Tortugas liberadas por programa de protección aumentará un 50% este 2021
Coordinación entre APM Terminals y Centro Científico Tropical con la Fuerza Pública es fundamental para el rescate de huevos.
Mediante su Programa de Conservación de Tortugas, APM Terminals se propone liberar este año 26.000 tortugas Baula, lo que representa un aumento del 50% en relación con las cifras de años anteriores.
El Programa de Conservación de Tortugas forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de APM Terminals y se desarrolla con la asesoría del Centro Científico Tropical (CCT). Contempla la protección de huevos de tortugas marinas y la liberación de neonatos, sobre la franja de playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina.
“Desde el 2015, cuando inició el programa, el promedio de nidos rescatados fue de 300 nidos por año. En este 2021, ya hay 650 nidos en el vívero, construido para protegerlos hasta que eclosionen, lo que podría representar unos 52.000 huevos y que permite tener una expectativa de 26.000 tortugas a liberar hasta agosto”, explicó Didier Chacón del CCT.
Por su parte, Tammy Spencer, de APM Terminals, manifestó que la compañía se encuentra muy entusiasmada con este incremento. “Agradecemos el gran apoyo que hemos recibido de la Fuerza Pública y el Servicio Nacional de Guardacostas este año, lo cual ha sido fundamental para realizar los patrullajes, ahuyentar a quienes roban los huevos y poder recolectar el mayor número de nidos posible para ponerlos bajo resguardo”.
La tortuga Baula sigue una estrategia de dispersión de nidos desde La Guajira, en Colombia, hasta el sur de Nicaragua; por lo que este año, además del apoyo de la Fuerza Pública, ha influido una mayor visitación de hembras anidadoras en la playa de Moín.
La protección contribuye a reducir el impacto del saqueo y el comercio ilegal, que pone en peligro a la especie impidiéndole reproducirse, y aumentar el porcentaje de sobrevivencia de neonatos de tortugas.
Una pequeña fracción de los nidos rescatados se reserva para hacer liberaciones públicas, con el propósito de concientizar a la comunidad limonense acerca de la importancia de proteger a las tortugas, pues muchas veces los huevos son robados para venderlos.
Trabajo de rescate
Cada noche, entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, se realizan patrullajes a lo largo de 18 km de playa, para buscar a las tortugas que llegan a anidar y encontrarlas primero que los “hueveros”, quienes generalmente venden en aproximadamente ¢40.000 cada nido,
Una vez que los miembros del programa de protección hallan los nidos, los colocan en unas cajas térmicas para trasladarlos al vívero, donde se sigue un protocolo aprobado por el Ministerio de Ambiente, se ponen dentro de cámaras de incubación en la arena, se espera a las tortuguitas eclosionen a los 60 o 70 días y se liberan por la noche, para evitar que sean atacadas por los depredadores.