¿Cómo hacer un uso eficiente de la energía en nuestros hogares?

  • El diseño de espacios eficientes desde la etapa de diseño de una vivienda, permite un ahorro sostenido a través del tiempo y un menor impacto en el medio ambiente.

  • Según SEPSE, el consumo promedio mensual de energía eléctrica por vivienda en Costa Rica es de 253,11 kW/h.

  • Si una persona deja de encender dos bombillos de 100watts por dos horas al día, lograría ahorrar hasta 2000 colones al mes en su factura eléctrica.

San José, Costa Rica. Marzo, 2022. El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha que tiene como objetivo reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia. Este concepto hace referencia al buen uso que se le da a la energía para generar un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, por medio de acciones como el uso de energías renovables y sistemas que tengan un menor impacto en el medio ambiente. Es por esto que Cónica, empresa costarricense especializada en sostenibilidad y economía circular, ofrece una serie de recomendaciones para ser más eficientes en nuestras viviendas con el uso de la energía.

“Cuando hablamos de eficiencia energética, tendemos a hablar directamente de soluciones de tecnología, mediciones de energía con equipos y consumos, esto es absolutamente válido. Sin embargo, desde la economía circular y el uso eficiente de los recursos, creemos que la verdadera eficiencia energética se logra desde el diseño del espacio y cómo logramos resolver temas como iluminación y ventilación natural que son la base para lograr el confort en las personas cuando disfrutamos de un espacio interior o exterior en nuestras casas o espacios de trabajo”, explicó Sofía Pérez, Gerente de Estrategia y Sostenibilidad de Cónica.

A pesar de que es posible realizar adaptaciones en nuestro hogar para ser más eficientes con la energía, la tendencia actual es que desde la etapa de diseño y construcción se incorporen estrategias en el uso de los recursos para que los consumos a largo plazo sean eficientes, tales como la reducción de la utilización de iluminación artificial por medio de iluminación natural, el aprovechamiento de la ventilación cruzada para evitar la incorporación de sistemas de aire acondicionado, entre otras prácticas, las cual disminuyen la energía utilizada en las viviendas y aumentan la eficiencia. Esto además genera una reducción de costos importante para el cliente.

¿Cómo ser más eficientes con la energía en nuestras viviendas?

Cónica señala que existen varias estrategias que podemos realizar en nuestras viviendas para desarrollar un modelo más eficiente independientemente de que no se haya pensado en esto desde el diseño de la misma, por ejemplo:

  • Remplazar bombillos incandescentes por bombillos LED, reduce el consumo de enegía y aumenta la durabilidad.

  • Remplazar los electrodomésticos viejos por nuevos y eficientes en consumo,  tales como refrigeradoras, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados y calentadores.

  • Mejorar hábitos de uso como apagar la cocina poco antes de terminar su uso para aprovechar el calor residual.

  • Verificar los sellos de las puertas de la refrigeradora para evitar que esta trabaje en exceso.

  • No dejar equipos o luces encendidas cuando no estén en uso.

  • Desconectar los equipos que no se estén utilizando, ya que si se mantienen conectados aún cuando están apagos están consumiendo energía sin darnos cuenta.

  • Aprovechar la iluminación natural y el calor solar para secar la ropa y realizar actividades fuera.

  • Si se logra que entre todos los miembros de la familia la ducha se utilice durante 10 minutos menos al día, puede ahorrarse cerca de 3000 colones al mes en la factura eléctrica.

El uso eficiente de los recursos nos ayudará a reducir las facturas de energía y agua mes a mes. Además de los beneficios económicos, se genera un impacto positivo en el ambiente. Lo más importante es ser conscientes de que todas nuestras decisiones impactan nuestro entorno y por ende nuestro bienestar.

Actualmente la división de Grupo Laguna, Cónica, se encuentra trabajando en incorporar mejores prácticas en ocho proyectos inmobiliarios de Urbanizadora La Laguna, con lo cual espera impactar de manera positiva más de 2000 futuros hogares con principios de eficiencia energética y consumo eficiente en seis categorías: agua, energía, diseño bioclimático, diseño de paisaje, residuos y social comunitario.

Acerca de Grupo Laguna

Grupo Laguna es una unión empresarial costarricense líder y pionera en el sector inmobiliario de Costa Rica, conformada por compañías que trabajan de forma integral en el desarrollo urbano. Su labor inicia en 1967 con el nacimiento de Urbanizadora La Laguna. En 2020 se constituye como Grupo Laguna, incorporando además a Naret, Equipo Verde, CRT, Fibernet, Conexus, Coeficiente Urbano y Cónica.

Su cultura empresarial está construida sobre la base de una sólida trayectoria, valores arraigados y una visión clara. Sus proyectos se caracterizan por innovación, la armonía y la calidad, el desarrollo sostenible, el bienestar social y en crear impactos positivo en cada comunidad donde nace un proyecto. Durante 53 años de servicio, Grupo Laguna ha desarrollado más de 70 proyectos inmobiliarios, administra más de 100 condominios y ha urbanizado más de 7.000.000 m2