WWF Mesoamérica y Airbnb unen esfuerzos por la conservación del jaguar y las tortugas marinas en Costa Rica

  • En 2020, Airbnb creó el Fondo Comunitario Airbnb para distribuir USD$100 millones (hasta 2030) con la finalidad de ayudar a fortalecer comunidades en todo el mundo.

  • En América Latina, el Fondo Comunitario de Airbnb donó más de 2 millones de dólares a distintos programas de sostenibilidad. 

Cuando los anfitriones en Airbnb abren sus puertas a viajeros de todo el mundo, también les dan la bienvenida a los huéspedes a sus comunidades. Como parte del compromiso de compartir el éxito de Airbnb con las partes interesadas, queremos retribuir a los barrios y ciudades donde los anfitriones comparten los espacios que llaman hogar. En esta ocasión lo hacemos en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza  (WWF Mesoamérica) para la protección del jaguar y de las tortugas marinas en Costa Rica.

El proyecto de conservación de WWF, que recibirá $400 mil dólares de los Estados Unidos de América para la conservación del ecosistema en Costa Rica, promueve el involucramiento de las comunidades locales en la conservación a través de medios de vida sostenibles, la protección del patrimonio natural de Costa Rica y el turismo sostenible e inclusivo en este país. Este proyecto tiene dos componentes principales: 1) apoyar iniciativas comunitarias de conservación para proteger al jaguar y a la tortuga marina; y 2) promover la conservación de la tortuga marina a través de contribuir a reducir la cantidad de plásticos en el océano.

“Creemos que el turismo sostenible es el futuro y estamos orgullosos de nuestra alianza con World Wildlife Fund para proteger la biodiversidad y la vida silvestre locales, apoyar los esfuerzos de conservación que ya han iniciado en las comunidades que más lo necesitan y conectar a la comunidad de Anfitriones y Huéspedes con iniciativas de sostenibilidad que pueden unirse para proteger nuestro planeta. Estamos encantados de añadir la resiliencia del turismo como un componente importante de la sostenibilidad a través de nuestro trabajo en el Caribe, confiamos en que los donativos apoyarán a las comunidades locales en la preservación del patrimonio natural y cultural de los países para las futuras generaciones.”, mencionó Aleksandra Ristovic, de Airbnb.

"Para WWF Mesoamérica ha sido una experiencia satisfactoria trabajar en alianza con Airbnb, en colaboración con Amigos de Felinos (una asociación rural de base), construyendo un plan para apoyar las capacidades de monitoreo del jaguar y la vida silvestre en comunidades de Costa Rica, utilizando cámaras trampa. Confiamos en que los talleres de capacitación impartidos a las comunidades, las cámaras trampa donadas y los materiales de comunicación producidos e instalados en zonas cercanas sean útiles tanto para los miembros de las comunidades como para los visitantes, pero también para la conservación del jaguar, sus presas y la fauna asociada. Esperamos seguir trabajando con Airbnb en estas acciones y otros proyectos para conservar la naturaleza y reducir las amenazas más apremiantes a la diversidad de la vida en nuestra región centroamericana", indicó por su parte, Andreas Lehnhoff, de WWF Mesoamérica.


Fondo Comunitario

Hoy Airbnb se complace de anunciar a los beneficiarios del donativo 2022 del Fondo Comunitario Airbnb. En 2022, el programa se centró principalmente en la sostenibilidad, con más de USD$6 millones en subvenciones concedidas a más de 20 organizaciones que trabajan para proteger a nuestro planeta y promover la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente, en 19 países de seis continentes, incluyendo a Latinoamérica. 

México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Puerto Rico y la región del Caribe recibirán más de USD$2 millones en donativos concedidos a más de seis organizaciones distintas. Al igual que en 2021, este año el Consejo Asesor de Anfitriones proporcionó información importante para este proceso.

Entre los beneficiarios del donativo 2022 figuran las siguientes organizaciones de la región latinoamericana: 


El trabajo de Airbnb para promover el turismo sostenible en América Latina comenzó en 2020 por medio de una alianza con WWF en México, con la finalidad de apoyar a la industria de viajes y turismo mediante la promoción del turismo sostenible, manteniendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación de COVID-19 en destinos con una fuerte biodiversidad, esfuerzos de conservación y prácticas de turismo basadas en la comunidad. Desde entonces, la alianza se ha ampliado para incluir programas de turismo sostenible en Colombia, Costa Rica, Brasil y Chile. A través de diferentes entrenamientos en línea con expertos de WWF, la alianza promueve el aprecio por la biodiversidad y los ecosistemas locales entre las comunidades de Anfitriones y huéspedes en Airbnb y la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad para unirse a los esfuerzos de protección y conservación ya sea en sus países o mientras viajan.


Durante 2021, el año inaugural del Fondo Comunitario, Airbnb distribuyó subvenciones a más de 150 organizaciones centradas en el alivio de COVID-19, el empoderamiento económico y la educación a medida que se trabajaba para hacer frente a las necesidades sin precedentes provocadas por la pandemia. Muchas de estas organizaciones han compartido desde entonces cómo la financiación ha repercutido en sus comunidades durante el último año.

Para obtener más información sobre el Fondo Comunitario y los beneficiarios de las subvenciones, visite la página del Fondo Comunitario de Airbnb.

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007, cuando dos Anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a más de 4 millones de Anfitriones que han recibido a más de mil millones de invitados en casi todos los países del mundo. Diariamente, los anfitriones ofrecen estadías y actividades únicas que permiten a los huéspedes conectar con el resto del mundo y explorarlo de una forma más auténtica.

Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: https://wwfca.org y síganos en Twitter @WWF_MAR

Previous
Previous

“Desechada” llega a las bibliotecas luego de ir al mar

Next
Next

Panini lanzará el primer álbum exclusivo para Costa Rica: temática será sobre Parques Nacionales