Colección literaria invita a la niñez a aprender sobre ambiente, cultura, historia y geografía costarricense

  • “Enzo y el Águila Real”, de la escritora costarricense Patricia Araya HSn., contiene temas transversales de programas educativos vigentes, cuyo escenario principal son las siete provincias de Costa Rica

  • Publicaciones representaron al país en tercera convocatoria del Premio UNESCO/ Bilbao para promoción de la cultura de derechos humanos 2012.

  • Serie de libros fue incluida en la Biblioteca Apostólica Vaticana, ubicada en Ciudad del Vaticano

“Este libro de cuentos es ciencia y cultura, envuelto en un regalo con colores llenos de magia, fantasía e imaginación. Aquí todo cobra vida: montañas, valles, llanuras, ríos, pueblos y ciudades; los dos mantos celestes de mar y cielo, y el manto verde que cubre los bosques. Las aves y los animales hablan, son sensibles y aman como los humanos. De su mano se aprende a amar y a respetar la naturaleza, a proteger y cuidar su tierra, a defender y amar a la patria. Crea una conciencia ecológica y humana que nos une con una visión de futuro a todas las demás criaturas de este pequeño gran país, que es nuestra querida Costa Rica”.

 Con esas palabras la escritora costarricense Patricia Araya HSn., describe los contenidos de la colección “Enzo y el Águila Real”, una serie de libros que exploran temas de convivencia, asuntos públicos y cuestiones que interesan a todos los ciudadanos y ciudadanas; especialmente escritos de manera adecuada para dirigirse a estudiantes de primaria, a fin de prepararlos para moldear una visión crítica y constructiva de la realidad costarricense.

Esta obra literaria fue valorada íntegramente por el Ministerio de Educación Pública (MEP), lo que la hizo merecedora de la Declaratoria de Interés Educativo. Más recientemente, en agosto 2018, por la riqueza multiétnica, cultural y patrimonial de Costa Rica que esta obra literaria proyecta, se le concedió la Declaratoria de Interés Cultural, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud. Por lo anterior, esta colección forma parte de la lista de lecturas recomendadas por el MEP.

Según su autora, “Enzo y el Águila Real” inició como “una hermosa lección de Geografía; continuó con una lección de Historia y luego, se le unieron Español, Cívica, Estudios Sociales, Ciencias, Arte y Cultura. Contiene el programa de Estudios Sociales de I y II ciclo escolar y los temas transversales. Enseña valores y relata sobre la fe y la esperanza para una vida mejor”.

La colección “Enzo y el Águila Real” es una serie de siete libros que contiene los temas trasversales de los programas educativos vigentes; el escenario principal donde trascurren las historias, son las siete provincias de Costa Rica.

La construcción de esta obra literaria tomó tres años de trabajo, en los que se ha requerido de un riguroso proceso de investigación científica. “Pero de todo esto, lo mejor que ha sucedido es que mientras lo escribía reaparecí en mi infancia, en la casa mágica y en mi maravilloso pueblo de antaño. Volví a sonreír y a sentirme dichosa. Al escribirlo canté, reí y lloré. Recobré el gozo, la dicha y la alegría de mi niñez; y tuve paz en mi corazón. Pude volver a vivir en la calle de la cerca de olivo, amar a mis vecinos de enfrente, pasearme en sus patios, subirme a los árboles, jugar con mis primos, abrazar a mis tías, escuchar a mi madrina con los pies colgados de la mesa de la cocina, caminar a la escuela y a la iglesia y pasar de nuevo mis vacaciones en la finquilla de La Angostura, donde todos éramos buenos y felices”, narró la escritora.

Además de las declaratorias de Interés Cultural e Interés Educativo, el Centro de Educación Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) emitió un dictamen de esta obra como original, amena, fresca, bien documentada y rica en historia natural, que lleva al aprendizaje a través del eje ambiental, cultural, histórico y geográfico de forma entretenida.

“Dentro de las características del relato, el texto muestra al lector elementos de la naturaleza y animales que, de manera pedagógica y lúdica, conversan con el niño protagonista de la historia, en un alto contraste que alterna con la magia y la realidad cotidiana, jugando —entre la hostilidad del bosque y la ciudad— en medio de la sutileza del viento, las nubes y el vuelo del águila real, a la que se le unen aves de otros países del mundo”, explicó Rita Arias, asesora nacional de Orientación Educativa y Vocacional del MEP, durante el período 2006-2010.

Proyección internacional. La obra toma como premisa la transformación global y su interconexión cultural con la inmigración, pues al utilizar ejemplos de animales, contribuye de manera significativa con el reforzamiento de los derechos humanos, la paz y la convivencia a través de la educación. “Desde esta perspectiva, la obra maneja el argumento de la pluralidad étnica, la cultura, la multiculturalidad y la interculturalidad con clara transparencia y de forma fraterna, amistosa y muy natural. Un tema tan sensible y actual como nunca antes, que debe ser tratado al interior de las aulas de todo el país”, expresó la escritora. De allí que esta colección literaria haya representado a Costa Rica en España, durante la tercera convocatoria del Premio UNESCO/ Bilbao para la promoción de la cultura de los derechos humanos (edición 2012).

Además, en el mes de junio del 2015, la autora fue recibida por el Papa Francisco, quien le dio la Bendición a la infancia que estudia en Costa Rica, por lo que además, la colección fue incluida en la Biblioteca Apostólica Vaticana, ubicada en la Santa Sede, Ciudad del Vaticano, “por su mensaje de fe y paz para la infancia, al motivar a la niñez a resurgir de la adversidad a través del poder del amor y el perdón e instarla a convertirse en personas de bien”, informó la escritora.

 ¿Dónde se puede adquirir esta colección literaria?

Los siete libros que conforman la serie “Enzo y el Águila Real” están a la venta en todas las librerías de la Editorial UNED, así como en las demás librerías que ofrecen los títulos de la EUNED en todo el país.