a niñas, niños y jóvenes en la construcción colectiva de historias y soluciones para el cambio climático, la desigualdad social y la resolución de conflictos en centros educativos y comunidades

  • Iniciativa recibirá el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital el 15 de noviembre, en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado, en Guatemala

Los celulares inteligentes y las tabletas son las vitrinas mediante las que “Carretica Cuentera”, aplicación digital gratuita de cuentos, visita aulas urbanas y rurales de todo Costa Rica para que niñas, niños y jóvenes graben sus propias conclusiones de las historias, inventen otras nuevas y narren soluciones a cada uno de los problemas que enfrentan los personajes en situaciones como el acoso escolar, la contaminación del ambiente, problemas financieros y violencia comunitaria.

El proyecto “Carretica Cuentera” nació en 2015, para convocar a niñas, niños y jóvenes a la construcción colectiva de historias y la solución de problemas desde los centros educativos y comunidades. Precisamente en ese año, la iniciativa del periodista Alberto Barrantes recibió una beca del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, en la categoría de fomento a las artes literarias.

“El apoyo de Colegio de Costa Rica nos permitió realizar un trabajo de investigación de campo por 35 escuelas públicas de zonas de riesgo social en San José, Guanacaste, Puntarenas y Limón, para conocer la forma en que los niños y las niñas narran historias y construyen soluciones a temas cotidianos como el cambio climático, la educación financiera, la prevención de la violencia, valores, salud, entre otros”, explicó Barrantes.

“A partir de esa beca, el proyecto siguió su curso hasta 2017, cuando con apoyo del sector privado se logró la construcción de una aplicación digital gratuita para celulares y tabletas, con la que se trabaja en talleres educativos por aulas públicas y privadas de todo el país”, amplió Barrantes, quien además afirmó que permanece agradecido con el MCJ “porque fue a través de su apoyo que se materializó la metodología de trabajo del proyecto, la construcción de los personajes de la ‘Carretica Cuentera’ y la posibilidad de compartir la experiencia con miles de niñas y niños costarricenses”.

Premio Iberoamericano de Narrativa Digital

Para el equipo de “Carretica Cuentera”, el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital, que otorga el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), representa el esfuerzo constante de estos años de trabajo. “Es fruto de una metodología que combina el papel y el lápiz con lo digital y el objetivo es motivar al intercambio de ideas, significados, soluciones, conocimientos, aprendizajes con el uso de las nuevas tecnologías, de forma colectiva y desde la niñez”, indicó Barrantes.

Mediante la combinación de talleres educativos en las aulas, con el uso de nuevas tecnologías, el proyecto representa una invitación constante a la construcción conjunta de soluciones, mediante el uso de los dispositivos móviles y de la creatividad de niñas, niños y jóvenes. “Es un reto a soñar en la construcción de comunidades más humanas, más dispuestas a ser solidarias, a partir de la sana discusión, de la literatura envuelta en el juego y del disfrute de la palabra escrita y hablada”, finalizó Barrantes.

El proyecto desarrolla actualmente talleres educativos en las aulas costarricenses. En 2018 se han visitado 60 escuelas, mediante alianzas con instituciones del sector público y privado, como el Ministerio de Educación Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Parque La Libertad y BAC Credomatic.

En 2019 tienen prevista la publicación de nuevos materiales de narrativa transmedia, en favor de la educación para la niñez y la adolescencia.

Para más detalles visite http://www.carreticacuentera.com/