Sinac en conjunto con la academia, estudiará los cambios generados por la presencia de esta alga en las playas de la costa caribeña

Ante la presencia del alga marina Sargazo:

  • Estudio incluye las costas del Parque Nacional Cahuita y Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo.

  • Se estudiarán los cambios generados por la presencia de esta alga y su afectación a los ecosistemas en los últimos años.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (SINAC-MINAE) , la Universidad de Costa Rica (UCR)y la Universidad Nacional (UNA) coordinan giras de campo, con el propósito de recolectar mayores datos e información sobre el alga denominada sargazo, visible en las costas caribeñas. 

Durante esta semana, especialistas y guardaparques procederán a efectuar un recorrido en lancha por las costas del Parque Nacional Cahuita a Gandoca, para identificar la posible afectación, por depósito, sobre áreas de arrecifes. Posteriormente se procederá a realizar un recorrido marino por las costas de Limón a Cahuita.

Se conformará una comisión para la atención permanente del tema y la que procederá a dar tratamiento a la información recopilada, de los hallazgos de la UNA, la UCR y del Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC). Procesada la misma, se generará una propuesta para que, a través de recursos de cooperación, se pueda dar atención y seguimiento a este tema, con la participación con actores locales.

Rafael Gutierrez, Director Ejecutivo del SINAC, mencionó que: “Esta coordinación Interinstitucional busca, mediante la recolección, estudiar los cambios generados por la presencia de esta alga y su afectación a los ecosistemas en los últimos años, así como en la pesca, las playas turísticas y especulación sobre los posibles usos”.  

El pasado lunes autoridades de la UCR y el SINAC, advirtieron a la sociedad, no utilizar esta alga marina,  a pesar de la recomendación que, en redes sociales, realizó una ONG, donde alentaban a los lugareños a recolectar y utilizar para consumo y usos como fertilizante.

El SINAC le recuerda sobre los riesgos para la salud humana relacionados con los usos de esta alga, debido a la existencia de algunos estudios científicos que han identificado, la acumulación de metales pesados, por lo cual, no es conveniente para su consumo o manipulación.

DATOS GENERALES

El alga marina Sargazo es un género de macroalgas planctónicas de la clase Phaeophyceae en el orden Fucales. Las algas, que pueden crecer en varios metros, son pardas o verde negruzcas y diferenciadas en rizoides, estipes y lámina. Algunas especies tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis.

El sargazo tiene la facilidad de crecer muy rápido, duplicando su biomasa en menos de 20 días si las condiciones para su crecimiento son favorables.

Previous
Previous

Nestlé Costa Rica primera empresa del sector en neutralizar el 100% de sus empaques y envases plásticos posconsumo 

Next
Next

Playa Tamarindo se convierte en una playa accesible universal gracias a alianza de Bridgestone y la Red Costarricense de Turismo Accesible