4 de julio, Día Nacional del Felino Silvestre
El Programa Gente y Fauna de la Asociación Confraternidad Guanacasteca y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), celebrarán oficialmente, el Día Nacional del Felino Silvestre.
Se realizará el lanzamiento de la iniciativa “Amigos de Felinos”, como herramienta para la conservación de la biodiversidad.
SINAC, junto con Amigos de Felinos, llamamos a la reflexión y a crear conciencia en la población y obtener un mayor apoyo para la preservación de estas especies y su hábitat.
Mediante un acto de celebración entre el Programa Gente y Fauna de la Asociación Confraternidad Guanacasteca y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), se celebrará oficialmente en Costa Rica, el 4 de julio, el Día Nacional del Felino Silvestre.
Esta importante fecha del calendario ambiental fue oficializada y promovida por el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante Decreto Ejecutivo Nº. 37827-MINAE de 2013, sumándose a los esfuerzos que realiza la Administración Ambiental hacia la conservación y manejo de la vida silvestre, ya que contribuye a salvaguardar los procesos ecológicos vitales, aportando importantes beneficios económicos, educativos, culturales, científicos y recreativos, tanto a las actuales como a las futuras generaciones, todo bajo principios de participación ciudadana en el manejo de los recursos.
Este año, en el marco de la celebración, se realizó el lanzamiento de la iniciativa Amigos de Felinos, como herramienta para la conservación de la biodiversidad.
En Costa Rica existen seis especies de estos mamíferos que se encuentran en peligro de extinción: tigrillo, caucel, manigordo, yaguarundí, puma y el más grande, el jaguar.
Por su parte, el Sr. Rafael Gutiérrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC indicó que “En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Felino Silvestre apoyamos el lanzamiento del sello Amigos de Felinos, que distingue el esfuerzo comunitario en conservación al generar desarrollo local. Además, se reconoce a las comunidades involucradas en la constitución de la Asociación Amigos de Felinos”.
Comentó además el Sr. Gutiérrez que “Durante este día de celebración, el SINAC, junto con Amigos de Felinos, llamamos a la reflexión y a crear conciencia en la población y obtener un mayor apoyo para la preservación de estas especies y su hábitat”.
“Desde SINAC, Gente y Fauna y Amigos de Felinos resaltamos la importancia de establecer alianzas estratégicas a través de la cooperación horizontal, la complementariedad de acciones y la coordinación de esfuerzos, no solo para fortalecerse mutuamente sino, además, que se produzcan resultados de mayor alcance, en beneficio de la conservación y protección de los felinos en Costa Rica” concluyó diciendo el Sr. Gutiérrez.
La idea de un sello verde para incentivar la coexistencia con felinos silvestres en Costa Rica nació en el 2015. “Los primeros pasos fueron un proceso participativo coordinado por el Programa Gente y Fauna de la Asociación Confraternidad Guanacasteca, con patrocinio del Programa Vida Silvestre Sin Fronteras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.”, señalaron Natalia Valverde-Zúñiga y Ronit Amit, investigadoras a cargo de la iniciativa. En 2016, la comunidad de San Jorge de Bagaces hace la prueba que da origen al nombre AMIGOS DE FELINOS. Indicaron además las investigadoras Valverde-Zúñiga y Amit que, “Con lo aprendido y el apoyo del I Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU.-CR, en 2018 pasamos a la implementación. Culminando en mayo del 2021, con la constitución de la Asociación Amigos de Felinos, con participantes de las comunidades fundadoras de Dos Ríos, El Gavilán, Argelia y Buenos Aires de Upala en el norte del Parque Nacional Rincón de la Vieja”.
“La relación con los jaguares y pumas en estas comunidades es intensa; Amigos de Felinos facilita la vigilancia de la fauna, a la vez que se emprende con productos y servicios que se inspiran en los felinos. El sello revaloriza la producción local mediante la evidencia de coexistencia con jaguares, pumas y demás fauna silvestre en los alrededores de estas comunidades”, concluyó diciendo la presidenta de la Asociación Amigos de Felinos, Yamileth Pérez.
Agradecemos, además, a las diversas ONG y entidades académicas, que dedican sus esfuerzos para hacer conciencia sobre la importancia de proteger y resguardar el hábitat de estos magníficos felinos que se ubican en la cúspide de la cadena alimenticia, en el caso del jaguar y del puma.
No olvidemos que la vida silvestre se encuentra íntimamente ligada al resto del sistema ecológico en una perfecta relación de equilibrio, y en la medida que se afecte éste se causaría perjuicio al ecosistema del cual la especie humana también es parte.
Extendemos cordialmente la invitación a los medios de comunicación, a fin de contar con su presencia al evento de celebración del Día Nacional del Felino Silvestre y Lanzamiento de Amigos de Felinos, que se realizará el viernes 2 de julio de 2021, a partir de las 10:00am en las instalaciones del Parque Ecológico de SINAC en Santo Domingo, Heredia (ingreso por el sector sur). Para más detalles y notificar asistencia pueden escribir a genteyfauna@gmail.com, habrá transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook @AmigosdeFelinos.
La Asociación Amigos de Felinos tiene como visión convertirse en una red nacional de comunidades con jaguares y pumas silvestres que sirvan como ejemplo, por un lado, de coexistencia entre personas y fauna, y por otro de las oportunidades de desarrollo mediante la conservación. El fin de la Asociación Amigos de Felinos es “promover el reconocimiento del esfuerzo en pro de la conservación de felinos silvestres realizado por las personas y comunidades ante la sociedad por medio de la comercialización de productos y servicios originales para, así, invertir recursos en mejorar la coexistencia entre las personas y la fauna silvestre en beneficio de las generaciones de hoy y del futuro”.
Esta Iniciativa es parte del proyecto “Bienestar para la Coexistencia: comunidades con jaguares y pumas” del Programa Gente y Fauna de la Asociación Confraternidad Guanacasteca, con el financiamiento del I Canje de Deuda por Naturaleza EE. UU. – CR., y el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), entre otros aliados.