Atún: el infaltable en los planes nutricionales y un aliado en la sana alimentación

unnamed-14.jpg

Ser una excelente fuente de proteína completa que ayuda a mantener o aumentar la masa muscular con un aporte bajo en grasa, hace que el atún sea el alimento infaltable a la hora de desarrollar los diferentes planes nutricionales que los especialistas sugieren a sus clientes. 

Ya sea que se quiere bajar o subir de peso, disminuir el nivel de grasa, aumentar la masa muscular, controlar las alergias e intolerancias o prevenir y controlar las enfermedades crónicas; el atún es fundamental en la dieta de toda persona, por ser una carne magra que aporta principalmente proteína de buena calidad, poca grasa, ácidos grasos insaturados y omega 3, que, a la vez ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Para Valeria Collado, nutricionista de Alimentos Calvo y Clínica Nutrirte, cuando se es adulto y se quiere empezar a “comer bien”, el cambio en la alimentación es una de las partes más difíciles de un plan nutricional, pero es la más importante. “No debemos hacer una “dieta” con objetivos a corto plazo como el vestido para la boda o para ir a la playa, es importante hacer conciencia de la necesidad de comer de forma balanceada a lo largo de la vida para mantenernos sanos y tener una mejor calidad de vida”.

Los múltiples beneficios que aporta el atún a la salud hacen que pueda ser incluido en cualquiera de los 6 planes nutricionales más comunes que se aplican a nivel nacional:

  • Pérdida de peso/grasa: se sigue una dieta hipocalórica para lograr la perdida de grasa corporal y mejorar la salud. Se debe consumir atún en agua.

  • Aumento de masa muscular: se sigue un plan alto en proteína de buena calidad y generalmente es hipercalórico con el fin de aumentar masa muscular. Se pide consumir atún en agua.

  • Aumento de peso: se aplica un plan hipercalórico cuando el paciente presenta bajo peso. El atún en aceite es más adecuado.

  • Alergias o intolerancias alimentarias: se sigue un plan muy estricto en cuanto a alérgenos, para identificar o evitar reacciones alérgicas o de intolerancia a ciertos alimentos. El tipo de atún (agua o aceite) se definirá dependiendo del peso del paciente.

  • Prevención de enfermedades: se sigue una dieta balanceada y variada en nutrientes para evitar enfermedades a largo plazo. Se indica ingerir atún en agua.

  • Control de enfermedades crónicas: se aplica un plan personalizado de acuerdo con las necesidades específicas de patologías como diabetes, hipertensión o dislipidemias. Se debe consumir atún en agua.

“El atún es un alimento básico en cualquier tipo de persona, por lo que normalmente recomiendo que se consuman 120g de 3 a 4 veces por semana. Únicamente indico su restricción en pacientes con hipertensión arterial debido al control en las cantidades de sodio, así como en casos de algún tipo de alergia”, indicó Collado.

Las cantidades de consumo de atún en la dieta son respaldadas por la FDA, que afirma que la mayoría de las personas puede consumir una lata de este alimento regularmente por las propiedades que aporta al organismo.

Marta AguilarComment