Sinac presentó estrategia institucional para la conservación y uso sostenible del recurso hídrico
La estrategia viene a definir los lineamientos bajo los cuales el SINAC aborda integralmente el recurso hídrico desde sus competencias.
Como parte de las acciones para la gestión integral del recurso hídrico, durante el acto se firmó un convenio de cooperación entre el MINAE y la UNA para la recuperación del río Liberia.
Hoy el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó la “Estrategia para la Conservación y Uso Sostenible del Recurso Hídrico 2021-2026”.
En un acto protocolario realizado en las instalaciones del Parque Ecológico en Santo Domingo de Heredia, se hizo entrega de la “Estrategia del SINAC para la Conservación y Uso Sostenible del Recurso Hídrico 2021-2026”, a la ministra a.i de Ambiente y Energía, Cynthia Barzuna.
El propósito de esta valiosa herramienta es que contribuya a la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos en el país, por medio de la gestión y coordinación con diferentes actores clave.
La estrategia es el resultado de un proceso altamente participativo, realizado durante el 2020, en el que brindaron su criterio técnico más de 100 personas representantes de las 11 Áreas de Conservación del SINAC, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, academia y sociedad civil, todos estos participaron en las distintas sesiones de trabajo y/o talleres organizados. Posteriormente, en 2021, la estrategia fue aprobada por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC).
Al respecto Cynthia Barzuna, enfatizó que “la misión del SINAC es gestionar integralmente la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, los recursos forestales, las áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, en coordinación con otras instituciones y actores de la sociedad. La Estrategia que hoy se lanza constituye el marco de orientador para que la institución pueda cumplir dicha misión basada en la gestión por resultados, una estructura de ejes y acciones estratégicas para lograrlo”.
Por su parte, el Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez indicó que “La estrategia es un instrumento institucional que viene a definir los lineamientos bajo los cuales el SINAC aborda integralmente el recurso hídrico desde sus competencias. Esperamos que esto contribuya a una mejor gestión institucional, al promover que todo el personal dirija sus acciones hacia una misma dirección, trabajando de forma coordinada y articulada hacia el cumplimiento de los mismos objetivos” .
Agregó además Gutiérrez que ” La estrategia evidencia el compromiso del SINAC con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, para mejorar y mantener los servicios ecosistémicos, entre ellos el acceso al recurso hídrico tanto para las poblaciones humanas como para los ecosistemas.
Manuel Ramírez, Director Ejecutivo de FUNBAM mencionó que “Es de suma importancia organizar los esfuerzos para la conservación del agua; instituciones como el SINAC han protegido y gestionado este recurso por décadas. El que la estrategia proponga metas concretas hacia la sostenibilidad del recurso hídrico, principalmente en las áreas protegidas es una iniciativa que impacta a todas las personas que hacemos uso del agua de este país.
Ramírez agregó que “para la Fundación Banco Ambiental es un honor colaborar con el SINAC en la formulación de la estrategia por medio del Proyecto de Gestión Sostenible de Servicios Ecosistémicos. Esperamos continuar trabajando de la mano con el SINAC en la implementación inicial de la estrategia para seguir construyendo un futuro sostenible.”
Durante el acto se firmó también un convenio de cooperación entre el MINAE y la Universidad Nacional (UNA) para la recuperación de la subcuenca del río Liberia. Esto forma parte de las acciones de la Estrategia Nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030, Ríos Limpios, que permitirá replicar las experiencias aprendidas en otras microcuencas urbanas, potenciando los servicios ecosistémicos hacia la construcción de ciudades sostenibles y resilientes.
La Estrategia Nacional ha logrado concretar avances reales y continuos durante los dos años de su implementación en las microcuencas del Río Torres y María Aguilar. Esto no sería posible sin el apoyo de más de 30 organizaciones entre ellas el gobierno central, gobiernos locales, Organizaciones sin Fines de Lucro, sociedad civil, organismos internacionales, academia y empresa privada, que integran la Estrategia y que de forma coordinada ejecutan acciones en favor de la recuperación de los ríos urbanos.
Entre los participantes de este evento, estuvieron representantes del Viceministerio de Agua y Mares (VAM) del Ministerio de Ambiente y Energía,, Dirección de Agua, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), funcionarios y funcionarias de las Áreas de Conservación del SINAC, Fundación Banco Ambiental (Funbam), Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN), Fundación Aliarse, Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), representantes de organizaciones de la sociedad civil como Río Urbano, Green Wolf, Red de juventudes y cambio climático, la Municipalidad de Curridabat y la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica.
Puede encontrar los logros de la Estrategia Nacional Ríos Limpios en el siguiente link: https://da.go.cr/estrategia-rios-limpios/
Obtenga más información sobre la “Estrategia para la Conservación y Uso Sostenible del Recurso Hídrico 2021-2026” en el siguiente link: www.recursohidricosinac.com