ecoins sopla 4 candelas y empuja el velero de la economía circular
La plataforma de educación e incentivos ya opera en 5 países (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Colombia y Perú) y pronto en El Salvador, Honduras, Panamá y Argentina, y ha evitado la emisión de más de 6.000 toneladas de CO2 y recuperado más de 5.200 toneladas de material revalorizable.
Un velero aprovecha los recursos sustentables a su alcance, los vientos y las corrientes marinas. El programa ecoins también hace uso inteligente de los recursos, solo que la energía que lo mueve viene de otras fuentes; por un lado, la fuente material representada por los residuos valorizables que el programa ayuda a recuperar para reincorporarlos al ciclo productivo y, por el otro, una energía más intangible, la energía de la comunicación y las alianzas para sensibilizar a la población acerca de la sostenibilidad y establecer sinergias con empresas privadas y el gobierno para implementar los principios de la economía circular.
ecoins celebra esta semana su cuarto aniversario persiguiendo una de las agendas más ambiciosas del mundo productivo: cambiar el modelo de la economía lineal por un modelo circular, más cíclico y regenerativo, uno que establezca una dinámica de producción más sostenible y equilibrada.
Para Karla Chaves, co fundadora y Directora de ecoins, “hoy estamos frente a un contexto social ambiental y económico que nos exige mayor responsabilidad empresarial y ciudadana. Esto nos debe levantar la ambición por innovar y aprovechar todos los recursos materiales y energéticos, no sólo en términos de nuevas oportunidades de negocio, sino respondiendo a las urgencias de la crisis climática y la agenda mundial de descarbonización”.
Además, como explica la directora de ecoins, ¨la región latinoamericana puede beneficiarse enormemente de los procesos de economía circular y dejar de ser un proveedor materias primas vírgenes para convertirse en un proveedor de innovación y materiales provenientes de ciclos regenerativos, de esta forma, mientras se crean nuevos empleos, se protegen los entornos naturales y su biodiversidad. Como indica Ellen Macarthur, si no cambiamos la economía, no podremos mejorar el clima¨.
Tras expandir su horizonte para convertirse en un programa latinoamericano que incluye a Nicaragua, Guatemala, Colombia y Perú, entre abril del 2018 y abril del 2022, ecoins ha llegado a casi 100 mil suscriptores directos y más de 115.000 seguidores en redes sociales. Esta aceptación pública también se ha manifestado con el establecimiento de relaciones con más de 200 empresas privadas (grandes empresas productoras, recicladores y emprendedores) y más de 100 gobiernos locales aliados del programa. Pero los datos que mejor hablan del impacto ambiental de ecoins son las 6.200 Toneladas de CO2 evitadas por la acción del programa y las 5.300 toneladas de material revalorizable recuperado a través de su red de aliados en la región.
Inscribirse al programa resulta un proceso simple y cualquiera puede hacerlo en el enlace: https://costarica.ecoinsapp.eco/RegistroEcofan a fin de empezar a separar, ganar y canjear puntos por su material valorizable, ordinario o de manejo especial, recuperado. Por el mes de aniversario se han sumado muchas promociones especiales de marcas como Banco Nacional, Automercado, Rosti, Nutrivida, entre otros (ver https://costarica.ecoinsapp.eco/Administrador/Canjear)
Acerca de ecoins:
Emprendimiento nacido en Costa Rica en el 2018 que ofrece educación, incentivos y genera alianzas público-privadas para fortalecer el consumo responsable y la recuperación de residuos y transicionar hacia la economía circular. Usando la tecnología y la comunicación estratégica plantea una nueva ruta para cambiar el problema de la gestión de residuos por una oportunidad de impacto social, económico y ambiental (www.ecoins.eco). Cuenta con calificación A de Circulytics, de la Fundación Ellen Macarthur.