ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FERNANDO CENTENO GÜELL BAILARÁN JUNTO A DANZA UNIVERSITARIA EN TEATRO AL MEDIODÍA
Nov
21
9:30 AM09:30

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FERNANDO CENTENO GÜELL BAILARÁN JUNTO A DANZA UNIVERSITARIA EN TEATRO AL MEDIODÍA

Screen Shot 2017-11-18 at 22.44.10.png

El Teatro Nacional de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud se complace en presentar  el próximo martes 21 de noviembre a las 12:10 p. m. el espectáculo “El ladrón de diamantes”, un montaje de Danza Universitaria, coreografiado por Gustavo Hernández.

“El ladrón de diamantes” es una obra para niños que cuenta con la participación de los niños y niñas sordos Norman Domínguez, Dalay Sánchez Torres, Henry Mendiola Padilla, Isabella Valverde Fernández, Pamela Fallas Guzmán, Sofia García Mora, Daniel Silva Méndez y Dylan Chinchilla Moya, estudiantes del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, en conjunto con los integrantes de la Compañía Danza Universitaria.

La obra nos invita a acompañar a estos niños en un viaje fantástico en busca de la joya pérdida, a través de mundos  acuáticos, subterráneos y galácticos. Es una aventura mágica en la que deberán superar los obstáculos y descubrir su propio valor interior.

 

Screen Shot 2017-11-18 at 22.44.32.png

Esta puesta en escena es el resultado del proyecto “Mi cuerpo, mi voz”, inscrito en Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es hacer un aporte al Departamento de Audición y Lenguaje del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, por medio de talleres de estimulación corporal durante el primer Ciclo Lectivo, con el fin de desarrollar destrezas corporales a utilizar en el montaje final. Se busca que estas destrezas y la experiencia en sí misma, contribuyan a su formación como individuos, brindándoles herramientas de comunicación y expresión que mejoren su calidad de vida e incorporación futura en la sociedad. La expresión corporal puede ayudar a estos niños a comunicarse con su cuerpo de una manera más libre, eficaz y clara y apoyar  al desarrollo de habilidades comunicativas para una mejor interacción con el entorno.  

El programa “Teatro al Mediodía” se realiza los martes a las 12:10 p. m.

Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

La entrada general tiene un precio de ¢3 000,00 y ¢1 500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.

View Event →
CCEHJFF CONVOCA A LOS COSTARRICENSES A CELEBRAR LA ABOLICIÓN  DEL EJÉRCITO
Nov
21
11:30 AM11:30

CCEHJFF CONVOCA A LOS COSTARRICENSES A CELEBRAR LA ABOLICIÓN DEL EJÉRCITO

Cada año el Centro José Figueres convoca a los costarricenses para celebrar uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país: la abolición del Ejército.

Este 2017 Costa Rica cumple 69 años de vida sin Ejército y en la casa donde nació Don Pepe, celebraremos una vez más con música, arte y la organización de un concurso que invita a la población nacional a reflexionar acerca de esta histórica decisión que cambió el rumbo del país.

Quienes deseen participar deberán confeccionar un afiche, y tendrán tiempo hasta
el 21 de noviembre para entregarlo en las oficinas del Centro Cultural, ubicado al
costado norte de la Parroquia de San Ramón.

El concurso se realiza todos los años, esta es la segunda ocasión en que se realiza en la
modalidad de afiche. En ocasiones anteriores se ha convocado a poetas, pintores,
fotógrafos, retahileros, dramaturgos, cuentistas, dibujantes y ensayistas, entre
otros.

Este año se establecieron dos categorías: juvenil y adultos.

Los premios otorgados serán de 125 mil y 200 mil colones respectivamente.

Las bases del concurso se pueden encontrar en la página web institucional (www.centrojosefigueres.org) y en las oficinas del Centro.

La premiación se realizará el sábado 2 de diciembre, a las 4 de la tarde.

El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud. Esta es la 19° edición del Certamen que dio inicio en 1998.

unnamed-10.jpg
View Event →
Luis Chaves - Livr'et Vous de novembre
Nov
22
11:00 AM11:00

Luis Chaves - Livr'et Vous de novembre

unnamed.png

Luis Chaves, escritor costarricense reconocido, trae de su estadía de escritura en Nantes un lindo libro, publicado en francés, donde el personaje mezcla una correspondencia con su hija e impresiones sobre la región atlántica. La presentación (en español) por el autor será acompañada por la lectura de extractos por César Maurel.

Organizado por:
ADFE, Amigos de Francia y Librería Francesa

Librería Francesa | 7pm
20m sur del Indoor Club

View Event →
¡Prepárese para realizar compras seguras e inteligentes en el Black Friday!
Nov
24
12:30 PM12:30

¡Prepárese para realizar compras seguras e inteligentes en el Black Friday!

  • El Black Friday se realizará el 24 de noviembre, es el evento más importante del año para comprar por internet.
  • La cantidad de pedidos para esa fecha incrementan hasta un 80%.  

El próximo 24 de noviembre se realizará el Black Friday, uno de los días más esperados por los usuarios para realizar compras en línea, ya que los descuentos van desde el un 50% hasta un 70%.

Según datos de Aeropost, la cantidad de pedidos/paquetes en esa fecha, incrementa hasta un 80%. Mensualmente ingresan al país 70 mil paquetes, pero para el Black Friday la cifra de carga se duplica, por lo que ingresan 140 mil paquetes. Para estas fechas entran aproximadamente 300 cargas en distintos vuelos. Además los artículos que más compran en línea en Costa Rica son electrónicos y ropa. 

“En Aeropost estamos listos para hacer frente a este importante evento. Recordar que si desean realizar una compra más rápida y segura pueden utilizar nuestra herramienta Plug-in (vínculo) que sirve para facilitar las compras y que los paquetes viajen de forma más segura. Si desean asesoramiento para sus compras en línea puede visitar cualquiera de nuestras 25 sucursales en todo el país”, dijo Hellen Mena, Ejecutiva de Mercadeo Aeropost.  

Claves para tener una compra exitosa en Black Friday:

Según Mena, a medida que se consolida el fenómeno del 'ecommerce', no hay nada que no se pueda conseguir hoy en día en internet: desde ropa, accesorios y electrónicos.

A pesar del desarrollo, como usuarios, las recomendaciones habituales se centran en: buscar buenos descuentos, comprobar los datos de la tienda, información sobre la compra (gastos de envío, impuestos, condiciones de devolución y sobretodo que nos ofrezcan un buen descuento), sellos de confianza o condiciones especiales.

Además, si el usuario tiene alguna compra especifica de algún producto cuyo valor no exceda los $500 CIF puede aplicar también lo que es el trámite de exención y aprovechar así un mejor precio. 

¿Cómo identificar si una oferta es buena?

“Es importante darle seguimiento al producto que deseamos comprar días antes del Black Friday para ver si el precio cambia durante la promoción. No hay una hora determinada para conseguir la mejor oferta, las promociones en línea se mantienen durante todo el día y los precios varían constantemente”, explicó Mena.

Ventajas e inconvenientes de comprar el Black Friday:

Ventajas: Descuentos desde 50%, 70%, envíos rápidos, free shipping a las bodegas de Aeropost en Miami. 

Desventajas: Los productos se agotan rápido, o no se encuentran todas las tallas. 

Artículos que no se pueden mandar a traer:

Existe una gran variedad de artículos que no se pueden traer, entre ellos: productos perecederos, armas de fuego, explosivos, soluciones de belleza, llantas, documentos de identificación, etc.   

¿Cómo aplicar la exención de los $500 en una misma tienda?

A la hora de realizar una compra debemos de verificar que la tienda realice todo en un solo envió ya que, solo se puede exentar un paquete cuyo valor no sobrepase los $500 CIF. 

Sobre el Black Friday

Se conoce como Black Friday o "Viernes Negro" al día que da comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de "Acción de gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre en Aeropost se inició en el año 2008 y se mantiene hasta la fecha.

 

 

View Event →
Le grand Fizz Summer Party
Nov
25
6:30 PM18:30

Le grand Fizz Summer Party

Campo Lago y Grey Groose le dan la bienvenida oficial al verano

Campo Lago y Grey Groose le dan la bienvenida oficial al verano

  • Un sofisticado coctel denominado Le Grand Fizz calentará la llegada del verano en un ambiente inigualable que solo ofrece Campo Lago
  • Lanzamiento será en beneficio de la ONG “De la mano de la calle”, para ayudar a niños de hospicios y que así tengan una mejor Navidad.

Se acerca la temporada seca y que mejor manera de disfrutarlo que con los amigos, buena música, gastronomía gourmet y jardines o terrazas para ver el atardecer en el evento que oficializa el verano en el país.

En esta ocasión, Campo Lago y Grey Goose se unieron para lograr una actividad cargada de clase y sabor veraniego, con un inmejorable toque francés. Quienes asistan a la actividad probarán en exclusiva el famoso coctel Le Grand Fizz.

“Nos encanta la idea de ser anfitriones de un lanzamiento tan sonado y esperado, Le Grand Fizz está dando mucho de qué hablar en Europa y para nosotros es un honor poder participar de la presentación oficial en el país” dijo Adriana Aguilar, Gerente de Mercadeo de Campo Lago.

El coctel es fresco, elegante, sofisticado y en Costa Rica se introducirá en el ámbito de la coctelería, a partir del 25 de noviembre “Una vez nuestros invitados lo degusten en el lanzamiento, vamos a tenerlo disponible en los principales bares y puntos de venta del país, estamos seguros que quienes lo prueben van a querer pedirlo como su bebida favorita de ahora en adelante. Grey Goose se puso una flor en hojal con este delicioso coctel que está revolucionando la coctelería premium en el mundo, será un orgullo presentarlo al mercado costarricense” aseguró Román Gonzalez, Gerente de Marca.

Para garantizar una experiencia 360, la gastronomía será indispensable y que mejor que deleitar a los asistentes con el buen gusto de la chef Alexandra Lazarenko “En esta ocasión no develaré mi menú, pero si garantizo una experiencia única y exquisita, voy a sorprenderlos” agregó la chef.

El DJ Jurgen Dorsam y la cantante Michelle Gonzalez tendrán a cargo la música durante la actividad, por lo tanto el buen ambiente está garantizado.

El evento dará inicio a las 2:00pm y se extenderá hasta después del atardecer o las 7pm. El valor de la entrada es de 4.000 colones + un regalo para niño envuelto (de edades entre los 3 y los 14 años). *La entrada incluye un trago de cortesía Le Grand Fizz y habrá parqueo gratuito para 350 autos.

Está actividad es exclusiva para mayores de edad y el dress code es Summer Elegance. Campo Lago y Grey Groose donarán todos los regalos recaudados a la ONG “DE LA MANO CON LA CALLE”, dichos regalos serán entregados para Las fiestas de diciembre de los hospicios de la ONG, niños de Guanacaste afectados por la tormenta Nate, y hospicios de la provincia de Puntarenas.

Sobre Le Grand Fizz de GREY GOOSE®
Cuando el Maître de Chai (maestro bodeguero) de GREY GOOSE®

François Thibault decidió crear un vodka de lujo con los sabores de la región de Cognac en Francia, eligió los mejores ingredientes franceses, utilizando trigo blando de invierno y agua de manantial de Gensac filtrada naturalmente a través de piedra caliza de la región de Champagne. Creó lo que se iba a convertir en el Vodka de Mejor Sabor del Mundo y ahora, con el mismo espíritu innovador, GREY GOOSE® llega a las celebraciones para aportar un toque de distinción.

El sabor suave de GREY GOOSE® vodka se mezcla con el licor de flor saúco St-Germain®, soda y limón recién exprimido para crear una combinación única que proporciona una fresca alternativa, aportando un toque contemporáneo a toda celebración tradicional.

Le Grand Fizz es el cóctel en definitiva para celebrar cualquier tipo de ocasión.

Sobre Campo Lago

Campo Lago es conocido por sus bodas espléndidas, fiestas privadas, eventos sociales y
corporativos. Su experiencia y trayectoria por más de 10 años, lo ha convertido en uno de
los lugares favoritos al oeste de la capital.

View Event →
“Del polvo soy”, producción ganadora del Decimotercero Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, 2017, escrita por Kyle Boza.
Nov
26
12:00 PM12:00

“Del polvo soy”, producción ganadora del Decimotercero Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, 2017, escrita por Kyle Boza.

Teatro Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica estrena la obra “Del polvo soy”, producción ganadora del Decimotercero Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita, 2017, escrita por Kyle Boza.

Un elenco de tres actores conformado por Luis Miguel Sánchez, Antonio Rojas y Natalia Arias desarrollarán temas como el conflicto armado en Siria, el terrorismo de Isis, la crisis de refugiados en Europa, la situación de los inmigrantes atrapados en las fronteras de Costa Rica, el negocio de traslado de ilegales a través del continente americano y la problemática de los latinos en Estados Unidos, bajo la dirección de Mabel Marín.

“Los acontecimientos que suceden al otro lado del mundo no deberían sernos extraños, todo afecta de alguna forma a los demás. Con esto en mente se coloca la mirada del lector sobre el racismo y la xenofobia como formas generalizadas de comportamiento que a la larga provocan los conflictos en los que se ve envuelto el mundo actual”, destacó Kyle Boza, escritor de la obra.

Los actores tuvieron que realizar un proceso de sensibilización para representar el dolor de cada uno de los personajes.

Según Mabel Marín, directora artística “Tratamos de representar lo irrepresentable, desde nuestra ignorancia del dolor, desde nuestro vergel bello de aromas y flores, desde nuestra falta de conciencia. A veces es tan absurdo hacer teatro cuando el mundo se cae a pedazos. 

Pero igual lo hacemos, para sentir menos culpa, para sentir que hacemos algo, para sentir que no somos indiferentes”.

Las funciones serántodos los jueves, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 5:00 p. m. La obra se presentará hasta el 26 de noviembre.

La entrada general tiene un precio de ¢6 000,00 y ¢3 500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el Portal webwww.teatronacional.go.cr y por medio del 2010-1116 y 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual.

FICHA ARTÍSTICA

Diseño de escenografía: Jennifer Cob

Diseño de vestuario: Verónica Quesada

Diseño de iluminación: Katherine Bermúdez

Música original: Alejandro Jiménez

Diseño gráfico y fotografía: Ana Mariella Rodríguez

Asistente de dirección: Kyle Boza

Dirección Artística: Mabel Marín

Producción: Sofía Rodríguez Montero

Teatro Vargas Calvo, Teatro Nacional

2017

 

Sobre Kyle Boza Gómez                       

Graduado de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica en el 2012. Inicia su labor teatral desde hace más de diez años, primero como técnico, titiritero, actor, y finalmente como dramaturgo y director.

Con el Teatro Universitario realiza su primera temporada profesional para adultos al dirigir una versión de la obra “El Varón de los Queché” de Lupe Peréz-Rey, bajo el nombre de “El Man de los Queché”, con la participación de María Chaves y Nandayure Harley.

Junto a El AlMo Producciones llevó a cabo el montaje de las obras infantiles “El Mago de Oz” en el 2007, “Caperucita Roja” y “El Soldadito de Plomo” en el 2014. También dirigió “El loco y la triste” de Juan Radrigán, ganadora del concurso Escena Viva 2014. Ha actuado en las obras “Historias de Papel” dirigida por Elvia Amador y “El Principito” dirigida por Allan Calderón, está última con más de diez años de estrenada y con más de cien funciones.

En teatro estudiantil ha participado como co director, director y dramaturgo del proyecto “Trilogía País” de El Teatro del Sol, de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica: “Alizsia en el País de los Costarrisibles” en el 2010 (co director), “El País de Nunca J-amás” en el 2011 (co director y co dramaturgo) y “En el País de US” en el 2012 (director y dramaturgo).

Con el Colectivo 3 Paredes ha trabajado en “Pedro y Margarita” (director y dramaturgo), “El Debate de Bates” (teatro callejero), “El otro” (dramaturgista y actor), “Esta Historia Continuará…” (director y dramaturgo) y el musical “Una más para el camino” (co dramaturgo y co director).

Asistente de dirección en cuatro ocasiones: para los montaje ganadores del concurso de dramaturgia inédita de la Sala Vargas Calvo: “Burócratas todos”, “Crónica de un Tórsalo…” dirigidas por Fabián Sales; y “La cruz”, dirigida por José Pablo Umaña y para la obra de Terruño Espressivo “La controversia de Valladolid”, dirigida por Fabián Sales.

Como actor ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro en “Galileo Galilei” dirigida por Andrés Montero, con el Teatro del Sol, La Compañía La Bicicleta, Terruño Espressivo, Teatro Universitario en la obra “Así que pasen 5 años” de Federico García Lorca, dirigida por José Pablo Umaña, y Teatro Punto Cero en la obra “Los entendidos” de Sergio Masís, dirigida por María José Callejas.

View Event →
El enfermo imaginario en La Aduana
Nov
26
8:30 PM20:30

El enfermo imaginario en La Aduana

El escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante abrirá esta noche su telón para presentar “El Enfermo Imaginario”, de Molière, espectáculo teatral bajo la dirección de José Pablo Umaña. Esta propuesta resultó ganadora del XIII Concurso Nacional de Puesta en Escena, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

image007.jpg

Según informó la CNT, esta versión de “El Enfermo Imaginario” se realizó tomando como base tres versiones y traducciones diferentes de la obra original. Pretende mantener el juego, la frescura escénica y las canciones que propone el autor, mediante estilos de comedia, gags y música que puedan acercar el texto a nuestro espectador costarricense contemporáneo.

“Estéticamente, la propuesta se basa en una concepción realista barroca a nivel escenográfico, luminotécnico y de vestuario, que exponga los excesos estéticos de la época, y los relacione con nuestra interpretación del texto como un juego de excesos de la conducta humana y social contemporánea. La búsqueda parte de la idea de utilizar los elementos necesarios que apoyen y expliciten para el espectador, la trama, el lugar, el ambiente y la concepción de los diversos personajes”, comunicó la CNT.

image003.jpg

“La gente se va a llevar una agradable sorpresa porque se encontrará con un montaje realizado con grandes diseños en cuanto a escenografía, vestuario, luces, que nos hemos encargado de perfeccionar para este montaje”, expresó José Pablo Umaña.

Umaña explicó que presentó esta propuesta en el concurso de Puesta en Escena debido a que “la CNT tenía años de no montar una alta comedia clásica, una obra que no necesariamente fuera un drama o una tragedia, y me pareció que el público también, de alguna manera, necesitaba ver propuestas de este tipo sobre el escenario”.

Por último, el director afirmó que este montaje es “una obra pensada para todo público, en la que van a encontrar diversión sana y familiar; además, es una puesta en escena donde van a poder apreciar una gran cantidad de detalles, diseños, vestuarios, escenografías, que probablemente no han visto en el país. Al ser un Moliere, la gente se reirá de los defectos humanos, como decía el mismo dramaturgo, por lo que creo que no solo van a pasar una muy linda velada en el teatro, sino que además saldrán gratamente impresionados con lo que van a encontrar en cuanto a estética y producción.

La obra se presentará del 02 al 26 de noviembre, en funciones de jueves a sábado, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Aduana Alberto Cañas Escalante. Entrada general ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305.

View Event →
Exposición refleja el cambio en las estructuras sociales
Nov
27
11:00 AM11:00

Exposición refleja el cambio en las estructuras sociales

El artista Jorge Zamorán inaugurará su exposición “Ensayos a Destiempo” el próximo jueves 2 de noviembre en la Galería Joven Creación ubicada en la sede de barrio Amón de la Alianza Francesa.

Cada uno de los dibujos tiene como punto de partida el análisis de las estructuras o el cambio de ellas y cómo esto puede afectar al individuo y a la sociedad.

“Hasta hace 50 años nuestro sistema nos parecía correcto y no nos cuestionábamos las estructuras establecidas. Esta muestra trata de poner en evidencia la pérdida de estructuras que el ser humano vive en la actualidad, dejándolo sumergido en la desesperación y la locura” declaró Zamorán.

La exposición presenta como eje central el diálogo. Es por esto que además de las obras realizadas por Zamorán, en la galería habrá otras más realizadas por artistas invitados, generando un diálogo de percepciones.

Finalmente, el artista propone al visitante llevarse un pequeño papel que estará pegado en la pared con uno de sus dibujos, siempre y cuando realice a manera de canje, otro dibujo en un papel en blanco y lo coloque en la pared de al lado “de esta las paredes se irá limpiando, mientras que la otra se irá llenando de expresiones hechas por los mismo visitantes”.

Además de la exposición, el artista organizara dos actividades que buscan generar diálogos
sobre la forma en cómo percibimos el mundo y a nosotros mismos. Un taller que se impartirá el viernes 17 de noviembre como parte de La Noche en Blanco y el conversatorio “Café y
palabra” a cargo del sociólogo Baptiste Kotras, el jueves 23 de noviembre a las 6:30 p.m.
“Ensayos a Destiempo” no termina con el espacio físico de la galería, sino que además tendrá una plataforma digital. Se trata de un blog en internet que reunirá otros dibujos no expuestos y un texto que intenta explicar el mismo supuesto de la
exposición.

La Galería Joven Creación de la Alianza Francesa se inauguró hace más de 5 años y
tiene por objetivo dar un espacio a jóvenes artistas para que presenten su arte, en algunos casos, por primera vez.

Artistas invitados: Aileen Cubero, Mónica Fallas, Tatiana Vargas, Karina Siliezar, Pedro Arce, Vicente Alpízar y Chabela Lazo.

View Event →
EXPOSICIÓN “ALEGORÍA, SÍMBOLO Y LIBERTAD CULTURAL”, MUESTRA LOS 120 AÑOS DEL TEATRO NACIONAL
Nov
29
11:00 AM11:00

EXPOSICIÓN “ALEGORÍA, SÍMBOLO Y LIBERTAD CULTURAL”, MUESTRA LOS 120 AÑOS DEL TEATRO NACIONAL

  • Exposición está conformada por 20 fotografías
  • El proceso fotográfico tuvo una duración de dos meses de trabajo

 

Desde este jueves 2 de noviembre y hasta el próximo 29 de noviembre en las salas del Centro de Patrimonio Cultural, el público podrá disfrutar de la exposición “Alegoría, símbolo y libertad cultural” Teatro Nacional de Costa Rica 120 años, de la fotógrafa Adela Marín.

El público disfrutará de manera gratuita de 20 fotografías, las cuales pertenecen a un amplio trabajo de documentación y visibilización de lo que es el Teatro Nacional en su complejidad y belleza.

El Teatro, desde su inauguración ha sido infinitamente fotografiado, por maestros como Harrison Nathaniel Rudd, Fernando Zamora o Manuel Gómez Miralles, quienes dejaron documentados en sus placas detalles o eventos, junto a los cientos de visitantes que pasan año con año por sus puertas. Basta digitar el nombre del Teatro Nacional en cualquier buscador de imágenes para encontrar prácticamente las mismas vistas, no hay mayor exploración. Todo se resume en cinco imágenes que se repiten una y otra vez: fachada, escaleras hacia el foyer, una vista panorámica del foyer y el escenario -incluyendo su bella lámpara.

Durante dos meses, la fotógrafa Adela Marín registró a través de su lente todos los espacios, tanto los de acceso al público como los privados; detalles del edificio, de la ornamentación, pinturas, tallas en piedra, madera, esculturas. Se realizaron cerca de 4000 imágenes, las cuales quedan como documentos invaluables de este exhaustivo trabajo.

“El trabajo de fotografía en el contexto del proyecto del libro Alegoría, símbolo y libertad cultural, me planteó el honor de registrar el esfuerzo y la maestría de muchas personas que consolidaron este importante patrimonio y con ello concretar una memoria visual para futuras generaciones. En la conformación del proyecto se requirió la selección de un profesional en fotografía que tuviera sensibilidad histórica y estética, que mirara al Teatro de una manera renovada. Cuando se me encomienda este reto, trato de poner la mayor atención y el respeto a los requerimientos de esta noción”, aseguró Marín.

El público podrá disfrutarla de manera gratuita hasta el 29 de noviembre de 2017, de lunes a viernes, 8:00 am. a 4:00 pm., en las salas del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado sobre Avenida Central, frente a Librería Lehman.

Créditos de la exposición

Fotografía: Adela Marín Villegas.

Curaduría: Sussy Vargas Alvarado - Adela Marín Villegas.

Asistencia fotográfica: Mariana Peralta Carranza.

Producción y patrocinio:

-      Teatro Nacional de Costa Rica.

-      IIARTE y Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Responsables de producción: Lucía Arce Ovares, Adela Marín Villegas.

Registro fotográfico de proceso: Mariana Peralta, Sussy Vargas, Lucía Arce.

Diseño material de divulgación: Nathalia Retana.

Dirección general del Teatro Nacional: Fred Herrera Bermúdez.

Año: 2017

 

View Event →
Cine UCR Noviembre!
Nov
29
7:00 PM19:00

Cine UCR Noviembre!

Funciones viernes y sábados, 6:30 p.m. en el Auditorio de Educación.

También Cine en las mañanas, todos los miércoles a las 11:00 a.m., en el Auditorio de Ciencias Económicas.

Todas las funciones son gratis y abiertas a todo público

CINE UCR

View Event →
MCJ tiene abierto período de postulación para Premios Nacionales de Cultura 2017
Nov
30
8:00 AM08:00

MCJ tiene abierto período de postulación para Premios Nacionales de Cultura 2017

  • Postulaciones se recibirán hasta el 30 de noviembre de 2017
  • Toda persona física o jurídica podrá presentar candidatos ala premiación.Formularios de inscripción se pueden descargar en sitio del MCJ, bajo el subsitio: https://tinyurl.com/n233ss8

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abrió el período de postulación de Premios Nacionales de Cultura para la edición 2017; galardones que buscan reconocer a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país.

Estos reconocimientos se dividen en categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural, periodismo, así como en el reconocimientoaaquellatrayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario que representa el Premio Nacional de Cultura Magón, y el reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, mediante el Premio   Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial  Emilia   Prieto.

“Año a año, a través de los Premios Nacionales de Cultura, la sociedad costarricense valora el trabajo de nuestro talento y a partir de jurados compuestos por representantes de distintas instituciones, asociaciones y de las propias instancias del MCJ, se toma la decisión con base en las propuestas recibidas, con el fin de identificar lo más significativo de cada una de las disciplinas artísticas”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora, el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos ala premiación.

El período de postulaciones abrió en enero anterior y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2017. Los formularios de inscripción de Premios Nacionales 2017 se pueden descargar en el sitio del MCJ, bajo el subsitio: https://tinyurl.com/n233ss8

En 2014 se aprobó en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Premios Nacionales en cuanto a las categorías y la conformación de los jurados. En dicha reforma se establecieron como entidades administradoras de los premios, según cada disciplina, a la Dirección de Cultura del MCJ, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

La última edición de Premios Nacionales correspondió al período 2016, cuya ceremonia de gala se realizó el 22 de mayo de 2017, en el Teatro Nacional de Costa Rica. En aquella oportunidad, destacó el reconocimiento a Juan Jaramillo Antillón como Premio Magón y al grupo Marfil, en la categoría de Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto.

Foto: Galardones de Premios Nacionales 2017. Prensa MCJ.

View Event →
Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017
Nov
30
12:00 PM12:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2017

  • Período de postulación inició en enero anterior y se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2017

El Ministerio de Cultura y Juventud abrió el período de postulación de losPremios Nacionales de Cultura para la edición 2017; galardones que buscan reconocer a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que aportan al desarrollo cultural del país.

Estos reconocimientos se dividen en categorías de artes visuales, artes audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, comunicación cultural, periodismo, así como en el reconocimientoaaquellatrayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario que representa el Premio Nacional de Cultura Magón, y el reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, mediante el Premio   Nacional   al   Patrimonio   Cultural   Inmaterial   Emilia   Prieto.

“Año a año, a través de los Premios Nacionales de Cultura, la sociedad costarricense valora el trabajo de nuestro talento y a partir de jurados compuestos por representantes de distintas instituciones, asociaciones y de las propias instancias del Ministerio de Cultura y Juventud, se toma la decisión con base en las propuestas recibidas, con el fin de identificar lo más significativo de cada una de las disciplinas artísticas”, afirmó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Según lo establecido en el reglamento de la Ley de Premios Nacionales No.9211, cualquier persona, física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora, el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos ala premiación.

El período de postulaciones abrió en enero anterior y se extiende hasta el 30 de noviembre de 2017. Los formularios de inscripción de Premios Nacionales 2017 se pueden descargar en el sitio del MCJ, bajo el subsitio: https://tinyurl.com/n233ss8

En 2014 se aprobó en la Asamblea Legislativa la reforma a la Ley de Premios Nacionales en cuanto a las categorías y la conformación de los jurados. En dicha reforma se establecieron como entidades administradoras de los premios, según cada disciplina, a la Dirección de Cultura del MCJ, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Colegio de Costa Rica, Centro Nacional de la Música y al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

La última edición de Premios Nacionales correspondió al período 2016, cuya ceremonia de gala se realizó el pasado 22 de mayo en el Teatro Nacional, en la que destacó el reconocimiento a Juan Jaramillo Antillón como Premio Magón y al grupo Marfil, en la categoría de Premio Nacional al Patrimonio Cultural InmaterialEmilia Prieto.

Foto: Juan Jaramillo recibe el Magón 2016 de manos de Luis Guillermo Solís, Presidente de la República. Prensa MCJ.

Producción- Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 175 / FEM / 29-05-2017

View Event →
Meditaciones, cursos, retiro Noviembre - Brahma Kumaris Costa Rica
Nov
30
4:00 PM16:00

Meditaciones, cursos, retiro Noviembre - Brahma Kumaris Costa Rica

La fuerza de la vida

En el mundo existen dos fuerzas: la fuerza de la vida
y la fuerza de la muerte. La humanidad actualmente
piensa mucho más en la muerte que en vivir.

Vivimos en una cultura de muerte, donde lo común
es el sufrimiento, apego, dolor, ignorancia, duda, 
guerra, desconsuelo, estrés, angustia, desesperación. 

¿Cómo sería una cultura donde el valor principal
y la fuerza principal fuera la vida? Si se pudiera imaginar
una cultura donde no se piense en morir, donde no
exista la palabra muerte ¿cómo sería esa cultura?,...

[Leer completo]

Meditación Creativa, para todo público

Todos los lunes de 5:30 pm a 6:30 pm

Ven a disfrutar de la meditación, una práctica
para la libertad y paz interior.

Charlas de desarrollo personal

San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los lunes
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7:00 pm

Lunes 6 de noviembre
Liberando la mente y el
corazón de todo el desperdicio

Lunes 13 de noviembre
Crear un buen karma

Lunes 20 de noviembre
Cómo cambiar el carácter
para ser feliz

Lunes 27 de noviembre
Deshacer las preocupaciones
para una mente en paz

Meditación Creativa
Todos los martes
6:30 pm

Charlas
Todos los martes 7:00 pm

Martes 7 de noviembre
El poder de amoldarse y fluir

Martes 14 de noviembre
Qué significa tener el control

Martes 21 de noviembre
Actuar desde el corazón

Martes 28 de noviembre
Equilibrio, la clave del bienestar


Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR

Pan de cacao con pasas y canela (vegana)


View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades del mes de Noviembre, 2017
Nov
30
5:00 PM17:00

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría - Actividades del mes de Noviembre, 2017

Obra teatral “El Gordo y el Flaco”.

Propuesta escénica a cargo del Grupo teatral “La Hebra”. Texto: Juan 3, 4; 10 y 11 de noviembre de 2017. Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”. 7:30 p.m. Entrada: ¢5.000 General / ¢3.000 estudiantes y adultos mayores. Preventa: ¢3.000

Información y reservaciones: 2441-4775 y 7273-9403

          "Tertulias alajuelenses"

Espacio de recuperación histórica de la memoria local. Escultura y fundición en el siglo XIX: 126º aniversario de la inauguración de la estatua de Juan Santamaría. Grupo: “Alajuela histórica” – MHCJS. Información: educacion@mhcjs.go.cr.

11 de noviembre de 2017. 10:00 a.m.

Entrada gratuita.

          Música en el Museo.

Concierto a cargo de la Banda de

Conciertos de Alajuela. Jueves 16 de noviembre de 2017. Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”. 7:00 p.m. Entrada Gratuita.

          “Fiesta Internacional de Cuenteros”

Del 17 al 25 de noviembre de 2017. Organiza: “Alajuela ciudad palabra”. Consultar agenda de actividades. Entrada gratuita.

          Concierto Jóvenes y Música.

Recital a cargo de estudiantes y profesores del  SINEM de Alajuela.

Miércoles 29 de noviembre de 2017. Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”.

6:30 pm. Entrada gratuita.

          Taller de Danza para adulto mayor.

A cargo del “Taller Nacional de Danza”. Todos los miércoles de 9:00 a.m a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. Entrada gratuita.

          Visitas Guiadas educativas

Con previa reservación al teléfono: 2441-4775 o el correo electrónico: educacion@mhcjs.go.cr

          Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

·      Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

·      Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

·      Exposición: “ILUMINACIÓN GENUINA”                    

Expositora: Emilia Cantor Venegas

Fecha de inicio: 9 de setiembre de 2017

Fecha de cierre: 21 de enero de 2018.

Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso.

·      Exposición: “UNOS DÍAS CON HUGO DÍAZ”

Expositor: Museos+UCR.

Fecha de inicio: 23 de setiembre de 2017

Fecha de cierre: 21 de enero de 2018

Sala José María Cañas Escamilla. Segundo piso

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel. 2442-1838/ 2441-4775

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

 

View Event →
UN RENOVADO “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” VUELVE AL TEATRO NACIONAL
Dec
1
10:30 AM10:30

UN RENOVADO “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” VUELVE AL TEATRO NACIONAL

Murillo (84).jpg

Del 1 al 17 de diciembre la magia de “Alicia en el país de las maravillas” vuelve al Teatro Nacional. Un espectáculo de ballet contemporáneo y diferentes lenguajes dancísticos, fusionados con teatro, multimedia (video animación y proyecciones), dirigido por María Amalia Pendones.

Las entradas que rondan entre los ₡ 7.500,00 hasta los ₡ 31.000,00, se adquieren a través de http://www.eticket.cr/. Los adultos mayores y los estudiantes tienen un 20% de descuento al comprar las entradas en la boletería del Teatro. Las entradas pueden ser adquiridas con tasa 0 a tres meses con Credomatic.

Esta coproducción entre el Teatro Nacional y Danzay tiene como leit motiv la premisa: en el país de las maravillas todo es posible. La lógica brilla por su ausencia en este mundo en el cual, a través del juego y la parodia se critica a una vida aburrida, una sociedad de valores esclavizantes como el tiempo, el estrés, la persecución, la competencia y las costumbres tradicionalistas.  “Todos podemos aprender algo de nosotros mismos en Alicia en el país de las maravillas. Enfrentar nuestras expectativas a un mundo extraño nos reta a ser flexibles, creativos, y a resolver con imaginación y humanidad los problemas que se nos presentan. Alicia la heroína del cuento,  la mujer de hoy (niñas, adolescentes y adultas) que enfrentan un camino de resistencias y obstáculos ante una sociedad que estigmatiza, que señala y cerca los espacios y la libertad para crear, jugar y proponer formas de conocimiento alternos”, aseguró María Amalia Pendones, coreógrafa y directora de la puesta en escena.

El público disfrutará de ballet clásico y  contemporáneo con diferentes estilos de danza como el hip hop, la acrobacia y el baile popular, combinado con el teatro y el texto, marionetas y video-animación.

La puesta se refresca con más escenografía, nuevos vestuarios y nuevas coreografías, un reforzamiento en la parte audiovisual y se contará además con una marioneta gigante.

Elenco variado.

Un total de 120 personas fueron elegidas en audiciones abiertas. En escena cada noche el público disfrutará de un elenco conformado por 70 intérpretes entre bailarines y actores. 

Los integrantes de este elenco tan diverso incluyen a los mejores representantes que hay en el país en las distintas disciplinas de ballet clásico, contemporáneo, jazz, acrobacia, y hip hop. Algunos nombres son Isabel Guzmán, Silvia Baltodano, Sharifa Crawford, Katherina Madriz, Arianne Dietrich, Néstor Morera, Sergio Barrantes, Steven Cambronero, Chisco Row, entre otros.

Como plato fuerte, este año se contará con la presencia desde Nueva York de Carlos Caballero en el papel del conejo blanco. Caballero es bailarín internacional,  miembro del ballet Trokadero de Montecarlo.

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Coproducción del Teatro Nacional de Costa Rica y DANZAY

Dirección y Coreografía: María Amalia Pendones

Música original: Fabián Arroyo

Escenografía y Utilería: Oscar Soto

Diseño de vestuario: María Amalia Pendones

Videos: Lucia Howell, Fabian Monge.

Dirección de Actuación: Adrián Castro

Funciones del 1 al 17 de diciembre 2017 en el Teatro Nacional.

View Event →
DOS CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL 2018 EN EL MADC
Dec
1
1:30 PM13:30

DOS CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA EL 2018 EN EL MADC

unnamed.jpg

La 1.1. Estudio. Convocatoria 2018.
Proyectos temporales en un espacio flexible

Recepción de propuestas: 17 de octubre a 01 de diciembre, 2017
Información y formulario en este enlace

La 1.1. Estudio corresponde a un programa que permite no sólo albergar exposiciones de arte y diseño, sino además proyectos de documentación y propuestas curatoriales de profesionales emergentes del arte contemporáneo y del diseño.

La convocatoria está abierta para recibir nuevas propuestas de artistas, diseñadores, historiadores del arte, curadores, filósofos, sociólogos, antropólogos e investigadores de otras disciplinas afines, interesados en las prácticas artísticas contemporáneas. Se admiten participaciones de ciudadanos residentes en Centroamérica y del Caribe.

unnamed (1).jpg

El Tanque Laboratorio de Ideas. Convocatoria 2018.
Proyectos procesuales de investigación y archivo.

Recepción de propuestas: 17 de octubre a 01 de diciembre, 2017

 Información y formulario en e

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre en 2017 el espacio denominado El Tanque. Laboratorio de ideas el cual es un programa destinado a proyectos procesuales de investigación y archivo del arte contemporáneo y del diseño.

El programa se alberga en una sala expositiva alternativa, espacio que por sus características físicas representa desafío y estímulo a la creatividad. Se trata del tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores. Las características infraestructurales y los contenidos de este programa lo convierten en un tanque de pensamientos, laboratorio de experimentación artística e incubadora de nuevos discursos, todo ello en línea con el compromiso del MADC por mejorar y ampliar los espacios y oportunidades destinados a creadores e investigadores.

View Event →
Competencia Nacional de  Escalada Nocturna
Dec
2
4:30 PM16:30

Competencia Nacional de Escalada Nocturna

  • Evento reunirá a los mejores escaladores del país y la categoría femenina formará parte del la competencia nocturna.
  • El Night Climbing by Petzl y La Sportiva 2017 se realizará el próximo 2 de diciembre en El Spot, Escazú.

La escalada deportiva es una disciplina que ha venido tomando fuerza y que poco a poco crece entre los deportistas de Costa Rica, por esa razón el próximo 2 de diciembre se realizará El Night Climbing 2017 by Petzl y La Sportiva, una fiesta de escalada que reunirá a los 50 mejores escaladores de cinco gimnasios de Costa Rica, con el fin no solo competir sino también de compartir, disfrutar y hacer crecer la escena de la escalada en el país.

“Pensamos en este proyecto para que el deporte outdoor siga creciendo de manera exponencial en nuestro país, como lo ha venido haciendo desde hace unos años atrás. Además nos parece importante que las personas conozcan más de esta disciplina y se animen a practicarla” explicó Julio Arce, promotor de la escalada en Costa Rica.

Arce agregó además que el público puede esperar un show de gran nivel con escaladores experimentados, lleno de luces, animaciones, música, show’s, rifas y mucha adrenalina “Este deporte implica mucho esfuerzo, concentración, disciplina y fuerza, estamos trabajando en todos los detalles para sorprender a escaladores y publico, además queremos dar a conocer esta hermosa disciplina y a nuestros deportistas” dijo.

En el Night Climbing by Petzl y La Sportiva 2017, competirán 30 hombres y 20 mujeres de todas las edades, bajo la modalidad de escalada Deportiva, la cual consiste en llegar a la cima de la ruta en el menor tiempo posible, sin caerse y con sola una oportunidad.
“El formato de competencia fue pensado para el deleite de los escaladores y el disfrute de los espectadores. Esperamos contar con una gran cantidad de asistentes esa noche” agregó Arce.

Los atletas tendrán una eliminatoria en horas de la mañana y posteriormente una semifinal, de ahí se escogerán 6 representantes para la gran final y show de la noche.

Los premios para los tres primeros lugares serán:
$200 primer lugar (categoría masculina – femenina)
$150 primer lugar (categoría masculina – femenina)
$50 tercer lugar (categoría masculina – femenina)

View Event →
Bon Art Petit 2017
Dec
2
7:30 PM19:30

Bon Art Petit 2017

Screen Shot 2017-11-10 at 19.33.26.png

Alianza Francesa ofrecerá un “Encuentro de Gallos” en la 8o edición del Bon ArtPetit
• Se fusionará el concepto de “gallo” según las tradiciones típicas francesas y
costarricenses.
• La actividad contará con la participación del colectivo de diseño culinario HOPLA.

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo un encuentro cultural entre Francia
y Costa Rica, en el marco de la 8o edición del Bon ArtPetit. Esta actividad organizada por la
Alianza Francesa de Costa Rica que gira en torno al diseño culinario y que, desde sus inicios,
ha buscado fusionar el arte y la gastronomía, ofrecerá al público un “Encuentro de Gallos”.

En esta ocasión, la Alianza Francesa trabajó en conjunto con el estudio de diseño Pupila, y
crearon el evento bajo el concepto del “gallo”; visto este como el animal emblema francés, y
el tradicional platillo costarricense.

Para el desarrollo de esta actividad se contará con la performance “Gallo Pinta”; propuesta
creada por José Pablo González, del Restaurante Al Mercat, y el colectivo de diseño culinario
“HOPLA”, formado por 2 jóvenes francesas que realizaron sus estudios en la Escuela Superior de Arte y Diseño (ESAD de Reims), y discípulas del famoso diseñador culinario francés, Marc Brétillot. Esta idea surgió de la observación en torno a la tradicional tortilla, la cual además de ser un alimento puede ser vista como un utensilio para la alimentación.

El “Encuentro de Gallos” presentará a 5 diferentes chefs que se unirán con un estudio de diseño con el reto de crear y exponer su propia versión del “gallo”. Los grupos estarán conformados Pupila y Gallo Rojo, Elizabeth Arguello y Raw, Tomillo y Los Hopper, Antik y Osopez; y Maza e Iden-tica. Además, se propone la llamada “Ruta de los Gallos”, la cual busca que la pieza de diseño culinario creada pase una temporada en la oferta de menú de los restaurantes para el disfrute de sus clientes. Este evento se realizará el 2 de noviembre, y las entradas tiene un costo de $20 y están disponibles en la página web de Bon Art Petit www.bonartpetit.com

Screen Shot 2017-11-10 at 19.31.34.png

Además de la exposición de cada una de las propuestas, se ofrecerán al público una conferencia sobre diseño culinario donde se abordarán temas respecto al origen de esta especialidad, su función y sus campos de implementación. Este evento es gratuito y se realizará el 30 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo.

Las reservaciones se pueden hacer al correo comunicación@alianzafrancesa.com dentro de la propuesta de talleres, el 30 de noviembre habrá uno dirigido a estudiantes de diseño y de gastronomía en el que se tratará la forma y los colores en las tortillas. Mientras que, para los más pequeños, el 1 de diciembre se desarrollará la tradicional actividad Petit Chefs, donde los niños podrán incursionar en la coloración e impresión sobre tortillas, mientras se sensibilizan con el idioma francés y se relacionan con la cultura francesa y sus manifestaciones. El taller para adultos tiene un precio de ¢15.000 y el de Petit Chefs de ¢8000, las entradas se pueden adquirir en cualquiera de las Sedes de la Alianza Francesa (Barrio Amón, La Sabana y Escazú).

La Alianza Francesa que desde su llegada a Costa Rica ha tenido como objetivo la enseñanza del francés y la difusión de la cultura francesa en nuestro país, pretende con este tipo de actividades, dar un aporte a la diversificación y el crecimiento de la gastronomía
costarricense.


Para más información puede visitar la página web https://bonartpetit.com/ o escribir al correo comunicacion@alianzafrancesacostarica.com

View Event →
¡EL DESAFÍO 4X4 SE RENUEVA!
Dec
3
12:00 PM12:00

¡EL DESAFÍO 4X4 SE RENUEVA!

  • Edición 2017 tendrá como novedad a tres disciplinas en competencia
  • Prueba será el domingo 3 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana

RPM TV anuncia que además del Campeonato Nacional de Desafío 4X4, el próximo domingo 3 de diciembre la Copa Stock Race y la Copa de Autocross serán las dos nuevas disciplinas que competirán en la Edición 2017. A partir de las 9 de la mañana el Hipódromo en el Tejar del Guarco en Cartago, será el escenario principal de una de las competencias más esperadas por los amantes de los motores.
“Desde hace algún tiempo queríamos hacer una inclusión principalmente de los competidores de autocross y también crear una competencia en la cual pudieran participar personas con cualquier tipo de vehículo de calle para hacer más grande el evento”, comentó Manrique Mata, Presidente de RPM TV y organizador del evento.

Screen Shot 2017-11-17 at 11.42.33 AM.png

Desafío 4x4
Como ha sido tradicional, el Campeonato Nacional de Desafío 4x4 buscará a la mejor tripulación y vehículo todoterreno del país, en las categorías C (4 cilindros), B (6 cilindros), A (8 cilindros), además de la Absoluta. El Desafío tendrá once pruebas en  dos largadas y los obstáculos característicos como Los Whoops, Las Tucas, Las Piedras, La Trampa de Barro, Las Pozas, El Irazú, El Cerro Chirripó y El Tempisque.
Los ganadores de la competencia será la tripulación que obtenga el menor tiempo, después de sumar los dos salidas a pista. Cada pareja participante compite con sus tiempos en su categoría por cilindrada y a la vez en la clasificación Absoluta.

Copa de Autocross
La Copa de Autocross se une por primera vez al Desafío, y será una oportunidad para que los pilotos del autocross nacional cierren su temporada anual. La Asociación Deportiva Autocross en Acción (ADAA) trabajó en conjunto con RPM TV para definir el modo de competencia que constará de dos mangas libres las cuales disputarán todos los pilotos.
“Muy contentos de la invitación que nos hizo la productora para participar con la modalidad
del autocross. Para nosotros es muy importante ser parte de uno de los eventos de mayo calibre nacional y más esperados por el público. Tener la oportunidad de correr en el Guarco es algo que nos ilusiona”, dijo Mauricio Ramírez, Presidente de la ADAA.

Los 20 mejores vehículos del autocross del país serán los que estarán presentes en la competencia, distribuidos entre los mejores seis pilotos de cada categoría y dos más que ganaron su derecho de participar tras una rifa hecha por la Asociación.

Copa Stock Race
La productora se complace además en anunciar que será el pionero de una disciplina totalmente nueva, la Stock Race. La misma se caracteriza por reunir a carros de calle sin modificaciones, siempre y cuando sean de doble tracción, ya que también deberán superar algunos obstáculos en pista. Esta disciplina se dividirá en carros de diesel y de gasolina, y se permitirá la inscripción de un total de 50 autos.
“Los vehículos que esperamos para esta disciplina son autos modernos de uso diario, ya que es una pista que está diseñada para la competencia de los mismos y no los destruirá. Dentro de la lista de los carros que pueden participar podemos nombrar los Pick Up Toyota Hilux, Mitsubishi Nativa, Nissan NP300, L200, Nissan Navara, Pathfindeer, Prado, entre otros”, manifestó Niels Cruz, experto en motores.

El evento constará de 3 pistas totalmente distintas, una para la disputa del Desafío 4x4, otra
para la Copa de Autocross y finalmente la de Stock Race, aunque en algunos tramos las diferentes disciplinas pasarán por puntos del mismo trazado.

Es de suma importancia aclarar a todo el público que el acceso al Hipódromo será aún más
sencillo. El ingreso anterior se eliminó y la nueva zona para el acceso de aficionados será
desde los semáforos del Restaurante El Quijongo, ahí mismo habrá rotulaciones que los
guiarán hasta el parqueo con capacidad de 5 mil vehículos.

La venta de entradas para el público será a partir de este miércoles 15 de noviembre, tienen
un costo de 10 mil colones; se pueden conseguir en www.eticket.cr y el día del evento en las
boleterías del Hipódromo. El cierre de inscripciones para los competidores será el próximo
lunes 20 de noviembre, para mayor información puede llamar al 2588-2828.

“Este domingo 3 de diciembre será histórico en el mundo de los motores en nuestro país, por primera vez se unen dos disciplinas que han funcionado independientemente una de la otra por años. El Desafío 4x4 y el Autocross en un solo lugar para deleite de todos los espectadores amantes del barro. Y por si fuera poco, nace dentro del Desafío la categoría Stock, para carros 4x4 de calle, modelos mayores al año 2000, pick ups de cualquier tipo y también los SUV. ¡Tres eventos en uno!”, finalizó Mata.

GANADORES 2015 CAMPEONATO NACIONAL DESAFIO 4X4
Categoría A (8 cilindros) 
1. 44 Luis Humberto Barrantes y Adrián Esparragó  (Toyota)
2. 46 Juan Carlos Artavia y Jenner López (Jeep) 
3. 58 José Fabio Hidalgo y José Pablo Hidalgo  (Range) 

Categoría B (6 cilindros)
1. 65 Gustavo Canales y Jairo Solano
2. 67 Mauricio Artavia  y José Manuel Bonilla
3. 5 Albin Corella  y Adrián Fuentes
 

Categoría C (4 cilindros) 
1. 42 Roy Castro y Juan Alvarez  
2.  4 Fernando Ducass y Alberto Athanasiadis
3. 12 Juan Ignacio Hernández y Carlos Andrey Hernández  
 

Categoría Absoluta
1. 65 Gustavo Canales y Jairo Solano
2. 67 Mauricio Artavia  y José Manuel Bonilla
3. 42 Roy Castro y Juan Alvarez 

COMPETIDORES DE LA COPA AUTOCROSS
Categoría 4 cilindros

  • 97 Jhonny Alfaro Porras
  • 14 Jefrey Castillo V- Minor Castillo B
  • 25 Alejandro Rodríguez Castro
  • 24 Didier Ramirez López
  • 73 José A. Marin Gutiérrez
  • 20 Juan Carlos Cartín

Categoría 6 Cilindros

56 Gustavo Canales
13 Jairo Solano- Gustavo Umaña
68 Rafael Salamanca- Keneth Salamanca
77 Jean Carlo Favretto
300 Franco Araya T - Franco Araya B
17 Guillermo Seas Hernández
 

Categoría 8 Cilindros

  • 40 Jose Flaque
  • 21 Rafael Paniagua- Carlos Sánchez
  • 38 Eduardo Delgado- Frederick Cubero
  • 74 Hugo Pereira B- Hugo Pereira S.
  • 31 Jeison Venegas Mayorga
  • 03 Michael Sojo- Marco Fernández

Completan la lista:

  • 06 Ronald Alpizar- Ronie Alpizar (8 Cilindros)
  • 04 Leonardo Jimenes (8 cilindros)
View Event →
¡COSTA RICA SE PONDRÁ BAJO CERO!
Dec
8
11:30 AM11:30

¡COSTA RICA SE PONDRÁ BAJO CERO!

Con el espectáculo de patinaje sobre hielo más famoso del mundo.

Circo Ruso Sobre Hielo llega con su magia a Costa Rica.
- Campeones de patinaje, personajes de fantasía.
- Elsa la reina del hielo hará nevar dentro del circo.
- Apto para toda la familia.

A partir del 21 de octubre Costa Rica será el próximo destino del famoso espectáculo circense en su gira por Latinoamérica.

Más de 20 artistas de Rusia, Escocia, Inglaterra, Argentina, Chile, México y España saldrán a escena en una pista de hielo real de aproximadamente 20 metros de diámetro, bajo una de las carpas circenses más modernas con capacidad para 2000 personas.

Un circo de primer nivel y cuenta con todos los estándares internacionales de seguridad.

Los espectadores tendrán la oportunidad de admirar un espectáculo sin precedentes en una pista de hielo real.

Música, magia, comedia y mucho entretenimiento sobre hielo será lo que los costarricenses disfrutarán a partir de éste sábado 21 de octubre en el parqueo externo del Mall Paseo de las Flores en Heredia.

View Event →
Espectáculo 15 Aniversario Warehouse Dance Complex
Dec
8
6:00 PM18:00

Espectáculo 15 Aniversario Warehouse Dance Complex

Con 15 años de trayectoria y consolidándose como una de las academias de baile más prestigiosas de Costa Rica y a nivel latinoamericano, Warehouse Dance Complex lanza su reconocido show de aniversario con el título ¨15 Años En Movimiento¨, dirigido por los prestigiosos directores Maripili Araya e Hiram Castillo, que agrupará en un solo espectáculo presentaciones de diversos estilos de danza, como el jazz, ballet, hip hop, contemporáneo, tango, tap, rock, danza aérea, teatro musical, break dance, popping y lírico.
 
El espectáculo tendrá lugar los días 6 y 8 de diciembre en el auditorio de Comunidad PAS, localizado 300m al noreste de la rotonda de la Guacamaya, en Paso Ancho. Los horarios de las funciones serán a las 19:00 y 20:00 respectivamente y el auditorio tendrá una capacidad para 900 personas. El costo de la entrada es de 16000 colones y podrá ser adquirido en preventa directamente en Warehouse Dance Complex, (ubicado Frente a Multiplaza Escazú, costado norte del Almacén El Rey), o bien al teléfono 2215-2754, también podrán adquirirse el día del evento en la entrada del lugar.
 
Warehouse es una academia formada desde noviembre del año 2002 que busca proveer un ambiente único, amigable y libre de esteotipos para los estudiantes de danza desde nivel principiante hasta nivel profesional. Durante estos 15 años, hemos organizado gran cantidad de shows como el Lago de los Cisnes, versión alternativa (jazz y hip hop), Dance Grand Prix, con el patrocinio de Mercedes Benz, Believe, Dance Is My Home, Dance Out Loud, #ThrowbackTo entre otros. También hemos coreografiado openings para prestigiosos programas de televisión como Tu Cara Me Suena, Bailando Por Un Sueño y Dancing With The Stars. Además, nuestros profesores y estudiantes han colaborado en eventos, espectáculos y conciertos de artistas internacionales como Justin Bieber.
 
Este año, nuestro show de fin de año contará con invitados de lujo, como Luis Montalbert, Vanessa González, Silvia Baltodano, Kingstar, Roque Ramírez y Gabriela Dorries. Quienes presentarán junto a nuestros estudiantes un performance único que combina lo mejor de la música y el baile. Contaremos con alrededor de 200 bailarines que interpretarán las diferentes disciplinas que impartimos.
 
En Warehouse nos apasiona la búsqueda de la individualidad y la versatilidad de cada bailarín. A través de la danza nos sabemos capaces de preparar a cada estudiante para enfrentar obstáculos en el presente y a futuro con disciplina, perseverancia e integridad.
 
Somos una organización que cuenta con programas de calidad mundial en diversas disciplinas para formar bailarines de diferentes edades. Además, nos dedicamos desde hace más de 13 años a formar maestros y coreógrafos que actualmente trabajan a nivel nacional e internacional. Nuestro principal objetivo es buscar crear espacios para ofrecer espectáculos artísticos de calidad.

View Event →
EL GRINCH a escena en obra infantil en el Teatro El Triciclo
Dec
10
10:00 AM10:00

EL GRINCH a escena en obra infantil en el Teatro El Triciclo

La historia del cuento del escritor conocido como Dr Zeuss cobra vida con una adaptación realizada por la actriz y directora Sofía Chaverri, quien pertenece a la compañía de Teatro El Triciclo e interpreta a "Rosalinda" en "Los Enredos de Juan Vainas".

Esta versión de "El Grinch" que se desarrolla en el pueblo de "Villa Quién" en donde habitan los pobladores conocidos como "Los Quién" cuenta con la participación de 33 niños con edades que van desde los 4 años, los cuales han sido parte de los talleres de teatro impartidos durante todo el año por Sofia Chaverri.

La puesta en escena está cargada de color, música, canciones en vivo, baile, humor y sobretodo un mensaje importante sobre el verdadero significado de la navidad.

El personaje de "El Grinch" es interpretado por Bernardo Barquero, actor de amplia trayectoria que también participa en "Los Enredos de Juan Vainas"; la obra cuenta entre otros, con personajes como "Cindy Lou" interpretada por la niña Victoria Schneider, "El Alcalde" a cargo del niño Jose Antonio Zelaya y "Lou Quién" interpretado por Álvaro Barquero.

El estreno de "El Grinch" será este domingo 19 de noviembre a las 10:00am en el Teatro El Triciclo ubicado en Plaza Tempo Escazú., las entradas pueden adquirirse a través del sitio web www.teatroeltriciclo.com, el teléfono 2228-5949 o en la boletería del teatro. 

Las demás funciones serán los domingos 19 y 26 de noviembre a las 10:00am , en diciembre serán los domingo 3 y 10 pero a las 11:00am

Foto EL GRINCH - El Triciclo.jpg
View Event →
SPIRIT MIX , festival donde la coctelería es protagonista.
Dec
10
10:00 PM22:00

SPIRIT MIX , festival donde la coctelería es protagonista.

  • Del 1 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se festejará la cultura de las bebidas y el tapeo con el Spirit Mix.
_AL_5046.jpg

Se acerca el fin de año, comienzan las fiestas y que mejor para celebrar que con un festival de coctelería. Por eso, las mejores marcas de destilados se unieron con 19 de los mejores bares y restaurantes para traer el SPIRIT MIX; primer festival de coctelería que busca resaltar la cultura del cóctel.

Para disfrutar de esta experiencia el público podrá realizar el tour por los lugares participantes; solicitar el menú especial de Spirit Mix y su mayor tarea será decidir cual propuesta probar pues cada participante ofrece 5 innovadores cocteles cada uno hecho con un licor diferente o una mezcla de ellos.

Cada coctel viene acompañado de una tapa y el precio del combo es de ¢5.590 impuestos incluidos al pagar tarjetas BAC Credomatic y estarán disponibles hasta el 10 de diciembre.


Todos los cocteles están preparados con licores premium, Vodka Stolichnaya, Ginebra Hendrick ́s, Ron Zacapa, Tequila Milagro, Aperol Spritz, Cointreau, Fever Tree y Angostura, marcas comercializadas por Grupo Pampa.

_AL_8594.jpg

“Hemos venido trabajando en resaltar la cultura gastronómica destacando la cuchara de los chefs, pero esta vez el reto fue para los bartenders. Cada vez hay más y mejores lugares trabajando sobre las mezclas y la calidad de sus cocteles, y nuestra meta es apoyar el auge de la coctelería” indicó Silvia Murillo socia de 4Dmentes.

Murillo agregó “Spirit Mix no es solo un festival que busca dar al consumir la oportunidad de disfrutar de licores de alta calidad sino ofrecerle una experiencia gastronómica que
integra el buen beber y el buen comer ”

Spirit Mix tendrá un evento de cierre, abierto al público, que se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre en City Place a partir de las 2pm. En dicho evento los asistentes podrán disfrutar de, las propuesta de coctelería de los participantes y además los restaurantes del centro comercial podrán a la venta tapas para maridar estos cocteles.

View Event →
El Tanque se convierte en un espacio habitable con la obra del artista Sergio Rojas Chaves
Dec
14
3:30 PM15:30

El Tanque se convierte en un espacio habitable con la obra del artista Sergio Rojas Chaves

El hogar de las plantas” hace una reflexión sobre el antropocentrismo en medio de un espacio acogedor donde el visitante puede relajarse.

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Lugar: El Tanque, Laboratorio de Idea, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta diciembre de 2017.

Historias de plantas que viven en contenedores, como parte de un entorno diseñado en función de nuestras necesidades como seres humanos. Un espacio acogedor para detenerse y descansar. Así será “El hogar de las plantas” nuevo proyecto procesual del artista Sergio Rojas Chaves que tendrá lugar en El Tanque, Laboratorio de Ideas.

Allí, en ese gran contenedor, se albergarán historias de seres que a su vez habitan en contenedores y se encuentran bajo nuestro cuido.

“El Tanque se volverá, por primera vez, un espacio para relajarse, para el ocio y el reposo. Hasta el momento, los artistas se han valido de su hostilidad como contenedor, pero Rojas lo convertirá en el sitio ideal para descansar, meditar y reflexionar en el Museo”, comenta Daniel Soto Morúa, curador del proyecto.

Rojas señala que él utiliza la planta como un pretexto para analizar el antropocentrismo y la forma en que a partir de otras especies, moldeamos el mundo. “El proyecto está compuesto por múltiples elementos que, en conjunto, comunican el estado anímico y psicológico que comparten las personas que conviven con plantas en sus casas. Los mismos, se van revelando conforme pasa el ‘tiempo botánico’, ese en el cual las cosas suceden a un ritmo más lento en relación a las otras salas del Museo” explica el artista.

En este acogedor “jardín de historias” los visitantes están invitados a reflexionar sobre nuestro paso por el mundo y sobre los espacios que habitamos.

Sergio Rojas Chaves

Nació circunstancialmente en Venezuela y creció en Costa Rica. Estudió artes visuales en la Universidad de Victoria (Canadá). Ha expuesto de manera individual en la Alianza Francesa (San José, Costa Rica), en dc3 Art Projects, Edmonton AB (Victoria, Canadá). Colectivamente ha participado en proyectos con Xchanges Gallery & Studios (Victoria, Canadá); en el Archivo Abierto de la Fundación YAXS (Ciudad de Guatemala) y en la X Bienal Centroamericana (sede Limón, Costa Rica). Participó en la residencia Karaoke todos los días en Despacio (San José, Costa Rica) y actualmente es residente en Alter Academia 2017 en TEOR/éTica (San José, Costa Rica). 

El Tanque. Laboratorio de Ideas.  

Es un nuevo programa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) destinado a proyectos de documentación y propuestas curatoriales de profesionales emergentes del arte contemporáneo y del diseño. Está dirigido a investigadores de múltiples disciplinas interesados en las prácticas artísticas contemporáneas, tanto costarricenses como residentes en Centroamérica y el Caribe. El programa toma forma en una innovadora sala expositiva, espacio que por sus características físicas representa un verdadero desafío y estímulo a la creatividad, a saber, el tanque de búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores.

 

 

View Event →
Niños especiales desarrollan sus habilidades con voluntariado
Dec
15
10:30 AM10:30

Niños especiales desarrollan sus habilidades con voluntariado

  • Actualmente cuentan con 11 niños y 5 más se encuentran en proceso de admisión.
  • Jugadores como Celso Borges, Christian Gamboa y Keylor Navas se unen a las celebraciones.

Mejorar las habilidades de desarrollo de niños con necesidades especiales y recursos económicos limitados, fue la meta trazada por la Fundación Anik en noviembre de 2016, organización sin fines de lucro que actualmente celebra su primer aniversario junto a 11 niños que día a día ven un avance en sus destrezas.

Conforme pasan los días, la fundación crece y por ende las necesidades de los niños y sus familias que ven una luz de esperanza en las manos de los fisioterapeutas, neurólogos, sicólogos y demás profesionales que de forma voluntaria hacen un cambio en la vida de los niños y sus familiares.

Para Kattia Vizcaíno, cofundadora de la fundación Anik, trabajar de la mano de personas que desinteresadamente ofrecen sus servicios para ayudar a que estos niños logren una rehabilitación mucho más integral, ha hecho que la fundación crezca y se consolide, por lo que cada vez se requieren de más recursos para mantener este espacio de solidaridad y esperanza.

“Estamos sumamente agradecidos con todas las personas y empresas que nos han apoyado. Invitamos a todos aquellos que quieran unirse a esta causa a que se acerquen y conozcan a niños como MaryPaz, Matías y Emily, quienes, con su sonrisa y avances en su desarrollo, nos confirman que estamos haciendo bien las cosas y que debemos esforzarnos para poder llegar a muchos más niños”, mencionó Vizcaíno.

Debido a esto, es que la Fundación Anik realizará un interesante sorteo que ayudará a fortalecer su operación. A partir del 15 de noviembre al 15 de diciembre, las personas que visiten cualquiera de los siguientes locales comerciales y donen la suma de ¢2000 estarán participando en el sorteo de  1 de las 11 camisetas originales y autografiadas  de los jugadores más reconocidos del país, así como de la Selección Nacional y  Ronaldinho. Sin embargo, lo más importante es la satisfacción de que con su aporte estará contribuyendo a esta noble causa.

·       Tips

·       La Cebichería

·       Dolci Pastelería

·       Pizzoteca

·       Siamo

·       El Fogoncito

·       Sakura

·       Filippo

·       Henry’s

·       Tomatinga

·       La 22 Gastronomía

·       Chancay

·       Pizza Pub

·       Quattro

·       Moyo

·       Lizarran

·       Chico’s Restaurant

·       Kosher Market

·       La Tetera

·       Carl’s Jr

·       La Cascada

·       Cosí

·       Hard Rock Café

·       Il Panino

Para conocer más del sorteo, puede accesar al reglamento que se encuentra disponible en la página de Facebook: /FundacionAnik.

View Event →
Agenda cultural, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría; Diciembre de 2017.
Dec
31
2:30 PM14:30

Agenda cultural, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría; Diciembre de 2017.

Agenda cultural del MHCJS, para el mes de diciembre de 2017.

Espectáculo "El más grande amor"
Coro Cámara Victoria.
Encargada: Linda Victoria Campos Torres.
Informes al 8791-1870.
Martes 5 de Diciembre 2017. 7:00 p.m.
Auditorio Juan Rafael Mora Porras, MHCJS.
Valor de las entradas: ¢2.000 colones

Presentación de ballet "Alicia en el país de las Maravillas"
Academia HAPPY KIDS.
Responsable Jenny Carballo.
Informes al 7013-2516
Viernes 8 de Diciembre 2017. 6:00 p.m.
Informes 8822-8579. Auditorio Juan Rafael
Mora Porras, MHCJS. Entrada ¢5.000 colones.

Espectáculos de baile de fin de Año.
Academia Kinesis. Informes al 8917-8414
Responsable: Grethel Rodríguez.
Sábado 6 de diciembre de 2017.
- 4:00 p.m. Evento infantil; ¢3.000
- 7:00 p.m. Función de adultos, ¢4.000
Auditorio Juan Rafael Mora Porras, MHCJS.

Música en el Museo.
Concierto a cargo de la Banda de Conciertos de Alajuela.
Viernes 15 de Diciembre 2017. 6:00 p.m.
Plaza Francisca Carrasco Jiménez, MHCJS.
Entrada Gratuita.

Espectáculo “The Cartoon Flow"
Glo Estudio de Danza.
Encargada. Gloriana Quesada Oreamuno
Informes al 8866-7623.
Sábado 16 de Diciembre 2017. 7:00 p.m.
Auditorio Juan Rafael Mora Porras, MHCJS.
Valor de la entrada ¢3.500 colones


Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.


Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

Exposición permanente, Murales de
la Sala Manuela Santamaría.
Pinturas
murales recuperadas y restauradas en 2016,
reflejan la historia del edificio que alberga el
MHCJS. Segundo piso.

Exposición: “ILUMINACIÓN GENUINA”
Expositora: Emilia Cantor Venegas
Fecha de inicio: 9 de setiembre de 2017
Fecha de cierre: 21 de enero de 2018.
Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo
Piso.


Exposición: “UNOS DÍAS CON HUGO DÍAZ”
Expositor: Museos+UCR.
Fecha de inicio: 23 de setiembre de 2017
Fecha de cierre: 21 de enero de 2018
Sala José María Cañas Escamilla. Segundo
piso

View Event →
"Medio & Disolución" Emmanuel Zúñiga Salas
Jan
21
12:00 PM12:00

"Medio & Disolución" Emmanuel Zúñiga Salas

Inauguración: Jueves 26 de octubre.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: La 1.1 Estudio - Museo Arte y Diseño Contemporáneo
Entrada gratuita

Un paisaje invertido, una estampa con una forma cambiante, figuras geométricas que no son otra cosa que capas de pintura. ¿Con qué fin? A veces, con ninguno.

Tal es el caso de la muestra “Medio & Disolución” de Emmanuel Zúñiga Salas, que se presentará a partir del próximo jueves 26 de octubre en el espacio La 1.1 Estudio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

View Event →
Exposición Temporal: “Iluminacion Geniuna” de la artista Emilia Cantor Venegas.
Jan
21
12:00 PM12:00

Exposición Temporal: “Iluminacion Geniuna” de la artista Emilia Cantor Venegas.

Hay una energía especial que habita en nosotros cuando somos niños. Todos sabemos que existe, y también sabemos que la perdemos en las vísperas de la pubertad. Una energía que viene íntimamente conectada a nuestra inocencia, a la manera pura de ver las cosas, a la química del cuerpo  y  nos permite experimentar a través de sentidos afinados que aún no se han contaminado por un mundo sumergido en a tercera dimensión.

Los niños son capaces de ver acontecimientos sobrenaturales, orbes, duendes, apariciones, entes elementales y amigos imaginarios. Esa misma energía se cree que también habita en los animales, que son quienes saben fluir correctamente con las energías del planeta, y de los cuales desconocemos sus reales y profundas conexiones con la Tierra. 

La genuina iluminación que acompaña a la inocencia del ser. Una muestra compuesta por 12 obras, todas elaboradas de manera tradicional pero fantástica, desde el dibujo a lápiz, el dibujo en carboncillo y la pintura clásica al óleo.

Esta colección cobra vida después de más de 15 años de empeño y estudio en la rama del Academicismo Clásico Europeo.

Emilia Cantor, de nacionalidad venezolana, es licenciada en Bellas Artes, con 5 años de estudios en la ciudad de Florencia, Italia, en la Florence Academy of Art; dos becas internacionales y 10 años de docencia en la formación académica de otros artistas nacionales e internacionales, mayormente en la ciudad de Chicago, USA; y en Costa Rica.

Emilia Cantor es la Directora del “Atelier del Sol”, la primera y única Academia de Realismo Contemporáneo, con bases académicas del Siglo XIX, en toda Centro América. Su sede se encuentra en el San José y actualmente está compuesta por más de 110 pupilos quienes dibujan y pintan en conjunto con ella.

View Event →
Los Museos Histórico Cultural Juan Santamaría y de la Universidad de Costa Rica, presentan la exposición temporal, «Unos días con Hugo Díaz: sacudiendo conciencias con humor».
Jan
21
6:30 PM18:30

Los Museos Histórico Cultural Juan Santamaría y de la Universidad de Costa Rica, presentan la exposición temporal, «Unos días con Hugo Díaz: sacudiendo conciencias con humor».

Del 23 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría hospeda la exposición «Unos días con Hugo Díaz: sacudiendo conciencias con humor». Esta colección de obras del reconocido artista gráfico, fueron debidamente inventariadas y reproducidas en gran formato por los Museos de la Universidad de Costa Rica.

En el 2014 la Universidad de Costa Rica adquirió una extensa colección de caricaturas del artista costarricense, Hugo Díaz Jiménez (1930-2001), la cual está integrada por aproximadamente 4000 ítems. Desde el 2015, los Museos de la Universidad de Costa Rica (museos+UCR) asumieron la custodia y catalogación de este bien patrimonial. Los Museos de la UCR, tienen la responsabilidad de velar por el resguardo, registro, catalogación y difusión del saber que genera la Universidad y sus más de 70 colecciones.

Hugo Díaz Jiménez (1930-2001), es considerado uno de los mejores caricaturistas costarricenses del presente. Se inició como dibujante cartográfico en el Instituto Geográfico Nacional, en la década de 1950. Posteriormente, a partir de la década de 1970 colaboró con el Semanario Universidad y otros medios nacionales de prensa.

La obra de Hugo Díaz se caracterizó por un alto contenido crítico hacia la realidad social y política costarricense. Díaz registró las transformaciones que experimentó Costa Rica, a lo largo de un periodo prácticamente ininterrumpido que va de 1970 al 2001; de esta manera, sus caricaturas constituyen una crónica de los cambios en el ámbito de las costumbres y en el plano político, principalmente el paso del Estado Benefactor a la adopción de políticas neoliberales. Sin importar el paso de los años, sus caricaturas conservan una gran vigencia.

 

Este caricaturista inspiró su trabajo en situaciones cotidianas, la política y la denuncia social de las clases populares, por medio de un humor sencillo pero cálido. Su influencia en las artes gráficas, inspiró a toda una generación de jóvenes dibujantes, integrados a través de colectivos como: "El taller del cómic", "La Zarigüeya" y "La Pluma Sonriente".

 

Durante su carrera, las ilustraciones de Díaz aparecieron en obras literarias como: "Cuentos de mi tía Panchita" de Carmen Lyra; "Cocorí" de Joaquín Gutiérrez, "Memorias de Alegría" de Carlos Luis Sáenz y "Pantalones Cortos" de Lara Ríos, entre otros.

Les invitamos a conocer esta importante selección de caricaturas, entre otros elementos de interés, desde el 23 de septiembre de 2017, hasta el 21 de enero de 2018. Salas José María Cañas Escamilla, segundo piso del Museo Histórico Cultural Juan Santamarí. Horario, de martes a domingo, de9:00 a.m. a 5:30 p.m. La entrada es gratuita.

 

View Event →
ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL I CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA INFANTIL INÉDITA DEL TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR 2018
Jan
31
7:00 PM19:00

ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL I CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA INFANTIL INÉDITA DEL TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR 2018

Desde la edición 2016 y en la pasada edición 2017 el Teatro Popular Melico Salazar, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro han estado motivando la creación dramatúrgica como un tema central en el Encuentro Nacional de Teatro, para lo cual se ha creado el I Concurso Nacional de Dramaturgia Infantil Inédita del Teatro Popular Melico Salazar 2018.

Según detalló Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva del TPMS, el objetivo de este Concurso es: “Fomentar la creación y desarrollo de textos dramáticos infantiles de dramaturgos/as costarricenses o con residencia permanente en el país, favoreciendo a la vez el perfeccionamiento profesional en el sector del teatro.”

Los participantes deberán acatar lo dispuesto en las bases de participación que se encuentran en
http://teatromelico.go.cr/…/ENCUENTRONACIO…/DRAMATURGIA.aspx

El concurso tendrá una única categoría de participación: Obra infantil. Los participantes únicamente podrán presentar una obra a concurso. El tema es libre y la extensión deberá corresponder a una duración no menor de 50 minutos y no mayor de 80 minutos.

Las propuestas serán evaluadas por un Jurado compuesto por 3 representantes de reconocida trayectoria en nuestro ambiente cultural, nombrado por el TPMS, la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro. Sobre la premiación habrá un único ganador (a), el cual recibirá ¢1.000.000,00.

Las obras se recibirán a partir del 13 de noviembre del 2017 y hasta el 31 de enero del 2018 a las 4:00 p.m. en la Unidad de Producción Escénica del Teatro Popular Melico Salazar. El ganador (a) se anunciará el 20 de abril del 2018 por medio de las redes sociales y página web institucional.

 

View Event →
Una exhibición le cuenta las “Memorias del Ejército en Costa Rica”
Feb
25
10:30 AM10:30

Una exhibición le cuenta las “Memorias del Ejército en Costa Rica”

Corría el año de 1917, cuando el entonces secretario de guerra y marina y posterior jefe de estado, Federico Tinoco, decidió que era el momento de iniciar con la construcción del Cuartel Bellavista. Lo que para entonces Tinoco no sabía, era que aquel inmueble se convertiría en patrimonio histórico arquitectónico del país, para que, después de ser protagonista de conflictos e historias de guerra, pasara en 1949, a ser la nueva casa del Museo Nacional de Costa Rica.

La historia de este emblemático edificio, testigo silencioso de conflictos armados y momentos históricos, se plasma en la exhibición “Memorias del ejército en Costa Rica”, que será inaugurada, con una visita guiada por parte de los curadores Gabriela Villalobos y Fernando Leitón, este 19 de octubre a las 2 pm en el Museo Nacional.

Ubicada en la sala de los antiguos calabozos, cerca de 200 piezas históricas relacionadas con el ejército dialogan con el espacio más original del Cuartel, en donde todavía se conservan las celdas con graffitis de la década de 1940, los restos de los baños y retretes, parte de la cocina y sobre todo la entrada de uno de los túneles internos del Cuartel, descubierto y excavado en el 2009.

La exhibición, es producto de un proceso de investigación entre la curadora e historiadora Gabriela Villalobos y el coleccionista y co-curador Fernando Leitón. Según la historiadora, la muestra “busca contextualizar el Cuartel Bellavista dentro la historia del ejército y de los conflictos militares que ha vivido el país en su devenir histórico, procesos que no pueden desligarse de los grandes conflictos internacionales que han afectado directa o indirectamente a Costa Rica, sobre todo en el siglo XX”.

El edificio que hoy alberga al Museo Nacional, es uno de los más emblemáticos de la capital. Ubicado en los altos de Cuesta de Moras, pasó de cafetales a casa de habitación, su más reconocido morador fue el liberal e intelectual Mauro Fernández junto a su familia, desde esa época consiguió fama el nombre de “Buena vista” o “Bella vista” por la panorámica que se tenía de ciudad capital. Después de su fallecimiento, la casa fue comprada por el gobierno y comenzó a transformarse en el Cuartel Bellavista bajo el mandato de Federico Tinoco, quien se había casado con María Fernández, hija de Don Mauro.

Antes de que el Museo se trasladase al Cuartel, el gobierno demolió el torreón suroeste, el muro este y selló los túneles internos con el objetivo de que el edificio no fuera usado otra vez en un conflicto si se mantenía su potencial militar estratégico. Ya ubicado el Museo en el Cuartel, se dieron varias transformaciones, especialmente al darle un aire neocolonial a sus corredores y techos.

Costa Rica en la historia de sus conflictos armados

Cascos, quepis, rifles, armas, municiones, un cañón, fotografías “Memorias del ejército” muestra con todo detalle, el tipo de armamento y municiones que resguardaba el Bellavista en 1930.  Asimismo, más allá de las imágenes y las palabras, la historia se comprende a través de los objetos. “Con ese fin, se exhiben bienes relacionados a la historia militar de Costa Rica, así como objetos utilizados en diferentes guerras alrededor del mundo; pues la influencia extranjera no solo es a nivel político, ideológico o diplomático, sino también en cuanto a armamento e indumentaria”, explicó la historiadora.

El recorrido de la muestra inicia con el tema del conflicto desde la época precolombina, algo que no era ajeno a las sociedades de ese momento; por eso, no podía faltar un guerrero en piedra, con su cabeza trofeo en una mano y en la otra un hacha. Se continúa con información sobre las milicias coloniales y con la Campaña Nacional de 1856-1857. Posteriormente se profundiza en el siglo XX, en primer lugar, sobre la dictadura de Federico Tinoco entre 1917-1919, la Guerra de Coto contra Panamá en 1921 y el “Bellavistazo” en 1932.

“Es muy importante comprender esas coyunturas históricas pues explican el descrédito y debilitamiento en que cayó el ejército, lo que permitió su abolición años después” explicó Villalobos. Un segundo momento clave es mediados del siglo XX, donde la sociedad costarricense vive la Guerra Civil de 1948, la abolición del ejército ese mismo año, poco después el “Cardonazo” en 1949 y la invasión por la frontera nicaragüense de los calderonistas en 1955. Es en ese periodo, cuando se transforman las fuerzas armadas en cuerpos policiales, hasta el día de hoy.

Objetos que cuentan historias

“Memorias del ejército”, cuenta una historia quizá poco conocida en el contexto pacifista de la Costa Rica del siglo XXI, pero los conflictos armados que el país vivió dentro y fuera de sus fronteras, fueron claves en la historia del país.

Los objetos, son testigos que cuentan estas historias. En la exhibición podemos observar muchos con historias interesantes. Por ejemplo, un casco que se cree perteneció a un soldado que fue la primera baja de la invasión calderonista en 1955, “creemos que le pertenecía a un soldado que estaba en la Hacienda Santa Rosa, el orificio de bala, así como relatos de diversas personas nos han hecho llegar a esa conclusión”, explicó Leitón.

Para él, el objeto más emblemático de esta muestra es un cañón de montaña con el grabado “President Guardia” y que data de 1872 y que según registros investigados por Leitón, pudo haber sido adquirido por el mismo Tomás Guardia al fabricante norteamericano Broadwell, durante la Exhibición Universal de Viena, 1873. Este tipo de inscripción es poco común, por lo que es probable que fuera una dedicación especial de Broadwell a Guardia, eso en materia de historia y coleccionismo, lo hace muy especial, explicó Fernando.

Finalmente, la exhibición muestra objetos militares utilizados en guerras mundiales, como cartuchos de cañón, o que las representan como una colección de tanques y soldados de plomo, cascos y municiones.

La exhibición estará hasta febrero del 2018 en horario del Museo, de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y domingo de 9 am a 4.30 pm.

View Event →

Museo Nacional de Costa Rica presenta nueva exhibición temporal INSECTOS EN EL MUSEO
Nov
20
7:00 PM19:00

Museo Nacional de Costa Rica presenta nueva exhibición temporal INSECTOS EN EL MUSEO

  • La muestra estará abierta al público durante 4 meses
  • Entrega de Emisión Postal “Entolomología: Insectos comunes de Costa Rica”, de Correos de Costa Rica, se realizará en actividad de apertura.

Explorar el mundo de los insectos, deleitarse con sus impresionantes formas y colores y descubrir los beneficios que aportan al ambiente y las personas,  será posible en la exhibición INSECTOS EN EL MUSEO, la cual se abrirá al público el próximo jueves 20 de julio, a las 10 a.m.

En el acto de apertura se realizará la entrega de la emisión postal “Entomología: Insectos comunes de Costa Rica”, producida por Correos de Costa Rica y que circulará en todas las agencias postales a partir de ese día. Se contará con la participación de la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, el Presidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, José Alexis Jiménez Chavarría; y un grupo de estudiantes de undécimo año del Angel High School, como invitados especiales. Esta actividad es abierta a todo el público interesado.

INSECTOS, MUCHOS INSECTOS

Abejas, avispas, abejones, mariposas, grillos, mantis, cucarachas, hormigas, tijerillas y libélulas encabezan el desfile de cientos de insectos que se exhibirán, representativos de la colección entomológica del Museo Nacional, que está disponible a la sociedad con fines científicos.

La exhibición explica qué son los insectos, sus características y su importancia, al ser fundamentales dentro de los ecosistemas por la variedad de papeles que desempeñan como polinizadores, depredadores, transformadores de materia y como fuente de alimento para mamíferos, reptiles, anfibios, otros insectos e incluso los seres humanos, explicó German Vega, biólogo del Museo Nacional y curador científico de la muestra.

Los insectos son los seres vivos más abundantes y diversos del planeta Tierra y están aquí desde hace 400 millones de años. De las especies de animales conocidas el 70% corresponde a insectos. Se estima que en el mundo existen 950 000 especies de insectos y en Costa Rica aproximadamente 360 000 especies.

Para las personas, los insectos representan beneficios en las industrias textil, médica y alimenticia principalmente. En Costa Rica destaca su aprovechamiento en la apicultura, para la producción de miel de abeja, propóleo y otros derivados, la exportación de mariposas vivas para jardines y mariposarios, lo cual se refleja en los 90 zoocriaderos que funcionan en el país y que realizan exportaciones a Europa y Estados Unidos principalmente. Pero también, los insectos se aprovechan en artesanías y en el control biológico de plagas, comentó Vega.

La muestra de insectos se acompaña de 50 fotografías, de tamaño mediano a todo color, que reflejan la vida cotidiana de estos pequeños animalitos. Bosques, jardines y espacios exteriores dominan la escena y nos regalan momentos únicos de los insectos en su faena diaria, alimentándose de hojas, frutas o néctar de las flores y reproduciéndose.

Gracias a los acercamientos  de la fotografía microscópica, las imágenes permiten ver a estos personajes,  en algunos casos, hasta 5 veces ampliado su tamaño original. De esta manera, se pueden apreciar detalles de las antenas, alas, patas, ojos y partes del aparato digestivo que el ojo humano, a simple vista, no podría observar; explicó Lidilia Arias, museógrafa del Museo Nacional, encargada del diseño de la exhibición.

Entre otros detalles del montaje, se muestran partes de panales de termitas y hormigueros, un pájaro y un murciélago en taxidermia y una animación de 2 minutos, como cierre del recorrido, que resalta la importancia de los insectos.

LA COLECCIÓN DE INSECTOS DEL MUSEO NACIONAL

Es la colección entomológica más grande de Centroamérica, con más de 3 millones de ejemplares en este momento, incluyendo los históricos, algunos con más de 125 años. Debido a la variedad de grupos que incluye es consultada por investigadores nacionales y extranjeros, por ejemplo del sector agrario, para estudios de plagas, y en el médico para estudios relacionados con enfermedades como el dengue, el sika, el mal de chagas y el papalomoyo.

 “Es una colección patrimonial cuya importancia trasciende el plano nacional. Es una biblioteca de información para estudios de conservación, planes de manejo y educación. Es de consulta obligatoria para los científicos que trabajan en taxonomía, biogeografía, genética y ecología de insectos del Neotrópico”, detalló el biólogo German Vega.

CONFERENCIAS CON ESPECIALISTAS

En agosto y setiembre, como complemento educativo de la exhibición se impartirán dos conferencias con especialistas que serán gratuitas  y abiertas a todo el público interesado.

  • Insectos comestibles, a cargo del biólogo Federico Paniagua del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica, el jueves 10 de agosto a las 10 a.m. Con esta conferencia se busca reforzar la importancia de los insectos para las personas, en este caso como alimento que aporta gran cantidad de nutrientes, ya que tienen más proteínas que la carne de res o pollo y otros alimentos, explicó Grettel Meneses, funcionaria del Museo Nacional, encargada de educación para el proyecto.

  • Aporte de los insectos a la resolución de casos, del área de entomología forense, a cargo del biólogo John Vargas, del Laboratorio de Entomología del Organismo de Investigación Judicial, el 21 de setiembre a las 10 a.m.

View Event →
Niños y niñas se solidarizan con otros niños del país y del mundo
Nov
20
11:30 AM11:30

Niños y niñas se solidarizan con otros niños del país y del mundo

Este lunes, niños, niñas y adolescentes tomarán el control, alzarán la voz por los niños y niñas que no están siendo escuchados ante autoridades nacionales e internacionales. Esto en el Día Mundial de los niños.

Un joven retahilero que toca temas de seguridad ciudadana, un  niño que toca el ukelele y cantará por la educación, una joven que hablará del acceso de las niñas a la tecnología, otro que ejemplificará su acceso a la sociedad desde la óptica de un adolescente con una discapacidad.También se presentarán los resultados claves de los temas que preocupan a los adolescentes “Tu voz vale” (8 mil jóvenes encuestados).

Hora:  Conferencia de 9:30 a.m.  a 10 a.m. 

Lugar:  Museo de los niños.

Día:  Este lunes 20 de noviembre.

Invita-22nov-PRENSA-final.jpeg
View Event →
Copa Pasión MX cierra la temporada 2017 del Motocross Naciona
Nov
19
8:30 PM20:30

Copa Pasión MX cierra la temporada 2017 del Motocross Naciona

La temporada 2017 del Campeonato Nacional de Motocross llega a su capítulo final este domingo  en la pista La Olla en Sabanilla de Alajuela con el desarrollo de la Copa Pasión MX desde las 9:30 de la mañana.

La novena y última  jornada del certamen promete grandes emociones en las categorías que aun quedan por definirse y donde las puntuaciones actuales dejan un amplio margen para la disputa.

De manera anticipada algunos competidores se aseguraron sus títulos nacionales en la fecha anterior, como Roberto Castro en la MX1, María Paula Saborío en Femenino Open, así como Fabricio Chacón en Pre MX2, Dylan Quirós en Amateur entre otros.

La mesa está servida para una intensa pelea en la división MX2, la cual resta de definir y que cuenta con el norteamericano Chase Marquier  de Pasión MX con el número 212 en la primera plaza general con un total de 330 puntos, este piloto debido a que faltó a la segunda fecha no debe descontar puntos de sus dos más bajos resultados como lo estipula el campeonato. Caso contrario al de su mas cercano rival, el piloto 113, Justin Alvarado del Team CMX Suzuki Top 1 quien debe descontar sus peores dos presentaciones del año, lo que de momento le dejan extraoficialmente 294.

Pero la pelea por la tercera posición también se muestra muy atractiva con los pilotos 82 y 46,  José Pablo Chaves y Yarot Vargas, quienes llegan a la final con una diferencia de 18 puntos, sin realizar el descuento de sus puntajes más bajos.

Aunque Castro, piloto 191 y del Team CMX Suzuki, se adjudicó la fecha anterior el tricampeonato de la división MX1, la lucha en esta clase sigue abierta para definir la tercera posición. El segundo lugar está de momento en manos de Esteban Castillo de Ticos Racing, pero Esteban Mora de Pasión MX y Scott Vargas de Suzuki se verán las caras por el tercer puesto del podio final. Mora, piloto número 11 tiene 249 puntos y debe restar de momento 22 unidades de sus peores heats,mientras que Vargas al haberse perdido una fecha cuenta con 228 puntos, lo que de momento los mantiene con una diferencia de solo un punto.

Fabricio Chacón y Rigo Angulo llegarán al trazado de La Olla a definir el título en la división de 2 tiempos. Chacón en la moto 901 cuenta con 375 puntos, mientras que Angulo con el dorsal 62 registra una puntuación de 348.

Fernando Villalobos y Enrico Baldovini disputarán también el título en la rama de los Veteranos B, de momento cuentan con una diferencia extraoficial de solamente dos puntos por lo que las posibilidades están abiertas para ambos. En Veteranos A y categoría Master Adrián Robert definió por anticipado ambos títulos en la fecha anterior.

El trazado de la Pista La Olla es uno de los escenarios mas consolidados y donde el público siempre se hace presente en buena cantidad para disfrutar de este deporte, este trazado regresa como sede de una final luego de que el año anterior la última fecha se disputara en Grecia.

“Volvemos a La Olla, cerramos ahí porque es una pista que ha tenido esa tradición. Es una pista amplia con un trazado muy agradable que le gusta mucho a los pilotos y se acoplan muy bien a el, además cuenta con un buen sistema de riego. Esperamos terminar esta temporada de la mejor manera“ comentó Kattia Gutierrez presidenta de la Asociación Motoclub.

“Invitarlos a todos a que nos acompañen en la final aun hay muchas categorías por definir, pueden pasar un excelente día con su familia y amigos. De mi parte ya pude lograr el objetivo del año, no fue un año fácil pero lo mas importante es que cumplimos los objetivos, me toca disfrutar mucho de la carrera este fin de semana. El circuito de La Olla es muy rápido y el terreno no es de fiar, siempre debemos estar atentos” dijo Roberto Castro.

Las entradas para la Copa Pasión MX tienen un costo de 5 mil colones y se pueden comprar al ingresar a la pista La Olla.

El Campeonato Nacional de Motocross es organizado por la Asociación eón Motoclub con el aval de la Federación de Motociclismo Costarricense.

Evento: Copa Pasión MX , Final Campeonato Nacional de Motocross Motorex 2017

Fecha: domingo 19 de noviembre

Lugar; Pista La Olla Sabanilla de Alajuela

Hora; 9:30 am

Entradas: 5 mil colones a la venta al ingresar a la pista

View Event →
Drum Fest Costa Rica 2017
Nov
19
8:00 PM20:00

Drum Fest Costa Rica 2017

Solos de batería, ensambles musicales, homenaje a Soda Stereo, mujeres en la batería y
adolescentes mostrando su gran potencial, son parte de lo que se vivirá este fin de semana en el Drum Fest Costa Rica, actividad organizada por el baterista y formador Carlos Sanders.

El evento se llevará a cabo este domingo 19 de noviembre en el Jazz Café Escazú a partir de las 4p.m. y el costo de la entrada es de 5 mil colones. En total serán 17 bateristas que estarán en el escenario, incluyendo cuatro chicos de 14 años y tres mujeres bateristas. Cada quién tocará una pieza junto a una banda base y posteriormente interpretarán un solo de batería en el que han estado trabajando y que sintetiza todo lo que han aprendido. Los solos pueden durar desde 4 hasta 10 minutos.


“Es muy difícil desarrollar un tema en la batería, no es que van a tocar cualquier ocurrencia,
realmente se han preparado muy bien. Todos tienen influencias muy diversas, elementos clásicos, latinos, andinos, etc., y han logrado desarrollar un tema para que la gente pueda apreciar lo que ellos puedan transmitir a través del instrumento”, explica Sanders, quién es artista exclusivo de baterías Yamaha y platillos Paiste para Costa Rica.

En este 2017 el Drum Fest hará un reconocimiento a Charly Alberti, baterista de Soda Stereo,
como un homenaje a los bateristas latinoamericanos. Así que los seguidores de esta banda
argentina podrán escuchar sus éxitos con algunos de los mejores bateristas del país. La banda base está compuesta por Alonso Carballo y Susan Blard en las voces, Teo Evans y Ari Lotringer en las guitarras, Brenda Jiménez en el bajo y Andrés Araya en los teclados.

En cuanto a los bateristas más jóvenes, ellos tocarán, por primera vez junto a una banda,
temas de rock clásico. “Ellos han logrado un buen nivel para presentarse en este evento.
Tenemos una generación de bateristas muy talentosos cada vez más jóvenes. Un baterista
como Horacio París (Cocofunka) debutó en el Drum Fest a los 17 años, estos chicos están
iniciando a los 14”, afirmó el Sanders.

El tema de la incorporación de mujeres a la interpretación del instrumento merece toda la
atención, considera Sanders, para quién sus alumnas han alcanzado niveles extraordinarios.
“No se trata de que sea un instrumento para hombre o para mujer, es un instrumento
complejo en sí mismo y ellas han logrado estar al mismo nivel que sus compañeros”, dice.
Daniela Cortés, una joven sancarleña de 24 años, fue la primera estudiante que logró
completar todo el programa de estudios con un nivel de exigencia muy alto. También
participarán Fiorella Hidalgo de 21 años, quién inició desde niña en la música y con Sanders
hace un par de años. La tercera baterista es Carmen Méndez, percusionista y catedrática de la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Las tres tocarán frente al público con 3
baterías. “La parte individual de cada una es impresionante, cada una con su influencia, su
propio sonido: percusión afro, cuestiones andinas, cuestiones eclécticas clásicas, rock duro,
les va a encantar”, expresó el maestro.


Estos son los bateristas oficiales del Drum Fest: Andrés Mora, Ale García, Danny López y
Sebastián Jiménez, todos ellos de 14 años. Los bateristas avanzados son: Esteban Blanco,
Franco Caro, Mario Contreras, Daniel Cooper, Daniela Cortés, Fiorella Hidalgo, Carmen
Méndez y Roberto Vega. Los bateristas invitados son: Marco Fernández, Rolando López, José Obando, Horacio París y Rubén Ramírez.
El evento también contará con la presentación especial de tres bandas con diversas
tendencias: Giant Sleeper, Bjames Trío y MansaRiddim.

Para más información del evento aquí

View Event →
Conciertos de Navidad en Multiplaza con la Orquesta Filarmónica
Nov
19
6:30 PM18:30

Conciertos de Navidad en Multiplaza con la Orquesta Filarmónica

Las tardes ventosas y de hermosos atardeceres nos recuerdan que se acerca la época de Navidad. Para celebrar en grande, los centros comerciales Multiplaza Curridabat y Escazú, en alianza estratégica con el Banco Nacional, ofrecerán dos mágicos conciertos navideños con la Orquesta Filarmónica.

Quienes realicen sus compras en estos centros comerciales en fechas definidas, serán invitados de lujo en estas presentaciones, pues tendrán acceso a sillas numeradas.
La primera presentación será este domingo 12 de noviembre en Multiplaza Curridabat, mientras que el concierto en Multiplaza Escazú será el 19 de noviembre.

¿Cómo pueden participar?
Cada persona interesada tendrá derecho a dos entradas, al presentar las facturas de compras realizadas en fechas definidas y por un monto mínimo de ₡25.000. Para canjear los boletos debe presentar las facturas de compras realizadas en los comercios de Multiplaza, en los centros de información del mall donde se realice el concierto al que desea asistir.

Los interesados en asistir al concierto en Multiplaza Curridabat, participan con facturas de compras hechas entre el 1 y el 12 de noviembre. Las entradas se pueden retirar desde ya y hasta el domingo 12 de noviembre, en el centro de información de Multiplaza Curridabat, que se ubica contiguo a la tienda Vértigo.

El concierto iniciará a las 6:00 p.m. en el parqueo frente a Universal. El acceso estará habilitado para sillas numeradas y no numeradas, a partir de las 4:00 p.m. y se cerrará a las 5:45 p.m. Por su parte, la maravillosa música de la Orquesta Filarmónica deleitará al público de Multiplaza Escazú el domingo 19 de noviembre. Los interesados a esta sede del concierto, participan con facturas de compras hechas entre el 8 y el 19 de noviembre, por un monto mínimo de ₡25.000.

De la misma forma, se entregarán dos boletos por persona. En este caso, las entradas
se canjean en el centro de información de Multiplaza Escazú, ubicado contiguo a la Librería internacional. 

El concierto en Multiplaza Escazú, se realizará a las 4:00 p.m. en el parqueo frente a los restaurantes. El acceso estará habilitado a partir de las 2:00 p.m. y se cerrará a las 3:45 p.m, tanto para los espacios de sillas numeradas como no numeradas.
De acuerdo con el reglamento establecido para la promoción, aunque el monto de compra supere los ₡25.000, solamente se entregará un máximo de dos entradas por factura. También es importante indicar que para cualquiera de los dos eventos, el participante que llegue posterior a la hora de cierre indicado no podrá ingresar.


“Todos los años nos preparamos con grandes sorpresas para quienes visiten Multiplaza Curridabat y Escazú. Nuestro anhelo es que puedan entretenerse mientras realizan sus compras, empapados del espíritu alegre y festivo que despierta la época navideña y qué mejor forma que con un concierto maravilloso a cargo de músicos tan talentosos como los de la Orquesta Filarmónica”, comentó Elisa Rojas, Gerente de Mercadeo y Ventas de Grupo Roble.

View Event →
Emprendedores le esperan en Santa Ana este fin de semana
Nov
19
3:00 PM15:00

Emprendedores le esperan en Santa Ana este fin de semana

Este sábado 18 y domingo 19 de noviembre, emprendedores nacionales ofrecerán sus productos en Santa Ana, específicamente en las instalaciones de City Place, 200 metros sur de la Cruz Roja, diagonal al Más x Menos.

Estarán ambos días de 10:30 a.m. a 5 p.m. exhibiendo sus productos artesanales. Igualmente, algunos de ellos también abarcan artículos importados.

“Noviembre es el mes perfecto para prepararnos para diciembre y sus múltiples actividades y que mejor que apoyando a los pequeños empresarios", comenta Ana Elena Rodríguez, fundadora y organizadora de El Mercadito.

Habrá joyería, bisutería y accesorios, repostería, ropa y complementos, zapatos, prendas deportivas, carteras, sillas, lámparas de sal, aromaterapia, bufandas, flores, conservas, joyería, cremas para el cuidado personal, entre mucho más.

“La variedad es muy amplia, donde podrán adquirir regalos originales para maestras y profesores, corporativos, Navidad y Fin de Año. El Mercadito busca ser la solución para todos esos presentes que necesitamos y favorecer con ello la creatividad colectiva”, agrega Rodríguez.

Entre otros atractivos del evento están el mariposario, glitter tattoos, tatuajes de Henna, clase de yoga para niños, gimnasio gratuito, así como otras actividades propias de la inauguración de la Navidad de City Place (fotos con Santa, iluminación).

Para más información visite:

www.facebook.com/elmercaditodelaventacr 

View Event →
FESTIVAL​ ​TRAILERO​ ​VUELVE​ ​CON  UNA​ ​FINAL​ ​MUY​ ​REÑIDA
Nov
19
12:00 PM12:00

FESTIVAL​ ​TRAILERO​ ​VUELVE​ ​CON UNA​ ​FINAL​ ​MUY​ ​REÑIDA

  • El domingo 19 de noviembre se realizará la tercera fecha del tradicional piques de cabezales, en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva.
  • El público también podrá disfrutar de un campeonato de pulsos, competencias de destrezas y de relevo.
Screen Shot 2017-11-17 at 11.42.40 AM.png

Los seguidores de piques de cabezales no pueden perderse la gran final del Festival Trailero, cuya tercera fecha se correrá este domingo 19 de noviembre, en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva. Desde ya, los fanáticos viven la tensión de conocer quién será el gran vencedor del reñido campeonato, en el que la María Seca y El Desparasitador son los principales protagonistas.


“Estoy muy contento de haber ganado esta competencia. Este es un espectáculo que se hace para entretener a todo un público y creo que lo logramos. Cada vez resulta más emocionante, tanto para nosotros como para los asistentes, el asistir a estas carreras que ponen a prueba todo tipo de destrezas”, aseguró Geovanny Quesada, en la segunda fecha del festival.


Las entradas para esta gran final, que inicia a las 9:00 a. m., tienen un costo en preventa de ¢3.000 general y de ¢5.000 en galería techada, mientras que el día del evento el precio será de ¢4.000 general y de ¢7.000 en galería techada, esta última incluye una bebida. Los tiquetes se pueden adquirir en www.boleteria.cr y en los puntos Servimás autorizados.

Screen Shot 2017-11-17 at 11.55.34 AM.png

El público también podrá disfrutar del Campeonato de Pulsos, liderado por la Federación Costarricense de Pulsos, en el que tanto hombres como mujeres de distintas edades, participarán para demostrar quién es el más fuerte en su respectiva categoría.

Como en las dos fechas anteriores, la destreza sigue siendo parte de esta actividad, por lo que este domingo también se realizará la competencia de relevos con estañones DELO, en la que los cuatros participantes tendrán que recorrer una distancia establecida, en el menor tiempo posible, para convertirse en el equipo ganador de la jornada.

Además de los piques de cabezales, este domingo se desarrollará el Reto de Fuerza Matra, conformado por equipos de 10 personas, quienes intentarán remolcar un camión utilizando solo una cuerda y su fuerza en conjunto. El que lo haga en el menor tiempo posible, será el vencedor de la fecha.


Igualmente regresa la competencia de Destreza a Dos Tiempos Shell, en la que el concursante sale de un punto establecido de la pista, cruza una serie de obstáculos, hasta llegar al punto final. Sin embargo, el reto debe completarse cuando debe volver al lugar de origen, pero esta vez, en reversa.


“Sabemos que este domingo se vivirá una intensa final en el Festival Trailero. Es por eso que invitamos a todo el público a unirse a esta fiesta en la que los cabezales son los grandes protagonistas. Además, esta es una excelente oportunidad para compartir un tiempo agradable en familia, al disfrutar de las distintas competencias y de los food trucks que estarán a su disposición”, comentó Kathia Rojas, gerente del proyecto.

View Event →
Cartelera Noviembre TPMS
Nov
19
11:30 AM11:30

Cartelera Noviembre TPMS

 

CANTANTES INTERNACIONALES, MÚSICA ROMÁNTICA, ROCK & ROLL Y TEATRO EN NOVIEMBRE

Noviembre se perfila como un mes perfecto para que los amantes de la música romántica visiten el Teatro Popular Melico Salazar, el cual estará albergando a los artistas españoles: La Oreja de Van Gogh, que les trae a sus fans su séptimo álbum titulado: “El planeta imaginario” y al cantante Juan Bau, que compartirá escenario esta vez con el reconocido artista costarricense Rogelio Cisneros. También seremos sede del II Festival Internacional de Cantautores, tendremos la celebración del 40 aniversario del Taller Nacional de Teatro, conciertos de música clásica y la Orquesta Filarmónica con su homenaje al inolvidable Elvis Presley.

·       “El Planeta Imaginario Tour 2017” La Oreja de Van Gogh: Sábado 4: 8 pm. Domingo 5: 7 pm. Entradas: ¢25.000-¢65.000 a la venta en www.eticket.cr 2295-9400. Con una carrera avalada por incontables números 1 y más 50 discos de platino y oro, entre muchos otros premios, LOGV ha ganado un Grammy Latino al Mejor Álbum Pop (2006), un MTV Internacional al Mejor Artista Español (2001), un MTV Latino (2004), dos Premios Ondas (1998 y 2003), dos Premios de la Música (1999 y 2003), un Premio Amigo (1999) y Antorchas de Oro y Plata y Gaviota de Plata en el festival chileno de Viña del Mar (2005 y 2007). Han recorrido medio planeta en giras interminables por España, Estados Unidos, Japón, Chile, Argentina, Uruguay, México, Puerto Rico, El Salvador, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia, Guatemala, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Francia, entre otros países.

Juan Bao se presentó en el 2016 junto a la cantante Jeanette. Fotografía: Luis Alvarado

·       “Dos Grandes”: Juan Bau y Rogelio Cisneros: Miércoles 8 y jueves 9 noviembre, 8pm. Entradas: ¢15.000 - ¢39.000 a la venta en www.boleteria.cr 2247-5050. Dos grandes voces de la música romántica interpretando sus inolvidables éxitos del recuerdo musicalizados por la banda Requete.

 

·       II Festival Internacional de Cantautores 2017: Viernes 10, 8 pm con la participación especial de los cantautores españoles: Luis Pastor y Pedro Pastor. Sábado 11, 8 pm con la participación de Ismael Serrano. Entradas: ¢11.000 general a la venta en www.publitickets.com 2289-0909 . La II Edición del Festival se realizará del 6 al 14 de noviembre y contará con múltiples actividades culturales en diferentes espacios de la capital, incluyendo conciertos, talleres y conversatorios. El FICA2017 culminará en el Parque Morazán con una Feria de Salud y con el gran concierto “Costa Rica dice Paz” con Covi Quintana, Humberto Vargas y Son de Tikizia. El FICA es parte del Programa SaludArte de la Fundación Salud sin Fronteras (FSF) y fue declarado de “Interés Cultural” por parte del Ministerio de Cultura y de Interés Educativo por el MEP. Con el FICA se pretende abrir espacios para rescatar, divulgar y promover el trabajo de los artistas a nivel nacional e internacional. Para conocer más de la programación y actividades ingrese a www.ficacr.com

·        “Celebración 40 aniversario y Día del Egresado del Taller Nacional de Teatro”

Martes 14 noviembre, 7 pm. Presentación de la obra "Trazos" a cargo de los estudiantes de egreso 2017 . Además la obra tendrá una temporada en el Teatro La Villa de Desamparados del 17 de noviembre al domingo 10 de diciembre, los días viernes y sábado a las 7 p.m. y domingo a las 5 p.m. Es un evento gratuito.

·       “Concierto con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil” Instituto Nacional de la Música: Jueves 16 noviembre, 7 pm. Entradas: ¢3.000 general a la venta en la boletería del teatro 2295-6032

·       “Concierto Jóvenes Solistas” Orquesta Sinfónica Nacional: Viernes 17 noviembre, 8 pm. Entradas: ¢ 10.000 general a la venta en www.specialticket.net

·       “Concierto Elvis Rock & Roll” Orquesta Filarmónica: Sábado 18 noviembre: 8 pm y domingo 19 noviembre: 6 pm. Entradas: ¢15.000- ¢30.000 a la venta en www.specialticket.net

 

View Event →
Territorios: una revisión en la colección del MAC
Nov
19
10:30 AM10:30

Territorios: una revisión en la colección del MAC

  • Exhibición reúne 50 piezas de la colección de obras institucional
  • Muestra estará abierta al público hasta noviembre de 2017

Mediante un recorrido enfocado en conceptos como geografías, espacios, paisajes y visiones, el Museo de Arte Costarricense (MAC) busca acercar al público nacional y extranjero a conocer más de las piezas que forman parte de las obras de su colección institucional.

Territorios” es el nombre de la más reciente exposición del MAC y que se inaugura el próximo jueves 10 de agosto, a las 7 p.m., en su sede en el Parque Metropolitano La Sabana.

El proyecto artístico despliega una selección de alrededor de 50 piezas significativas del patrimonio de la institución y también incluye una serie de obras de otras colecciones.

En la exposición el MAC presenta obras de finales de siglo XIX, obras de los artistas académicos de inicios del siglo XX, así como diversos ejemplos de producción moderna y contemporánea en el país. Es una muestra que incluye lenguajes como la fotografía, la pintura, el dibujo, el grabado y la instalación, en distintos formatos.

Constituye además un ejercicio temático conformado como un criterio de selección que posibilita revisar el compendio con una mirada específica y permite poner en valor un espectro más amplio de la producción nacional, esto al mostrar obras de la colección que no han sido expuestas en los últimos años.

La muestra le permitirá al visitante encontrar desde la tradicional temática del paisaje, hasta exploraciones más cartográficas, casas de adobe, obras abstractas, así como espacios representativos de la Costa Rica rural y urbana.

De acuerdo con la curadora del Museo, María José Chavarría, “la propuesta curatorial se interesa en las especificidades de la obra de arte y en su naturaleza múltiple, es decir, obra de arte en una doble faceta: primero como objeto estético y como hecho histórico vinculado a una cultura y un tiempo.” 

“La muestra no intenta ser un estudio totalizador de la producción nacional con respecto a una temática específica, sino más bien un repaso puntual dentro de lo que el MAC ha valorizado en su patrimonio y lo que muchos artistas han trabajado de manera persistente a lo largo de los años”, recalcó Chavarría.

El guion incluye obras de Tomás Povedano, Teodorico Quirós, Fausto Pacheco, Emil Span, Enrique Echandi, Francisco Amighetti, Juan Manuel Sánchez, Luisa González, Emilia Prieto, Manuel de la Cruz González, Dinorah Bolandi, Jorge Gallardo, Lola Fernández, Felo García, Gonzalo Morales, César Valverde, Carlos Poveda, Victoria Cabezas, Ana Griselda Hine, Rudy Espinoza, Otto Apuy, José Miguel Rojas, Pedro Arrieta, Juan Luis Rodríguez, Rafael Ottón Solís, Marisel Jiménez, Sila Chanto, Joaquín Rodríguez del Paso, Priscilla Monge, entre otros.

La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 10 de agosto hasta el mes de noviembre, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

Producción: Prensa MAC

View Event →
Ubú Rey abusa del poder
Nov
19
10:30 AM10:30

Ubú Rey abusa del poder

  • Esta es la producción anual del Teatro del Sol, agrupación organizada por los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica.
  • El montaje cuenta con el respaldo del Teatro Universitario.

El capitán del ejército polaco Ubú, ex rey de Aragón y gran doctor en patafísica, instigado por su mujer, decide derrocar a Venceslao, rey de Polonia, con la ayuda del capitán Bordura y su ejército para instalar una terrible tiranía.  Estas líneas resumen el argumento de la pieza Ubú Rey (1896) de Alfred Jarry que el Teatro del Sol estrenará el próximo 26  de octubre a las 8:00pm en la sala del Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca.

Ubú Rey es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth – obra de William Shakespeare- con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es también una crítica contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del siglo XX.

Año a año el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas, ambos de la Universidad de Costa Rica, abren un concurso para que sus estudiantes activos den sus primeros pasos en la producción de un espectáculo abierto al publico. Así fue seleccionada Ubú Rey que es dirigida por Mariela Valverde Calderón e Ivonne Lizette Rosales Flores integrantes de la TribUbú, colectivo ganador del concurso.

La elección de esta obra llega a nosotros por unas ganas de hacer y ver algo diferente en el espacio escénico, donde pudiéramos vincular intereses de la dirección y el elenco, como lo es el teatro físico, la caricatura en situación y en la corporalidad de los actores, y que además pudiéramos dialogar con los lenguajes que poseemos (acrobacia, clown, música, etc), con un texto que fuera irreverente, crítico, con comedia pero con una gran verdad política y social, Ubú Rey de Alfred Jarry contiene todas estas características que podíamos tomar y trasladar a nuestras realidades, anotan las directoras.

Una tribu estudiantil. La TribUbú es un colectivo transdisciplinario que busca a través del juego hablar temas políticos y sociales por medio de una estética particular, combinando el clown, la caricatura, la acrobacia, la música en vivo y otras artes para la creación. Este colectivo está compuesto por estudiantes activos de la Escuela de Artes Dramáticas.

De las aulas a la escena. El Teatro del Sol nace en 1997 gracias a la iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas, con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para el medio teatral costarricense. Su creación apoyaa intérpretes, directores, músicos, escenotécnicos y posteriormente autores; busca, además, convertirse en un colectivo generador de nuevos valores dentro del movimiento teatral costarricense, puesto que se constituye como un Taller Experimental para los estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas.

El autor.  Alfred Jarry (1873 - 1907) fue un escritor simbolista francés que es más conocido por su obra de teatro Ubu Roi. También acuñó el término y el concepto filosófico de patafísica. Nació en Francia estaba asociado con el movimiento simbolista.   Ubu Rey se menciona como un precursor de los movimientos surrealistas y futuristas de los años 1920 y 1930. Jarry escribió en una variedad de géneros y estilos híbridos, prefigurando lo posmoderno. Escribió obras de teatro, novelas, poesía, ensayos y periodismo especulativo. Sus textos son considerados ejemplos de literatura absurda y filosofía posmoderna.

Ubú Rey

De Alfred Jarry

Dirección de Mariela Valverde Calderón e Ivonne Lizette Rosales Flores.Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, Avenida de la Cultura, San Pedro de Montes de Oca.

Valor de las entradas: 5000 colones para público general y 4000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Reservaciones al teléfono 2511-6722.

http://teatro.ucr.ac.cr/es/node/318

https://www.facebook.com/ubutribu/

 

 

 

 

 

View Event →
“GUANACASTEARTE” SE PINTARÁ DE AZUL
Nov
18
7:30 PM19:30

“GUANACASTEARTE” SE PINTARÁ DE AZUL

  • IX Edición de este Festival se realizará del 16 al 18 de noviembre en Nicoya
  • Será una amplia muestra de manifestaciones artísticas, culturales y rescate de tradiciones mezcladas con danza folclórica, cine, conciertos con marimba y hasta demostraciones gastronómicas

El sonoro cantar de la marimba se une al sonido de las bandas, las danzas folclóricas, las muestras de cine, la poesía, las actividades circenses, talleres para niños, conciertos con el tradicional quijongo, puestas en escena teatrales y hasta la demostración de cómo enyugar los bueyes son parte de la Novena Edición del Festival GuanacacasteArte, una fiesta cultural y llena de ritmo que tendrá lugar de días jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de noviembre en Nicoya.

Toda esta variada oferta tiene dos notables características: es totalmente gratuita y está pintada de azul. El color envuelve toda la programación porque este festival se realiza en el marco el Encuentro Mundial de Zonas Azules Nicoya 2017, un esfuerzo interinstitucional y un homenaje a los pobladores de más de 90 y 100 años, que gozan de una longevidad saludable.

La Península de Nicoya es una de las cinco zonas del mundo y con orgullo mostrará sus tradiciones y legado cultural. GuanacasteArte es un esfuerzo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud para mostrar a los guanacastecos y a los costarricenses todo el acervo cultural de una de las provincias del país con mayor riqueza cultural. Por este motivo, también servirá como agradable excusa para ir a “turistear” esta semana a Nicoya y vivir el bienestar y las manifestaciones culturales que ofrece esta Zona Azul.     

“El Festival GuanacasteArte es un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se han logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar la cultura de la provincia a los costarricenses y al mundo, mediante este encuentro; esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica en medio de una fiesta llena de música, folclor, danzas, tradiciones y muchas sorpresas, rescatando los elementos propios de los habitantes de Guanacaste, quienes han realizado un aporte invaluable históricamente al país”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Una agenda teñida de azul. 

Como parte de la fiesta estarán presentes, mostrando su legado, algunos longevos, quienes a sus 80 y 90 años de edad siguen más activos que nunca. Por ejemplo, en el Encuentro de Longevos Portadores de Tradición estarán doña María Julia Espinoza de Nandayure mostrando sus aportes en comida tradicional guanacasteca; José María “Kiko” Víquez mostrará con orgullo, como boyero, la manera tradicional de enyugar los bueyes para que se preserve la tradición, por su parte la nicoyana Magdalena Gómez, experta en la elaboración de tortillas y defensora de las tradiciones gastronómicas de platillos a base del maíz estará presente. A ellos se les une Isidoro Guadamuz será homenajeado por conservar la tradición del quijongo y aprovechará para mostrar lo mejor de su repertorio, a sus 90 años de edad.

Según los organizadores, es la primera vez que el Festival GuancasteArte se realiza en Nicoya pero no es la primera vez que se realiza un homenaje a los longevos como los portadores de tradición y aquellos que han protegido la herencia inmaterial y ese patrimonio intangible que mantiene la esencia viva de la cultura que se mezcla con las nuevas manifestaciones culturales de la Península de Nicoya y de Guanacaste en su conjunto.

Para Vera Beatriz Vargas, gestora cultural en Guanacaste coordinadora de Festival GuanacasteArte “el respeto a la herencia es muy fuerte en la provincia y es nuestra responsabilidad cuidarla y defenderla, procurando conservarla con el paso de los años”. Agregó que el Encuentro Mundial de Zonas Azules servirá para comunicar el patrimonio cultural de la provincia al mundo entero y cómo se mantienen y nutren las tradiciones por la incorporación de nuevas propuestas.

Las sedes de esta fiesta serán el salón de eventos de Coopenae, el quiosco del Parque Central de Nicoya y la tarima principal ubicada en el mismo parque. En estos escenarios se podrá disfrutar, del 16 al 18 de noviembre, desde las 8 a.m., una programación para todos los gustos y edades. La lista incluye Cimarrona, a las marimbas Brisas del Norte Felix Vásquez, la Banda Municipal de Nicoya, la de Conciertos de Guanacaste y la Banda de Conciertos Etapa Básica, así como el Ensamble Musical Mestizo del Diría y Caña Fistola. La danza, el teatro y la poesía estarán presentes con la Compañía Nacional de Danza, Huanacaxtle; Teatro La Agonía, Cívico por la Paz y Contraluz entre otros.

Si de conciertos se trata, estarán presentes cantautores como Max Goldenberg y los Unto, Natalia Esquivel, Cristian Porras, Olman Briceño y hasta la Orquesta Peseteao. Durante los tres días estará presente una exposición de artes visuales de artistas guanacastecos y el Bibliobús para promoción de la lectura. Programación IX Festival GuanacasteArte disponible en: https://tinyurl.com/yc9tlhvg

La cultura y sus múltiples tradiciones estarán presentes de manera gratuita en el Festival GuanacasteArte, todo un deleite visual para el público costarricense, así como los turistas que visiten Nicoya. Más información y detalles en la página webwww.ict.go.cr y en el canal de Youtube: Encuentro Mundial de Zonas Azules, así como el perfil de Facebook Festival Guanacastearte.

View Event →
Compañía La Bicicleta presenta: Nana Raíz
Nov
18
7:00 PM19:00

Compañía La Bicicleta presenta: Nana Raíz

La compañía costarricense La Bicicleta celebra su 15 aniversario con un nuevo espectáculo.

unnamed (2).jpg


Especializada en espectáculos para público familiar, La Bicicleta se caracteriza por hacer teatro de muñecos mezclado con actores, tiene una naturaleza itinerante que le permite presentarse permanentemente en salas y espacios no convencionales, y es de las pocas agrupaciones teatrales en Costa Rica que tiene un compositor en residencia, el cual a menudo toca en vivo en los espectáculos. Además de recorrer Costa Rica, La Bicicleta se ha presentado en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador y España, y sus miembros han representado al país en diferentes actividades como festivales, congresos , residencias y talleres internacionales en España, México, El Salvador, Estados Unidos, Cuba, China y Canadá.

Su nuevo espectáculo, “Nana Raíz”, es una creación original y el primer espectáculo concebido en Costa Rica, para pequeñines en su etapa más temprana de desarrollo, a partir de los 6 meses de edad.

La producción fue ganadora de la Residencia de Creación 2017 del Festival Internacional Petits Bonheurs, de Montreal, Canadá y actualmente es beneficiaria del fondo Proartes, con el cual se hizo posible la materialización del espectáculo y se realizará una gira en el 2018, por la región de occidente,a través de las bibliotecas públicas y su programa “Soy Bebé y me gusta leer”.

unnamed (3).jpg

“Nana Raíz” es un espectáculo de títeres, objetos, teatro y música en vivo, y está inspirado en nanas, o canciones de cuna del país. Representando así, un homenaje a la memoria ancestral de nuestras abuelas y madres, con el que festejamos la magia del ritual amoroso entre el adulto que arrulla y el bebé mecido en sus brazos.

 

SINOPSIS

Bebé despierta a media noche y Mamá busca dormirle de nuevo: frío, teta, pañal, cólico, ¿le dolerá algo? ¿ay qué será? Mamá intenta por todos los medios hacer dormir a su criaturita y entonces, de los cajones de la cuna y la habitación, empieza a brotar un mundo onírico de selvas, playas, hamacas, diabluras y animales.

El arrullo, el abrazo, la protección y el afecto son esa lengua innata de la humanidad desde donde se manifiesta lo más profundo y puro de nuestro instinto, ¿será acaso esa “Nana Raíz” que nos conecta generación a generación y sigue latiendo en cada quien?

 

unnamed (1).jpg
View Event →
Encuentro Mundial de Zonas Azules mezclará cultura, tradiciones, turismo e investigación
Nov
18
3:00 PM15:00

Encuentro Mundial de Zonas Azules mezclará cultura, tradiciones, turismo e investigación

  • Se confirma la presencia de importantes personas investigadoras del mundo en el tema de Zonas Azules, provenientes de 7 países
  • Programación del encuentro se extenderá del 16 al 18 de noviembre
  • Festival GuanacasteArte se realizará en el marco del “Encuentro Mundial de Zonas Azules” como una fiesta para el público costarricense
  • Junta de Protección Social realizó una edición especial de homenaje a las personas centenarias de la Zona Azul de la Península de Nicoya

La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, es única en el mundo por su extensión, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turísticos, pero ante todo, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona, quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica y continúan con lucidez, activos y disfrutando una longevidad saludable.

image003.jpg

¿Qué son Zonas Azules? Son aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad. Existen cinco Zonas Azules en el mundo: Cerdeña- Italia; Okinawa- Japón; Loma Linda- Estados Unidos; Icaria- Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Se identifican factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

Tres ejemplos emblemáticos de esta “Zona Azul” costarricense son los centenarios José Bonifacio “Pachito” Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quien a sus 100 años monta a caballo todos los días; doña Trinidad Espinoza, a sus 101 años no para de contar anécdotas de la Costa Rica de los años treinta mientras alimenta a sus gallinas, y don Dámaso Mendoza  -de 102 años-, quien al recibir una visita, siempre  narra sus años de bailarín y cómo disfruta la compañía de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de Belén de Carrillo. A ellos se suman 42 centenarios más de la Península de Nicoya localizados en los cinco cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo, según datos de Jorge Vindas, Investigador de campo de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.

A partir de los datos más recientes del Ministerio de Salud, esta zona estará pintada de azul por muchos años, ya que se registran más de 900 personas mayores de 90 años y más de 5.000 habitantes con más de 75 años, quienes en su gran mayoría gozan de una longevidad saludable.

Estas personas son las protagonistas tangibles de esta “Zona Azul” y quienes han inspirado a investigadores nacionales e internacionales, para indagar sobre los factores que generan el envejecimiento positivo. Por ello, del 16 al 18 de noviembre se realizará en Nicoya el Encuentro Mundial de Zonas Azules.

image007.jpg

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “el Encuentro Mundial de Zonas Azules en Nicoya, es el resultado de un importante esfuerzo interinstitucional y del Consejo Presidencial Social. También nos dará la oportunidad de ahondar en los secretos que nos compartirán las personas adultas mayores longevas, y con ello, generar políticas públicas que promuevan los factores protectores que llevarán a más costarricenses a construir el camino de una longevidad saludable, algo en lo que sin duda, los habitantes de la Península de Nicoya tienen amplia experiencia por sus hábitos de vida y sus costumbres”.

Este encuentro incluye una serie de actividades culturales, artísticas y de rescate de tradiciones, que serán abiertas al público y que se desarrollarán en la IX Edición del Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud. La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de arte visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las Zonas Azules invitadas al encuentro.

Programa Encuentro Mundial de Zonas Azules: https://tinyurl.com/yb2gns5z

“El Festival GuanacasteArte se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Zonas Azules como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se ha logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar las manifestaciones culturales de la provincia a los costarricenses y al mundo mediante este encuentro. Esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica en medio de una fiesta llena de música, folclor, danzas, tradiciones y muchas sorpresas; rescatando los elementos propios de los habitantes de Guanacaste, quienes han realizado un aporte invaluable históricamente al país”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Programa del IX Festival GuanacasteArte en: https://tinyurl.com/yalp4etx

Investigaciones y turismo con bienestar azul. El Encuentro Mundial de Zonas Azules logrará reunir por primera vez en el mundo a los principales investigadores y personas expertas sobre el tema de las Zonas Azules y la longevidad saludable, provenientes de siete países: Italia, Japón, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Argentina y Costa Rica. La lista incluye por ejemplo al demógrafo y estadístico de origen belga Michael Poulain, uno de los primeros investigadores del tema; así como el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, quien popularizó el nombre de Zonas Azules a partir de la publicación se su libro “The Blue Zones”. 

Se unen a la lista de expositores Christina Chysohoou, de Grecia; Giovanni Mario Pes y Paolo Francalacci, de Italia; Diego Bernardi, de Argentina y Makoto Suzuki, de Japón. Ellos, junto al costarricense Luis Rosero, llevarán el peso del Foro Científico.

Los resultados que se obtengan marcarán el camino de futuras políticas públicas y modificaciones en la promoción de la salud. “Para el Ministerio de Salud es un honor  realizar el Encuentro Mundial de Zonas Azules, un evento donde presentaremos los hallazgos científicos, sociales y culturales más relevantes hacia el logro de una  longevidad saludable. Además, validaremos esfuerzos de diferentes organizaciones, mediante una política de promoción de la salud, para preservar y fortalecer  los factores protectores del envejecimiento positivo. Sin duda, la población longeva de la Península de Nicoya es un gran ejemplo para el mundo”, manifestó Karen Mayorga, ministra de Salud.

image005.jpg

El Encuentro de Zonas Azules tiene además una relación directa con la promoción turística del país, pues se amolda con el turismo de bienestar: “El desarrollo de este importante encuentro es de suma relevancia para el Instituto Costarricense de Turismo, ya que precisamente tomamos la decisión de ampliar nuestra oferta turística e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de bienestar y para ello, lanzamos la estrategia país Wellness Pura Vida, con la que se busca posicionar a Costa Rica como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras y sin duda, el contar con una Zona Azul nos abre paso en esta industria, consolidando nuestro posicionamiento como un destino que mejora la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Finalmente, como parte de la etapa final del Encuentro Mundial de Zonas Azules la Junta de Protección Social (JPS) desarrolló una edición especial conmemorativa dedicada a aquellos habitantes que superan los 100 años.

Para Delia Villalobos, presidenta ejecutiva de la JPS, “realizar una edición especial de la Lotería Nacional dedicada a personas que viven 100 o más años, de la Zona Azul de la Península de Nicoya, es un homenaje a las personas adultas mayores que construyen un proceso de envejecimiento activo y saludable. En el billete aparecen don José Bonifacio Villegas, con 100 años de Nicoya; doña María Dominga Alvarez Rosales, con 104 años de Santa Cruz; doña Ana Reyneri Fonseca de 103 años, don Saúl Guzman de 102 años, don Dámaso Mendoza de 102 años de Carrillo y don José María Guevara, quién falleció recientemente a sus 108 años”.                            

“Este sorteo tiene un significado muy especial porque se realizará el domingo 12 de noviembre a pocos días del Encuentro Mundial de Zonas Azules, donde se descubrirán los secretos con que estas personas han construido un proceso de envejecimiento activo y con una expectativa de vida que sorprende al planeta, algo que no se puede dejar a la suerte y por lo que se debe trabajar toda la vida con hábitos saludables, con actividades con significado, con participación, con movimiento humano y tanto que no se puede describir. La Junta de Protección Social apoya programas para  personas adultas mayores en centros de larga estancia y centros diurnos; creemos en el informe de derechos en la dignidad de estas personas en las capacidades que poseen”, finalizó Villalobos.

La mesa está servida con una amplia oferta en azul y los resultados de este encuentro marcarán la pauta para descubrir y confirmar algunos de los “secretos” que esconde la Península de Nicoya que genera personas longevas saludables, algo que sin duda, se podría replicar en todo el país.

View Event →
Compañía Nacional de Danza mostrará “Historia Repitiéndose” al público Guanacasteco
Nov
18
2:00 PM14:00

Compañía Nacional de Danza mostrará “Historia Repitiéndose” al público Guanacasteco

El trabajo de una dramaturgia poética, una semántica en la que los símbolos, signos e imágenes recrean en la mirada del espectador diferentes emociones, situaciones o afectos; esto es lo que encierra la nueva propuesta coreográfica de la Compañía Nacional de Danza, a cargo de Jimmy Ortiz, “Historia Repitiéndose”.

Precisamente, el elenco nacional iniciará una gira por el país, arrancando en el Paseo Amor de Temporada, Playas del Coco, Guanacaste, este jueves 16 de noviembre, a las 5 p.m. Posteriormente, se presenta el viernes 17, a las 3 p.m., se presentará en el Auditorio del Centro Cívico por la Paz, en Santa Cruz, contiguo al Polideportivo en Santa Cruz. La última función en Guanacaste es el sábado 18 de noviembre, a las 6 p.m., en el quiosco del Parque, en Nicoya, como parte del IX Festival GuanacasteArte, que se realiza en el marco del Encuentro Internacional de Zonas Azules. Todas las presentaciones son gratuitas y abiertas al público.

De acuerdo con el coreógrafo, este montaje trata sobre la imaginación humana, la cual produce explicaciones de cosas que no son nada. El montaje “Historia Repitiéndose”, “es precisamente eso: formas que dan habitación y nombre, recuerdos crudos, vitales y cíclicos, que como vértigo se presentan a lo largo de la vida provocando el vómito; una fecha, una espera, una condición de vida, un simple recuerdo que es solo eso; imágenes etéreas que no son nada”.

Según datos de la CND, Ortiz es uno de los coreógrafos y maestros de la danza contemporánea más destacados del país, además “posee un conocimiento y una vigencia de la contemporaneidad de la danza muy a la vanguardia”, indicó la institución. Ortiz trabajó como coreógrafo de la CND con la obra “Inexorable”, en 1993; además con las obras “Virgen del Mar” y “Los Fuegos de Artificio”, en 1999.

La Compañía Nacional de Danza cuenta con un repertorio que a lo largo del tiempo se ha nutrido con el aporte de coreógrafos invitados, lo que ha permitido al elenco entrar en una heterogeneidad de movimiento y de expresión a través de la danza costarricense.

View Event →
El certamen Inquieta Imagen se replantea en “ultra_Contaminados”
Nov
17
8:00 PM20:00

El certamen Inquieta Imagen se replantea en “ultra_Contaminados”

La primera exposición internacional de videocreación la realizó el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en 2002 y llevó por título “Contaminados. (Ex)tensiones de lo audiovisual”, por considerarse que los medios audiovisuales se habían extendido a otras manifestaciones artísticas.

 “Puedo escribir cualquier cosa en cualquier imagen" Alejandra Ramírez, 2017, Costa Rica

 “Puedo escribir cualquier cosa en cualquier imagen" Alejandra Ramírez, 2017, Costa Rica


Haciendo un guiño, esta edición lleva el nombre de “ultra_Contaminados”. La muestra ocupará todas las salas del Museo y se abrirá el próximo viernes 17 de noviembre desde las 5:00 p.m. como parte de la “Noche en Blanco”, último Art City Tour del año.
La premiación oficial se realizará a las 7:00 p.m., hora en la que se leerá el acta del jurado y se dará a conocer el primer premio y las menciones. La muestra reúne un total de 28 obras, y combina trabajos de ediciones anteriores que obtuvieron premios y menciones, las cuales dialogan entre sí a través del guion curatorial.

Esta edición recibió un total de 157 propuestas de 135 artistas de 7 países. Se eligieron 19 trabajos y se retoma el Programa Mono Canal con otros 7 videos seleccionados. Esta iniciativa se implementó en la segunda y tercera edición (2003, 2004) en las cuales el jurado decidió presentar algunas obras para aprovechar los recursos y la calidad del material presentado al concurso. “ultra_Contaminados evidencia que el arte contemporáneo supera a la técnica, y que la capacidad del artista para elaborar propuestas se vincula al ejercicio conceptual y crítico de su realidad” explica Daniel Soto, uno de los curadores de la exposición.

Mirada al pasado, reflexión al futuro.

La exhibición hace un recorrido historiográfico por todas las ediciones que han tenido lugar y combina obras de certámenes anteriores con las que fueron elegidas en la presente edición. “El guion se articuló de manera tal que el visitante comprenda el impacto que ha tenido el concurso a lo largo de sus 15 años de trayectoria, tanto desde lo expositivo como desde lo documental, por lo que la exposición presenta obras que dialogan entre sí a través de temáticas, técnicas y lenguajes, sin ser primordial el año en que fueron concebidas”, menciona Soto.

 “Sé tu mismo” de Sara Mata, 2017, Costa Rica.

 “Sé tu mismo” de Sara Mata, 2017, Costa Rica.

En ese sentido, el co-curador Willy Kautz explica que en esta revisión de la historia del certamen se hace una invitación al público a reflexionar sobre la pertinencia en la actualidad de los formatos de concursos y los retos curatoriales asociados. “Si bien Inquieta Imagen ha cumplido con la misión de estimular y visibilizar la creación audiovisual de la región, hoy es necesario cuestionar la pertinencia de este formato en relación a las prácticas artísticas recientes”, señala Kautz.

“Desde hace tiempo, tanto los diferentes jurados que han pasado por el concurso, como el propio equipo del Museo, hemos detectado que Inquieta Imagen debe evolucionar, por lo que hacer una revisión de todo el concurso es lo que consideramos pertinente en esta ocasión. Un museo que mira hacia el futuro y que pretende marcar tendencias, debe autoevaluarse constantemente”, expresa Fiorella Resenterra, directora del MADC y co-curadora de la muestra.

Artistas seleccionados certamen 2017
Pável Aguilar, Esvin Alarcón, Jorge Albán-Dobles, Darwin Andino, Marcela Araya, Adrián Arias, Adrian Flores, Erno Hilarión, Sara Mata, Darién Montañez, Johan Phillips, Alejandra Ramírez, Andy Retana, Emanuel Rodríguez, Christian Salablanca, Jonathan Torres, José Pablo Ureña, Joan Villaperros y José Orlando Villatoro.

Programa Mono Canal
Esvin Alarcón, Óscar Figueroa, David Garrigues, Wilson ilama, Pablo Romero, Léster Rodríguez y Leyla Vargas.


Artistas seleccionados de ediciones anteriores (algunos premios y menciones)
Brooke Alfaro, Javier Calvo, José Alberto Hernández, Karlo Andrei Ibarra, Rossana Lacayo, Edgar León, Lucía Madriz, Alan Omar Mairena, Mauricio Prieto, Ernesto Salmerón y Stephanie Williams.

View Event →
Primer encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica
Nov
16
7:00 PM19:00

Primer encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica

El próximo jueves 16 de noviembre a las 9:00 am tendrá lugar el Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica en las instalaciones del Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia, para fortalecer la organización local ante diferentes amenazas climáticas, administrativas y legales que enfrenta en este momento la actividad. Es organizado, de manera conjunta, por el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar y el Jardín Botánico del Hotel Bougainvillea.

El llamado obedece también a la necesidad de reactivar de manera permanente la Red Centroamericana y del Caribe de Jardines Botánicos dentro de los esfuerzos de la organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI) por un mejor conocimiento de estos recursos en la región.

En el caso de Costa Rica, diversas organizaciones integrantes han coincidido en la necesidad de acelerar este proceso, por lo que se ha ido contactando y agrupando informalmente al sector relacionado con jardines y sus diferentes ramas (viveros, paisajistas, albergues, emprendimientos, etc.) para desarrollar un proceso de apoyo, educación, generación de conocimientos, intercambio de experiencias y la realización de la Primera Feria de los Pequeños Emprendimientos Verdes en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolivar en el mes de julio pasado.

También se trabajó con paisajistas, propietarios de viveros, arquitectos, propietarios de jardines botánicos e instalaciones semejantes, que reciben público para visitar sus colecciones de plantas, a fin de generar un acercamiento y estar al tanto de algunas actividades relacionadas. Para darle continuidad a estos contactos, se ha propuesto el “Taller Plantas nativas con potencial ornamental” con la participación del Grupo de Especialistas en Planificación de especies de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) en 2018.


Este Primer Encuentro de Jardines Botánicos de Costa Rica surge luego de que en setiembre de 2016 se realizó en Panamá el Congreso de Puentes Botánicos organizado por la Red de Jardines Botánicos de Centro América y el Caribe y Botanic Gardens Conservation International (BGCI) donde se exhortó a la organización y fortalecimiento en cada país.
En esa oportunidad más de 64 botánicos profesionales y afines de18 países de toda la región asistieron a la conferencia para discutir aspectos fundamentales sobre los Jardines Botánicos.

Diversos Jardines Botánicos costarricenses adscritos a la BGCI manifestaron su interés en fortalecer estas iniciativas y reunir a los Jardines Botánicos Nacionales - incluyendo a los no inscritos a la organización internacional- ante la urgente necesidad de unión de los mismos y la proximidad del encuentro del 2018.

En la actualidad los jardines botánicos del mundo desempeñan un papel preponderante dentro de los diversos esfuerzos implementados para frenar la extinción de especies, así como en la clasificación, conservación, evaluación y uso sostenido del patrimonio genético vegetal.

Son las organizaciones idóneas para participar de manera activa en programas que combinen la conservación de plantas in situ y ex situ, a través de sus tres propósitos fundamentales: conservación, investigación y educación.
 
Según el BGCI, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la UICN se define como jardín botánico a “aquella institución que tiene colecciones de plantas, mantenidas y ordenadas científicamente, por lo general documentadas y etiquetadas, abierto al público con propósitos recreativos, culturales, educativos y de investigación".

View Event →
Miércoles de poesía
Nov
15
8:30 PM20:30

Miércoles de poesía

Miércoles de Poesía presenta: Lectura de poesía de Cristopher Montero y presentación de sus dos libros “Canicas galaxia” y “A ojo de pájaro

Fecha: Miércoles 15 de noviembre 7:30 p.m.

Lugar: CASA CULTURAL AMÓN del ITCR (250 norte del hotel Aurola Holiday Inn)

Entrada gratuita

View Event →
Autoritarismo, corrupción, represión y existencialismo se mezclan en la obra “Trazos”
Nov
15
4:00 PM16:00

Autoritarismo, corrupción, represión y existencialismo se mezclan en la obra “Trazos”

La represión vivida durante el levantamiento del movimiento nazi, cuestionamientos sobre la existencia en este mundo, el autoritarismo materno, los juegos de poder y la corrupción que se manifiesta en momentos de tensión y ante situaciones extremas, forman parte de la obra “Trazos”, que presentarán 19 estudiantes del Taller Nacional de Teatro (TNT), como parte de su proyecto de graduación.

Escogimos estos temas por todo lo que está pasando en el mundo, donde vemos algunos sesgos importantes de autoritarismo. Observamos cómo la derecha se levanta de nuevo y surgen problemas, es por ello que, a través de ‘Trazos’, queremos volver la mirada a este tipo de problemáticas y hacer consciencia en el espectador”, manifestó Melvin Méndez, director de la obra.

image005.jpg

“Trazos” consta de cuatro fragmentos de obras ya conocidas, cada uno de ellos con una duración de entre 20 a 25 minutos.

“La Cruz de Tiza”, de Bertolt Brecht, corresponde al primer episodio. Esta  “es una obra que trata sobre el problema que se vivió con los nazis y la llegada de Adolf Hitler al poder y la represión que existió en aquel tiempo”, indicó Méndez.

Esta primera parte, relata sobre los métodos nazis para descubrir a los enemigos ideológicos y así poder acabar con ellos, incluso aunque sean familiares cercanos.

La segunda parte se basa en la obra, “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, en la cual dos personajes se cuestionan sobre la existencia en este mundo. Es una pieza escrita después de la segunda Guerra Mundial, informó el TNT.

El tercer “Trazo” es sobre la obra, “La casa de Bernarda Alba”, del autor Federico García Lorca, que cuenta la historia de Bernarda Alba, quien tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. “Aquí Lorca retrata a esas mujeres que están encerradas y donde existe una madre autoritaria que no les permite moverse”, explicó Méndez.

Por último el espectáculo cierra con  “En Alta Mar”, de Slawomir Mrozëk, “esta es una obra satírica que tiene mucho humor y trata sobre tres náufragos que deciden comerse a uno de ellos, pero todo es una farsa política para hablar de las relaciones humanas y de poder que existen”, apuntó el director.

Los asistentes al evento deberán llevar un juguete nuevo, sin envolver para niño o niña, para poder ver el espectáculo. Este se donará a una institución que trabaje con niños y niñas en riesgo o problemas económicos.

El 14 de noviembre, se presentará solo una muestra de la obra por ser el 40 aniversario del TNT y el 15 de noviembre los estudiantes mostrarán al público la obra completa. Ambas actividades serán a las 7 p.m., en el Teatro Popular Melico Salazar.

Posteriormente, se ofrecerá una temporada de “Trazos”, del 17 de noviembre al 10 de diciembre, viernes y sábado, a las 7 p.m.; domingos, a las 5 p.m., en el Teatro La Villa de Desamparados, ubicado en Calle Central, Avenida 1, Desamparados, al costado norte del Parque Central. Entrada, un juguete nuevo sin envolver.

View Event →
Cámara de Restaurantes invita a Bingo Gastronómico
Nov
15
2:00 PM14:00

Cámara de Restaurantes invita a Bingo Gastronómico

·      Parte de las ganancias se destinarán para lograr que los restaurantes cuenten con menús en lenguaje breadley

El próximo 15 de noviembre, en el Hotel Crowne Plaza Corobici a partir de las 6:00pm se efectuará el primer Bingo gastronómico, organizado por la Cámara Costarricense de restaurantes CACORE, con el objetivo de destinar  parte  de las ganancias para sentar las bases y así lograr que los restaurantes cuenten con menús en lenguaje breadley

Esto como apoyo a las personas con discapacidad visual, en coordinación con la Fundación Helen Keller.

Además se pretende que las personas conozcan las diferentes experiencias gastronómicas que ofrece nuestro país, así como otros destinos turísticos, pero, a la vez, los participantes estarán contribuyendo con un programa de bien social al jugar.

Entre los premios se dispone de: un tiquete aéreo a México, más de 60 cenas en diferentes restaurantes, fines de semana en hoteles de playa,  tours de un día a diferentes lugares turísticos de Costa Rica, entre otros. Como cierre de la actividad, se hará un simulacro de fin de año. 

Lugar: Hotel Crowne Plaza Corobici.
Hora: 6:00 pm a 10:00 pm
Precio del cartón: ₡ 10.000

 

Más información: 2234-2304

View Event →
Conozca parte de la escenografía y vestuario de  la película “Hombre de Fe”
Nov
15
12:30 PM12:30

Conozca parte de la escenografía y vestuario de  la película “Hombre de Fe”

Aprecie también artículos del portero Keylor Navas

Una variedad de artículos propiedad del arquero costarricense Keylor Navas y parte de la escenografía y vestuario utilizado en la grabación de la película nacional inspirada en su vida “Hombre de Fe” están siendo exhibidos a público general en las instalaciones de la tienda Monge Zapote.

Sobresalen trofeos, guantes, bolas, la camiseta que Navas vistió cuando fue presentado en el club español Real Madrid, así como la del Levante.

Como parte de la escenografía y vestuario, están exhibidas una mesa de billar, los muebles que simulan la sala de su casa en Pérez Zeledón y las camisetas de años atrás del Deportivo Saprissa, entre otros.

Quienes lo deseen pueden fotografiarse junto a todo ello, lo que sin duda será un bonito recuerdo de “Hombre de Fe”, filme que podrá ser visto en el país a partir del 25 de diciembre de este año.

La exhibición finaliza el 15 de noviembre.

El horario de la tienda Monge Zapote, ubicada contiguo a la rotonda de las Garantías Sociales en San José, es de lunes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.

El rodaje de “Hombre de Fe” duró 59 días en Costa Rica y 5 en España. Actualmente, está en proceso de postproducción.

Para ver el tráiler, visite la página: facebook.com/KeylorNavasLaPelicula

#KeylorNavasLaPelícula

 

View Event →
TALLER NACIONAL DE TEATRO CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL EGRESADO
Nov
14
10:00 PM22:00

TALLER NACIONAL DE TEATRO CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO EN EL DÍA DEL EGRESADO

El Taller Nacional de Teatro celebra su tradicional "Día del Egresado" el martes 14 de noviembre a las 7 p.m en el Teatro Popular Melico Salazar, el cual en esta ocasión será dedicado a celebrar los 40 años que cumple la institución  formando actores y promotores de teatro, en respuesta a una sentida necesidad de promover el teatro como arte de representación, como medio de expresión y como recurso socioeducativo.

Según indicó Lianne Solís, Directora Artística del TNT: “Es una actividad dirigida a un público prioritariamente de egresados del TNT de todas las generaciones, pero abierta también al sector teatral costarricense y público amante del teatro. Se realizará una presentación variada de ejercicios de estudiantes de Primer Año del Ciclo Básico, una muestra de grupos comunitarios atendidos en Práctica de Promoción Teatral y se presentará un avance de la obra de egreso.  Además, se aprovechará la ocasión para otorgar algunos reconocimientos.   La actividad se realiza en forma totalmente gratuita.


El TNT fue fundado en 1977 -en medio de una   política cultural que alentaba una formación más específica en el sector teatral- gracias al interés de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que pensaba crear en Costa Rica un Instituto Latinoamericano de Teatro, lo cual aunado a la presencia del maestro Oscar Fessler, que estaba de visita en el país para impartir unos Seminarios de Promoción Teatral y para dirigir El inspector, de Gogol, con la Compañía Nacional de Teatro, resulta en la creación del Taller Nacional de Teatro.

Trazos.jpg

Se firma el Decreto Ejecutivo Nº 7505-C durante la administración de Daniel Oduber Quirós, el cual señala la creación del TNT como Departamento del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes y el 8 de agosto de ese año inicia labores con su “Ciclo Básico: formación del actor promotor teatral”. Para el año 2000, por disposiciones superiores pasa a ser un Programa Artístico perteneciente al Teatro Popular Melico Salazar.

“Estando consolidado el plan de estudios del Ciclo Básico, Oscar Fessler inicia la apertura de nuevas áreas de trabajo, apoyándose en estudiantes avanzados del TNT. Es así como en 1979 se inician las Capacitaciones para docentes en Teatro Aplicado a la Educación. En coordinación con el Ministerio de Educación Pública, se imparte ese primer año un curso en San José en las instalaciones del TNT y luego uno en Ciudad Quesada. Ante la exitosa labor con estos dos grupos se reciben gran cantidad de solicitudes de docentes, directores y asesores que desean recibir estos cursos.  Se mantiene desde entonces una estrecha y fluida coordinación con el MEP, que ha permitido capacitar alrededor de 500 docentes por año en Expresión Dramática Aplicada a la Educación, Metodología de Teatro para Trabajar con niños, niñas y jóvenes, Dramaturgia, Poesía Coral, Títeres, Coreografía y movimiento creativo, todos ellos aplicados a la enseñanza, como instrumento didáctico en temas de las materias del currículo de educación formal de primaria y secundaria.  Actualmente estos cursos se amparan a un convenio TPMS-MEP y se ha realizado la publicación de un folleto de apoyo al docente, que fue entregado a 10.000 docentes del MEP.

También en 1979, a raíz de mi Práctica de Promoción Teatral con niños sordos primero y con adultos de la Asociación Silenciosa después, se inicia una labor de inclusividad en el TNT, donde se imparten talleres de teatro para población con discapacidad, adaptando los ejercicios y materiales de acuerdo con las necesidades de esta población.   Se trabajó con especialistas del MEP de las asesorías de Enseñanza Especial, para dar forma a un currículo adaptado que permitiera seguir impartiendo talleres.  Este material se actualizó el año pasado con una especialista en teatro y discapacidad, también egresada del TNT, y se imprimió un folleto que orienta a docentes y personas de teatro, sobre cómo desarrollar talleres de teatro para personas con discapacidad.  Se han tenido experiencias tanto emotivas como de gran calidad artística, que han representado un logro muy importante en un momento en que nadie hablaba aún de la integración ni existía la Ley 7600.  Con gran sensibilidad humana y una excelente proyección artística se impartieron talleres de teatro para personas con deficiencias auditivas o sordas, deficiencias visuales, problemas motores y retardo mental” detalló Solís, quien es también egresada de la primera generación.

Dada la importancia de esta celebración para todo el sector teatral costarricense, es que la institución preparó varias actividades, entre ellas  y por primera vez una producción concertada con la Compañía Nacional de Teatro para el clásico de William Shakespeare: Romeo y Julieta dirigida por el profesor del TNT y dramaturgo Melvin Méndez, en el cual participaron 35 intérpretes, entre ellos profesores, egresados y estudiantes del Taller.


Además, el miércoles 15 de noviembre también en el Melico Salazar, se presentará la obra de egreso que lleva por nombre "Trazos", la cual está compuesta por obras cortas y escenas de La Casa de Bernarda Alba,  En Alta Mar,  La Cruz de Tiza y Esperando a Godot.   Esta puesta en escena es un requisito de graduación para la "Práctica Profesional" donde los estudiantes se enfrentan a un espectáculo de calidad profesional y con público general.

Las entradas para el Día del Egresado y para la obra “Trazos” será gratuitas al público.

Posteriormente, la obra se presentará del viernes 17 de noviembre al domingo 10 de diciembre en el Teatro La Villa en Desamparados, con funciones los viernes y sábados a las 7 p.m. y domingos a las 5 p.m.  No se cobrará entrada, sino que se solicitará la donación de un juguete nuevo sin envolver para niño o niña, el cual será entregado a organizaciones sin fines de lucro que realizan la fiesta navideña a niños y niñas de escasos recursos.

View Event →
TEATRO A MEDIODÍA PRESENTA COREOGRAFÍA DE NANDAYURE HARLEY
Nov
14
9:30 PM21:30

TEATRO A MEDIODÍA PRESENTA COREOGRAFÍA DE NANDAYURE HARLEY

El Teatro Nacional de Costa Rica se complace en presentar el próximo martes 14 de noviembre a las 12:10 p. m.  en Teatro al Mediodía,  el espectáculo “1000 kms”,  una  coreografía de Nandayure Harley, creada para el grupo de UNA Danza Joven.

La coreografía interpretada por Irene Ávila, Álvaro Murillo, Valentina Papini, Jorge Quesada, Arlene Borbón, Jean Karlo De la O, Esteban Martínez, Valeria Miranda, Fátima Montero, Antonella Ross, Joseph Vega, Pamela Chaves, Lucía González, Priscilla Montero, Jennifer Ramos, Carlos Mario Ramírez, Aymará Vargas, relata la capacidad innata del ser humano de conquistar nuevos territorios.

DSC_3638 (003).jpg

Desde sus inicios en el 2003, el grupo de UNA Danza Joven, ha ofrecido un espacio permanente, abierto y flexible al estudiantado, docentes, egresados, artistas invitados y trabajadores de la danza, para la práctica profesional. La agrupación universitaria se ha desarrollado en las áreas de la investigación, docencia y extensión. En el año 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cultura como mejor grupo.

El programa “Teatro al Mediodía” se realiza los martes a las 12:10 p. m.

Adquiera las entradas en la Boletería del  Teatro Nacional y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

La entrada general tiene un precio de ¢3 000,00 y ¢1 500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro.

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.

View Event →
Mezzosopranos ofrecen recital gratuito para amantes de la ópera
Nov
14
4:00 PM16:00

Mezzosopranos ofrecen recital gratuito para amantes de la ópera

  • Actividad tendrá una duración de 60 minutos y no será necesario confirmar asistencia; cupo para 70 personas
image003.jpg

Las voces de cuatro mezzosopranos se unirán en una presentación dedicada a los amantes de la ópera, como parte de las actividades que realiza la Compañía Lírica Nacional (CLN) para promover este género.

El recital es el martes 14 de noviembre, a las 8 p.m., en el edificio de la CLN, que se ubica en Los Colegios de Moravia; ese será el espacio donde las cantantes Marcela Alfaro, Stacy Chamblin, Glenda Juárez, Marianela Mora y Keren Padilla, acompañadas por el pianista Manuel Matarrita, interpretarán arias de V. Bellini, R. Chapí, G. Donizetti, G. Giménez, W.A. Mozart, G. Rossini, C. Saint-Saëns y A.L. Webber.

“Corresponde en esta ocasión presentarle al público un recital muy especial con voces con la tesitura de ‘mezzosoprano’, que es la voz intermedia ubicada entre la soprano y la contralto. El objetivo es que nuestro público pueda escuchar estas hermosas voces”, expresó José Manuel Aguilar, director artístico de la CLN.

La entrada para este concierto es gratuita, con un cupo máximo para 70 personas. La actividad tendrá una duración de 60 minutos y no será necesario confirmar asistencia.

“Buscamos la difusión del canto lírico y presentarlo a los amantes del género operístico. En esta oportunidad contaremos con la participación de cinco cantantes líricas muy activas en el medio artístico, que cuentan con gran experiencia y excelente formación académica. El repertorio que se presentará está muy bien escogido, lo que garantiza que será del completo agrado de los asistentes”, concluyó el director.

View Event →
II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes
Nov
12
10:00 PM22:00

II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes

Establecer un espacio de encuentro para contribuir al reconocimiento y disfrute del derecho a la equidad de género y al principio de no discriminación entre las personas jóvenes, para la generación de políticas públicas en temas de género, es el propósito del II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes.

image005.jpg

La actividad se realizará este sábado 11 y domingo 12 de octubre, en el Hotel Balmoral. El acto inaugural iniciará el sábado a las 9 a.m., y contará con participación de Ana Helena Chacón Echeverría, vicepresidenta de la República, quien brindará la conferencia “Participación de Mujeres en la Política”. Participará además Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Mercedes Peñas, Primera Dama de la República y Viviana Boza, viceministra de Juventud.

Entre las 10 a.m. y las 12 mediodía, se realizará el conversatorio “Mujeres construyendo historias”, que tendrá como expositoras a Mercedes Peñas Domingo; Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública; Mirna Román, primera médica indígena; Victoria Rovira Hernández, activista LGTBIQ y Liza Castillo, viceministra de Transportes.

En el II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes se presente realizar y orientar procesos de construcción, de-construcción y re-construcción de conocimiento. “Es importante señalar que se trabajará bajo cuatro enfoques diferentes los cuales son: derechos humanos, igualdad de género, juventudes y equidad, planteados como ejes transversales a lo largo de todas las actividades para lograr el resultado final del evento”, informó el Viceministerio de Juventud.

El encuentro estará formulado en cuatro bloques, inauguración, conversatorio, mesas de trabajo y clausura.

image007.jpg

Según detalló el Viceministerio de Juventud, los temas fundamentales que se abordarán durante todos los espacios son: Acceso a la Justicia, Oportunidades de Estudio, Economía y Empleo, Deporte y Recreación. “Las personas que orientarán dichos temas son expertas y mantendrán como fin el intercambiar experiencias y fomentar el aprendizaje por medio del ‘aprender haciendo’, además el diálogo se plasmará como una herramienta fundamental para la construcción y compartir conocimiento”, comunicó el Viceministerio de Juventud.

Como resultado esperado, el II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes pretende generar espacios de discusión y capacitación a 100 mujeres, sobre temáticas priorizadas por las mujeres jóvenes, para contribuir con el empoderamiento de las jóvenes de todas las edades por medio de la información y acceso a política pública y legislación existente.

En la actividad participarán mujeres refugiadas, integrantes de la Asamblea Nacional de la Persona Joven, mujeres representantes de los Comités Cantonales de la Persona Joven, mujeres indígenas, mujeres jóvenes de diferentes colectivos, sociedad civil entre otros. La actividad no es abierta al público.

Programación II Encuentro Nacional de Mujeres Jóvenes: https://tinyurl.com/y7qdjrud

View Event →