Centroamérica recicló 127 mil toneladas métricas de vidrio durante el 2022
Grupo VICAL recicló 127 mil toneladas de vidrio en 2022. Esto lo convierte en el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso en la región.
Costa Rica logró reciclar el 90% de los envases de vidrio que se colocaron en el territorio nacional.
Costa Rica alcanzó un importante récord en el 2022 al recuperar y reciclar un 90% del vidrio producido para el territorio nacional, convirtiéndose en el país que más recicla porcentualmente vidrio en la región. Otro dato que destacar es que Costa Rica es el país que más vidrio posconsumo recupera por millón de habitantes, consiguiendo la recuperación de 356 Toneladas Métricas de vidrio por cada millón de costarricenses.
El reciclaje de vidrio es un proceso extraordinariamente eficiente, debido a que se aprovecha la totalidad del material recuperado y se logra hasta un 100% de incorporación a la fórmula de vidrio nuevo mediante un proceso de fundición simple. Esto le permite a la industria del vidrio un verdadero reciclaje, de botella a botella.
“Además, por ser el vidrio un envase elaborado a partir de materias primas naturales abundantes en la naturaleza, y por su característica de ser 100% reciclable y de forma infinita, se constituye en el material de empaque más sostenible”, expresó Gerald Jiménez, Jefe de Imagen y Asuntos Corporativos de Grupo VICAL.
El vidrio posconsumo recuperado, es conocido como cullet, este proviene de recolectores, centros de acopio, hoteles, restaurantes, condominios, además del vidrio de embotelladoras, que realizan su propio acopio. Este material se recibe en las plantas del Grupo VICAL tanto en Costa Rica como en Guatemala.
El vidrio recolectado representa aproximadamente un 43% del material para producir nuevos envases. La actividad del reciclaje de vidrio reporta grandes beneficios al medio ambiente; ya que se disminuyen la cantidad de desechos que llegan a vertederos, el consumo energético y la utilización de materias primas necesarias para su elaboración.
“Este es el fruto del esfuerzo realizado desde tiempos de pandemia. Cuando empezamos a recuperar vidrio puerta a puerta. La suma de esta iniciativa y las excelentes alianzas que tenemos con centros municipales y privados nos han permitido alcanzar estas importantes cifras en el reciclaje del vidrio. Continuamos trabajando en cada rincón del país para ser cada vez más eficientes en esta tarea”, explicó Luis Alejandro Conejo, Coordinador de Reciclaje para Grupo VICAL en Costa Rica.
El porcentaje de uso y recuperación de vidrio para reciclar ha crecido cada año en Centroamérica y, la meta en este 2023 es mantener esa tendencia y superar lo alcanzado en 2022. Por este motivo, se han fortalecido e implementado diferentes iniciativas en conjunto con municipalidades, ministerios, universidades, empresas y comunidades para sensibilizar a la población sobre la importancia de utilizar vidrio y reciclarlo. Esto se trabaja a través de dos iniciativas tales como:
• VIDRIO X VIDRIO: Una campaña de canje de vidrio usado por productos nuevos del mismo material. En Costa Rica se desarrolla de la mano con la con diferentes municipalidades, empresas privadas, organizaciones ambientales, la academia, entre otros. Además, existe un punto de recuperación constante en instalaciones de Grupo VICAL en Cartago con horario de lunes a viernes.
• Por un Mundo Limpio como el Vidrio: Plataforma educativa que motiva a las personas para hacer cambio de hábitos de consumo hacia materiales de empaque más amigables con el medio ambiente. Más información en Facebook e Instagram: Limpio Como el Vidrio.
“Nos llena de orgullo y satisfacción el saber que Costa Rica es un ejemplo en materia de reciclaje ya que el vidrio permite hacerlo de forma efectiva de botella a botella. Esto se ha logrado gracias a una labor de educación continua, fomentar alianzas y por supuesto a las bondades del vidrio como material, aspectos en los que seguiremos trabajando para impulsar una gestión posconsumo responsable, para conseguir un país tan limpio como el vidrio”, apuntó Gerald Jiménez.