10 sencillas acciones para disfrutar de una Navidad más sostenible
ecoins articula con más de 450 centros de acopio y rutas municipales, para la recepción de material para reciclaje.
Empresas como kölbi y Ferretería EPA, están entre los aliados que brindarán facilidades de recibir material en este periodo de fin y principio de año.
El fin y principio de año es una época de emociones de bienestar, festividad y abundancia. El resultado suele ser el incremento en el consumo y es por eso que diciembre es el mes en que se genera un mayor volumen de residuos. Si desea conocer 10 consejos para una navidad más sostenible esta es una nota que le será útil.
Primer consejo: Identifique con tiempo su centro de acopio más cercano. Usted puede hacer la diferencia al entregar residuos limpios, secos y separados en cualquiera de los 450 centros de acopio o puntos limpios en todo el país. A través de www.ecoins.eco podrá ver los puntos geográficos donde podría entregar los materiales valorizables, la mayoría de ellos responde a rutas municipales que le garantizan que reciclar nunca estuvo tan a su alcance. Permanezca atento a las campañas de recolección de residuos. Tras el cierre del año suelen ser enormes las cantidades de material para reciclar.
Si desea iniciar el año siendo más sostenible, asista el próximo viernes 07 de enero entre las 8am y las 12md a entregar su material valorizable en cualquiera de las tiendas de Ferretería EPA en Belén, Curridabat, Escazú, Tibás y Desamparados.
Las personas interesadas podrán entregar materiales como plástico, aluminio, hojalata, vidrio, tetra pak, papel y cartón y recibir a cambio ecoins, siempre y cuando sean entregados limpios, secos y separados. Por otra parte, también a mediados de enero, las personas que posean ecoins podrán canjearlos por descuentos en https://cr.epaenlinea.com
Segundo consejo: Active la economía local y contribuya con emprendedores del reciclaje, tras casi 4 años de haberse lanzado ecoins, ya se han recuperado más de 5 mil toneladas de material valorizable. Estos residuos suelen ser recibidos por gestores, que son pequeños negocios, muchos de ellos gestionados por mujeres, los cuales brindan una alternativa de empleabilidad y generación de ingresos como medio de vida para estas personas.
Tercer consejo: Sea parte de la economía circular. Como explica Karla Chaves, directora de ecoins, “hemos generado alianzas y soluciones más cercanas y útiles para aquellos quienes desean gestionar correctamente sus residuos, esto no solo evita el desperdicio y la contaminación, sino que nos pone en el camino de la economía circular, que es un enfoque de la gestión de los residuos que representa una gran oportunidad económica para la industria y apoya a pequeños empresarios que se dedican al reciclaje”
Cuarto consejo: Saque el máximo provecho a descuentos gracias al reciclaje. Karla Chaves señala que las personas que se comprometan con el reciclaje pueden ganar ecoins reportando su entrega por medio de una fotografía y enviándola al Messenger de Facebook de ecoins y de esta manera acceder a descuentos en productos y servicios en diversidad de comercios, algo que también pueden revisar desde la página de ecoins www.ecoins.eco
Quinto consejo: Aproveche las promociones y sáquele provecho al reciclaje de los desechos electrónicos guardados en casa. Entre los 450 puntos de entrega para residuos valorizables que se pueden hallar en la página de ecoins, está el esfuerzo surgido de una alianza de cooperación entre ecoins y kölbi. Esta alianza brinda la gran ventaja de reciclar los celulares viejos o tablets sin uso. Así, podrá entregarlos en cualquier tienda o sucursal kölbi del país al depositarlos en los contenedores del programa ReciclaMóvil. La ventaja es que si usted reporta esta entrega de material electrónico al messenger de ecoins, quedará participando en el sorteo de un celular Samsung A72. Para participar tendrá tiempo hasta el 15 de enero del 2022, el proceso puede realizarlo en cuatro simples pasos:
Busque una tienda o agencia kölbi que cuente con un contenedor Reciclamóvil.
Lleve los celulares o tablets con sus accesorios y tómese una fotografía cuando los deposite en el contenedor designado.
Envíe la fotografía al messenger de ecoins con la palabra ReciclaMóvil y el correo asociado a la cuenta de ecoins m.me/ecoinsECO.
Una vez realizadas estas operaciones no solo habrá ganado 100 ecoins por cada dispositivo entregado, sino que quedará participando en la rifa del celular Samsung A72
Sexto consejo: Regale experiencias, no solamente productos. Qué tal una canción personalizada para un ser querido como regalo de Navidad. ecoins ha puesto en su catálogo un innovador regalo personalizable (conozca aquí la canción de ecoins). Otros servicios pueden ser muy apreciados, como atención de mascotas o servicios médicos y estéticos que puede encontrar en el catálogo de ecoins.
Séptimo consejo: Dele vida con un poco de limpieza a un viejo juguete, un mueble o algún artículo que ya no necesita que pueda ser un lindo regalo para alguien.
Octavo consejo: No desperdicie papel y platos plásticos desechables, prefiera utilizar servilletas de tela y platos lavables en sus festejos navideños.
Noveno consejo: Piense si es posible regalar el costo de la reparación de un objeto antes de regalar un bien totalmente nuevo. En ocasiones podemos darle nueva vida a un artículo de muy buena calidad con tan solo una pequeña reparación o actualización. También puede ofrecer certificados que sean válidos para pagar reparaciones, en el catálogo de ecoins puede encontrar opciones tales para zapatos y bolsos con descuento.
Décimo consejo: Los envoltorios de papel y bolsas de regalo suelen usarse por muy poco tiempo y luego se convierten en residuos. Reutilice las bolsitas de regalo de años anteriores o envuelva sus regalos con papel periódico, hojas de revistas y otros envoltorios creativos para darles una nueva vida y uso. Si recibe regalos en bolsas, lazos y materiales que pueda conservar, guárdelos para la próxima Navidad.
Acerca de ecoins®️A través de incentivos, ecoins®️ promueve una economía circular y solidaria cambiando el enfoque de la gestión integral de los residuos. Dejamos de ver el manejo de desechos como un problema ambiental para entenderlo como un tema económico, dentro del concepto de economía circular, motivando la participación ciudadana como mecanismo para lograr la logística inversa, integrando la tecnología y la comunicación estratégica como ejes de gestión.