La UNA promueve “Red costarricense de gobiernos locales ante el cambio climático”

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó el lanzamiento de la “Red costarricense de gobiernos locales ante la acción climática”, esta iniciativa busca la para reivindicación del espacio local en la acción climática, incidencia política a nivel nacional e internacional, y movilización de recursos internacionales para iniciativas climáticas locales,  entre otros. 

unnamed.jpg

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 indica la urgencia de “fortalecer la respuesta ante los desastres de todas las instituciones” Se retoma el acuerdo de París sobre Cambio Climático (Ley de la República N° 9405) en donde se reconoce la importancia de la adaptación al cambio climático como un “proceso liderado por las comunidades y basada en sus prioridades, necesidades y capacidades, que busca empoderar a la población para enfrentar los impactos del cambio climático”. 

Considerando este contexto y los compromisos internacionales en materia climática, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y otras organizaciones, unen esfuerzos para trabajar en conjunto con las municipalidades del país, con el objetivo de construir cambios transformacionales en los procesos de desarrollo local considerando los efectos del cambio climático.

La iniciativa fue apoyada por 15 municipalidades, el IFAM, la Dirección de Cambio Climático, UICN, GIZ,  LEDS-LAC, Centro de Sostenibilidad Urbana y Universidades entre otros. 

Janiina Soto Presidenta Ejecutiva IFAM.JPG

“Desde la academia por solicitud de los gobiernos locales, queremos impulsar la creación de esta Red para extender la experiencia a las demás municipalidades del país, donde además pueden participar todas aquellas organizaciones, instituciones y personas interesadas en fortalecer la gestión climática a nivel municipal”, dijo Vanesa Valerio, académica de la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA.

De acuerdo con valerio, en este momento se encuentran en el proceso de recolección de firmas para identificar las municipalidades y organizaciones que apoyan la iniciativa. “Posteriormente se estará enviando a los gobiernos locales una nota formal para la afiliación de Alcaldes a pertenecer en la Red, la cual debe ser aprobados por los Concejos Municipales respectivos”, explicó Valerio.

Por su parte, el IFAM tiene el compromiso de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en temas estratégicos del país, siendo el cambio climático uno de ellos; donde se requiere la articulación institucional para trabajar en la trasferencia de la información y movilidad de recursos hacia los gobiernos locales.

La hoja de ruta es en los meses de marzo- abril del 2018 donde se realizará la primera convocatoria de la Red para construir de forma conjunta la agenda y elaborar la calendarización anual de capacitaciones. 

Previous
Previous

Zonas alejadas de Puriscal contarán con parques infantiles

Next
Next

Artesanía, música y artes visuales: ¡Disfrute la oferta del fin de semana!