Concierto con Charlene Stewart & inauguración de la exhibición “Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio”
- A las 11 a.m. la Banda de Conciertos de San José dará un concierto junto a la cantante nacional Charlene Stewart.
- A las 2 p.m. una visita guiada inaugura la exhibición “Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio”.
- La entrada es gratuita para nacionales con identificación
Si anda de carreras por San José este jueves 7 de diciembre, que tal una pausa y se da una vuelta por la feria navideña que el Museo Nacional le tiene preparada. Desde las 9 de la mañana y hasta las 4 p.m., 18 artesanos y 9 puestos de comidas variadas le esperan para disfrutar de la música y las exposiciones que el Museo tiene para ofrecerle.
La agenda es de lujo. Dos platos fuertes están servidos para los visitantes. A las 11 a.m. se presenta la Banda de Conciertos de San José, acompañados de la cantante nacional Charlene Stewart, un concierto titulado “Blues and Funck”, donde Stewart cantará reconocidas canciones populares y navideñas en estos géneros.
Y a las 2 p.m., una visita guiada con el biólogo y curador Francisco Durán, será la forma en que el Museo inaugura la exhibición “Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio”, una muestra de 43 ilustraciones hechas a mano por los ilustradores costarricenses Francisco Zeledón y Lisa Sánchez.
Pero además el programa incluye:
10 a.m. "El Padrecito". Obra de Teatro del Grupo Renacer. PIAM - UCR
11 a.m. Concierto “Blues and Funck” con Banda de Conciertos de San José y Charlene Stewart.
1 p.m. Coro de adultos de la ULICORI. Director: Isidro Pardo Solórzano
2 p.m. Visita guiada e inauguración de la exposición temporal “Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio”
3 p.m. Visita guiada por la exhibición “Travesía por la Isla del Coco”
Artesanos para todos los gustos
Entre los 18 artesanos que visitan el Museo, podrá encontrar una gran variedad de productos para regalos tales como bufandas, juguetes de madera, variedad en bisutería, papel maché, pintura en tela, dibujo manga para los más jóvenes y artesanías indígenas de diferentes zonas del país.
Y por las comidas no se preocupe, se ofrecerá desde la gastronomía limonense, hasta la Chola de Guanacaste, pasando por los pejibayes de Turrialba, las comidas típicas de la zona indígena de Quitirrisí, hasta las comidas más típicas y universales de la época como los tamales, arroz con leche, queque navideño, chocolates y mucho más.
La entrada es gratuita para nacionales.
Exhibición temporal “Naturaleza ilustrada: legado y patrimonio”
Esta exhibición pretende homenajear al ilustrador científico Francisco Zeledón (1968-2011) a través de la exposición de una muestra de ilustraciones que él hizo para el Museo Nacional, pero además quisimos incluir la obra de la joven y prometedora ilustradora Lisa Sánchez (1988- ), para mostrar a nuestros visitantes que este es un legado que sigue y que es de suma importancia para el estudio de la biodiversidad costarricense, explicó el curador y biólogo Francisco Durán.
En esta nueva muestra, que estará hasta febrero del 2018 en las Casas de los Comandantes del Museo Nacional, cada una de las ilustraciones está identificada y con una breve explicación de su hábitat, estilos de vida, alimentación y aspecto, entre otros detalles; pero para los más tecnológicos, en algunas se colocaron una serie de códigos QR que le podrían llevar a descubrir una curiosidad acerca del animal o bien una imagen descargable que puede ser utilizada como fondo de pantalla o quizá deleitarse con el sonido del canto de algún ave, explicó la museógrafa Amaranta Villar.
¿Qué es la ilustración científica?
Para los biólogos del Museo Nacional, las ilustraciones científicas son una herramienta importante para el trabajo que realizan en el campo. El Museo cuenta con cerca de 54 ilustraciones de Zeledón y de Lisa son alrededor de 100.
La ilustración científica es una imagen de un animal, planta o insecto, “que está al servicio de las necesidades explicativas del científico, sea cual sea su objeto de estudio. Por ello cuando hablamos de ilustración científica, podemos encontrar esta en cualquiera de las ramas que comprenden a la Ciencia” explicó Durán.
Un buen ilustrador científico logra captar con sutil detalle cada uno de las posturas de animales, aves y plantas, que después servirán al investigador a identificar y explicar aspectos que la recolección y observación de especies no mantiene en el tiempo. “La ilustración científica logra conservar la vitalidad de la planta o el animal, al respetar sus colores, su hábitat, sus posturas y sus comportamientos, entre otras cosas”, expuso Francisco Durán.
En la utilización netamente práctica, estas ilustraciones se llevan al campo como una guía, sobre todo para identificar animales grandes como felinos, perezosos, hormigueros, algunas aves. Son parte de lo que los biólogos llaman guías de campo, una publicación que incluye no solo la ilustración, sino también la descripción del animal o planta a identificar.
Un pilar en la descripción e identificación de la biología costarricense
José Francisco Zeledón García es un artista tico-nicaragüense. Nacido en San José en 1968, realizó estudios en el Instituto de Arte Surikov, Moscú, Rusia, los trabajos de este ilustrador se volvieron un componente importante en la difusión de conocimiento respecto de la fauna costarricense.
Zeledón fallece en el 2011, dejando un legado que perdurará y será la base de muchas más investigaciones.