La Revista del Archivo Nacional está recibiendo nuevos artículos para su edición 2018

 Uno de las mayores satisfacciones para quien se dedica a la investigación académica es que su trabajo y conocimiento pueda ser compartido con un gran número de personas. Quienes trabajen alrededor de la Archivística y ciencias afines se alegrarán de saber que ya está abierto el nuevo período para recibir artículos para la Revista del Archivo Nacional (RAN), edición 2018. El plazo de recepción vence el 31 de mayo.

La revista tiene varias secciones claramente delimitadas y conocerlas le pueden dar una noción a las personas autoras sobre el tipo de artículos que se publican.

image004.jpg

Como es de esperarse, hay una sección titulada “Archivística”, que publica textos relacionados con esta carrera. La Archivística se especializa en el tratamiento, almacenamiento, acceso y recuperación de la documentación que se custodia en los archivos para ponerla al servicio de quienes visitan los archivos. Está constituida por cuatro elementos fundamentales, que son a su vez su objeto de estudio: documentos de archivo, archivos, archivistas y personas usuarias.

En segundo término hay una sección llamada “Colaboraciones” que es el espacio propicio para que profesionales de otras áreas hagan su aporte a la revista. Se han publicado aquí textos escritos desde la Historia, la Antropología y la Docencia, por citar algunos ejemplos.

Las otras dos secciones son “Transcripciones”, cuyo contenido se explica por el título, y “Miscelánea”, que se enfoca en textos relacionados con la difusión del patrimonio documental.

Las normas de publicación completas se pueden acceder en el sitio web. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

-          Los artículos que se presentan para ser publicados deben ser originales.

-          En hoja o archivo separado debe enviarse la filiación institucional, la dirección, apartado postal y correo electrónico de la persona autora o bien de las personas autoras cuando se trate de artículos que se presentan en coautoría.

-          Los textos no sobrepasarán las cincuenta cuartillas; se presentarán a doble espacio y su tipo de letra será Times o Times New Roman 12 puntos

 

Además, cuando envían sus artículos para ser revisados, las personas autoras deben llenar un formulario mediante el cual indican que ceden sus derechos patrimoniales. Esta es una práctica habitual en revistas científicas y significa que da su autorización para utilizar el artículo, el cual podrá se divulgado por el Archivo por cualquier medio impreso o digital y según las formas que establece la ley, entre ellas edición, reproducción, traducción, adaptación, comunicación y distribución.

Cada uno de los textos sometido a consideración será revisado en lo que se conoce como un proceso de arbitraje. En el caso de la RAN cada texto tiene dos personas que colaboran en su revisión, una interna del Archivo Nacional y otra externa. Se trata de un proceso “ciego” lo que quiere decir que las personas no saben quién revisa su artículo ni los revisores saben quién escribió el texto que analizan. Unos meses después de vencido el plazo para recepción de artículos, y luego de que la Comisión Editora haya sesionado, quienes sometieron sus artículos a consideración recibirá una carta mediante la cual se le informa si su artículo fue aceptado o no para publicación.

Para Carmen Campos, subdirectora general del Archivo Nacional y coordinadora de la Comisión Editora, la producción de la RAN ocupa un papel muy relevante en el trabajo de la institución ya que brinda un espacio de difusión de la producción del conocimiento en el campo de la Archivística y las ciencias afines, poniéndolo a la disposición de todas las personas involucradas en el desarrollo de los archivos a nivel nacional e internacional.

La RAN es una publicación con más de 80 años de trayectoria y forma parte del catálogo Latindex.

Previous
Previous

Aprendé más de cine, fotografía y actuación este 2018

Next
Next

“Fábrica de poemas” conmemorará natalicio de Jorge Debravo en el Museo Juan Santamaría