Campaña buscará sensibilizar sobre la urgente necesidad de proteger los alrededores de las áreas protegidas de la isla del coco y montes submarinos
En este sitio convive flora y fauna marina e insular, clave para el equilibrio del Pacífico Este Tropical
Sobrepesca, pesca insostenible, basura marina, especies exóticas, terrestres y cambio climático son las principales amenazas a la integridad de estos ecosistemas
A partir de este 22 de junio, el océano y las especies marinas se trasladarán a diferentes puntos del país, la Campaña “Un Mundo Azul por Proteger”, consolidará los esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente y Energía, Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Área de Conservación Marina Cocos y Fundación Amigos Isla del Coco.
Así, que esté atento para descubrir los misterios que se esconden en las profundidades de nuestro océano que son una muestra representativa de cómo eran los mares tropicales del mundo hace 200 años.
Múltiples resultados de investigaciones científicas han reafirmado la necesidad de cuidar la mayor parte de los océanos, por esto, el gobierno de la República de Costa Rica como país líder en temas ambientales, respalda la meta de aumentar la conservación de nuestro espacio marino, el cual es 10 veces más grande que nuestra parte en tierra.
“Resguardar el territorio marino, permitirá de forma paralela la protección de las Montañas submarinas y requiere del compromiso del país”, según indica Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía.
Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, indicó que “El Parque Nacional Isla del Coco es, además, del más grande del país, el Parque que posee un lugar con importancia mundial, como Sitio de Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO”.
Agregó Gutiérrez, que “Esta campaña llega a todos los costarricenses y busca educar sobre el Área de Conservación Marina Cocos, conocer su características y ecosistemas, su riqueza biológica y amenazas, los beneficios socioeconómicos, la importancia del trabajo que se hace para la conservación de esa área protegida y cuál es nuestro papel para protegerla desde continente”. Según los estudios científicos, La Isla del Coco conserva los ecosistemas tal y cual se conservaban hace 500 años, siendo sin duda un laboratorio abierto para investigar los ecosistemas marinos, por ello, desde la Secretaría Ejecutiva del SINAC, se hacen todos los esfuerzos para continuar el fortalecimiento del Área de Conservación Marina Coco, permitiendo la adecuada gestión del Parque Nacional Isla del Coco, concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.
La campaña “Un Mundo Azul por Proteger”, pretende la recolección de firmas y desarrollar diversos mecanismos de apoyo con el objetivo de fortalecer la protección marina, la cual actualmente apenas llega al 2,7% de todo el territorio marino costarricense bajo alguna categoría de manejo.
“Costa Rica por su extensión territorial es un país marino, nuestra vida en tierra depende de la conservación de nuestros mares; por eso es momento de voltear nuestra vista a estos ecosistemas y fortalecer su gestión en conservación de manera integral, participativa y con enfoque ecosistémico” indica la señora Gina Cuza, Directora Regional del Área de Conservación Marina Cocos.
Importancia de los Montes Submarinos
Albergan especies que únicamente habitan en estas zonas, no existen en otras partes del océano.
Presentan condiciones oceanográficas y topográficas que promueven el transporte y la circulación de nutrientes favoreciendo así la productividad, abundancia de peces y otras especies marinas.
Los montes submarinos son ricos en biodiversidad, ya que especies marinas como tiburones, tortugas y peces de interés comercial como el atún, utilizan estas zonas como fuente de alimentación y refugio.
Para Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Fundación Amigos Isla del Coco “Los daños a los montes submarinos y su sobreexplotación pueden tener consecuencias en la salud de los océanos, la seguridad alimentaria, y otros beneficios que brindan a los seres humanos. Nuestro país cuenta con Montes Submarinos que pueden alcanzar hasta los 2 mil metros de altitud desde el fondo oceánico y no salen a la superficie, pero actualmente solo el 4% de estas montañas se encuentran protegidas”
Apoyo campaña
Todos los ciudadanos pueden unirse a la campaña “Un Mundo azul por proteger”, al ingresar a la página www.unmundoazulporproteger.com que estará disponible a partir del 29 de junio y dejar su firma virtual.
Al ingresar al sitio web, también los usuarios podrán aprender sobre la importancia del cuido de la riqueza marina que lidera el Área de Conservación Marina Cocos a través de la gestión, manejo y conservación del Parque Nacional Isla del Coco y el Área Marina de Manejo Montes Submarinos.