Museo del Oro Precolombino - Nuevos contenidos y reapertura
La nueva propuesta ahonda en descubrimientos e interpretaciones arqueológicas que permitirán al visitante conectarse con las poblaciones precolombinas y su legado por medio de las diferentes temáticas.
El público podrá descubrir rasgos interesantes acerca de la vida de sus antepasados, como su faceta de cazadores de megafauna, sus primeras prácticas agrícolas, el amplio conocimiento que obtuvieron de su relación con la naturaleza y su capacidad para crear tecnologías y especializarse en ellas.
En el recorrido también podrán conocer más acerca de las características de su vida cotidiana y ritual, su organización social, el surgimiento de sus líderes espirituales y políticos, su visión de género, sus creencias acerca de la vida y la muerte.
Las técnicas metalúrgicas utilizadas por las comunidades precolombinas continuarán siendo un tema central, sin embargo, en el nuevo museo se ampliará la información acerca del desarrollo de la metalurgia en otras zonas de América que hoy comprenden países como Perú, Ecuador, Colombia o Panamá.
A esto se suman, más detalles acerca de las técnicas orfebres de acabado y decoración, y un apartado especial para las técnicas de elaboración de objetos de piedra y cerámica que antecedieron al trabajo en metales.
Una las novedades más importantes del nuevo museo, es la posibilidad que brindará al visitante de profundizar en el simbolismo de las representaciones faunísticas y humanas de los objetos de oro, cuyos diseños hacen referencia a poderes o funciones espirituales asociadas a los animales o a procesos de transformación chamánica.
La renovación incluirá cerca de 789 objetos de oro, cerámica y piedra, algunos de ellos no se han mostrado previamente. Las piezas de oro extraordinarias por su diseño o simbolismo se ubicarán en un espacio destacado para que el visitante no se las pierda durante el recorrido.