Vargas Matamoros transfiere su experiencia de 65 años mediante instituto técnico

  • Estudiantes se capacitan en mecánica de vehículos livianos, motos y cuadraciclos
  • Ofrecerá, a partir del 2018, Educación Abierta: III Ciclo y Bachillerato por Madurez
IVM3.jpg

A sabiendas de que constantemente los dueños de agencias automotrices y de reconocidos talleres le solicitaban capacitar a su personal, hace cuatro años Alejandra Vargas –nieta del fundador del Grupo Vargas Matamoros– dio rienda suelta a una visión: abrir un centro de aprendizaje para enseñar mecánica. De esa idea surgió el Instituto Técnico Vargas Matamoros.

El proyecto comenzó como un acto de responsabilidad social y se centró en un objetivo: fortalecer la educación técnica del país para beneficiar a la industria y, de paso, compartir un legado de más de seis décadas. Con el paso del tiempo, el proyecto tomó fuerza. Hoy más de 300 personas se preparan allí en mecánica de vehículos livianos y mecánica de motocicletas y cuadraciclos. Las carreras, que tienen una duración de dos a tres años, están acreditadas por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ulises Ávalos, un joven de San Rafael Abajo de Desamparados, en la actualidad es uno de los dos mecánicos de la Copa Yaris. A su cargo tiene 16 vehículos modelo 2017. “Estudié en el Instituto gracias a una beca. Eso me abrió las puertas tanto en aprendizaje como en el trabajo. El Instituto hizo alianzas con el CTCC (Costa Rica Touring Car Championship, en La Guácima). Allí hice una práctica y una pasantía.

Al concluir mis estudios, me quedé como mecánico de la Copa Yaris”, relató. En tres años, el Instituto graduó a 78 personas en mecánica de vehículos livianos, entre estas dos mujeres. Como complemento, este año el Instituto ofrecerá III Ciclo y Bachillerato por Madurez. Este programa es abierto para cualquier persona sin necesidad de estudiar mecánica. Se ofrece como una educación complementaria.

“Para que puedan surgir en sus carreras, las empresas automotrices piden el título de bachiller. Entonces pensamos en abrir (para el 2018) el programa de bachillerato. De esa forma, pueden estudiar de día mecánica y de noche llevar los cursos de Educación Abierta para completar sus estudios”, explicó Alejandra Vargas, directora ejecutiva del Instituto.

El centro educativo cuenta con ocho aulas y cuatro talleres. “Nos hemos preocupado por establecer un vínculo entre nuestros estudiantes y los empleadores. Por eso el programa incluye una práctica supervisada. La ubicación de la sede es estratégica, pues estamos en la zona industrial más importante del país (La Uruca). Aquí el área automotriz tiene gran presencia. Eso es beneficioso a la hora de programar las prácticas”, agregó la directora.
 

IVM2.jpg

Otras opciones
El Instituto ofrece otras alternativas, entre estas una iniciativa con el Ministerio de Trabajo mediante el proyecto “Empléate”. El curso tiene una duración de 10 meses y los participantes se convierten en asesores de servicio al cliente automotriz. Eso les abre las puertas para laborar en ventas de repuestos, lubricentros y agencias automotrices. De ese programa se han graduado 57 personas. En la actualidad, 28 mujeres cursan el programa.

La institución también dispone de cursos libres. Estos tienen una duración de entre 27 y 64 horas. Uno de ellos fue diseñado para mujeres y se centra en mecánica rápida: aprenden desde cómo cambiar una llanta hasta leer el panel de un carro.

Un enfoque muy fuerte son las capacitaciones empresariales “en el sitio”. Los temas principales son mantenimiento industrial, electricidad, mecánica básica, mecánica preventiva, detección temprana de fallas y atención de flotillas, entre otras. Las lecciones se inician el 8 enero del 2018. El período de matrícula ordinaria vence el 6 enero; la matrícula extraordinaria, el 27 enero.