Biblioteca Nacional gradúa 384 adultos mayores en alfabetización digital
- La oferta académica incluyó dos cursos de inglés básico
- Este viernes 15 de diciembre, a las 2 p.m., es el último grupo de graduados
Un total de 1303 adultos mayores se vieron beneficiados, con los 65 cursos de alfabetización que la Biblioteca Nacional, Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas ofreció durante este 2017.
Durante estos días se celebraron las últimas graduaciones del año, en las cuales, 384 estudiantes recibieron su título. Los cursos tuvieron lugar en los salones de la Biblioteca Nacional con el propósito de contribuir a reducir la brecha digital en personas mayores, además de darle una mayor visibilidad a esta población.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional, los cursos de alfabetización digital empezaron en el 2015, con grupos pequeños, no obstante, gracias a la donación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), actualmente se cuenta con 25 computadoras para el uso de los estudiantes y del público en general.
Durante los cursos los estudiantes recibieron formación en principios básicos de computación, word, navegación, búsqueda de información en Internet, uso de correo electrónico, el Portal del Sinabi y servicios virtuales. También se ofreció capacitación en el uso de dispositivos móviles que incluyó: toma de fotografías, mensajería, correo electrónico para dispositivos móviles y redes sociales entre otras herramientas.
Por su parte, los cursos de inglés básico se brindaron con el objetivo de reforzar los de computación. Esto debido a que muchos de los comandos están en ese idioma.
“Estos cursos son importantes pues es una población que tiene mucho que aportar a la sociedad costarricense y que mediante la tecnología se les ayuda a continuar contribuyendo. Para nosotros es sumamente satisfactorio saber que estamos colaborando para que estas personas sigan aprovechando todos estos recursos.”, aseguró Laura Rodríguez, directora de la Biblioteca Nacional.
Para esta promoción, las graduaciones se dividieron en tres actos por la gran cantidad de alumnos que concurrieron a los cursos. Las ceremonias se llevaron a cabo el viernes 8, jueves 14 y este viernes 15 de diciembre es a las 2 p.m., en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.
“Los participantes son super dedicados y responsables. Es una población muy constante, perseverante y se van felices. Tienen un interés muy grande en aprender y capacitarse más. Además que los familiares se han visto muy participativos y les han dado mucho apoyo”, indicó Rodríguez. La directora señaló la importancia de la realimentación que hay entre los adultos mayores y las personas más jóvenes, así como el crecimiento que genera para ambos este tipo de experiencias.
Jorge Alfaro Esquivel fue uno de los estudiantes graduados, para él estas iniciativas son de suma importancia. “Francamente esta experiencia estuvo genial. Yo soy de una época anterior a la tecnología y esto me ha ayudado a estar al día. Lo que me motivó a participar de estos cursos es que en estos tiempos todo se maneja con la tecnología, además, por motivos de superación personal y laboral. Esto le abre puertas a uno. Abrir ventanas, romper fronteras. Mi familia me ha apoyado y colaborado mucho”, comentó el vecino de San Francisco de Dos Ríos.
“A este tipo de cursos uno le saca mucho provecho. Es un curso muy bueno. Un día vine a preguntar por una exposición de pinturas belgas y me informaron sobre estas clases, por lo que decidí anotarme. Esto me ha motivado a seguir incursionando en la computación y la tecnología”, afirmó Marta Ortiz Angulo, otras de las estudiantes de la promoción.
Otro de los pilares que ha hecho posible estos cursos de alfabetización digital son los profesores. Tanto funcionarios, como estudiantes y voluntarios se dieron a la tarea de compartir sus conocimientos con los adultos mayores. Luis Diego Badilla fue uno de los profesores, quien ha calificado la experiencia como “enriquecedora” para su formación personal y profesional. Él fue uno de los encargados del diseño del programa para los cursos.
“En el momento en que uno está impartiendo el curso, no vislumbra el impacto positivo que está generando en esta población, sino que lo hace como parte del trabajo. Pero, con el tiempo se ve ese impacto en los adultos mayores quienes se sienten agradecidos. Me siento satisfecho de cooperar para que ellos se sientan integrados en la sociedad y ayudarlos a sentirse plenos”, aseguró Badilla.