Retiro de silencio y apertura de puerta del alma
Mar
24
7:00 PM19:00

Retiro de silencio y apertura de puerta del alma

En este retiro de silencio estaré en el mejor contexto posible para profundizar al máximo mi estado de meditación, bajo la guía especializada y el cuidado de un instructor profesional.

Utilizando las herramientas del Método Morpho aprovecharé ese estado para abrir una de las nueve puertas del alma. Además, tendré un espacio especial para agradecer por la estación que termina y recibir la primavera desde un nuevo lugar. Allí podré hacer una elección sobre lo que quiero para esta nueva etapa de mi vida.

Una experiencia dirigida por Javier Francisco Ortiz, maestro de Gaia Yoga y yoga tibetana. Presidente de Fundación Gaia y experto independiente de la Organización de Naciones Unidas en el campo de Ciencias Holísticas.

Puedo conocer más sobre las herramientas del método Morpho

Lugar: Finca privada en Carrizal de Alajuela (50 minutos desde San José).

Retribución: $175 incluyendo alojamiento y Alimentación Consciente con chef especializada Internacional.

Fecha: 23 y 24 de marzo. 
 
IMPORTANTE:

La gimnasia psicofísica de bienestar integral a utilizar en el taller no pertenece ni defiende tradición religiosa alguna, por lo que puede ser practicada por cualquier persona independientemente de sus creencias. Todo intento de identificarla o asociarla con alguna religión es ajeno a los propósitos de Fundación Gaia.

View Event →
Festival Internacional Puro Cuento 2019 - Palabra de Mujer
Mar
24
9:00 PM21:00

Festival Internacional Puro Cuento 2019 - Palabra de Mujer

XI Edición

Del 8 al 24 de marzo

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dará inicio la XI edición del Festival Internacional Puro Cuento 2019- Palabra de Mujer que se desarrollará hasta el 24 de marzo en la Gran Área Metropolitana.

Aunque el objetivo principal del Festival es, y ha sido, promocionar el arte de contar historias, este año quisimos agregar un ingrediente que fortaleciera nuestro compromiso de generar un cambio social y tocamos un tema que requiere de mucha atención y trabajo para eliminarlo: El acoso callejero.

Festival Internacional Puro Cuento 2019 - Palabra de Mujer es un pretexto para darle voz a todas aquellas mujeres que han permanecido en silencio, es un evento dedicado a las luchas de la igualdad femenina por medio del arte, la poesía, la comedia y la narración de historias. Buscamos el empoderamiento de mujeres diversas: indígenas, afrodescendientes, campesinas, inmigrantes, citadinas, con discapacidad y todas las que deseen acompañarnos en la versión número once del festival más grande y antiguo en nuestra capital.

Para alcanzar nuestro nuevo objetivo invitamos a destacadas cuenteras extranjeras que nos ayuden a calar en nuestra sociedad con sus conmovedoras historias, además incluimos en el nombre del Festival la frase “Palabra de mujer”, estrenaremos canción tema y nuestra primera función será el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Para producir un mayor impacto hemos decidido declarar todos los lugares donde se desarrolla el Festival como “ELLA, Espacio Líder Libre de Acoso”, así como generar una dinámica para conocer y compartir esas malas experiencias que las mujeres han tenido que sufrir en las calles de nuestro país, para lograr transformarlas en libertad y tranquilidad cuando caminamos.

En 2019, el Festival Internacional Puro Cuento será entonces el inicio de una tradición de cambio en todos los espacios, que esperamos se mantenga y crezca con la intención de evidenciar y erradicar el acoso callejero.

Como ha sido costumbre participarán cuenteras y cuenteros nacionales e internacionales y se ofrecerán  actividades de formación para los interesados.

Dorling López de Nicaragua, Verónica Hinojosa de Cuba, Pamela Ospina de Colombia, Charo Jaular de España y Guita Cuenta de México levantarán sus voces en compañía de Margarita Piut, Ana María Amador, Jenni Aranda, Michael Navarro, Esteban Masís, Thelma Darkings, Johan Vargas, Fernando Franco, Olga Lujan, Doris Vargas, Gilda Benavides, Adela Chacón, Noé Gómez, Edgar Ortiz, Grettel Huertas y Sheyris Angulo de Costa Rica.

Esta edición contará con funciones especiales para centros educativos, un Encuentro de Cuenteras y se impartirán cuatro talleres, tres para principiantes y uno para avanzados:

  • “Taller Avanzado de Stand Up Comedy” con Pamela Ospina (Colombia). El viernes 22 de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en Casa Arcoiris. Para avanzados. Inversión: 20.000 colones.

  • “Taller de Cuentos” con Charo Jaular (España). El domingo 24 de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. en Yoga Mandir. Para principiantes. Inversión: 15.000 colones.

  • “Taller de narración oral” con Fernando Franco (CR). Uno el lunes 11 y otro el miércoles 13. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Sótano de Artes Musicales en la UCR. Para principiantes. Gratuito.

  • “Encuentro de Visiones Cuenteras”. El jueves 21 de 4:00 p.m. a 7:00 pm en Casa Caníbal del Centro Cultural de España – El Farolito.

El viernes 8 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en la primera actividad gratuita, las cuenteras y cuenteros nacionales deleitarán al público con “historias de calle” en una hermosa noche al aire libre en la Plaza de la Democracia a las 7:00 p.m.

Todas las artistas internacionales se reunirán en tres ocasiones, una función gratuita y dos funciones de gala:

  • Jueves 14, 7:00 p.m. INAUGURACIÓN en Yoga Mandir en San Pedro de Montes de Oca. Entrada 5.000 colones.

  • Viernes 15, 7:00 p.m. Los Cuentos Viven la Plaza - Palabra de Mujer en la Plaza de la Democracia. Gratis.

  • Domingo 24, 5:00 p.m. CLAUSURA en el Teatro Flor Urbina en Guadalupe centro. Entrada 6.000 colones.

La mayoría de las actividades son con entrada gratuita, unas son parte del Festival Nacional de Verano Transitarte, otras son en espacios públicos como parques y la Plaza de la Democracia y otras son en espacios cerrados como la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer en Barrio Escalante, el Café Kracovia en San Pedro y el Bar El Observatorio en San José. En Yoga Mandir en San Pedro, el Taller del Artista en Tres Ríos y la Casa de la Ciudad en Cartago las funciones tienen bajo costo.

Esta edición del Festival es la oportunidad para decir NO al Acoso Callejero y tomar el compromiso para lograr que las mujeres caminen por las calles de este país con la libertad y la paz que les pertenece. Y por supuesto es también una oportunidad para compartir esperanza, risas, amor, sueños, alegría, fantasía, ternura, ironía, miedo, tristeza y asombro, y permitir que las historias invadan nuestros corazones,

El Festival Internacional Puro Cuento 2019- Palabra de Mujer es una gestión independiente y cuenta con el apoyo de diferentes patrocinadores sin los cuales no podría llevarse a cabo: Municipalidad de Montes de Oca, Municipalidad de La Unión, Municipalidad de  San José, Centro Cultural de España, Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer, Casa de la Ciudad, Fundación Hivos, Fundación Pausa Urbana, Libros Preguntario, Yoga Mandir, Inkprimo, Bar El Lobo Estepario, Café Kracovia, Restaurante Tin Jo, Gran Bingo Multicolor, Taller del Artista, Teatro Flor Urbina, Veterani Documental, Casa Canibal del CCE y Casa Arcoiris.

Se puede obtener más información en la página web www.festivalpurocuento.com, en Facebook: Festival Puro Cuento y en  Instagram: Se Escuchan Historias de Amor. Las consultas se pueden hacer al correo electrónico cuentiando@gmail.com o a los teléfonos 8725-2809 y 8869-7028.

¡Dejá que te echen el cuento!

PROGRAMACIÓN

FESTIVAL INTERNACIONAL PURO CUENTO 2019

Del 8 al 24 de MARZO

Viernes 8. Día Internacional de la Mujer.

7:00 p.m. INAUGURACIÓN. En la Plaza de la Democracia. Gratis.

Los Cuentos Viven la Plaza - Palabra de Mujer. Con cuenteras y cuenteros costarricenses.

Martes 12

7:00 p.m. En la Casa de Cultura del Banco Popular José Figueres Ferrer, Barrio Escalante. Gratis.

Tres cuenteras nueve historias. Con Margarita Piut (CR), Ana María Amador (CR) y Jenni Aranda (CR).

Jueves 14

8:00 p.m. En Yoga Mandir. Entrada: 5000 colones.

Festival Puro Cuento - Palabra de Mujer. Con cuenteras internacionales: Verónica Hinojosa (Cuba),  Charo Jaular (España), Guita Cuenta (México) y Dorling López (Nicaragua).

Viernes 15

7:00 p.m. En la Plaza de la Democracia. Gratis.

Los Cuentos Viven la Plaza - Palabra de Mujer. Con cuenteras internacionales: Verónica Hinojosa (Cuba),  Charo Jaular (España), Guita Cuenta (México) y Dorling López (Nicaragua).

Sábado 16

12:00 p.m. a 6:00 p.m. Escuela Buenaventura Corrales. Tarima Puro Cuento. Gratis.

Festival TRANSITARTE. Cuenteras y cuenteros nacionales e internacionales.

Domingo 17

1:00 p.m. a 6:00 p.m. Escuela Buenaventura Corrales. Tarima Puro Cuento. Gratis.

Festival TRANSITARTE. Cuenteras y cuenteros nacionales e internacionales.

Martes 19

7:00 p.m. En la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer, Barrio Escalante. Gratis.

De la más lejos a la más cerca. Con Dorling López (Nicaragua) y Charo Jaular (España).

Miércoles 20

2:00 p.m. En San José centro - San Pedro de Montes de Oca – Guadalupe de Goicoechea

Liberación masiva de historias de amor en celebración del Día Internacional de la Narración Oral.

7:00 p.m. En la Casa de la Ciudad de Cartago. Gratis.

Historias antiguas de Managua y La Habana. Con Verónica Hinojosa (Cuba) y Dorling López (Nicaragua).

7:00 p.m. En el Centro Cultural de España - El Farolito, Barrio Escalante. Gratis.

Historias con chile y paella. Con Charo Jaular (España) y Guita Cuenta (México).

8:00 p.m. En El observatorio. Entrada 6.000.

Stand up comedy. Con Pamela Ospina (Colombia).

Jueves 21

8:00 p.m. Lugar: Café Kracovia. Gratis.

Cuento Comedia. Con Pamela Ospina (Colombia) y Verónica Hinojosa (Cuba).

Viernes 22

8:00 p.m. En Yoga Mandir. Entrada: 3000 colones.

Música, comedia y cuento. Con Pamela Ospina (Colombia), Verónica Hinojosa (Cuba) y Charo Jaular (España).

Sábado 23

6:00 p.m. En la Casa de la Ciudad de Cartago. Entrada: Preventa 2000. Día del evento 3000.

Mujer y palabra. Con Verónica Hinojosa (Cuba) y Charo Jaular (España).

8:00 p.m. En el Taller del Artista, Tres Ríos. Entrada: 5000 colones (Incluye una sangría).

Cuento comedia. Con Pamela Ospina (Colombia) y Dorling López (Nicaragua).

Domingo 24

11:00 a.m. En el Deck de yoga del Parque del Prado, Curridabat, 300 S. y 100 O. de Plaza del Sol.

Espectáculo Bilingüe Francés-Español: "Conte en francoñol. Jugar avec les langues". Con Edgar Ortiz (CR).

7:00 p.m. CLAUSURA. En el Teatro Flor Urbina, Guadalupe Centro. Entrada: 6.000 colones.

Palabra de Mujer. Con todas las artistas internacionales y cierre con Concierto "Viaje a nuestras raíces afrodescendientes" por Semba Pretta.

View Event →
¡BBQ Fest 2019 te espera en Multiplaza Escazú!
Mar
24
9:30 PM21:30
BBQ

¡BBQ Fest 2019 te espera en Multiplaza Escazú!

  • Actividad se llevará acabo el sábado 23 y domingo 24 de marzo de 2019

  • ¡Comodidad, seguridad, entretenimiento y mucho sabor en un solo lugar!

0-1.jpg

Multiplaza realizará la competencia BBQ Fest 2019 el sábado 23 y domingo 24 de marzo en Escazú. Los amantes de la parrilla podrán disfrutar de una actividad llena de sabor, que durante dos días tendrá deliciosas comidas preparadas a la parrilla, podrán aprender sobre técnicas y tendencias del mundo del asador.

El festival se realizará en Multiplaza Escazú, en el parqueo de Restaurantes, Quinta Etapa; el sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. y el domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Adicional a la gran competencia, cada hora hay programadas diferentes actividades que los patrocinadores y la organización tendrán para los visitantes.

Como parte de BBQ Fest, durante la actividad tendremos la ardiente competencia para conocer cuál será el ganador del título “Gran Campeón 2019”. Los equipos conformados por 4 a 6 parrilleros, todos “amateurs”, calentarán al máximo las parrillas para llevar a los jueces sus creaciones y ofrecer un espectáculo lleno de gran sabor, variedad y estilo.

La competencia será ejecutada bajo los lineamientos de KCBS (Kansas City BBQ Society), una organización internacional sin fines de lucro dedicada a sistematizar y regular a nivel mundial las competencias de este estilo. Hasta el momento el BBQ Fest, es la única competencia de primera categoría en su rama, que permite a los equipos ganadores poder ser seleccionados para competir en eventos internacionales.

Quienes visiten Multiplaza, podrán disfrutar de una feria gastronómica tipo BBQ llena de entretenimiento y actividades infantiles, pero sobre todo mucha variedad en comida y bebidas; lo que permitirá que pasen un rato agradable acompañado de amigos y familia. La actividad es gratuita para el público en general.  



View Event →
Smirnoff te invita a un especial de los artistas que se presentarán en Grito Latino Fest 2019
Mar
25
8:30 PM20:30

Smirnoff te invita a un especial de los artistas que se presentarán en Grito Latino Fest 2019

  • En el evento se sortearán 10 Meet & Greet para conocer a algunos de los cantantes internacionales.

Smirnoff invita a celebrar los grandes éxitos de algunos cantantes que han cautivado al público costarricense y latino desde los años 90s. Este Cover Night se realizará el próximo lunes 25 de marzo en el Jazz Café de Escazú a partir de las 8:00 pm y la interpretación estará a cargo de los cantantes Kurt Dyer y Alejandro Pacheco. Este evento, será la antesala del gran espectáculo de Grito Latino Fest 2019.

Smirnoff tiene preparada una noche donde sonarán éxitos de artistas de talla internacional y la entrada será gratuita. “Procuramos darle a los consumidores y a los amantes de la buena música experiencias inolvidables que pueden disfrutar con sus amigos”, comentó Rashid Sauma, gerente de marca para Centroamérica y el Caribe.

Las bandas que van a tocar en el festival tienen una trayectoria de muchos años, no son bandas de youtube ni de spotify, son bandas que se hicieron grandes con discos y por eso es que rendimos el homenaje y premiamos a los fans que aún coleccionan sus discos.

Entre todos los asistentes que vayan al Cover Night y presenten los discos de alguna de las bandas presentes en el festival musical, tendrán la posibilidad de ser uno de los 10 ganadores que además de ganar una entrada a Grito Latino Fest 2019, tendrán la posibilidad de conocer personalmente en un Meet & Greet a algunos de los artistas que visitarán el país para presentarse en Parque Viva.

Nuevamente, Smirnoff sorprende a sus consumidores con música y experiencias únicas; siendo la bebida preferida para las celebraciones y momentos especiales de las personas.

Acerca de Diageo

DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray , Guinness.

Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).  Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com,   para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas.

Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.

View Event →
Costarricenses podrán optar por curso intensivo en Big Data de manera on line
Mar
26
9:30 PM21:30

Costarricenses podrán optar por curso intensivo en Big Data de manera on line

  • Está diseñado para un alumnado muy amplio desde profesionales tecnológicos hasta los llegados de otras áreas que deseen cualificarse o incluso reinventarse

  • Esta formación ofrece las técnicas necesarias para la construcción de soluciones de Big Data que aporten valor a las compañías, además del uso de aplicaciones y herramientas específicas

El Instituto Tecnológico Telefónica, iniciativa de Telefónica Educación Digital, inicia el próximo 1 de abril el primer curso intensivo y online (250 h.) sobre Big Data a través de su Campus Virtual y con titulación del propio Instituto.

“El Big Data es una de las disciplinas con mayor crecimiento en la era digital. Los datos agregados aportan información y conocimiento. Todo ello está generando una nueva serie de profesiones que abarca desde el científico de datos, al analista o al gestor, que en estos momentos ya se están demandando y no se están cubriendo por falta de cualificación”, señala Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital.

Los alumnos adquirirán las competencias y conocimientos necesarios de una de las especializaciones técnicas más demandadas por las empresas debido al proceso de transformación digital en el que se encuentran inmersas. De hecho, dominarán tanto las técnicas necesarias para la construcción de soluciones de Big Data además de las aplicaciones específicas, cuyo uso permitirá aportar valor a las compañías. Las 250 horas del programa se distribuyen a lo largo de 20 semanas lectivas (finalizando el 26 de julio) en las que se recomienda que el estudiante dedique alrededor de 15 horas semanales para la correcta asimilación de los contenidos; lo cual requerirá esfuerzo y compromiso para conseguir los objetivos de aprendizaje establecidos.

 En todo momento los alumnos contarán con el apoyo del claustro de profesores, formado por profesionales en activo, que harán un seguimiento personalizado y activo del aprendizaje, convirtiéndose en verdaderos guías-mentores de los estudiantes. Por este motivo, solamente se ofertan 45 plazas.

 El Plan de Estudios se divide en nueve módulos de aprendizaje además de dos transversales, uno sobre habilidades y el proyecto. Es decir, cada alumno durante todo el programa comenzará a desarrollar una solución Big Data para un problema concreto de negocio, así como el diseño de su arquitectura.

 Los alumnos, una vez finalicen el curso, serán capaces de realizar algoritmos; conocer y aplicar Python y sus principales bibliotecas; computación paralela y distribuida, ejecución de MapReduce y el ecosistema Hadoop; las bases de datos NoSQL y sus diferentes tipologías; conocimiento de procesamiento en tiempo real etc.

 Metodología personalizada basada en aprender haciendo

 El estudiante tendrá a su disposición todos los contenidos formativos, actividades, recursos adicionales, etc. en el Campus Virtual del Instituto Tecnológico Telefónica basando su aprendizaje en tres principios:  práctica, colaboración y autonomía.

 Además, la metodología del curso contempla la asistencia a distintos tipos de eventos en tiempo real:

  • Clases semanales impartidas por los profesores de cada uno de los módulos, en tiempo real, vía aula virtual, donde el estudiante profundizará en conceptos, participará de forma activa tras las exposiciones planteando dudas o compartiendo su conocimiento. Si algunos estudiantes no pudieran acceder a ellas de forma síncrona, estarán disponibles para que puedan ser consultadas con posterioridad.

  • Resolución de dudas. Todas las semanas se convocarán aulas para la resolución de dudas, de apoyo, con el objetivo de que los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos, plantear sus inquietudes y enriquecerse en la interacción con los compañeros de curso.

  • Tutorías. Lideradas por el coordinador/a del curso. Son periódicas y están orientadas al planteamiento de cuestiones generales del curso: marcha del proyecto, trabajos grupales, etc.

  • Talleres y/o trabajos en grupo. En la mayoría de los módulos se plantean trabajos colaborativos donde los estudiantes deben participar de manera activa: talleres o trabajos en equipo utilizando las herramientas de comunicación y de trabajo disponibles en el Campus.

Asimismo, se han previsto masterclass impartidas por expertos y profesionales relevantes de esta disciplina compartiendo su conocimiento y experiencia con los estudiantes.

Este tipo de metodología facilita que el curso se haya diseñado para un amplio espectro de alumnado, desde profesionales en activo aunque sin base tecnológica hasta aquellos que siendo profesionales tecnológicos sus funciones no están relacionadas con el análisis de datos ni con la arquitectura de la información. También está pensado para recién titulados en ramas de conocimiento como Ciencias de la Computación, Matemáticas, Estadística o Dirección de Empresas. Por tanto, aunque no se solicitan requisitos ni conocimientos previos, si es aconsejable realizar un test diagnóstico para que los candidatos/estudiantes puedan comprobar que disponen de las habilidades y competencias necesarias para avanzar. 

Para optar a una de las plazas ofertadas, solo hay que acceder a institutotecnologico.telefonica.com, y formalizar la matrícula antes del 26 de marzo.

 Sobre Telefónica Educación Digital

Telefónica Educación Digital  www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.

Más información: https://institutotecnologico.telefonica.com/web/institutotecnologico/apuesta-por-el-big-data


View Event →
10ª  Feria Nacional de Educación Financiera
Mar
27
9:30 PM21:30

10ª  Feria Nacional de Educación Financiera

  • a “Presupuestatón”, una actividad en la que podrán conocer diferentes  herramientas para poder realizar de una forma sencilla presupuestos personales y familiares.

  • Ahorro es clave desde tempranas edades.

  • Además, es la primera vez que  el país participará en el Global Money Week.

Durante 10 años ininterrumpidos la Cámara de Bancos  e Instituciones Financieras ha realizado la Feria Nacional de Educación Financiera, como un evento que busca sensibilizar y educar a la población sobre cómo poder contar con finanzas saludables.

En esta década la Feria  Nacional de Educación Financiera ha impactado alrededor de 100.000  personas, quienes se han acercado al evento.

“De esta manera hemos sido pioneros en la  educación financiera, la cual permitirá ordenar y sanear las finanzas de la población. La educación financiera debe extenderse  a todas las personas para que aprendan a tener finanzas saludables. Este es un tema que se debe abordar y asumir en nuestra vida cotidiana y desde jóvenes, a través de la puesta en marcha del ahorro y de un presupuesto”, manifestó Annabelle Ortega, Directora Ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

En esta 10ª Feria se está organizando además la “Presupuestatón”, una actividad en la que las personas que se acerquen a la Feria podrán conocer diferentes  herramientas para poder realizar un presupuesto de una forma más sencilla.

“El presupuesto personal y familiar es de vital importancia, pues permite  planificar los ingresos y egresos y así destinar un porcentaje para el ahorro, que es fundamental que las personas lo empiecen a trabajar desde edades tempranas.  El Presupuesto además permite un mayor control sobre las finanzas de una forma responsable”, comentó Ortega.

Además, en esta ocasión la  Feria participará en el Global Money Week, que es una campaña  mundial motivada por la importancia del conocimiento financiero, creada para inspirar a niños y jóvenes de todo el mundo a aprender más sobre el valor del dinero, el ahorro y para acoger un espíritu empresarial. Su impacto ha llegado a más de 32 millones de niños y jóvenes alrededor del mundo.

“Es la primera vez que nuestro país es parte de esta actividad y el objetivo es que los niños y jóvenes sean capaces de comprender la importancia del ahorro y equipados con las habilidades necesarias para administrar adecuadamente su dinero  y crear y desarrollar sus propios futuros”, agregó Ortega.

La Feria pretende  sensibilizar sobre la importancia del ahorro, el manejo de las finanzas personales y el presupuesto familiar. Asimismo, educar sobre la correcta utilización de herramientas financieras como tarjetas de crédito, préstamos, compras en casas comerciales, entre otras.

Con el propósito de seguir dando especial atención a la educación financiera de los niños y jóvenes, se brindarán charlas de educación financiera a los colegios públicos del país. Los temas que se abordarán con especial énfasis serán la importancia del ahorro, el presupuesto y también el emprendimiento.

La 10ª Feria Nacional de Educación Financiera contará con la participación de los siguientes patrocinadores:  Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Bac Credomatic, Davivienda, Grupo Mutual, Mucap, Coopeande No 1, Coopenae y Coopeservidores. Como Coorganizadores participarán: el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y como Auspiciadores: el CONASSIF, SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE.

Miércoles 27 de marzo en el Boulevard Juan Rafael Mora, frente al edificio central de Correos de Costa Rica, en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sobre la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras

Es una asociación gremial sin fines de lucro, especializada en el sector bancario y financiero. Su principal objetivo es representar al Sistema Financiero costarricense y promover su desarrollo y fortalecimiento.

Fue fundada en 1968, lo que la convierte en la asociación gremial más antigua del Sistema Financiero de Costa Rica. En esta larga trayectoria, la Cámara de Bancos se ha posicionado como una entidad gremial inclusiva, técnica y proactiva, pues ha impulsado y consolidado importantes proyectos, que además constituyen aportes significativos para el Sistema Financiero costarricense.

View Event →
Michael Solís Sanabria en el Centro Cultural Botica Solera
Mar
28
7:00 PM19:00

Michael Solís Sanabria en el Centro Cultural Botica Solera

El día 13 de marzo se inaugura la muestra del escultor costarricense Michael Solís Sanabria en el Centro Cultural Botica Solera ubicado en la provincia de San José, este espacio albergara una serie de obras en metal bajo el nombre ”Sombras de una forja”.

Las imágenes evocadas en las piezas de Solís van más allá de una aparente e inofensiva quietud capturada en el hierro; en el lenguaje desarrollado por la forja, el golpe con el mazo y la transformación por el calor, surgen las metáforas de experiencias en las que se rememoran los vestigios de una contienda y el ingreso a un universo simbólico, espejo de nuestra condición humana. Sombras de un recuerdo, sombras de un sueño, sombras de un pasado y un futuro. Sombras de un presente que se diluye. (Zúñiga Salas, 2018)

La exposición estará abierta al público del 6 al 28 de marzo y los horarios de visita le esperan de lunes a viernes con un horario de 9 am. a 5 pm.

unnamed.jpg
View Event →
Temporada Teatral: Obra Cómica
Mar
29
6:30 AM06:30

Temporada Teatral: Obra Cómica

La comedia llega a las filas del Charco Producciones de mano de los ganters con una propuesta multidisciplinaria.

El texto es original de Charlie Villalobos y fue escrito hace más de 8 años como resultado de un laboratorio dramatúrgico.

El Asesinato nos presenta a Brighoberto y Arlejandro, miembros de «La Organización Secreta de la Mafia del Medio Evo-Ilusionados», bajo el mando de «El Jefe», del cual no se sabe mucho pero es quien controla qué se hace y cómo se hace en la ciudad; estos dos subordinados buscan a un soplón que ha filtrado información a una mafia enemiga, su labor es buscarlo y matarlo, pero en el camino encontrarán una serie de situaciones inesperadas que dificultarán el logro su objetivo.

La dirección general está a cargo de Charlie Villalobos, quien ha dirigido cuatro espectáculos escénicos del Charco Producciones (uno como director musical).

Para Villalobos, es un espectáculo que el mismo público que sigue al Charco le ha solicitado en repetidas ocasiones. «Hacer una comedia siempre me ha causado un poco de miedo porque como dicen: “la comedia es cosa seria”, y nos arriesgamos a crear este, combinando lo que ya es un sello del Charco -como lo es la música original- con a un arduo trabajo corporal de cada uno de los interpretes». El espectáculo es minimalista a nivel escenográfico y apuesta al trabajo corporal como herramienta de comicidad, llevando a los intérpretes a retarse como artistas multidisciplinarios, ya que además de esto también cantan en vivo. Esta es una comedia farsesca para toda la familia, que nos transporta a la época de oro de los ganters en 1920.

El Asesinato se presentará en el Teatro La Comedia, en San José Centro (25 metros sur de la Terminal de buses de Turrialba, Calle 13 y Avenida 8, frente a las vías del tren), del 7 al 29 de marzo, con funciones los días jueves y viernes a las 8 p. m. La entrada general tiene un costo de ₡5.000 colones. El espectáculo está recomendado para todo público. Para mayor información o reservaciones, comuníquese al correo produccioneselcharco@gmail.com o al teléfono 7174-2069 (vía WhatsApp o llamada telefónica), también puede hacer sus reservaciones en línea en la página del Charco Producciones CR.

Ficha Técnica:

Producción General: Charco Producciones CR

Dramaturgia y Dirección Escénica: Charlie Villalobos

Asistencia de Dirección: Kattia Marín

Vestuario y Utilería: Hazel Segura Montero

Diseño Gráfico y Publicidad: Charco Producciones CR

Fotografía: Mauricio Acuña

Composición Musical: Charlie Villalobos

Técnicos de sonido e iluminación: Tatiana Aguilar y Jean Carlos Villalobos

Elenco: Silvio Estrada

Walter Bonilla

Juan Morales

Gabriel Brenes



1-5.jpg
View Event →
Proyectos: “CineMuseo” y “De noche en el Museo”
Mar
29
11:30 AM11:30

Proyectos: “CineMuseo” y “De noche en el Museo”

  • Ambas actividades se llevarán a cabo los viernes 22 y 29 de marzo de 2019, respectivamente, en el MHCJS.

Tras varios análisis de la oferta cultural anual que ofrece el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría a sus diferentes públicos, se determinó que la atención hacia las necesidades culturales de la juventud, requerían de mayor atención. Por esta razón, se incorporaron dos proyectos orientados hacia esta población, y sus múltiples necesidades de consumo cultural e interacción cotidiana. Se trata de las iniciativas: “CineMuseo” y “De Noche en el Museo”.

***

En el caso de “CineMuseo”, el MHCJS presentará, los terceros viernes de cada mes, una propuesta de cine alternativo nacional e internacional, cuya selección ha sido avalada por entidades como el “Centro costarricense de Cine”, Embajadas extranjeras en nuestro país y el Programa “Audiovisuales UNED”, entre otros. Las presentaciones se llevarán a cabo desde las 7:00 p.m. en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS. La entrada es gratuita.

Dicha iniciativa pretende atraer la atención de los públicos juveniles apasionados por el “séptimo arte”, y la discusión de temáticas de interés sociocultural, tanto locales como globales. Por lo tanto, este viernes 22 de marzo se presentará la producción costarricense del Programa “Audiovisuales UNED”: “Casa en tierra ajena”. Seguido de la proyección, se realizará un conversatorio con la estudiante de cine, Lina Barguil y funcionarios del MHCJS:

Casa en Tierra Ajena es un documental que relata las historias y los sueños de diversas personas que se encuentran en procesos de emigración forzada en Centroamérica. También recupera las voces de quienes se han quedado en sus países resistiendo y transformando sus realidades. Basado en el libro No más muros, del académico costarricense Carlos Sandoval, su dirección estuvo a cargo de la cineasta costarricense Ivannia Villalobos.

La Casa del Migrante de Saltillo, situada en Coahuila, en el norte de México, es el lugar de encuentro de estos relatos, ya que es donde confluyen las diferentes personas migrantes que buscan un lugar seguro para descansar y retomar fuerzas antes de intentar cruzar la frontera a los Estados Unidos. El documental expone los factores de expulsión que fuerzan a las personas a salir de sus países, los mecanismos de control cada vez más violentos y represivos que se imponen para intentar retener a los migrantes y la solidaridad que se teje sin fronteras.

***

Por su parte, el programa “De Noche en el Museo” es una iniciativa bimensual, cuyo objetivo es mostrar el talento artístico (musical) de los jóvenes de Alajuela y otras comunidades, además de ofrecer un espacio alternativo de encuentro y disfrute de sus derechos culturales. Este proyecto será presentado el viernes 29 de marzo de 2019, desde las 5:00 p.m. cuando se abran las puertas de la azotea del edificio de la antigua cárcel de Alajuela, para que los participantes aprecien el atardecer, tomen fotografías de la ciudad y compartan un “selfie” en sus redes sociales.

Posteriormente, a las 6:30 p.m. dará inicio un encuentro de raperos, a cargo de los jóvenes de “Alajuela Rap Battle”, que llevarán a cabo una competencia entre sus mejores exponentes, para el deleite de los seguidores de tales propuestas culturales. Les adelantamos que en futuras ediciones, “De Noche en el Museo” presentará conciertos de Rock alternativo, entre otros géneros musicales, del gusto de la juventud.

View Event →
Copa Domestika
Mar
29
1:30 PM13:30

Copa Domestika

unnamed.gif

Llega la primera edición de Copa Domestika, un encuentro internacional que une a creativos de todo el mundo en un marco de conferencias y un partido de fútbol.

Copa Domestika se estrena el 29 de marzo en Costa Rica con diez de los diseñadores más influyentes de la escena contemporánea. Te invitamos a pasar un día junto a Pupila (Costa Rica), Juan Miguel Marín (Ecuador), Alex Trochut (España), Hey Studio (España), Mr. Kat (España), Max-o-matic (España), Ale Paul (Argentina), Futura (México) y Paloma Rincón (México).

unnamed-1.gif

Al finalizar las charlas, los ponentes se enfrentarán en un partido de fútbol con un árbitro de lujo, el director creativo global de Facebook e Instagram, Ji Lee.

Consulta más información sobre el evento y hazte con tu entrada:  www.domestika.org/copadomestika

Copa Domestika Costa Rica: la conferencia internacional de diseño que une fútbol y creatividad

  • Diseñadores y creativos de la talla de Alex Trochut (NY/España), Hey Estudio (Barcelona), Futura (México) o Mr. Kat (España/Perú) visitarán Costa Rica para una tarde de conferencias de diseño, fútbol y fiesta.

  • Los conferencistas se medirán en un partido de fútbol cinco. Un encuentro entre América y Europa. El árbitro será el director global de estrategia creativa de Facebook e Instagram, el coreano Ji Lee.

El próximo 29 de marzo se celebrará en el Centro de Convenciones de Costa Rica la primera Copa Domestika, una experiencia única en la que, durante un día, cada invitado compartirá con los asistentes sus procesos creativos, luego se pondrán los uniformes para enfrentarse en un partido de fútbol cinco con un árbitro de lujo: el coreano Ji Lee, director global de estrategia creativa de Facebook e Instagram.

El evento lo trae al país Domestika, la comunidad de aprendizaje online de mayor influencia de habla hispana, enfocada en temas de creatividad y diseño y diversas disciplinas, donde miles de creativos de todo el mundo intercambian conocimiento a diario. El evento se desarrolla, además, gracias a una alianza con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y el Centro de Convenciones de Costa Rica.  

Copa Domestika tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Costa Rica el próximo 29 de marzo: a las 11:30 a.m. se abrirán las puertas del Centro, a las 2:00 p.m. iniciarán las conferencias y el partido se jugará a las 7:30 p.m. A partir de las 8:00 p.m. tendrá lugar una fiesta, de la que podrán disfrutar todos los asistentes.

Los cupos son muy limitados y las entradas tienen un costo de $70.00 para el público general, y $50.00 para estudiantes. La entrada te da acceso a las 10 conferencias, el partido de fútbol entre los conferencistas, y la fiesta de cierre. Toda la información del evento, agenda y venta de entradas está en la web www.domestika.org/copadomestika.

Copa Domestika Costa Rica tendrá como protagonistas a:

·    Alex Trochut, español radicado en Nueva York, y uno de los exponentes del lettering y la ilustración más respetados del mundo.

·    Verónica Fuerte, fundadora de Hey Studio, actualmente uno de los estudios de branding de mayor prestigio a nivel global.

·    Jaime Álvarez, creador de personajes en 3D, reconocido por su proyecto Mr. Kat & Friends, en el que busca compartir felicidad con el mundo.

·    Iván García, fundador y director de diseño de Futura, uno de los estudios de branding más importantes de Latinoamérica.

·    Paloma Rincón, fotógrafa mexicana radicada en Madrid. Trabaja para las marcas más importantes del mundo, creando imágenes y universos inimaginables.

·    Max-o-matic, ilustrador y artista del collage. Es uno de los exponentes más respetados en este género de la imagen.

·    Juan Miguel Marín, ha trabajado con clientes de la talla de Wacom, Tribeca Film Festival, Intel y ha colaborado muy de cerca en proyectos con el músico y artista David Byrne.

·    Ale Paul, tipógrafo argentino, considerado uno de los más influyentes en el panorama internacional, creando tipografías que se usan actualmente en todo el mundo.

·    Pupila, estudio de diseño costarricense, uno de los más influyentes a nivel centroamericano.

·    Ji Lee, considerado por la revista Fast Company como uno de los 50 creativos e innovadores más influyentes de los EE. UU. Actual director global de estrategia creativa de Facebook e Instagram.

Enlaces:

Domestika: www.domestika.org

Copa Domestika: www.copadomestika.com

View Event →
CARTELERA MARZO - Teatro Popular Melico Salazar
Mar
30
6:30 PM18:30

CARTELERA MARZO - Teatro Popular Melico Salazar

1-11.jpg

Sábado 9 y domingo 10 de marzo

“Lo Mejor de Coldplay” Orquesta Filarmónica

Sábado 8 p.m. Domingo  2 y 6 p.m

Entradas: ¢16.400 -¢28.400 a la venta en www.eticket.cr 2295-9400

Viernes 15 y sábado 16

“Serrat Mediterráneo Da Capo”

8 p.m

Entradas: ¢33 mil - ¢120 mil a la venta en www.eticket.cr  2295-9400

28,29, 30 y 31  de marzo

“mamita yunai”

Jueves 28: 10 am. Viernes 29 y sábado 30: 8 p.m. Domingo 31: 6 p.m

Entradas: ¢5 mil - ¢12 mil a la venta en www.boleteriaespressivo.cr  2267-1818

Sábado 30  de marzo

Graduación Universidad Estatal a Distancia

10:30 a.m.  y 3:00 p.m.

Evento privado

View Event →
Marzo Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica
Mar
30
7:00 PM19:00

Marzo Casa de la Ciudad, Tecnológico de Costa Rica

En el espacio de Miércoles en la Casa tendremos la presentación de:

las Poesía en la Casa (6 de marzo a las 7:00pm, dedicado al Día Internacional de la Mujer, con las poetizas Marlene Ramírez, Majo Carpio, Angie Mora, Jill González y Rita Muñoz, y el intermedio musical a cargo de Mary Montenegro),

La Casa Cuenta (20 de marzo a las 7:00pm, dedicado al Día Mundial del Cuentacuentos, y como sede en Cartago del 11vo Festival Puro Cuento, con las cuenteras invitadas Verónica Hinojosa, de Cuba y Dorling López, de Nicaragua), y 

las Noches de Tertulia (con el tema "Abuelas y madres de Cartago", 27 de marzo a las 6:00pm), conduce Eduardo Castillo.

Entrada Libre (son costo) a cualquiera de estas actividades, gracias a nuestros aliados organizados y patrocinadores del espacio de Miércoles en la Casa.

Los fines de semana se llenan de teatro y cuentos internacionales:

primero con "Nana Raíz" obra de teatro para la primera infancia (a partir de los 6 meses de edad) de la Compañía La Bicicleta (1 de marzo, 3:00pm - Entrada Libre),

luego "Palabra de Mujer" espectáculo internacional con las artistas Verónica Hinojosa (Cuba) y Charo Jaular (España) en el marco del 3er Encuentro de Escritores de Cartago y del 11vo Festival Puro Cuento (23 de marzo, 7:00pm)*, y

finalmente "Suena el Timbre" obra de teatro que explora el acoso escolar y la violencia intrafamiliar, de la agrupación Charco Producciones (29 y 30 de marzo, 7:00pm)*.

*Estos dos últimos espectáculos tienen un costo de entrada general en pre-venta de ₡2000, y el día del evento de ₡3000, para estudiantes con carné o ciudadanos de oro  ₡2000.

El III Encuentro de Escritores, Cartago 2019, nos deleitará con la literatura los días 22 y 23 de marzo con diferentes actividades como recitales poéticos, presentaciones de libros, talleres literarios, presentaciones artísticas, venta e intercambio de libros. Con agrupaciones como La Sociedad de Poetas Cartagineses, Los Hijos de Caín, Las Guerreras (Taller Palabras Libres) y ASCUDEG.

Y en Galería disfrutaremos de tres exposiciones plásticas:

en la galería oficial de Casa de la Ciudad está la exposición "Sinfonía de la Naturaleza" de la artista cartaginesa Trini Chinchilla (del 21 de febrero al 23 de marzo),

luego serán inauguradas otras dos exposiciones,

en la galería oficial tendremos la exposición "Más Tico que el McPinto" del artista Dennis Palacios y en los pasillos del edificio mostraremos la exposición "Serendipia" del artista Marvin Castro (ambas muestras del 28 de marzo -día de inauguración, 7:00pm- al 10 de mayo).

Las muestras abiertas en nuestro horario de atención. Entrada Libre (sin costo).
Organiza: Casa de la Ciudad, programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica.

Colaboran: Coordinación de Galerías TEC, Casa Havasanda, Los Hijos de Caín, Colectiva Coexistir, Comisión de Culturales de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, 11vo Festival Puro Cuento, Punto Cultural Nueva Acrópolis de Cartago, Anfiteatro Municipal de Cartago, Municipalidad de Cartago, Proartes, Ministerio de Cultura y Juventud.

Patrocinan: Café Arte, La Tortillería y café, Dulce Armonía.

Para mayor información sobre las diferentes actividades pueden escribir al correo gestionypromocioncc@gmail.com

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos llamar a los teléfonos 2550-2340 y 2550-2060 o escribir por whatsapp al número 8453-5107 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., o martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.)

También pueden conocer y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

Les esperamos en esta su Casa de la Ciudad!!!

View Event →
“Disfrutá de los go kart”
Mar
31
9:30 AM09:30

“Disfrutá de los go kart”

En Paseo de las Flores tendremos una pista de Go Karts en alianza con Fórmula Kart, estará ubicada en el parqueo externo y será un espacio para que familias completas puedan disfrutar de la adrenalina de manejar un kart real.

Fechas de operación: La atracción inicia en el mes de marzo y funcionará durante los siguientes fines de semana, de 12 m.d a 8 p.m.

Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 Viernes 29, sábado 30 y domingo 31

Detalles de la actividad:

Podrán utilizar la atracción todas las personas que midan más de 1,20 mts.

El ticket tendrá un valor de ₡2.000 por persona por vuelta, la cual tiene una duración de 5 minutos.

¡Como siempre esperamos contar con su apoyo comunicando a los clientes que tendremos esta atracción para que vivan esta divertida experiencia!

View Event →
Nestlé regalará 10 diarios de 350.000 colones mensuales durante un año
Mar
31
11:00 AM11:00

Nestlé regalará 10 diarios de 350.000 colones mensuales durante un año

  • Promoción “Ahorra con Gusto” inició del 07 de enero y finalizará el 31 de marzo de 2019

  • Además, a través de un juego electrónico interactivo, se entregarán premios instantáneos como canastas de productos Nestlé y la posibilidad de jugar el “Minuto regalón”.

Ahorrar es fundamental para la salud financiera, sin embargo, no siempre es fácil hacerlo. Los gastos fijos que tienen las familias hacen difícil guardar ese dinero extra. Por eso, Nestlé® premiará la fidelidad de 10 familias, con una mensualidad de ₡350.000 por todo el 2019.

Se trata de la promoción “Ahorra con Gusto Nestlé®”, a través de la cual la compañía pretende mejorar las finanzas de los hogares costarricenses, al entregar este monto mensual para que las familias hagan sus compras de supermercado gratis durante todo el año.

“Nestlé® es la compañía global líder en nutrición, salud y bienestar. Sabemos que la salud financiera también es parte importante del bienestar en las familias y es por eso que, este año, traemos “Ahorra con Gusto Nestlé®”. Con esta gran promoción arrancamos el 2019, agradecidos por la preferencia y fidelidad de los costarricenses hacia todos nuestros productos”, comentó Nelson Espinoza, gerente de Ventas de Nestlé Costa Rica.

Para participar, el consumidor debe comprar cualquiera de los productos participantes (ver recuadro adjunto) y buscar en los empaques el autoadhesivo, pegado en la etiqueta o en el  interior de los productos, que le indicará que se ha hecho acreedor de una de las tarjetas de regalo por un monto total de ₡4,200.000.

Los ganadores deben llamar al número de teléfono que aparece en el sticker premiado, brindar el código de seguridad y validar sus datos personales para recibir las instrucciones y hacer efectivo el premio. La tarjeta de regalo solo será válida para compras en puntos de venta a nivel nacional y no se permite el retiro de dinero en efectivo.

¡Más premios instantáneos!

“Ahorra con Gusto” también recorrerá el país para regalar 200 canastas con productos Nestlé®, valoradas en más de ₡50.000 cada una. Para ganar uno de estos premios, los consumidores deberán participar a través de un juego electrónico interactivo, en total se realizarán 20 fechas, con 10 ganadores cada día, en diferentes supermercados y abastecedores de todo el territorio nacional.

Además la promoción incluirá “Minutos regalones”, que darán a los consumidores la oportunidad de un minuto de compras gratis, en diferentes supermercados del país.

“ “Ahorra con Gusto Nestlé®” inició el 07 de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2019. En este periodo los consumidores también podrán encontrar variedad de descuentos y packs de ahorro en nuestros productos”, finalizó Espinoza.

Para más información sobre la promoción, reglamento y fechas de las activaciones en Costa Rica puede ingresar a: www.nestleagustoconlavida.com/promociones.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera® e Ideal®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

View Event →
Expo Jardinería: Diseño, Construcción y Mantenimiento
Mar
31
11:00 AM11:00

Expo Jardinería: Diseño, Construcción y Mantenimiento

Expo Jardinería se estará llevando a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo del 2019, en el Centro de Eventos Pedregal, como un evento profesional del sector verde de Costa Rica, diseñado por primera vez, para ser la mayor oferta del negocio de la planta, flor, paisajismo, jardinería, tecnología, diseño y mantenimiento de áreas exteriores.

Se diseñó especialmente para que el profesional y público en general que visite Expo Jardinería pueda encontrar exhibiciones, áreas temáticas, exposiciones relacionadas al área exterior de casa, instituciones, condominios, hoteles, restaurantes entre mucho más.

Será una actividad de formación y entretenimiento, donde se tendrá la oportunidad de encontrar de manera concentrada, en un mismo lugar y en breve tiempo un gran número de servicios y productos que ofrece el mercado costarricense en este tema, ademas de asistir a diversas charlas impartidas por profesionales del sector.

Participaran todo tipo de empresas que operen en los sectores de planta (para interiores y exteriores); cuidado del jardín, accesorios y complementos de jardín como sustratos, macetas, abonos, semillas, césped, riego, utensilios y herramientas, decoración y mobiliario, maquinaría, paisajismo, tecnología, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que la entrada será gratuita durante los tres días.


View Event →
Meditaciones y cursos de marzo - Brahma Kumaris
Mar
31
12:00 PM12:00

Meditaciones y cursos de marzo - Brahma Kumaris

¿Cómo tomar poder de Dios?

“No se trata de dejar de vivir con los demás para conectarse con Dios. 
Se trata de hacerlo todo de forma pacífica, estar relacionado con
Dios y no separarse de Él ni un segundo”

¿Qué buscamos en la conexión con Dios?

A lo largo de nuestras vidas, las personas solemos hacer muchas
promesas espirituales, porque en algún momento hemos sentido
la necesidad de conectarnos con Dios. Buscamos felicidad, claridad,
amor, paz interior; respuestas que, sentimos, el Alma Suprema
puede dar. Lo cierto es que para hallar esas respuestas que tanto
anhelamos, lo único que hay que hacer es volver a conectarse con Él.

[Leer completo]

SAN JOSÉ

CARTAGO

San José
400m Norte del Centro Cultural 
Costarricense Norteamericano,
Barrio Escalante

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago. Del Restaurante Puerta del Sol
100m Norte y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

unnamed-1.jpg

Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR


Receta del mes

Haz click en: recetas de cocina

+5062234-0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org

View Event →
Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Actividades del mes de Marzo
Mar
31
1:30 PM13:30

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: Actividades del mes de Marzo

  • Noche de Cuentos

Actividad dedicada a la tradición oral alajuelense, a cargo de los grupos de cuentacuentos: “Alaputenses” & “Los del Segundo Piso”

  Jueves 07 de marzo de 2019

Organiza: MHCJS – Alajuela Histórica

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras. 7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • Conmemoración del “8 de Marzo; Día Internacional de las Mujeres”  

Actividades educativas y recreativas en beneficio de la condición de las mujeres

  Viernes 08 de marzo de 2019

Organiza: MHCJS, Oficina Municipal de  la Mujer, AGEMA: Asociación Agenda de Mujeres de Alajuela e INAMU

De: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada Gratuita

Agenda:

  • 9:00 – 10:00 a.m.: Zumba.

  • 10:30 – 11:30 a.m.: Taller, “Mujer recupera tu poder”.

  • 1:00 – 2:00 p.m.: Taller, “Fortaleciendo nuestra autoestima”

  • 2:00 – 4:00 p.m.: Cine foro, “¡Sí estuvimos! Mujeres en la historia de Costa Rica”.

  • De 10:00 a.m. a 2:00 p.m. FERIA GASTRONÓMICA  

  • “Tertulias alajuelenses”  

Conversatorios sobre historia e identidad local.

Tema: “Las aceras de roca volcánica en Alajuela y Heredia”.

  Sábado 16 de marzo de 2019

Organiza: Grupo Alajuela Histórica

2:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”

Concierto con la Banda de Concierto de Alajuela

  Jueves 21 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Cine en el Museo”

Película por confirmar

  Viernes 22 de marzo de 2019

Auditorio “Juan Rafael Mora Porras”

7:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “Jóvenes & Música”

Presentación de los estudiantes del SINEM, Alajuela

  Martes 26 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

6:00 p.m.

Entrada Gratuita

  • “De Noche en el Museo”

Recorrido en la azotea del MHCJS y presentación del grupo “Alajuela Battle Rap”

Viernes 29 de marzo de 2019

Plaza “Francisca Carrasco Jiménez”, MHCJS

De 5:00 a 7:30 p.m.  

Entrada Gratuita

  • Visitas Guiadas Educativas

Previa coordinación: Tel.: 2441-4775; Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Martes y jueves

De 10:00 a 12:00 p.m.  

Entrada Gratuita

Exposiciones: Abiertas de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exposición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría. Segundo piso.

  • Exposición “Juan Rafael Mora Porras. Más allá de los fusiles” Sala Jose María Cañas Escamilla, segundo piso. Del 4 de diciembre de 2018 al 5 de mayo de 2019.

  • Exposición “¡A lo que vinimos!”

UCR – Sede Interuniversitaria de Alajuela

Salas Luis Alberto Salas Corrales y Carlos Meléndez Chaverri

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

51018103_10161344885630029_5103809693394927616_n.jpg









View Event →
Desafío permitirá que costarricenses compitan con talento de América Latina ante retos reales en los negocios.
Mar
31
2:00 PM14:00

Desafío permitirá que costarricenses compitan con talento de América Latina ante retos reales en los negocios.

  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo, a través del sitio www.3m.com/inf2019-es

  • El grupo ganador obtendrá un Programa de Mentoría de Carrera con un ejecutivo de la compañía. Además, en caso de que sean costarricenses, podrán realizar una pasantía en el Global Service Center de 3M en Costa Rica.

Mentes curiosas que buscan solucionar problemas del futuro en un ambiente colaborativo y diverso es justamente lo que se necesita para participar del programa Invent a New Future Challenge de la empresa 3M.

Este programa busca talentos en Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú, República Dominicana y Argentina que quieran vivir la experiencia única de enfrentar desafíos que forman parte cotidiana de los profesionales en una empresa.

Entre todas las personas inscritas en los diversos países, 3M seleccionará a 15 participantes para la etapa local, la cual ocurrirá en la sede de la empresa en cada país participante, en mayo de este año. En la etapa local, los estudiantes serán divididos en grupos para solucionar un desafío real de negocios y de ahí se elegirán los finalistas por cada país.

Posteriormente, los finalistas de cada país se reunirán en el Global Service Center de 3M en Costa Rica y se enfrentarán en la fase final del desafío, compitiendo con los participantes de otras subsidiarias de 3M de América Latina.

“El objetivo del programa es atraer talentos diversos para co-crear, soluciones innovadoras para los problemas reales que enfrentamos. A través de este programa generamos más cercanía con el público joven y llevamos la cultura de 3M a nuevas generaciones. Todos somos beneficiados, los jóvenes ganan una experiencia única con la marca y desarrollan diversas competencias durante esta aventura, y nosotros aprendemos del potencial de las nuevas generaciones y sus ideas”, comentó Naiara Silva, vocera del programa de 3M para América Latina.

Las inscripciones para esta aventura estarán abiertas hasta el 31 de marzo, a través del sitio www.3m.com/inf2019-es Para participar, es necesario tener más de 18 años, inglés fluido y ser estudiante del último año de universidad o primer año de posgrado de las áreas de Ingeniería, Ciencias, Tecnología, Ventas, Marketing, Comunicación, Administración, Finanzas o Logística.

Además de una experiencia intercultural, los finalistas participarán en diversas actividades como cenas y workshops con ejecutivos de 3M en Costa Rica, y también tendrán actividades que fomenten la innovación e inclusión social en asociación con 3M Gives, programa de responsabilidad social empresarial de la compañía.

El grupo ganador del desafío obtendrá un Programa de Mentoría de Carrera con un ejecutivo de la compañía. Además, en caso de que los ganadores sean costarricenses, podrán realizar una pasantía en el Global Service Center de 3M en Costa Rica.

Para más información sobre el programa, puede ingresar a: www.3m.com/inf2019-es

Sobre 3M

En 3M, aplicamos la ciencia de forma colaborativa para mejorar vidas diariamente. Con cerca de 91 mil empleados conectados con clientes en todo el mundo y más de 55 mil ítems de productos innovadores para diferentes mercados, 3M alcanzó 31.700 millones de dólares en ventas globales en 2017. En el país la empresa abrió el 3M Global Service Center, Costa Rica hace más de tres años y a la fecha ya cuenta con más de 850 colaboradores, destacando por desarrollar talentos y generar nuevas oportunidades.



View Event →
Visita del violinista germano-japonés KHO GABRIEL KAMEDA
Apr
2
7:00 PM19:00

Visita del violinista germano-japonés KHO GABRIEL KAMEDA

unnamed.jpg

RECITAL: 
Martes 2 de Abril, 7PM
Auditorio de Estudios Generales Abelardo Bonilla
Entrada gratuita
 CLASES MAESTRAS (abiertas al público):1 a 3 PM en Artes Musicales de la UCR
lunes 1º de abril: sala Cullell
martes 2 de abril: auditorio de tercer piso

Koh Gabriel Kameda, violinista internacionalmente reconocido ganador del primer lugar del prestigioso Concurso de Violín Henryk Szeryng. Lord Yehudi Menuhin dijo que "estaba muy impresionado" con la actuación del Sr. Kameda, Sir James Galway proclamó "es uno de los violinistas más notables de su generación", el periódico de Tel Aviv escribió "... es excepcional" y "genio violinista” después de que Pinchas Zukerman presentó al Sr. Kameda con la Orquesta Filarmónica de Israel.
 
El Sr. Kameda ha sido programado recientemente en temporadas de conciertos en Japón (Suntory Hall, Tokio), Estados Unidos (Carnegie Hall), Alemania, Suiza (Tonhalle, Zúrich), América Latina (Sala Cecilia Meireles, Río de Janeiro) Paraguay, Costa Rica y otros.
 
El Sr. Kameda es profesor en la Universidad de Música Detmold y en la Universidad de Münster, Alemania. Muchos de sus estudiantes son ganadores de competencias internacionales como Szeryng, Brahms, Flesch, Kloster Schöntal, Lipizer, Postachini, Grumiaux y otros.
 
El Sr. Kameda toca un violín "Holroyd" Stradivari de 1727.

View Event →
 Tercer Congreso Centroamericano de Estudios Turísticos
Apr
5
5:30 PM17:30

Tercer Congreso Centroamericano de Estudios Turísticos

Bajo el lema “Turismo en prospectiva hacia el 2050: tendencias y modernización” se realizará el 4 y 5 de abril en San José Costa Rica, el Tercer Congreso Centroamericano y del Caribe de Estudios Turísticos, organizado por la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR).

Con el apoyo de universidades de la región, miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), con el objetivo de generar un espacio para mostrar, conocer, analizar y discutir las tendencias y perspectivas de la industria turística para los próximos 30 años, en la construcción de los nuevos escenarios del turismo nacional e internacional.

El primer Congreso se realizó en Nicaragua en el año 2017, organizado por la Universidad de las Ciencias Comerciales, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, mientras que en 2018 se realizó en Honduras.

Este es un evento regional que incluye a Centroamérica y el Caribe. De acuerdo con Ramón Madrigal, Rector de la UTUR, vendrán expertos de Estados Unidos, de México y de América Central, quienes se concentrarán principalmente en temas como cambios y tendencias en el turismo moderno: Turismo Cultural (Economía Naranja), Turismo de Bienestar, Industria de Reuniones, Rutas Gastronómicas Sostenibles, Eco Aventurismo, Turismo Rural Comunitario, Agroturismo, Observación de Aves y Seguridad Turística.

Otro tema importante a tratar son los efectos del cambio climático en el turismo. Estrategias para desacelerar su avance y adaptaciones al mismo, así como el impacto de las migraciones en la economía regional y el turismo, escenarios desfavorables y de aprovechamiento.

El avance de la robótica y la inteligencia artificial en el turismo, la integración, multidestino y mancomunidades turísticas, además del humanismo, emprendedurismo y fundamentaciones para la actualización curricular permanente, son también temas prioritarios del Congreso.

También en el Congreso se analizarán los temas de experiencias y aprendizajes en viajes, prácticas de ecoturismo, turismo de aventura, gestión de destinos turísticos inteligentes y experiencias auténticas de gestión de destinos. Finalmente se analizará la competitividad turística de la región y los desafíos que tiene Centro América y los países del Caribe para seguir creciendo.

Antes y después del Congreso se ofrecerán tours a los principales destinos del país para los participantes, tales como aguas termales en la Fortuna de San Carlos, visitas a dos volcanes, a una hacienda cafetalera y un city tour por la capital costarricense.

Se espera la asistencia de académicos, estudiantes, consultores, sector empresarial turístico de toda Centro América. Más información en  congresoestudiosturisticos@utur.ac.cr  o al teléfono 8541-6300.


View Event →
EFECTO SCHEHEREZADE
Apr
5
7:00 PM19:00

EFECTO SCHEHEREZADE

¿Cuántas noches necesitamos para el Efecto Scheherezade?

1-3.jpg

Scheherezade con su gran corazón y humor tratará de evitar un desastre, en una infinidad de escenarios violentos en la casa donde trabaja. “Infinitas noches, las muchas noches, las innumerables noches”, se muestra el destino inevitable a causa de un infinito delirio que se disfraza como nubes atentando con la vida de muchas personas.

 El espectáculo teatral Efecto Scheherezade es dirigida por Rodrigo David, acompañado de un valioso elenco: Johnny Howell, Leyli Magnin, Dayan Pérez y Yamil Álvarez. La pieza es una tragicomedia con una adaptación de los textos de Las Mil y Una Noches y Otelo de Shakespeare, narraciones orales, baile del swing criollo costarricense y música en vivo.

CRISOLTEATRO es una agrupación de arte escénico fundada por Uriel Morera y Rodrigo David, quienes invitan a diversos intérpretes y colaboradores para formar parte de los distintos proyectos. La agrupación se desarrolla a manera de crisol fundiendo textos clásicos en nuevas propuestas contemporáneas, explorando distintos lenguajes escénicos, creando textos propios y trabajando con otras disciplinas artísticas.

El espectáculo provoca una sensación de extrañeza, atractiva y sensual de las circunstancias que afrontan los personajes mezclada con interacciones del público. Las temáticas que aborda la pieza son: violencia de género e intrafamiliar, masculinidades y silencios y violencia contra las mujeres en un contexto social latinoamericano de emergencia latente.

 Temporada:

 Marzo 28, 29, 30 8:00pm y 31 6:00pm

 Abril 04, 05, 06 8:00pm y 07 6:00pm.

 Las funciones se presentarán en el Edificio La Alhambra, (San José, calle 2, avenidas Central y 2).

 Precio de las entradas:

General: ₡5000 -Estudiante y Ciudadano de oro: ₡3500

Preventa:₡3000.

Ficha Artística:  

Dirección: Rodrigo David

Adaptación y dramaturgia: Rodrigo David

Elenco: Johnny Howell_Leyli Magnin_Dayan Pérez_Yamil Álvarez

Asistente de Dirección: Uriel Morera

Diseño de Escenografía: Rodrigo David

Diseño de Iluminación: Randy Gutiérrez

Diseño de Vestuario: Uriel Morera

Coreografía: Mario Bolaños

Fotografía: José Alberto Madriz

Productor: Uriel Morera

Producción General: CRISOLTEATRO

Productor Espacio Escénico La Alhambra: Gabriel Mejías

Información: www.facebook.com/Crisolteatr/

                       Email: crisolteatroru@gmail.com

                       Sitio Web: www.crisolteatroru.wixsite.com 

View Event →
Costa Rica Festival Internacional de Cine - del 28 de marzo al 6 de abril de 2019
Apr
6
1:00 PM13:00

Costa Rica Festival Internacional de Cine - del 28 de marzo al 6 de abril de 2019

  • Programación consta de 66 películas en 23 idiomas distintos provenientes de 48 países.

  • Cerca de 120 invitados nacionales e internacionales participarán en talleres, encuentros, debates y actividades formativas.

  • La sección Retrospectiva rendirá homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay.

Una programación que reúne 66 películas en competencia y exhibición de los mejores y más prestigiosos filmes del cine independiente de Centroamérica y el resto del mundo,  podrán ser apreciados en el 7o Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). 

La sétima edición del CRFIC, programa a cargo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), se llevará a cabo del 28 de marzo al 6 de abril de 2019.

Este año, el Festival tendrá quince sedes ubicadas en San José, Cartago, San Ramón, Grecia, Pérez Zeledón, Jacó, Liberia y San Carlos, para procurar que un mayor número de espectadores disfruten de una programación con temáticas diversas y para todas las edades.

El Festival también tendrá una sede al aire libre ubicada en Plaza mayor en las ruinas de Cartago, donde se proyectarán funciones gratuitas.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “uno de los acentos que nos interesa compartir es que por primera vez salimos decididamente fuera de San José y estaremos en 15 sedes, desde Liberia hasta Pérez Zeledón. Así, en el fin de semana que va del 29 de marzo al 1 de abril se “enciende” el CRFIC de manera simultánea en la mayoría de las provincias. Esto nos ha permitido articular acciones con otras instituciones y con entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, para favorecer la difusión y convocatoria.  Es una apuesta arriesgada, pero muy entusiasta, que parte de la premisa de que debe existir justicia territorial en el acceso a los derechos culturales”.

Cerca de 45 invitados internacionales y 75 nacionales estarán presentes en el Festival, de manera que directores, actores, productores, asesores, especialistas y gestores provenientes de todas partes del mundo participarán en encuentros, debates y actividades formativas.

En relación con los incentivos económicos (premios) para las secciones en competencia, el CRFIC otorgará este año un monto total de 14 millones de colones en efectivo y otros reconocimientos en especie.

De esta forma, el Mejor cortometraje nacional obtendrá 1 millón de colones; el Mejor largometraje costarricense 3 millones de colones y el Mejor largometraje centroamericano 1 de millón de colones. En la sección Industria CRFIC, el apartado de Foro de presentación de proyectos recibirá 3 millones de colones y Cine en posproducción otorgará 2 incentivos económicos de 3 millones cada uno (6 millones en total).

Al igual que la edición anterior, el 7CRFIC pondrá a disposición del público la aplicación para dispositivos móviles del Centro de Cine de manera gratuita, mediante la cual los usuarios podrán consultar la cartelera del CRFIC con sus detalles, a la vez que podrán comprar las entradas a los cines y emitir voto para las películas que compiten por el aplauso del público. La aplicación puede encontrarse bajo el nombre “Centro de cine” y se encuentra disponible para Android y en el App Store para iOS.

Programación

Precio de las entradas   ¢ 2000 general  ¢ 1500 estudiantes  Entrada gratuita ciudadanos de oro   Venta de boletos   Venta de boletos en línea a partir de la segunda semana de marzo en  www.costaricacinefest.go.cr  y  www.yappexperience.com . Se aceptan tarjetas de crédito y débito.   Más información   www.costaricacinefest.go.cr  F/ crfic.mcj.cr  T/@CRFIC Y/CRFestivalDeCine

Precio de las entradas

¢ 2000 general

¢ 1500 estudiantes

Entrada gratuita ciudadanos de oro

Venta de boletos

Venta de boletos en línea a partir de la segunda semana de marzo en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Más información
www.costaricacinefest.go.cr
F/crfic.mcj.cr
T/@CRFIC
Y/CRFestivalDeCine

La programación del Festival consta de 66 obras audiovisuales de 48 países habladas en 23 idiomas, de las cuales 56 son largometrajes y 10 cortometrajes.

En la Competencia centroamericana de largometraje se presentarán cuatro propuestas; en la Competencia costarricense de largometraje se exhibirán siete películas; y en la Competencia nacional de cortometraje diez filmes.

El 7CRFIC también cuenta con los apartados no competitivos de Panorama, Radar, Foco, De jóvenes, Retrospectiva, Cine Queer, Última Tanda y Clásicos de culto, cada uno conformado por películas con temáticas relevantes y abordajes originales para satisfacer los variados gustos de los públicos.

Este año, el CRFIC rinde homenaje a la directora de fotografía María Secco de Uruguay a quien se le dedica el apartado de Retrospectiva con cuatro de sus películas: Agua fría de mar, Restos de viento, La caja vacía Tanta agua.

Con respecto a la selección de los filmes, el director artístico del 7CRFIC, Raciel del Toro, señaló que “creo que podemos sentirnos satisfechos con la curaduría que presentamos: variada y múltiple en cuanto a idiomas, nacionalidades, temáticas, estéticas y modelos de representación, pero estable y constante con relación a los valores humanos y cinematográficos de todas las películas que podremos disfrutar. Persistimos en algunas de nuestras secciones ya consolidadas, e introducimos otras nuevas, con la perspectiva de que el CRFIC es un evento vivo que debe amalgamarse con la realidad nacional, regional  y mundial”.

El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje y de la Competencia costarricense de largometraje de la sétima edición del Festival está conformado por Susana Santos Rodrigues (Portugal), quien se dedica desde hace 10 años a la curaduría, distribución y comunicación de cine de autor; Raúl Camargo (Chile), director desde el 2014 del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), en Chile; y la reconocida cineasta nacional Hilda Hidalgo Xinarachs (Costa Rica).

El jurado de la Competencia costarricense de cortometraje está constituido por Marija Fridinovaite (Lituania), quien se desempeña como office manager de NISI MASA (European Network of Young Cinema); Diego Ginartes (Finlandia-España), director de Cinemaissí, Festival de Cine Latinoamericano de Finlandia; y el cineasta, guionista y productor Federico Montero (Costa Rica).
 

El equipo encargado de la curaduría del 7CRFIC estuvo integrado por el director artístico del Festival, Raciel del Toro, la consultora ejecutiva internacional Nicole Guillemet, y los programadores, también cineastas, Roberto Jaén y Cristóbal Serrá. Por su parte, la producción general está a cargo de la cineasta Adriana Cordero Chacón.

En relación con las labores de producción en el ámbito de los patrocinios para esta edición, Cordero detalló que “hemos procurado que el Festival salga de San José en concordancia con la política nacional de derechos culturales. Para ello  se coordinó con sedes de cine comerciales y la Cámara de exhibidores que acordaron no cobrar alquiler ni derecho de pase, y ofrecer las entradas a un precio módico. Por medio de estos y otros patrocinios hemos logrado asegurar el presupuesto necesario para los derechos de exhibición de las películas y mantener las salas en San José y demás lugares de proyección”.

Los patrocinadores del 7CRFIC son: Universidad de Costa Rica, el Instituto Goethe de México, DHL, Luz Art, Cine House, Hotel Boutique Jade, Central Post, Universidad Véritas, Yapp, IMC, Municipalidad de San José, Municipalidad de Cartago, Casa Caníbal y El Farolito del Centro Cultural de España en Costa Rica, Say the Same Subtitles, Ecofantasy, Cámara Nacional de Transportes, Sala Garbo, Aeris, Eliana López www.elianamariel.com.ar, Film Comission, la Embajada de Chile, Ministerio de Educación Pública, Embajada de Alemania, Casa Camanance, Centro Cívico por La Paz Cartago, Centro Cívico por La Paz Garabito, Municipalidad de Garabito, Municipalidad de Pérez Zeledón, Grupo Trincheras, Festival Lúdico, Radio U, Radio Universidad y CAIAC.

Industria y Formación CRFIC

En las áreas de Industria y Formación, el 7CRFIC continúa comprometido con el desarrollo de espacios para la capacitación y el diálogo para profesionales del sector, quienes participarán en talleres con especialistas internacionales que abarcarán tópicos pertinentes para el impulso de la industria cinematográfica de Costa Rica y la región centroamericana.    

Específicamente, Industria 7CRFIC seleccionó 13 proyectos, de los cuales seis participarán en la categoría Foro de presentación de proyectos, espacio para trabajos costarricenses en desarrollo.

Otras siete propuestas fueron escogidas para  integrar el espacio Cine en posproducción, ideado para aquellos filmes centroamericanos que se encuentren en la etapa de posproducción.

El 7CRFIC dotará con un total de 9 millones de colones a  tres producciones centroamericanas finalistas de Industria CRFIC, así como premios en especie y asesorías profesionales del más alto nivel. 

Formación 7CRFIC, por su parte, tiene el objetivo de desarrollar capacidades y herramientas para la creación, crítica, promoción y distribución del cine en la región centroamericana.

Dicha sección está conformada por el Taller para proyectos independientes de exhibición: con el cine en tus manos II, con la tutora Paula Astorga (México) y con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala; y el taller Estructuras narrativas en documental creativo y modelos de financiación, impartido por los tutores Everardo González (México) y Bettina Walter (Alemania).

Formación 7CRFIC también cuenta con el espacio pedagógico De la escritura a la actuación: taller de dirección de actores facilitado por Martín de Goicochea (Argentina) con participantes de Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Asimismo, el Festival programa actividades de formación abiertas al público con entrada libre para estimular la reflexión crítica y el debate, a través de charlas, clases magistrales y mesas de discusión, en los que invitados nacionales e internacionales disertarán acerca de técnicas, procesos y materias relacionadas con el universo cinematográfico.

View Event →
Prestigioso panel de profesores dará curso de Actualización Jurídica como preparación para el examen de excelencia del Colegio de Abogados
Apr
6
3:00 PM15:00

Prestigioso panel de profesores dará curso de Actualización Jurídica como preparación para el examen de excelencia del Colegio de Abogados

Abierto para estudiantes de otras universidades

 Universidad Fidélitas iniciará el 7 de abril un Curso de Actualización Jurídica con el propósito de hacer un repaso general del derecho, especialmente para aquellos licenciados o egresados que requieren hacer un refrescamiento para el examen de excelencia del Colegio de Abogados.

El curso será impartido por un prestigioso panel de profesores en derecho de las diferentes ramas:   penal, procesal penal, constitucional, civil, procesal civil, comercial,  familia, laboral (contempla la reforma procesal), juicios universales y derecho administrativo.

El curso tiene una duración de 14 sesiones de ocho horas cada una.   Se impartirá los sábados a partir del 6 de abril hasta el 13 de julio en un horario de 8:00 am a 5:00 pm.

El valor del curso es de 225 mil colones.  Los interesados pueden comunicarse al 2206- 8600 o puede escribir a admisiones@ufidelitas.ac.cr

Tal como lo comentó Gloriana Fernández, subdirectora de la Escuela de Derecho de Fidélitas, el curso será un aliado para abogados que deseen actualizarse y por supuesto, para aquellos egresados y graduados que requieran hacer el examen del Colegio de Abogados.  No obstante, también aclaró que, aunque está diseñado para preparar a los asistentes en todos los temas y con la calidad que se merecen, la aprobación de dicho examen depende exclusivamente del estudiante.

View Event →
CCHJFF conmemora el 8 de marzo abriendo espacios de expresión
Apr
6
6:00 PM18:00

CCHJFF conmemora el 8 de marzo abriendo espacios de expresión

La apertura de una exposición de cerámica y un conversatorio son parte de las acciones a través de las cuales el Centro espera visibilizar el papel y la voz de la mujer en la actualidad.

Las experiencias de vida de cuatro mujeres, plasmadas a través de la cerámica, son parte de lo que el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer le ofrecerá a la comunidad para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

“Si no me muevo, no siento las cadenas” es una exposición colectiva, en la que las cuatro artistas  abordan las experiencias que resultan de vivir en una sociedad machista, y su crecimiento a partir de dichas experiencias.  

Desde un lugar íntimo y personal, cada una de las creadoras se cuestionan a sí mismas y observan como elemento en común, la constante lucha por liberarse de aquellos estereotipos represivos que pretenden definir los comportamientos femeninos según las necesidades del sistema patriarcal. Asimismo exponen su proceso hacia la liberación y autonomía de sus propios cuerpos; un trayecto que muchas veces no resulta fácil y que requiere de “moverse para sentir las cadenas”.

Según las artistas, la propuesta surge como un espacio donde un grupo de mujeres comparten sus experiencias y generan una red para expresarse y seguir luchando como aliadas por la igualdad, la empatía y la sonoridad por medio del arte y la cerámica; un material con el cual pueden conectarse con su naturaleza moldeable y transformadora.  

La exposición visita San Ramón, gracias a la coordinación con el Programa de Exposiciones Dentro y Fuera del Campus Universitario (UCR), y estará abierta al público del 8 de marzo al 6 de abril.

Ana Laura Fernández, Ana Sofía Barrantes Arrieta, Karina Rodríguez Alfaro y Mariángel Montero Cole, son las artistas que desnudan su cotidianidad para conformar esta muestra, que se abrirá al público precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 6 de la tarde.

Como parte de la inauguración y en el marco de la celebración se llevará a cabo un conversatorio con Irené Barrantes como facilitadora, quien es pintora y miembro de la Escuela de Formación Feminista en San Ramón.

Hugo Pineda, director del CCHJFF explicó que es fundamental fomentar el respeto y equidad hacia todas las personas desde las instituciones públicas, incluyendo las culturales. En este sentido, para el CCHJFF es vital sumarse a las acciones para el disfrute de los derechos de las mujeres por medio de nuestras actividades culturales, ya que, en el tanto ellas posean todas las condiciones para su adecuado desenvolvimiento, estaremos evitando todo acto de violencia y caminando en la ruta correcta: la ruta de la construcción de la paz.

El Día Internacional de la Mujer, institucionalización que data de 1975 y que tiene su antecedente hacia 1911 en algunos países de Europa, es una fecha que procura posicionar cada vez más la importancia de la participación activa y justa de las mujeres en el desarrollo integral de los pueblos y sociedades, así como que procura la igualdad de oportunidades para todas las mujeres.

View Event →
La Granja de Zenón ofrecerá una tercera función en CR
Apr
6
8:30 PM20:30

La Granja de Zenón ofrecerá una tercera función en CR

  • Niños y niñas podrán cantar y bailar con el espectáculo “La Granja de Zenón y las Aventuras de Bartolito y sus amigos” en el Teatro Auditorio Nacional el próximo sábado 6 de abril. Para la nueva función solo se ofrecerán 700 espacios. Entradas a la venta en boleteria.museocr.org

Tal ha sido el éxito de la llegada de la Vaca Lola, Bartolito y todos los demás personajes de La Granja de Zenón a Costa Rica, que la producción del evento ha decidido habilitar una tercera función el sábado 6 de abril a las 5:00 p.m.

En principio, se habían abierto únicamente dos funciones: a las 11 a.m. y 2:00 p.m. en el Teatro Auditorio Nacional, sin embargo, la aceptación del público ha sido tan grande que en pocos días se vendieron las entradas y el público solicitaba más funciones.

Para esta tercera función, solo se habilitarán 700 espacios, los cuales se pueden adquirir a través de la página boleteria.museocr.org o en la boletería del Museo de los Niños en horario regular. Las entradas tienen un valor de ¢25.000 VIP (incluye foto con personajes), ¢15.000 planta baja y ¢10.000 planta alta.

“Como parte de la celebración del 25 Aniversario del Museo de los Niños, queremos ofrecerle a los niños y niñas un espectáculo de alta calidad y que los ponga a cantar y bailar al máximo. Aunque es un espectáculo infantil, estamos seguros que los adultos también corearán las famosas y pegajosas canciones”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

La puesta en escena incluye las canciones más famosas de la Granja de Zenón, baile, colorida escenografía, juego de luces, proyecciones, interacción con público y la participación de los queridos y famosos personajes. La Granja de Zenón forma parte del Reino Infantil, el canal de YouTube número uno de canciones infantiles en español y que cuenta con más de 250 videos animados que hacen disfrutar a niños y adultos.

El gallo Bartolito, la Vaca Lola, el lorito Pepe, el caballo Percherón, La Chancha y muchos otros personajes de La Granja de Zenón deleitarán por primera vez en vivo a los niños y niñas de Costa Rica. Para saber más sobre este evento, las personas pueden visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929.

View Event →
MAMITA YUNAI
Apr
7
9:00 AM09:00

MAMITA YUNAI

Del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril
Viernes y sábados 8 p.m. y domingos 6 p.m.
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR

41869782_1910288029060851_8626309529023283200_n.jpg
  • Obra de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas

  • En escena del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril

  • Recomendada para mayores de 12 años

  • Precios de los 5 mil a los 12 mil colones con descuentos para estudiantes

El público amante del teatro  de calidad podrá apreciar en marzo y abril la puesta en escena  de Denise Duncan, basada en la novela de Carlos Luis Fallas: “Mamita yunai”, en la cual se pretenden retratar las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company, situación que desembocó en las luchas laborales y políticas de la época situada en  las primeras décadas del siglo XX, en el litoral Atlántico de Costa Rica, en medio de una naturaleza hostil, llena de peligros, agresiones y enfermedades.

Sobre la obra,  Mariano González, Director y creador de esta versión detalló: “Resulta siempre temerario transponer una novela conocida y emblemática al lenguaje escénico; y, en el caso de Mamita Yunai, obra señera de la literatura costarricense, consideramos que el riesgo es doble. Muchos resentirán carencias o excesos, otros incluso hablarán de traición. Pero lo que nos anima es una profunda admiración y un enorme respeto por la obra del entrañable escritor alajuelense, ícono de la cultura costarricense.
Por supuesto que ofrecemos este espectáculo teatral deseando que sea un fin artístico en sí mismo y no un simple referente; un equipo profesional y talentoso se esforzará en lograrlo. Pero además quisiéramos que nuestro trabajo estimule a los que aún no conocen a Calufa a leer su inigualable narrativa, y a los que ya lo han leído, a celebrar con nosotros el talento de Carlos Luis Fallas”

La obra se presentará del 29 al 31 de marzo y del 5 al 7 de abril  en el Melico Salazar (Viernes y sábados, 8 p.m. Domingos, 6 p.m.), es una coproducción  con Teatro Espressivo que le permitirá al público comprender el drama de los hombres y los movimientos sociales que forjaron nuestra democracia y garantías sociales.

Sobre la novela:

Mamita Yunai es la primera novela del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, Calufa. Fallas terminó de escribirla en noviembre de 1940 y la publicó al año siguiente en la editorial Soley y Valverde, en la ciudad de San José. Durante ese año también fue difundida en el semanario Trabajo, órgano oficial del Partido Comunista Costarricense, al que Fallas pertenecía. El texto no volvió a ser editado en Costa Rica hasta mucho tiempo después. Mamita Yunai pasó inadvertida durante años, hasta que, según Fallas, “el soplo poderoso del gran poeta Pablo Neruda le echó a correr por el mundo”. Chile fue el primer país latinoamericano que reeditó la novela, que apareció en la editorial Nascimento, en 1949.

La narración es parcialmente autobiográfica pues, durante su juventud, Fallas trabajó como liniero para United Fruit Company en la provincia de Limón. Se trata de una denuncia de las injusticias sociales y las condiciones miserables en las que vivían los trabajadores de la transnacional estadounidense. La novela está considerada como la obra más importante de Carlos Luis Fallas y es un clásico de la literatura de Costa Rica. Ha sido traducida al chino, italiano, ruso, alemán e inglés, entre otros, y aún se la sigue reeditando en diversos países.

Las entradas tienen un valor de: ¢12.000 luneta general (primer piso), ¢10.000 segundo piso, ¢8.000 tercer piso y ¢5.000 galería y están a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/  call canter: 2267-1818. Recomendada para mayores de 12 años.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Dirección: Mariano González

Asistencia de dirección: Elsa Atencio 

Producción: Lady Montero y Karla Barquero

Diseño de escenografía:  Francesco Bracci  

Diseño de iluminación: Jody Steiger

Composición y dirección musical: Manuel Monestel
*Músicos: Marianela Cordero (violoncello), Karol Barboza (clarinete), Pepe Chacón (percusión), Marco Naranjo (percusión), Marvin Brenes (bajo eléctrico), Manuel Monestel (voz y guitarra)
*Grabación y mezcla: Draxe Ramírez

Dirección coreográfica: Danny Marenco

Diseño de vestuario: Rolando Trejos 

Realización de vestuario: Karen Poblete  

Utilería y objetos: Lady Montero

Peluquería: Fernando Soto

*Agradecimiento especial a Francis Brunette por su asistencia en Ciudad de México.

ELENCO:

José Francisco Sibaja “Sibajita”: Antonio Rojas
Herminio: Carlos Alvarado
Calero / Negro Johnson: Ulises Dixon
Badilla / Juan Motawa: Agustín Acevedo
Leví / El Viejo Jerez: Sergio Masís
Policía: Douglas Cubero
Comerciante: Kendall Wilson
Azuola / Gemelo Gordo: Pablo Morales
Ramón / Mr. Clinton: Marcelo Johnson
Cabo Pancho / Capataz: José Manuel Elizondo
Mrs. Clinton: Thelma Darkings
Personaje del pueblo: Doris Campbell
Personaje del pueblo: Sharifa Crawford

1.jpg
View Event →
¡“El Baile de la Gacela” tendrá múltiples funciones dentro y fuera de San José!
Apr
7
9:30 AM09:30

¡“El Baile de la Gacela” tendrá múltiples funciones dentro y fuera de San José!

Todas las actividades son gratuitas, excepto las del CRFIC* (2000 general, 1500 estudiantes y gratis ciudadanos de oro).

El Baile de la Gacela tuvo su Premier Mundial en el Festival Internacional de Cine Montreal, donde obtuvo el Golden Zenith a “Mejor Ópera Prima” (Canadá, 2018).

A la fecha obtuvo los premios a “Mejor Producción” y “Mejor Sonido” en el Festival Ícaro de Cine en Centroamérica (Guatemala, 2018), y ganó el Premio Nacional de Cultura “Armando Céspedes” por Mejor Dirección Audiovisual (Costa Rica, 2019).

También participó en el Festival Internacional de Cine de Suchitoto (El Salvador 2018) y en el Festival Internacional de Punta del Este (Uruguay, 2019).

En los meses de marzo y abril, la película participará en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), en el Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, el Festival CineLatino de Alemania y está nominada en 5 categorías de los Premios Platino“Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana”“Cine y Educación en Valores”“Mejor Música Original” (Camilo Froideval), “Mejor Interpretación Masculina” (Marco Antonio Calvo) y “Mejor Dirección de Fotografía” (Julio Costantini).

View Event →
Taller Modelos curatoriales y otros espantos
Apr
7
12:30 PM12:30

Taller Modelos curatoriales y otros espantos

unnamed-1.jpg

El programa de Residencias Artísticas Centroamericanas propicia el encuentro entre artistas visuales y curadores centroamericanos, internacionales y costarricenses, con énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos.

Esta residencia se llevará a cabo con Daniel Garza Usabiaga (México) del 23 al 26 de abril en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en horario de 9 am a 12 md; además, se llevará a cabo un visionado de portafolio/carpeta para artistas el 24 y 25 de abril en Casa Caníbal, en horario de 2 pm a 5 pm.

Esta residencia desea brindar herramientas que se puedan incorporar en la práctica artística como parte de la autogestión. A partir de un taller dirigido por Garza, se analizarán los temas de los diversos modelos y circuitos de curaduría y bienales, estructura de mercados de arte y ferias, importancia de carpetas/portafolios y proyección internacional. Aparte, se realizará un visionado de carpetas para artistas por parte de Garza.

Requisitos para la inscripción:
1. Completar el formulario que se detalla a continuación
2. Adjuntar copia del documento de identidad
3. Adjuntar currículum vitae (máximo dos páginas)

Ingrese a este enlace o haga click en la imagen para llenar la inscripción.

View Event →
Festival Nacional de las Artes 2019
Apr
7
3:00 PM15:00

Festival Nacional de las Artes 2019

Bajo el lema “La ventana a lo nuestro”, la XII Edición del Festival Nacional de las Artes -FNA 2019- propone una variada oferta con más de 280 actividades gratuitas, 180 funciones y más de 1300 artistas.

52520476_10157139767611255_7503660259588702208_n.png

El FNA2019 contará con más de 20 locaciones entre las que destacan: plazas de deportes, parques, gimnasios municipales, escuelas y calles; las cuales albergarán al menos 80 espectáculos de: danza, música, teatro, cine, circo y literatura.

Durante los 11 días de Festival el público también podrá adquirir los productos que elaboran diferentes emprendimientos de artesanía, diseño, agroindustria y gastronomía. Asimismo, la propuesta de la Ruta de las Artes ampliará la fiesta artística en cuatro comunidades del 28 al 31 de marzo en Villanueva y Esparsol (San Juan Chiquito) y del 04 al 07 de abril en Limonal y San Mateo.

 “Con la Ruta de las Artes buscamos generar un espacio de mayor conocimiento e interacción entre artistas y vecinos de las comunidades. Además de sus espectáculos, los artistas compartirán diversos talleres y charla con formato participativo y creativo. Además, de otras articulaciones que compartiremos próximamente”, agregó la ministra de Cultura y Juventud.

Nakury, EX-áNIMA y la Cimarrona Santo Domingo son algunos de los grupos que participarán en la Ruta de las Artes FNA 2019.

Locaciones del FNA 2019 en Orotina

-      Parque Central José Martí: Artesanía, Danza, Literatura y Gastronomía (Diversas actividades entre 10 a.m. y 9 p.m. Consultar horarios en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica)

-      Gimnasio Municipal (Polideportivo de Orotina): Teatro Infantil (11 a.m.) y Teatro para jóvenes y adultos (7 p.m.)

-      Plaza de Deportes de Orotina: Conciertos (5 p.m. a 9 p.m.)

-      Asociación de Desarrollo Integral: Cine 6 p.m., Teatro 7 p.m. y Talleres entre 8 a.m. y 4 p.m.

-      CEFOCA (Centro de Formación y Capacitación): Talleres entre (8 a.m. y 5 p.m.)

-      Avenida Central: Pasacalles. (5 p.m.)

-      Iglesia Católica de Orotina: Música Clásica o de Cámara (Domingo 31 de marzo, 10 a.m.)

-      Salón Parroquial: Teatro Infantil. 11 a.m. y Música (3 p.m.)

Locaciones del FNA 2019 en Esparza

-      Parque Ignacio Pérez Zamora: Danza, Literatura, Música y Gastronomía (Diversas actividades entre 10 a.m. y 9 p.m. Consultar horarios en el Facebook Festival de las Artes Costa Rica)

-      Gimnasio Escuela Arturo Torres: Teatro Infantil 11 a.m y Teatro para jovénes y adultos (7 p.m.)

-      Plaza de Deportes de Orotina: Conciertos (5 p.m. a 9 p.m.)

-      Ateneo: Teatro Infantil 11 a.m., Música 4 p.m. y Talleres (8 a.m. a 4p.m.)

-      Coopesparta: Cine 6 pm a 6 pm, Teatro y Foros (11 a.m. y 3 p.m.) y Talleres (8 a.m. a 5 p.m.)

-      Avenida Central: Pasacalles (4 p.m.)

-      Iglesia Católica de Esparza: Música Clásica o de Cámara (Sábado 30 de marzo, 6 p.m.)

-      Kinder Jardín de Niños de Esparza: Taller de Teatro (8 a.m.-4 p.m.)

Locaciones del FNA 2019 en la subsede Riojalandia

-      Gimnasio de la Escuela Riojalandia: Teatro, Danza y Multidisciplinario (10 a.m. 2 p.m. y 7.30 p.m.)

La programación completa del FNA2019 estará disponible en Facebook con el nombre

“Festival de las Artes Costa Rica”.

 

View Event →
“Contraste Clásico” reunirá a dos talentosas artistas y a Éditus Orquesta
Apr
10
7:30 PM19:30

“Contraste Clásico” reunirá a dos talentosas artistas y a Éditus Orquesta

  • Los amantes de la música clásica podrán disfrutar de un espectáculo de alta calidad el miércoles 10 de abril en el Teatro Auditorio Nacional de la mano de músicos con gran trayectoria. Las entradas tienen un valor de

  •  ¢15.000 y ¢10.000 colones y se pueden adquirir en boleteria.museocr.org

Contraste Clásico, así se denomina el concierto que se ofrecerá en el escenario del Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) el próximo 10 de abril a las 8:00 p. m. Figuran como solistas la reconocida violinista María Lourdes Lobo, quien interpretará Las cuatro estaciones de Vivaldi, y la joven pianista Jimena Rodríguez, quien interpretará el Concierto para piano n.° 1 de Mendelssohn.

 Dichas artistas nacionales estarán acompañadas de Éditus Orquesta que, además, interpretará esa noche la Obertura Encuentro del compositor costarricense Edín Solís con arreglos de Vladislav Soifer.  Solís tendrá a su cargo la dirección de su Obertura. Estará también como director invitado Ernesto Gallardo, quien tendrá a su cargo la dirección del concierto para piano de Mendelssohn.

Éditus Orquesta es un proyecto sinfónico que nace en el 2018, conformado por músicos profesionales de amplia trayectoria y que cuenta con la producción y dirección del reconocido grupo nacional Éditus. 

“Tendremos la dicha de ofrecer un concierto muy especial. Interpretaremos dos obras reconocidas del repertorio clásico universal como son el Concierto n.° 1 de Félix Mendelssohn y luego estaremos interpretando Las cuatro estaciones de Vivaldi. Aprovecharemos también para interpretar una obra que compuso este servidor hace algunos años llamada Obertura Encuentro”, comentó Edín Solís, reconocido músico nacional.

Solistas

Jimena Rodríguez Salas inició sus estudios de piano a los 7 años en el Instituto Superior de Artes (ISA) y ha dado recitales en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, así como en el Carneggie Hall de Nueva York, Estados Unidos; además, ha ganado varios concursos internacionales y ha sido invitada en dos ocasiones a Rusia como solista para interpretar Concierto n.° 14 de Mozart y Concierto n.° 4 de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Kostroma.

María Lourdes Lobo recibe del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica el premio a Mejor Intérprete del Año por su desempeño artístico en el 2012. Además, ha sido jurado en el prestigioso Concurso Nacional de Jóvenes Solistas tanto por la Escuela de Artes Musicales de la UCR como por el Instituto de Música de la OSN. 

El costo de las entradas para disfrutar de la velada musical, es de ¢10.000 planta alta y ¢15.000 planta baja y las podrán adquirir en el sitio boleteria.museocr.org o en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular. Para saber más de este evento, el público puede visitar el Facebook Teatro Auditorio Nacional o llamar al 2258-4929. 

“Es una gran oportunidad para disfrutar de este tipo de iniciativas y apoyar tanto el talento nacional, como el talento de la mujer costarricense”, destacó el reconocido violinista y productor musical Edín Solís.

Quienes asistan al evento con su vehículo no deben preocuparse por lugar de parqueo, ya que la institución cuenta con amplios y cómodos espacios.  El uso del parqueo tiene un valor de ¢600 la primera hora y ¢500 las siguientes. Los visitantes deberán conservar el tiquete de ingreso para que, una vez finalizada la visita, cancelen el servicio en la caja manual o en la máquina de pago automático ubicada en el Parqueo B.

 Contraste Clásico es una producción del Teatro Auditorio Nacional en conjunto con los artistas protagonistas del concierto y forma parte de la agenda de espectáculos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) para el primer semestre del año 2019.

View Event →
Concierto de Ana Torroja
Apr
12
6:00 PM18:00

Concierto de Ana Torroja

  • A partir de este jueves 28 de febrero, los seguidores de la cantante española podrán adquirir las entradas en el sitio boleteria.museocr.org. El Anfiteatro Natural del Museo de los Niños será el lugar donde se realizará el concierto el próximo 12 de abril.

1-6.jpg

Para quienes esperaban con ansias el día para comprar las entradas del concierto de Ana Torroja en Costa Rica, ¡ha llegado el momento! A partir de este jueves, el público podrá adquirir los tiquetes en la página boleteria.museocr.org o en la boletería del Museo de los Niños en el horario habitual.  

La cantautora española deleitará a los costarricenses con sus icónicos temas y, además, presentará su nuevo sencillo titulado “Llama”, con el cual vuelve a los escenarios con la fuerza del género electrónico. La cita será el viernes 12 de abril, a las 8:00 p.m. en el Anfiteatro Natural del Museo de los Niños. Las entradas tienen un valor de ¢45.000 VIP, ¢20.000 preferencial y ¢15.000 gradería Natural (no numerado).

“Estoy muy feliz porque el día 12 de abril voy a estar con todos vosotros en el Anfiteatro Natural del Museo de los Niños para cantar todas esas canciones que vosotros y yo nos sabemos. Besos”, expresó la exintegrante de Mecano a través de un video.

El concierto de Ana Torroja en nuestro país, forma parte de la agenda de espectáculos que presenta el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) para el primer semestre del año. Tras una gira de más de 100 conciertos por 7 países y 40 ciudades, ANA TORROJA, ícono del pop, regresa a la escena con la fuerza del género electrónico y el sencillo “Llama”, con el cual vuelve a sus raíces, redescubre el género electrónico y se muestra una artista renovada y fuerte.

Para más información, el público puede llamar al 2258-4929 o ingresar a la página auditorionacional.museocr.org

1-7.jpg



View Event →
Concurso gratuito en busca de la mejor “sazón” costarricense
Apr
13
11:00 AM11:00

Concurso gratuito en busca de la mejor “sazón” costarricense

  • Iniciativa premiará la mejor receta familiar costarricense.

  • El registro y participación del concurso se realiza en línea y es totalmente gratuita.

Por primera vez, Tropical y Sabores crean una alianza con el objetivo de encontrar las recetas familiares que reflejen la esencia del ser costarricense.

El concurso Sabores Tropical es una iniciativa gastronómica que premiará la mejor receta familiar. La dinámica invita a las personas a participar de manera gratuita, a través de una plataforma digital.

“Tropical es una marca de refrescos 100% costarricense, nacimos hace 18 años con la visión de ser parte de la vida diaria de las familias y por esa razón promovemos acciones que hagan perdurar nuestras costumbres, tradiciones y por supuesto, las recetas autóctonas de nuestras familias. Además, nuestra gran variedad de sabores y presentaciones de refrescos nos convierte en el perfecto aliado para acompañar las comidas o crear recetas”, comentó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas deben ingresar y registrarse en la web www.quierotropical.com, completar su información personal y subir su receta familiar “más tica” con la lista de ingredientes y la fotografía del platillo. Además, incluir en la receta cuál de los refrescos Tropical es su favorito como acompañamiento de este platillo.

En la plataforma se deberá seleccionar la categoría a la cual pertenece la receta, ya sea entradas, plato fuerte, postres, repostería o cocteles.

Los participantes pueden concursar con más de una receta siempre y cuando sean de diferentes categorías.

El concurso inicia el 15 de marzo y la final será el 13 de abril. El Chef Rubén Herrera y Alexandra Lang, blogger y dueña del perfil de Instagram “Asicomeale”, serán los jurados.

El 8 de abril se cierran los registros y el 10 de abril se dará a conocer la lista de las diez recetas finalistas a través del sitio www.quierotropical.com, el jurado contemplará: presentación del platillo, que sea una receta estandarizada, creatividad y técnica.

Para la gran final (13 de abril), las diez familias elegidas prepararán su receta en las instalaciones de Sabores “La Escuela” y los jurados seleccionarán el mejor sabor costarricense.

La familia ganadora tendrá como premio un curso personalizado para cuatro personas en el Centro Gastronómico Sabores y, además, su receta será publicada en la edición de mayo de la Revista Sabores.

“Nos satisface plenamente ser parte de esta iniciativa de Tropical y de conocer los paladares que caracterizan a la gran mayoría de las familias costarricenses. Tenemos más de 17 años de estar cerca de los amantes de la gastronomía y de llevarles lo que más les gusta, por eso este concurso viene a fortalecer aún más la buena sazón y esperamos que sea un éxito”, manifestó Juan Zúñiga, gerente general de Sabores, Grupo Nación.

Acerca de Tropical

La marca de refrescos Tropical cuenta con más de 16 años de trayectoria en el mercado costarricense, así como en otros países de Centroamérica. Tropical forma parte de portafolio de bebidas de FIFCO, empresa costarricense cuya principal actividad es la producción y distribución de bebidas y alimentos. Conozca más sobre las iniciativas de la marca en el Facebook Refrescos Tropical.

Acerca de FIFCO

FIFCO es una empresa costarricense de reconocida trayectoria en la región. Su principal actividad es la producción y distribución de bebidas y alimentos. Además de la marca Tropical, cuenta con un variado portafolio de agua y bebidas a través de las marcas Cristal, néctares Kern’s, Vitaloe, entre otras, así como alimentos bajo las marcas Ducal y Kern’s. Conozca más sobre las iniciativas de sostenibilidad de la empresa en Facebook FIFCO.

View Event →
El Teatro Universitario explotará en ira adolescente
Apr
14
10:00 AM10:00

El Teatro Universitario explotará en ira adolescente

  • Esta es la primera producción de la temporada 2019.

  • La pieza se basa en la novela homónima del mismo autor.

54729261_2385871161446202_3435892700572811264_n.png

El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de bachillerato, y las dudas generadas entre sus compañeros, son los hilos que tejen la historia de La Edad del Ira, la primera producción del Teatro Universitario de la Universida de Costa Rica.

Ante el crimen, despiertan los miedos e inquietudes del grupo de adolescentes quienes son la voz de una generación que busca, de forma libre y valiente, su identidad.

La puesta en escena llevará al espectador a experimentar una montaña rusa de emociones propias de la adolescencia. La muerte, la sexualidad, el acoso y la búsqueda de la identidad son algunos de los temas que desarrollan los 8 personajes en escena.

El texto es una adaptación de la novela homónima de Nando López. Él mismo se encargó de crear el libreto teatral que ha sido representando en varios países de Europa. Costa Rica será el primer destino fuera del viejo continente.

Proyecto ganador. Con el objetivo de ampliar las posibilidades de textos y propuestas escénicas, el Teatro Universitario abrió el Concurso de Puesta en Escena 2019. Allan Fabricio Pérez resultó ganador con esta obra, principalmente, por la calidad de la misma y por la pertinencia de los temas abordados, según el jurado seleccionador.

Para Allan Fabricio Pérez, director de la obra, “La Edad de la Ira es una obra que logra tejer a través de los personajes aspectos poéticos e íntimos de la época adolescente. Estas texturas que el texto aporta para la escena me atraparon de inmediato y marcaron un diálogo directo con los recuerdos de mi época adolescente”.

La propuesta escénica pretende ser vertiginosa y el público vivirá intensamente cada historia hasta encontrarse cara a cara con los personajes. Miedo, rabia y lucha se entremezclan con colores intensos, video-mapping, efectos sensoriales, música original, video-streaming e iluminación incandescente y colorización Led.

Según Pérez la adolescencia es una época importantísima en la creación de identidad de todo ser humano y es en los continuos miedos, sueños, inquietudes y luchas que encontramos la necesidad de dimensionar y discutir sobre las necesidades de esta generación. La obra nos permite mostrar las situaciones que atraviesan muchos adolescentes que incluso han sido obligados a callarse ante situaciones de violencia, acoso o rechazo.

El autor. Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como Nadie nos oye, El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.

El director. Allan Fabricio Pérez cursa la licenciatura en Artes Dramáticas y el bachillerato en Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Posee experiencia en dirección teatral, dramaturgia, enseñanza, actuación, producción escénica y diseño artístico. Ha participado en más de 35 espectáculos profesionales desde el año 2011 desempeñándose en las diversas áreas mencionadas. Como autor fue publicado por la editorial Tinta en Serie en el año 2017, mismo año en que gestó y dirigió el proyecto Interdisciplinario de la Facultad de Artes de la UCR. Fue ganador del I Concurso de Dramaturgia Inédita Infantil del Teatro Popular Melico Salazar en el 2017 y del programa Producciones Concertadas con la Compañía Nacional de Teatro en el 2018. Actualmente es director artístico de Arte Insomne, agrupación que promueve proyectos escénicos, eventos culturales y comerciales.

Esta obra está recomendada para mayores de 16 años.

LA EDAD DE LA IRA de Nando López + dirección de Allan Fabricio Pérez

Del 21 de marzo al 14 de abril

Funciones de jueves a sábado a las 8pm y domingo a las 6pm

Costo de las entradas: 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Reservaciones al teléfono 2511-6722 o en http://teatro.ucr.ac.cr/node/828

Ficha Técnica

LA EDAD DE LA IRA

Elenco

Sergio: Dave Jiménez Marcos: Ether Porras Ignacio: Harvey Monestel Bolívar Sandra: Vivian Bonilla Raúl: Manuel Calderón Brenda: Malory Grillo Meri: Adriana Salazar Sánchez Adrián: Diego A. Ureña Cubero

Diseño de personaje: Micaela Canales Diseño de proyección: Gustavo Abarca Diseño escenográfico: Mariela Richmond Asistente escenográfica: Fabiana Obando Confección escenográfica: Alejandro Méndez Diseño gráfico: Arte Insomne con apoyo de Mariela Richmond Diseño sonoro y composición musical: Fabián Arroyo Solano Iluminación y efectos sensoriales: Luis Ernesto Solís y Allan Fabricio Pérez Programación técnica, mapeo técnico y aportes de diseño: Luis Ernesto Solís Fotografía: Hellen Hernández Video Publicitario: Erick Meza Producción: Susan Vargas Chacón Colaboradores: Arte Insomne, Escena Escalante y Milanis Studio.

View Event →
El Taller Nacional de Teatro abre matrícula de cursos libres para niños, jóvenes y adultos
Apr
14
12:30 PM12:30

El Taller Nacional de Teatro abre matrícula de cursos libres para niños, jóvenes y adultos

  • Inversión para cursos libres: 45 mil colones.

  • Taller de actuación para jóvenes y adultos, Teatro para niños y niñas y Dramaturgia

  • La matrícula ya inició y se extenderá hasta llenar los cupos

52033973_2018364115124152_3342706246850445312_n.jpg

El Taller Nacional de Teatro -programa que pertenece al TPMS-abre sus puertas a los niños, jóvenes y adultos, los cuales podrán inscribirse en los cursos libres que la institución impartirá en abril.

Se habilitaron cursos de: actuación para principiantes, para personas que previamente hayan finalizado otro curso con el taller, además de un taller de dramaturgia y de teatro para niños y niñas.

“Estas actividades formativas van a permitir que los jóvenes y adolescentes desarrollen herramientas expresivas en función del trabajo interpretativo y de esta manera puedan conocer y experimentar la actuación. En esta ocasión, las personas que hayan finalizado alguno de los cursos de actuación del TNT podrán optar por el curso de actuación 2. Además, los niños también tienen la oportunidad de participar en un curso dirigido especialmente a ellos, en el cual se busca estimularles la seguridad y autoestima, que conozcan de teatro y que puedan aprender por medio del arte teatral a expresarse, todo esto puede ser aprendido mientras se divierten  Además, en esta ocasión se abre la oportunidad de llevar un taller de dramaturgia, dirigido a jóvenes y adultos que estén interesados en aprender a desarrollar la escritura dramática, es decir obras teatrales” señaló Tatiana Chaves, su Directora Artística.

El curso libre dirigido a niños de 6 a 8 años, se estará impartiendo de 8 am a 10 am. El otro curso para niños de 9 a 12 años, se estará impartiendo de 10 am a 12 md. En cuanto a los cursos de Actuación 1 para jóvenes y adultos, dirigido de 13 años en adelante, se efectuará de 9 am a 12 md y Actuación 2 -para quienes hayan llevado un curso de actuación previo en el TNT- será de 1pm a 4 pm, todos los talleres se efectuarán los sábados del 27 de abril al 29 de junio y tienen un precio de 45.000 mil colones.

En cuanto al curso de Dramaturgia,  este es dirigido a mayores de 18 años y se impartirá los  martes del 23 de abril al 25 de junio, de 7 pm a 9 pm, para una inversión de  45.000 mil colones.

Por otro lado, la Sra. Chaves, nos comentó acerca de los proyectos para este año en los que se quiere ampliar la labor del taller dentro del sector artístico –“Durante el 2019 vamos a trabajar sobre 3 propuestas, para no sólo seguir brindando los talleres de teatro recreativo, sino que se pueda dar continuidad a los conocimientos adquiridos por los egresados del ciclo básico y además poder abrir espacios donde se brinden herramientas a los profesionales del sector para el emprendimiento de proyectos, todo esto con el objetivo de dar movilidad al Taller Nacional de Teatro.  A estos procesos se les está dando forma y se espera que a partir del segundo semestre del 2019 se comience a beneficiar al sector teatral”

El primer eje, es recreativo, que tiene como objetivo facilitar a las personas interesadas a vivir la experiencia lúdica del teatro, abordada desde diferentes enfoques de juego. Un segundo eje, está dirigido a egresados del TNT, donde por medio de cursos teórico-prácticos, puedan ampliar el conocimiento adquirido previamente. Finalmente, un tercer eje, que busca trabajar con profesionales para brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos y poder dar acompañamiento hacia la materialización de sus proyectos.

Sobre la Matrícula

Para los cursos libres, la matricula ya inició y se extenderá hasta llenar los cupos.

Los interesados deben comunicarse o presentarse al Taller Nacional de Teatro para llenar la boleta de matrícula y realizar el pago respectivo, el cual puede ser con tarjeta o por medio de transferencia electrónica.

Las instalaciones del TNT están ubicadas en San Pedro, Los Yoses, Barrio Dent, contiguo al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en horario de atención de 10 a.m a 5 p.m. Teléfonos: 2295-6089, 2253-3754.

View Event →
La risa le gana a la rutina en “La Fiaca”
Apr
14
1:00 PM13:00

La risa le gana a la rutina en “La Fiaca”

“No, no voy a llegar tarde… porque no pienso llegar”.

Del 8 de marzo al 14 de abril

Viernes y sábados 8:00 P.M. Domingos 6:00 P.M.

Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en https://boleteria.espressivo.cr/

0-6.jpg
  • “La Fiaca” lleva a escena, con gran humor, la realidad laboral de muchos trabajadores asqueados del sistema.

  • La obra del argentino Ricardo Talesnik se presentó en Costa Rica por primera vez en 1973 y ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones.

Néstor Vignale se rebeló y decidió no ir a trabajar. No está enfermo, tiene “fiaca”, es decir, pereza. Así comienza la batalla de un prototípico empleado de oficina que entre risas, juegos y baile luchará con un sistema que lo desgasta día a día. En medio de risas, veremos el desenlace de esta historia en Teatro Espressivo del 8 de marzo al 14 de abril, con funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

“La Fiaca” es una de las obras clásicas de la dramaturgia latinoamericana, escrita por el argentino Ricardo Talesnik. La puesta en escena reflexiona sobre temas tan contemporáneos como el desgaste de la clase trabajadora por un salario que apenas alcanza, así como la alienación, la degradación y el miedo de no poder hacer lo que nos gusta.

Sin embargo, la perspicacia con la que el texto se narra, nos permite reírnos a carcajadas de nuestras propias dudas existenciales, como una forma de sobrellevar la angustia y hacerle frente a la realidad que golpea todos los días a la puerta de la casa.

“Escogimos este clásico del teatro latinoamericano, que ha tenido una larga historia de representaciones en la región y en el país, por ser una comedia inteligente de temática vigente, con el sentido del humor que caracteriza al teatro argentino. Al ser una comedia, esperamos que acerque a nuevos públicos a nuestro teatro, que puedan conocer el sello de entretenimiento de calidad que caracteriza a Espressivo”, dijo Eduardo Mosheim, director artístico del Teatro Espressivo.

El encargado de llevar las risas y reflexión de este gran texto a cada uno de nuestros espectadores es el experimentado director Jaime Hernández.

“Este personaje con fiaca resulta interesante, encantador, divertido. Su decisión es incomprensible y el plan que desarrolla lo compromete en exceso, pero es la forma de Néstor de enfrentar las exigencias cotidianas y el mundo laboral. Vi La Fiaca cada vez que Alfredo Catania la puso en escena y todas las veces me sedujo aquel gracioso personaje. Tengo el honor hoy de poner la obra para el público de hoy y espero haber entendido con exactitud a Néstor y su fiaca, para que quienes la vean se diviertan tanto como lo hice yo cuando la vi”, comenta Hernández.

Como bien referencia su director, “La Fiaca” se presentó por primera vez en Costa Rica en 1973 en el Teatro Arlequín, dirigida y protagonizada por Carlos Catania, así como en 1981 y 1986 bajo el sello de Teatro La Carpa con Alfredo Catania encabezando el elenco. El montaje logró abrirse camino en la llamada “época dorada” del teatro nacional. Además, el texto ha sido adaptado al cine en dos ocasiones, convirtiéndose en una de las obras más influyentes en América Latina.

Un equipo sin pereza

La comedia es cosa seria, por eso desde meses atrás un profesional equipo artístico se ha encargado de darle forma a una obra con un alto nivel de exigencia.

El elenco está encabezado por Bernardo Barquero como “Néstor”, Eugenia Chaverri como “La madre”, Grettel Cedeño interpretando a “Marta”, Erick Córdoba como “Peralta”, Manuel Martín como “Jáureguí” y Carlos Rodríguez como “Balbiani”.

El equipo artístico lo termina de componer Karla Barquero en la producción y diseño de utilería, Daniela Valenciano en la asistencia de dirección, Fernando Castro como diseñador de escenografía, Rolando Trejos en el diseño de vestuario, Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Fabián Arroyo como diseñador de sonido y composición musical, Fernando Soto en el maquillaje y peluquería e Iven Mena Zúñiga y Fredy Mena Zúñiga en la realización de escenografía.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Obra "La segunda oportunidad" regresa al Teatro Vargas Calvo
Apr
14
6:30 PM18:30

Obra "La segunda oportunidad" regresa al Teatro Vargas Calvo

  • Puesta en escena fue la ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2010, escrita por Claudia Barrionuevo y Walter  Fernández.

  •  Se presentará viernes, sábado y domingo.

El Teatro Vargas Calvo abrirá su programación 2019 con  la presentación de la exitosa comedia “La segunda oportunidad” dirigida por Claudia Barrionuevo y con las actuaciones de Andrea Oryza, Rebeca Alemán y Karla Barquero y la voz en off de Javier Montenegro.

 La puesta en escena se presentará desde el 15 de marzo y se extenderá por 15 funciones hasta el 14 de abril, en horario de lunes a sábado a las 8:00 pm. y los domingos a las 5:00 pm.

 Para Claudia Barrionuevo, directora de esta puesta en escena estar en el Teatro Vargas Calvo no es una experiencia nueva. “Para 1997 había dirigido unos pocos textos teatrales, pero era la primera vez que me enfrentaba a una obra teatral propia. “La noche fuerte del sexo débil” fue el inicio de mi dramaturgia y, también, el comienzo de mi enfrentamiento, como directora escénica, ante un espacio tan particular y fascinante como la Vargas Calvo”, aseguró.

 “Esta sala teatral marcó, desde entonces, el resto de mi carrera como escritora dramática. Cuando escribo imagino –la mayoría de las veces- que mis personajes desarrollan sus acciones en ese pequeño espacio de tres frentes.

En la Vargas Clavo estrené cuatro obras más: “Mi mamá ¿me ama?” en el 2004, (luego del Accésit del 2003 del Premio María Teresa León para escritoras dramáticas de la SGAE); “Políticamente correctas” en el 2007; “Atrapados en un febrero bisiesto” en el 2008 (obra ganadora del IV Concurso de Dramaturgia inédita para teatro de cámara del Teatro Nacional); y “La segunda oportunidad” (que ganó el mismo concurso en el 2010, en coautoría con Walter Fernández)”. Vuelvo a mi origen teatral; a un lugar donde me siento querida y protegida; a mi espacio escénico favorito; al rencuentro con tantos afectos”, destacó Barrionuevo.

 La primera puesta en escena de “La segunda oportunidad” con el mismo elenco y diseño de producción se presentó, además de en el Teatro Vargas Calvo, en el Teatro Variedades en el 2013.

La segunda puesta en escena con otro elenco y distinto diseño inauguró otra sala el año pasado (el Teatro Escalante).

Sinopsis

Tres mujeres -muy diferentes entre sí- se encuentran en un espacio desconocido. Parece que están en un concurso de televisión. Ninguna recuerda cómo llegó al famoso reality show "La segunda oportunidad". Durante el tiempo que dure el programa y escuchando intermitentemente la voz del animador la alcaldesa Regina Rey, la modelo Yenisse López y María, empleada doméstica, tratarán de entender qué están haciendo allí, contarán parte de sus vidas, revelarán más de un secreto y confesarán el peor de sus pecados. Sólo así lograrán averiguar cómo salir de ese lugar, cómo ganar una segunda oportunidad.

 Una comedia dramática que habla de la vida y de la muerte, de nuestras creencias espirituales, de los “pecados” que cometemos.

 La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del call center.

 Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al 2010-1110, el cupo es limitado y la función inicia puntual

View Event →
XV Edición del evento más grande del país
Apr
15
9:30 AM09:30

XV Edición del evento más grande del país

MTB Reventazón 2019 será pionera en uso de app de GPS para ciclistas

● Totalidad de ingresos son para el CEE de Turrialba

● Inscripciones abiertas en línea

● Un evento 100% amigable con el ambiente

Con el objetivo de apoyar económicamente al Centro de Educación Especial de Turrialba, vuelve la clásica MTB Reventazón 2019. Este evento de ciclismo recreativo está catalogado como el más importante de nuestro país y de la región, al reunir en su última edición a más de 4200 ciclistas inscritos, además de otro tanto similar entre acompañantes y familiares.

“Estamos muy emocionados con esta actividad que es única en su género en nuestro país y Centroamérica; La MTB Reventazón es un clásico del ciclismo recreativo y además es un evento que reúne a los ciclistas y a sus familias, venimos con más fuerza que nunca y esta nueva edición traerá muchas novedades y sorpresas para los amantes del deporte y la recreación”, comentó Luis Vargas Dittel, representante de la Comisión Técnica organizadora del evento.

La edición #15 de MTB Reventazón 2019 está programada para el domingo 19 de mayo y se espera una asistencia superior a los 4500 ciclistas, quienes podrán disfrutar de 3 rutas con distintos niveles de dificultad y distancia (45,35 y 18 km) así como la posibilidad de vivir una experiencia única con paisajes espectaculares rodeados de naturaleza, caminos de montaña y pasos por ríos de aguas cristalinas; además habrá una ruta infantil dentro del campo ferial con un recorrido especial de 1,5 km para que los más pequeños también puedan disfrutar.

Tecnología sobre ruedas

La tecnología satelital será un aliado especial para los ciclistas ya que se habilitará una aplicación móvil de descarga gratuita para todos los que se inscriban y participen en el evento.

“Con esta aplicación, cada ciclista podrá revisar y hacer un recorrido virtual previo a su participación por la ruta que elijan para que puedan ver los detalles del camino, nivel de dificultad, altimetría y otros aspectos importantes, como la ubicación de los puestos de asistencia, hidratación, atención mecánica y otros puntos de interés”. Comentó Dittel, quien además comentó que MTB Reventazón es un evento 100% amigable con el medio ambiente, “rechazamos el uso de plástico de un solo uso, estereofón y el uso de papel se redujo al máximo posible” concluyó.

A “cletear” por los niños de Turrialba

MTB Reventazón ha realizado 14 ediciones en el cantón de Turrialba, siendo el primer recorrido una iniciativa local con el fin reunir fondos para el Centro de Educación Especial de Turrialba; este centro educativo tiene una población mayor a los 360 estudiantes con distintas necesidades especiales, en edades que oscilan entre los 0 meses y los 22 años.

“Esta institución educativa se ha caracterizado por promover el deporte y a lo largo de los años se ha obtenido un alto beneficio económico, la MTB Reventazón marcó la diferencia en cuanto al bienestar de los estudiantes, ya que se han mejorado los servicios de apoyo con equipos y materiales más acordes a las demandas individuales y colectivas que requiere cada uno de los estudiantes”, comentó María Aguilar, presidente de la Junta Administrativa de la escuela.

Las inscripciones en línea ya están disponibles en el sitio web www.biciaventuracr.com y el costo para cada paquete es de ₡12.500 colones en preventa y después del 15 de abril tendrán un costo de ₡14.000 colones. A partir de abril, se habilitará la inscripción en más de 30 ciclos en todo el país.

El paquete de inscripción incluye: Camisa de ciclismo, póliza, guías durante el recorrido, duchas, hidratación, frutas, asistencia mecánica en ruta, atención de problemas musculares, vigilancia de Policía de Tránsito y Fuerza Pública, rifas especiales para los participantes y puestos de atención prehospitalarios y rescate.

¿Cuándo? Domingo 19 de mayo 2019

¿Dónde? Turrialba, Paradero Turístico San Buenaventura, (La Susanita, 4.5 km después del centro de Turrialba, carretera a Siquirres, después de la segunda entrada del CATIE 1 km al oeste)

View Event →
Convocatoria para investigadores- Lab #1 Creación artística en los 70´s
Apr
16
6:00 PM18:00

Convocatoria para investigadores- Lab #1 Creación artística en los 70´s

Los Museos del Banco Central de Costa Rica queremos conversar, compartir y colaborar en la construcción de conocimiento con quienes tienen en marcha o desean desarrollar investigaciones en torno a temas culturales.

Por eso abrimos un espacio para investigar contenidos de común interés. De esta forma pretendemos que las investigaciones que se realizan en el museo dialoguen con procesos afines, creando espacios de intercambio y de retroalimentación mutua.

¿DE QUÉ SE TRATA? 
El LAB #1 se enfocará en la investigación sobre la creación artística -en cualquiera de sus expresiones-, desarrollada durante la década de 1970 en Costa Rica.

 ¿CUÁL ES SU ALCANCE? 
Durante tres meses y medio (del 22 de abril al 29 de julio) tendremos sesiones de trabajo orientadas a enriquecer las distintas investigaciones propuestas. Los resultados -parciales o finales- a los que dé lugar este proceso, se compartirán como ponencias en el Simposio: Creación artística en la década de 1970, que tendrá lugar en los Museos del Banco Central de Costa Rica. Estas ponencias se publicarán en la memoria impresa de dicho evento.
Los Museos del Banco Central aportarán una dotación económica de 510.000 colones a cada uno de los participantes para contribuir a sufragar algunos de los gastos asociados a sus investigaciones.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Puede participar cualquier persona mayor de edad, que tenga en curso un proceso de investigación relacionado con la creación artística desarrollada durante los años setenta en Costa Rica, o bien, personas que deseen iniciar una investigación en torno a este ámbito de estudio.

¿QUÉ DEBEN CUMPLIR LOS PARTICIPANTES?
Quienes participen deben tener la disposición de asumir los siguientes compromisos:

a. Asistir a las sesiones de trabajo que tendrán lugar cada 15 días, en las instalaciones de los Museos del Banco Central, durante el período comprendido entre el 22 de abril y 16 de agosto del 2019.

b. Preparar un texto que no supere las 6000 palabras (esta cifra no incluye la bibliografía, ni imágenes), que recopile los avances de la investigación o, en los casos que aplique, el resultado final. Este texto deberá ser entregado en formato digital editable. En los casos que aplique, deberá anexar las imágenes en alta resolución, con los créditos y los permisos de publicación correspondientes.

c. Participar como ponente en el Simposio: Creación artística en la década de 1970.

d. Autorizar la publicación de su ponencia en la memoria del Simposio: Creación artística en la década de 1970.

e. Firmar un contrato en el que se formalizan estos compromisos y en el que se acuerdan los tiempos de entrega de la dotación económica.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Quienes deseen participar en esta primera edición deberán enviar sus propuestas en un documento debidamente identificado, en formato PDF, al correo info@museosdelbancocentral.org, entre el 27 de febrero y 27 de marzo del 2019.

Las propuestas deberán incluir la siguiente información:

a. Propuesta de investigación (que no exceda las 600 palabras). Incluye una breve descripción del proyecto de investigación y sus objetivos, con detalle de las metas que se pretenden alcanzar en el periodo que comprende el Laboratorio (del 22 de abril y hasta el 16 de agosto del 2019)
b. Curriculum vitae
c. Carta de motivación en la que se explique su interés

SELECCIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas serán valoradas por una comisión conformada por personas con experiencia en investigación. Su criterio será inapelable y se dará a conocer el 12 de abril de 2019.

CONDICIONES
La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las condiciones establecidas previamente. No se tomarán en cuenta propuestas que no cumplan las mismas.

FECHAS IMPORTANTES

· Lanzamiento: 27 de febrero 2019
· Cierre de recepción de propuestas: 27 de marzo 2019
· Selección de participantes: 10 de abril de 2019
· Firma de contrato e inicio de laboratorio: 22 de abril de 2019
· Entrega del texto: 29 julio 2019
· Participación en Simposio: 7-9 de agosto de 2019
· Publicación: octubre 2019

Para mayor información contáctenos a info@museosdelbancocentral.org o al 2243 4200

View Event →
Hasbro Gaming Room en Multiplaza Curridabat
Apr
21
10:00 AM10:00

Hasbro Gaming Room en Multiplaza Curridabat

  • Los Juegos más icónicos de todos los tiempos se presentarán a grande escala para el disfrute de todos los clientes.

  • La actividad se extenderá del 21 de marzo hasta el 21 de abril en Multiplaza Curridabat y del 3 de mayo al 9 de junio en Multiplaza Escazú.

La reconocida compañía de entretenimiento y juegos de mesa Hasbro, llega a nuestro país como parte de su gira por Latinoamérica con el Hasbro Gaming Room.  Siendo una recreación única en su tipo que permitirá a pequeños y grandes disfrutar de sus emblemáticos juegos en tamaño ¡Gigante!

Dicha iniciativa es traída al país de forma exclusiva por Multiplaza con la intención de brindar una experiencia inolvidable y única en su tipo para todas las personas que visitan sus centros comerciales.  

Los juegos a disfrutar serán, nada más y nada menos, que los populares Operando, Destreza, Conecta 4, Hippos glotones, Adivina Quién y Pastelazo. Las fechas en que dichas atracciones estarán disponibles al público en general, serán a partir del 21 de marzo y hasta el 21 de abril en Multiplaza Curridabat

Los asistentes podrán disfrutar de circuitos que tendrán una duración de 10 minutos por cada juego con un total de 60 minutos por persona en grupos de 6 usuarios que van cambiando entre cada cuarto a medida que pase el tiempo.

El costo de los tiquetes para la experiencia Hasbro Gaming Room serán de ¢5.000 por niño(a), ¢3.000 para adultos y ¢12.000 para el paquete VIP. Además, se contará con la opción de Paquete Familiar con un precio de ¢25.000.  

Los invitamos a que estén pendiente a las redes sociales de Multiplaza ya que pronto tenemos disponible un link para poder reservar su espacio de manera exclusiva, la actividad esta disponible para grupos, cumpleaños y excursiones escolares.

Invitamos a toda la familia a disfrutar de un rato ameno, compartiendo tiempo de calidad con sus hijos en un espacio donde #todosvolvemosaserniños

View Event →
Lenguajes artísticos de Dinorah Carballo
Apr
21
7:30 PM19:30

Lenguajes artísticos de Dinorah Carballo

Las intensas texturas del tejido, destacando las múltiples labores femeninas, son parte de lo que ofrece Dinorah Carballo en INTER/Fases. Un recorrido antológico por lenguajes artísticos. 1982-2019.

El Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es la sede de esta propuesta que une pintura, grabado, objetos y ante todo instalaciones, a partir del 20 de marzo, fecha en que será inaugurada, a las 7 de la noche.

Materiales impresos en papel y tela en relación constante con la naturaleza, las personas que nos rodean, hacen aflorar todo el proceso creativo de un largo período, afirma la artista, quien enfatiza en la convergencia de producciones textuales con la elaboración plástica.

Emergen piezas nuevas que no han sido exhibidas que la artista hace acompañar de huellas de piezas anteriores.

La multiplicidad de técnicas está presente en toda la obra que estará abierta hasta el 20 de abril, de lunes a sábado, de las 9 de la mañana, a las 5 de la tarde.

La gráfica imbricada con la escritura y la escritura con la gráfica son los ejes que fundamentan la obra actual y de data un poco más alejada, caracteriza esta muestra de la artista Dinorah Carballo, acota el director del Museo, Luis Rafael Núñez Bohórquez.  “Partiendo de esos ejes se trasluce un trabajo acucioso en el cual la investigación, desde una primera mirada hasta las búsquedas más intensas, es el norte en que plasma sus propuestas plásticas”.

Destaca Núñez Bohórquez que “la base textual cimenta esta propuesta gráfica y se trasluce en las monotipias, en los ensambles, en las instalaciones y en la vasta visualización de todo el proceso creativo que reúne la artista desde años pasados hasta la actualidad”.

Dinorah Carballo Jiménez: la artista

Su formación como historiadora del arte y en literatura le ha promovido la fusión de la creación plástica a partir de las letras. En ambas áreas se egresada de la Universidad de Costa Rica. En esta entidad, expuso obra en 2018: Transiciones-junturas, y en ese mismo año El Tejido  ¿un arte o el arte un tejido?, en el Colegio Saint Francis, en Moravia.


Cuenta son 13 exposiciones individuales y en gran cantidad de muestras colectivas, dentro y fuera del país como Veracruz y Oaxaca, en México; Portugal y Panamá. En Costa Rica ha presentado obra en Teorética, en la Galería Francisco Amighetti en la Facultad de Bellas Artes UCR; en la Galería Nacional y en el Museo de Arte Costarricense (MAC) y en el  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).


Ha realizado una amplia gestión cultural y laboral. Publicó en 2002,  “Entre el hecho estético y la forma” y “Tras la ventana”, antología, ambos en  Editorial Osadía; en 1998, “El jardín de la osadía”, antología, Editorial Perro Azul.


Es integrante de la Fundación Interartes y cofundadora de la Red Textil Iberoamericana, de la  Asociación de Artistas Visuales, de la Asociación de Diseñadores de Costa Rica y del Grupo Literario Carmen Naranjo.

____________________


Información de Prensa

Damaris García T.22-55-12-18 ext. 105

 

      



View Event →
Museo de los Niños busca historias del público en su 25 Aniversario
Apr
27
8:30 PM20:30

Museo de los Niños busca historias del público en su 25 Aniversario

Fotos, videos e historias serán recibidEl “Castillo de los Sueños” cumplirá 25 años el próximo 27 de abril, por tal motivo realizará una convocatoria nacional para conocer historias especiales, así como fotos y videos del recuerdo de quienes hayan visitado el Museo durante estas dos décadas y media de labores.

En 1994, las puertas del Museo de los Niños se abrieron por primera vez para recibir a todas las familias costarricenses. Desde entonces, millones de personas han recorrido los coloridos pasillos, han disfrutado de las salas interactivas y las actividades, han dejado plasmados momentos mágicos y han sido parte de la historia de esta icónica institución. Por tal motivo el “Castillo de los Sueños” desea recopilar las anécdotas de aquellos que tengan alguna experiencia valiosa qué contar dentro de este mágico lugar.

“Invitamos a las personas que nos cuenten cómo fueron esas primeras visitas al Museo después de su apertura, que nos compartan fotografías de las visitas que hicieron con las escuelas años atrás,  de fiestas infantiles, alguna historia de superación o de cumplimiento de metas relacionadas al Museo, si alguna sala del Museo los motivó a estudiar alguna carrera e incluso, por qué no, alguna historia de amor que haya nacido en el Museo”, manifestó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Quienes cuenten con fotografías, videos, material impreso, tanto de la inauguración como de los primeros años del Museo de los Niños, o simplemente quieren contar alguna historia de las visitas que hayan realizado durante estos años, deben enviar la información al correo info@museocr.org. Deben incluir el nombre completo, número de cédula, número de teléfono y agregar una breve descripción del material que envían. La convocatoria será hasta la primera semana de abril.

Las fotos, audios o videos que el público comparta, así como los relatos, serán usados para la creación de material audiovisual referente a las actividades en celebración del 25 aniversario del Museo de los Niños durante el próximo mes de abril. Para consultas o más información, las personas pueden visitar el Facebook Museo de los Niños CR (Oficial) o llamar al 2258-4929.

Por otra parte, el Museo extiende su convocatoria a aquellos periodistas o comunicadores que tengan anécdotas, videos o imágenes sobre alguna cobertura que hayan realizado en las actividades del “Castillo de los Sueños” en los últimos 25 años.

View Event →
Actividades culturales en torno a la lengua francesa
Apr
28
3:00 PM15:00

Actividades culturales en torno a la lengua francesa

Marzo y abril, meses de la Francofonía en Costa Rica

0-1.png

 Del día 2 de marzo al día 28 de abril, varios eventos animan las escenas culturales costarricenses, convocando al público a descubrir y disfrutar de las múltiples visiones de la “francofonía”.  

Más allá de la lengua francesa, la “francofonía” remite a un conjunto de valores que rigen la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Adherir a esta organización significa compartir un compromiso hacia la paz, la democracia, la educación, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y en este sentido, Costa Rica fue aceptado, en el 2014, como miembro observador de la OIF.  

Se celebra cada 20 de marzo el día de la francofonía que corresponde al aniversario de su creación.  Por este motivo, varias embajadas (Francia, Canadá, Suiza) y organismos de países miembros de la OIF presentes en Costa Rica se unen a instituciones y socios costarricenses con el fin de proponer una agenda cultural abierta a todo el público. Entre exposiciones, café literario, festival de cine, conciertos, conferencias y feria gastronómica, la francofonía celebrará la diversidad de sus expresiones. Además, la temática del 2019 gira en torno al francés como lengua del pensamiento crítico, abriendo caminos para la reflexión y el debate. Adjunto podrá conocer en detalle el programa correspondiente. Los organizadores invitan al público a animarse y a participar en esta fiesta cultural.

¿Qué es la OIF? La Organización Internacional de la Francofonía, fundada el 20 de marzo de 1970, busca concretar acciones de solidaridad entre los 88 estados y gobiernos que la componen (57 miembros, 7 asociados y 24 observadores), contando con la participación de las 300 millones de personas de habla francesa. Paralelamente a las acciones culturales, la OIF lleva a cabo también acciones políticas en beneficio de las poblaciones francófonas, en colaboración con organismos multilaterales. Abogando por la diversidad cultural y lingüística, la OIF es clave en la animación de una red de solidaridad transfronteriza.  

El francés es el segundo idioma más estudiado después del inglés. Tiene la particularidad de ser hablado en los cinco continentes y ser un idioma oficial de varias organizaciones internacionales.

View Event →
Barrio Escalante será la sede de la primera carrera Nutrisnacks
Apr
28
7:30 PM19:30

Barrio Escalante será la sede de la primera carrera Nutrisnacks

Nutrisnacks celebra primer Festival Deportivo para el disfrute de toda la familia

Festival Deportivo ofrece carrera de 10k y 5k para adultos, triciclo y carrera para niños de los 2 hasta los 13 años de edad.  Clases de yoga, zumba y ejercicios funcionales se impartirán gratuitamente en el Parque Francia.

Festival Deportivo ofrece carrera de 10k y 5k para adultos, triciclo y carrera para niños de los 2 hasta los 13 años de edad.

Clases de yoga, zumba y ejercicios funcionales se impartirán gratuitamente en el Parque Francia.

El próximo Domingo 28 de Abril, Barrio Escalante se vestirá de fiesta con el primer Festival Deportivo auspiciado por la marca Nutrisnacks donde se llevarán a cabo varias actividades deportivas para el disfrute de toda la familia.

A partir de las 6:30 a.m dará inicio la carrera de 10 y 5 kilómetros con un recorrido que abarca las conocidas calles de Barrio Escalante y algunas zonas de los Yoses y Barrio Dent. Adicionalmente, se habilitará la categoría para triciclo, y para los más pequeños también se han creado varias distancias para el disfrute de todos.

La salida de la carrera de 10k y 5k está prevista en calle 25, atrás de la Antigua Aduana y cierra en el Parque Francia. La carrera de niños dará inicio a las 8:00am.

El Parque Francia y sus alrededores también se convertirán en una área deportiva donde cada hora y a partir de las 7:15a.m hasta las 10:30a.m. se impartirán clases de yoga, zumba y ejercicios funcionales. Estas actividades son gratuitas y las personas pueden participar conforme vayan llegando. El primer Festival Deportivo Nutrisnacks tiene como fin lograr que todas las personas puedan realizar una actividad deportiva y disfrutar un domingo en familia.  

“Estamos muy entusiasmados de realizar nuestro primer Festival Deportivo Nutrisnacks en una zona como Barrio Escalante que ha tomado tanta fuerza en nuestro país por su variedad tanto cultural como gastronómica. En Nutrisnacks nos preocupamos por la salud y el bienestar de las personas y por eso hemos creado la primera carrera Nutrisnacks para que todos los atletas disfruten de una experiencia segura y entretenida”, agregó Priscila Sandí, Gerente de Mercadeo Nutrisnacks.

Para inscribirse en la carrera pueden hacerlo directamente en las tiendas Runners en Pavas, Curridabat, Heredia, Desamparados, Escazú y Alajuela. Para inscripción digital pueden ingresar a: http://gsxg.net o https://www.abuenpaso.cr. Todos los participantes recibirán camiseta, número, póliza, chip desechable, hidratación, refrigerio, y medalla para los que completen el recorrido oficial. Los ganadores recibirán premios que se estarán anunciando muy pronto.

Más adelante estaremos comunicando el lugar donde se estarán entregado los paquetes para la carrera Nutrisnacks.

ACERCA DE NUTRISNACKS

Nutrisnacks fue fundada en 1992 para satisfacer una necesidad latente en el mercado costarricense como lo son los alimentos saludables para las personas que cuidan de sí mismos. A través de la investigación nutricional, innovamos con alimentos bajos en azúcar, grasa y sodio y altas en fibra. Nuestras formulaciones y procesos están diseñados por nutricionistas y tienen años de experimentación, investigación nutricional y por ello son meriendas en constante evolución y mejoramiento, siempre en la búsqueda de la formulación más gustosa, nutritiva y balanceada. No freímos, horneamos. Preferimos cereales integrales antes que los refinados, para proveer al organismo de fibra de calidad. No utilizamos persevantes ni colorantes artificiales, usamos ingredientes naturales. Cuidamos las cantidades de sal y azúcar, y, además, las empacamos en las porciones recomendadas por nutricionistas, para no comer de más. Actualmente comercializamos nuestros productos en: Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico, El Salvador, Honduras y República Dominicana. Para más información puedes seguirnos a través de las redes sociales de Nutrisnacks o llamando al teléfono 2272-2706.



View Event →
Inscripciones - 4to Festival de Ballet San José
Apr
30
8:30 AM08:30

Inscripciones - 4to Festival de Ballet San José

El Festival de Ballet San José (FBSJ) es un evento que se desarrolla de manera anual en nuestro país desde hace 4 años. Pretende unir a  bailarines de distintas regiones en un mismo espacio con el fin de diversificar su conocimiento y ampliar sus conexiones artísticas y personales.

El 4to FBSJ se realizará de 23- 26 de mayo del presente año. Durante estos días tendremos diversas actividades, como por ejemplo: 2 espectáculos (los días 25 y 26 de mayo) en los cuales se presentan agrupaciones y academias de distintas partes de nuestro país y Centroamérica que son escogidas mediante una audición previa; se ofrecerán además clases y charlas gratuitas (la inscripción será anunciada en nuestras redes sociales más adelante); y además un seminario intensivo de 20hrs de clases.

Para el seminario intensivo las inscripciones ya se encuentran abiertas. Está dirigido a bailarines mayores de 10 años y con conocimiento. Durante los 4 días maestros de distintos países y de Costa Rica imparten clases de ballet, puntas, dúo clásico, música, contemporáneo, teatro musical y latin ballroom; además se realiza el montaje de una coreografía que se presenta en la función de cierre. El pago del seminario puede hacerse en cuotas desde ya. Todos los requisitos de participación y la información general la pueden encontrar en https://www.festivalballetsj.com/incripciones-2019

El Festival es un evento declarado de Interés Público por parte del Gobierno de la República de Costa Rica desde el 2017.

Poder crear un espacio que no existía en Costa Rica ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas. Nuestro mayor interés es que el ballet continúe creciendo y que podamos seguir contando con este espacio para compartir y aprender.

A través de las 3 ediciones anteriores hemos logrado reunir a 115 estudiantes en el seminario intensivo, provenientes de distintas partes de Costa Rica y Centroamérica. Y en los espectáculos se han reunido más de 400 bailarines, que han podido compartir y deleitarse los unos de los otros.

View Event →
expo Modernos y universales - MADC
Apr
30
10:00 AM10:00

expo Modernos y universales - MADC

unnamed.jpg

Curaduría: Daniel Soto Morúa

Fecha: 21 de marzo, 2019 
Lugar: Salas 2 y 3, MADC.
Hora: 7:00 p.m.

Ha sido una de las disciplinas más exploradas por los artistas, particularmente en Occidente; también, una de las más consumidas por visitantes. Aun en el arte contemporáneo es recurrente observar cómo esta sigue conservando su lugar preeminente. Costa Rica no ha sido la excepción a la regla, y en esta ocasión el MADC presenta una muestra con visiones frescas de pintores contemporáneos.

View Event →
Se reciben candidaturas para premios nacionales en archivística
Apr
30
11:00 AM11:00

Se reciben candidaturas para premios nacionales en archivística

Se premiará a un archivo distinguido y a la mejor investigación.

El plazo vence el 30 de abril.

1-1.jpg

Cada año la Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) reconoce el trabajo de los archivos mediante dos premios nacionales, uno dedicado a mejor investigación en el campo archivístico y el otro para destacar a un archivo distinguido. Ya está abierta la recepción de candidaturas para los Premios Nacionales en Archivística. El plazo para postularse estará abierto hasta el 30 de abril.


El Premio José Luis Coto Conde lleva el nombre de este ex director de la institución (q.d.D.g.) y busca estimular la producción de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la Archivística en Costa Rica. El segundo se denomina Premio Luz Alba Chacón de Umaña, también en homenaje a otra ex directora y en este caso reconoce a un archivo distinguido.

¿Qué motiva al Archivo Nacional a otorgar estos galardones? Carmen Campos Ramírez, subdirectora general lo explica con estas palabras: “La labor de los archivos es trascendental para la vida en democracia de un país. Esta simple pero poderoso declaración de lo que representa un archivo en la institucionalidad pública, no puede más que merecer un reconocimiento a quienes se esfuerzan día con día en la mejora continua, a pesar de las limitaciones de todo tipo que impera en la gestión pública, incluyendo en muchos casos la falta de prioridad institucional. Por esta razón, nace y se otorga el reconocimiento al archivo distinguido. Como complemento y para garantizar la sostenibilidad del buen funcionamiento de los archivos, se crea el premio a la mejor investigación en el campo de la Archivística y afines, procurando la generación de conocimiento y buenas prácticas para contribuir con el desarrollo archivístico nacional”. La señora Campos motiva al gremio archivístico para que “se animen y presenten sus postulaciones, con la seguridad de que serán bienvenidas y analizadas con profesionalismo y objetividad, sobre todo, con el deseo de conceder estos reconocimientos”.

El jurado encargado de seleccionar al ganador del archivo distinguido se guiará por una serie de parámetros, entre ellos el que dicho archivo cuente con “un archivista graduado o con preparación equivalente y experiencia mínima de diez años en las labores de la especialidad”. Asimismo, las bases establecen una serie de puntos relacionados con las condiciones físicas del espacio. Es así como se tomará en cuenta, entre otros elementos: facilidades de acceso del local, separación de áreas de trabajo (administrativa, consulta y depósito), iluminación, rutinas de limpieza, seguridad y mobiliario. Además, se evaluará la puesta en práctica de procesos de trabajo con los documentos, como son la clasificación, ordenación y descripción. Después de que la candidatura se presenta, la comisión evaluadora visitará al archivo en cuestión para conocer el sitio de primera mano y corroborar que se cumplan los estándares respectivos.

En el pasado, el reconocimiento al archivo distinguido también lo han recibido, entre otros: el Sistema Institucional de Archivos de la Universidad Nacional (2014), el Archivo Central Institucional de la Dirección General de Aviación Civil (2016) y el Archivo Central del Instituto Costarricense de Electricidad (2017).


Recepción de candidaturas abierta hasta el 30 de abril de 2019

Para el caso del premio José Luis Coto Conde, pueden participar tanto archivistas (graduados estudiantes y empíricos con más de 10 años de experiencia) como profesionales de otras carreras que con su investigación estén haciendo un aporte al quehacer archivístico). Puede tratarse tanto de costarricenses como de personas extranjeras con más de 10 años de residir en el país. Es importante tomar en cuenta que los trabajos no se pueden presentar en formato de tesis ni deben estar en proceso de publicación en ninguna revista o editorial.

Además, la propuesta se debe presentar en un sobre cerrado e identificado con un pseudónimo.


En cuanto a investigaciones galardonadas en años anteriores, se reconoció en el 2014 la obra “Propuesta para estandarizar el formato de los documentos electrónicos firmados digitalmente en Costa Rica”, elaborada por Carlos Aguilar Mata, Alexander Barquero Elizondo, Daniel Chavarría Alvarado, Marcela Fernández Coto y Karolina Solano Solano.  En el 2016 se distinguió el texto “Propuesta de un modelo de requisitos archivísticos para un sistema de gestión de documentos electrónicos de archivos (SGDEA) en Costa Rica”, a cargo de Rafael Alonso Cedeño Molina, Nancy Granados Peraza, Gabriela Guevara Acón y Carlos Montero Paniagua.

Para conocer más detalles sobre la forma de presentar cada una de las candidaturas, se pueden consultar las bases de cada uno de los galardones en el sitio web del Archivo Nacional. El nombre de las personas e instituciones ganadoras se dará a conocer en julio, durante el Congreso Archivístico Nacional que anualmente realiza la institución.

Quienes tengan consultas sobre las bases de los premios y el mecanismo de participación pueden escribir a junta@dgan.go.cr o llamar al tel. 2283 1400, ext. 209.

Proyección, czp, consecutivo 01, 23  de enero 2019.


















View Event →
Concurso “Canción por la Paz” 2019 busca reconocer a las “Heroínas sin capa”
Apr
30
7:00 PM19:00

Concurso “Canción por la Paz” 2019 busca reconocer a las “Heroínas sin capa”

  • Ministerios de Justicia, Educación y Cultura invitan a jóvenes a elaborar una canción inspirados en el empoderamiento de la mujer

  • Concurso dirigido a jóvenes inscritos en el sistema educativo del país, llega a su sexta edición

  • Período de inscripción abre este 8 de marzo y cierra el 30 de abril de 2019

unnamed-1.jpg

Este 2019, el tema del Día Internacional de la Mujer, según ONU Mujer, plantea a que “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”; por esa razón, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, unen esfuerzos una vez más para lanzar el concurso “Canción por la paz”, que en esta edición se presenta bajo la temática “Heroínas sin capa”.

Este concurso es abierto a jóvenes estudiantes de todo el país, con edades entre los 12 y los 21 años, inscritos en cualquier modalidad del sistema educativo costarricense, público y privado, y pretende, por medio de la composición de canciones, fomentar el empoderamiento de la mujer, su reconocimiento como heroínas que día a día rompen estereotipos y demuestran sus ilimitadas capacidades, sin importar su forma de ser, su físico, ni el tamaño de sus sueños, metas o retos.

El concurso “Canción por la Paz” es organizado por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana, del Viceministerio de Paz, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública mediante el Programa Convivir y el Festival Estudiantil de las Artes, así como por el Ministerio de Cultura y Juventud mediante el Sistema Nacional de Educación Musical y el Consejo de la Persona Joven; además, cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones no gubernamentales y empresas privada. El período de inscripción inicia este 8 de marzo y cierra el 30 de abril de 2019.

“El tema de Canción por la Paz de este año, ‘Heroínas sin capa’ es una gran oportunidad para aplaudir a todas estas mujeres que a pesar de este camino tan largo y tan complejo, han seguido luchando, han seguido logrando sus metas personales y han podido construir proyectos de vida positivos y eso es plausible, eso es digno de reconocer y yo creo que estamos en este momento frente a una gran oportunidad de hacerlo”, mencionó Jairo Vargas, Viceministro de Paz.

 Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, reconoció la importancia que tiene generar espacios para el arte y para hablar sobre prevención de la violencia dentro del espacio educativo.

“Esta iniciativa promueve un mundo sin discriminación y un mundo sin violencia, y parte de la violencia se ha dirigido en nuestro país fuertemente hacia la población femenina; por eso, hemos querido hacer este año una acción afirmativa a través del concurso ‘Canción por la paz’, ya que fomentar la cultura de paz y prevenir la violencia, se logra también con empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento de los procesos de lucha para la equidad de género”, agregó Grosser.

Los participantes del concurso “Canción por la Paz”, deben presentar canciones originales, creadas exclusivamente para este concurso, por lo tanto, deben ser inéditas, teniendo en cuenta que el contenido tenga relación con el tema asignado para este año. Pueden participar solistas, dúos, tríos o ensambles vocales, grupos o conjuntos musicales, bandas de garaje o grupos musicales estudiantiles.

“En años anteriores, este concurso ha enfatizado en la paz mediante el tratamiento de temáticas como el matonismo, la inspiración pacífica que debemos tener los seres humanos, así como temas más generales relacionados con la paz. En esta ocasión, hablaremos de un tema más específico: el empoderamiento social de las mujeres, una temática que será de gran iluminación desde el punto de vista de la escritura de canciones, con el que aportaremos bastante en el posicionamiento y fortalecimiento de esta temática, con la que, además, buscaremos involucrar y contagiar con este sentimiento a muchas mujeres más, a través de la música”, expresó Carlos Guzmán, arreglista musical del Sistema Nacional de Educación Musical.

Este concurso ofrecerá procesos de inducción, asesoramiento y capacitación con el estudiantado seleccionado como finalistas, a fin de promover la coherencia de los productos con los principios que movilizan esta iniciativa.

Por otra parte, el Comité Organizador del concurso seleccionará a los concursantes que participarán en el Campamento Canción por la Paz, que se realizará en el segundo semestre de 2019 en la Escuela Social Juan XXIII, en La Unión, Cartago. Durante este campamento los participantes podrán disfrutar de un intercambio cultural con estudiantes de distintas partes del país por medio de talleres artísticos, formativos y deportivos. 

●        Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/y62qb8vt

●        Reglamento de participación: https://tinyurl.com/y4tlhvnk

 Imagen del concurso “Canción por la Paz 2019”. Los Centros Cívicos por la Paz, que tienen presencia en las siete provincias de Costa Rica, realizaron un concurso de dibujo comic entre los jóvenes de las distintas modalidades de talleres, lo que permitió contar con la visión y el talento de la población meta de “Canción por la Paz” para darle imagen al concurso de 2019.

La finalista del concurso fue la joven Paola Auxiliadora Navarro Zúñiga, de 15 años, quien es estudiante de décimo año en el Liceo Dr. Vicente Lachner Sandoval, de Cartago, con la obra “Heroínas sin capa”. Navarro explicó que su diseño expresa que “todas las mujeres somos heroínas; además, resalta que cada mujer es especial y posee cualidades que la hacen grandiosa”.

“Mis heroínas sin capa son las mujeres que admiro, y no solamente mis amigas, ya que en cada mujer hay una heroína; a pesar de las dificultades que han tenido en sus vidas. Son mujeres fuertes que han sabido afrontar las cargas de la vida, por lo que merecen respeto y admiración”, finalizó Navarro.

View Event →
“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.
May
5
12:00 PM12:00

“Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Exitoso y querido montaje de “El Principito” regresa a Teatro Espressivo

Coproducción Teatro Espressivo y La Tropa

En cartelera del 3 de marzo al 5 de mayo. Domingos 2 p.m.

(excepto el 31 de marzo y el 21 de abril)

Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Entradas a la venta en boleteria.espressivo.cr/

  • La obra de Antoine Saint-Exupéry vuelve con un montaje cargado de fantasía y origami, que llevará a las familias por un viaje de ilusión y aprendizaje.

  • Gracias a la aceptación del público durante el 2018, el espectáculo se ha convertido en un referente artístico que une el teatro con la literatura.

Lo esencial sigue siendo invisible ante los ojos. Con esta premisa, un clásico de la literatura internacional regresa a la cartelera infantil de Teatro Espressivo: “El Principito”, que cobra vida en el escenario en coproducción con La Tropa.

La temporada se extenderá del 3 de marzo al 5 de mayo, exceptuando el 31 de marzo y el 21 de abril, durante todos los domingos a las 2:00 p.m., con un montaje que promete poner al público a disfrutar y reflexionar a través del arte teatral.

“Los que aman la novela no extrañarán su profundidad y reflexión sobre la vida misma, pues la adaptación se mantiene fiel al texto literario, y tanto la dirección como las actuaciones juegan con el humor y la filosofía propia de aquel pequeño libro que muchos leímos. Estamos seguros de que los pequeños de la casa saldrán encantados con estos personajes, y que los más grandes se llevarán este espectáculo en sus corazones,” comentó Melvin Jiménez, director a cargo del proyecto.

La obra de Saint-Exupéry se ha convertido en una referencia mundial. El texto es considerado un libro infantil por la forma en la que está escrito, sin embargo en su profundidad reflexiona sobre la vida y la naturaleza humana.

Mediante el relato poético del aviador descubriremos cómo conoció a “El Principito”, un pequeño niño que se le apareció inesperadamente, luego de que su avión sufriera una avería y quedara varado en medio del desierto.  

Junto a “El Principito” conoceremos su planeta: el asteroide B-612, su rosa, su viaje por los planetas, sin olvidar las enseñanzas del zorro y especialmente el descubrimiento de los valores más esenciales de la vida... la amistad y el amor.

DEL PAPEL A LA MAGIA DEL TEATRO

El pequeño “Principito” cobrará vida en un espectáculo interactivo donde cualquier trozo de papel se vuelve protagonista. Niños y no tan niños jugarán y pondrán a prueba su imaginación para adentrarse en este maravilloso mundo de personajes extraordinarios.

Mediante la magia del teatro, el juego, la música y el origami, “El Principito” les habla a pequeños y grandes, recordándoles que “lo esencial es invisible a los ojos”.  

“Las familias que vengan a disfrutar de este espectáculo se encontrarán con una experiencia teatral completa. Una encantadora historia acompañada de un diseño de luces y sonido lleno de fantasía, además de proyecciones, ilustraciones y elementos escenográficos que invitan a jugar con el papel, a dibujar y crear formas. Un espectáculo que impulsa la imaginación”, agregó Jiménez.

El espectáculo termina de cobrar vida con un elenco conformado por Karla Barquero (El Principito), el propio Melvin Jiménez (El aviador) y Noelia Campos (rosa, rey, hombre de negocios, geógrafo, zorro y serpiente).

Al equipo creativo de La Tropa se les une Glenda Silva (confección de vestuario), Vianney Meneses (confección de utilería y escenografía), Allan Pérez (diseño de sonido y luces) y Leonardo Sandoval (proyecciones).

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los precios son: ¢5.000 niños menores de 12 años y ¢6.000 adultos. Para adquirir sus tiquetes puede ingresar a boleteria.espressivo.cr, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Concierto de Melendi
May
11
1:30 PM13:30

Concierto de Melendi

  • Precios de las entradas van desde los  ¢20.500 hasta los ¢74.500.

  • El concierto será el 11 de mayo en el Anfiteatro Coca-Cola.

Las entradas para el concierto Mi Cubo de Rubik Tour con el afamado artista español Melendi salieron a la venta hoy en la plataforma www.boleteria.cr y en pocas horas su demanda ha alcanzado un alto volumen de ventas, pese a que arrancó con venta exclusiva para los tarjetahabientes de American Express.

La presentación, que está programada para el 11 de mayo, a las 8 p.m. en el Anfiteatro Coca-Cola, en Parque Viva, y es producido por Primo Entertainment, tendrá venta exclusiva de entradas para American Express hasta el 30 de enero, a partir del 31 de enero se abrirá a todos los clientes de Bac Credomatic y después del 3 de febrero podrán ser adquiridas con cualquier tarjeta o medio de pago.

Los precios por localidad serán:

Localidad

Momentos BAC Credomatic

41.500

Diamante

34.500

Golden Circle Especial

74.500

Sector 400

27.500

Sector 500

20.500

*No incluye cargos por servicio

Quince años de carrera artística avalan a Melendi, consolidado pese a su juventud no solo como uno de los artistas de mayor éxito en España, si no también como uno de los que más simpatía despiertan entre el público. Sus temas se han convertido en verdaderos himnos de la música en español tales como “Destino o casualidad”, “La Promesa”, “Tu jardín con enanitos” y “Cheque al Portamor”.

A lo largo de todo este trayecto, el artista asturiano ha sido reconocido con 12 discos de platino y uno de oro, un Premio de la Música, así como con numerosos galardones de emisoras como 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial, entre otros.

View Event →
6to Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles
May
17
11:30 AM11:30

6to Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles

En los últimos años se viene hablando con fuerza de un concepto de ciudad en la que la innovación tecnológica juega un papel fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos: ¿Será esto por sí solo lo que entendemos hoy como “las ciudades inteligentes”?

Este modelo de ciudad con innovación tecnológica ofrece una diversa oferta de servicios, cuyo punto en común es que están basados en una oferta tecnológica innovadora, la cual ahorra tiempo, costos, es más segura y eficiente.

En nuestro país ya tenemos varios ejemplos de avances en este sentido, gracias al esfuerzo e inversión de algunas municipalidades, como, por ejemplo, la de Cartago, Grecia, San José y Tibás, por mencionar algunas.

La colocación de cámaras de seguridad, agilización de trámites en línea, eliminación de recibos físicos para el cobro de los servicios y parquímetros inteligentes son parte de estas iniciativas.

Si bien, existen esfuerzos como los mencionados anteriormente, los expertos coinciden en que al país le falta aún mucho por hacer en este campo de innovación tecnológica y aún más en el concepto integral de sostenibilidad.

Es claro que la decisión depende del presupuesto que tenga la municipalidad y otras instituciones para hacer este tipo de inversiones, pero aún más importante que esto, está la asignación de prioridades y la valoración de logros que se haya establecido de previo por parte de la comunidad y los decisores políticos, comentó Ana Quirós, presidente del GBCCR.

“Afortunadamente, la tendencia a reconocer la importancia de las ciudades inteligentes es cada vez mayor y además, aparejada al concepto de sostenibilidad para que en efecto toda ciudad inteligente sea sostenible”, añadió Ana Quirós.

Para ARCADIS, una consultora especializada en este tema, hay tres pilares que se deben tener en cuenta a la hora de medir la sostenibilidad de las grandes urbes de nuestro planeta:

Aspecto social: se mide a través de estadísticas sobre la esperanza de vida asociadas por ejemplo a índices de obesidad y salud en general, así como calidad de vida relacionada con costes de vida, seguridad vs criminalidad e inclusión, entre otros.

Aspecto ambiental: que como el término lo indica, está asociado a aspectos como la eficiencia en el consumo de energía y recursos, asociado con índices de por ejemplo uso de energías renovables, niveles de contaminación y de emisiones, tasas de reúso, reciclaje y compostaje, movilidad, prevención y manejo de catástrofes etc.

Aspecto económico: tiene en consideración el PIB y tasas de empleo, así como también aspectos relacionados con los requerimientos y las posibilidades de emprender negocios con éxito en la ciudad, incluyendo muy especialmente los “trabajos verdes” en sectores específicos y prioritarios como el turismo, la construcción y la comunicación.

Si buscamos mejorar la calidad de vida de las personas, por medio de ciudades inteligentes, el elemento de la sostenibilidad debe de estar siempre presente, de lo contrario, el esfuerzo puede ser incompleto o peor aún un sin propósito, según explicó el Ing. Nicolás Ramírez, Director Ejecutivo del GBCCR.

La Asociación Green Building Council de Costa Rica (GBCCR) se distingue por fomentar la cooperación y la participación de la ciudadanía en general, para alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y ambiental de la comunidad a través del reconocimiento de los principios de la construcción verde que encaucen el mercado y la gestión pública y privada hacia el desarrollo sostenible tanto en el país como en la región.

Este y otros temas de interés serán parte de la programación del 6to Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles - CICS2019, que se llevará a cabo en Costa Rica los días 15, 16 y 17 de mayo, en el Hotel Windham Herradura.

View Event →
Inició inscripción del Costa Rica Piano Festival 2019
May
19
5:30 PM17:30

Inició inscripción del Costa Rica Piano Festival 2019

Los estudiantes de piano avanzado tienen una buena noticia; el Costa Rica Piano Festival ya abrió su período de matrícula para su sexta edición, que tendrá lugar del 8 al 13 de julio, en las instalaciones de la Universidad Nacional.

El plazo de inscripción vence el 19 de mayo y está abierto a pianistas de todas las edades y nacionalidades que estén interesadas en mejorar su carrera musical de la mano de reconocidos artistas internacionales, con quienes tomarán cursos académicos, clases individuales y magistrales.

Los interesados podrán inscribirse al ingresar a la página del festival www.costaricapianofestival.com, donde además tendrán acceso al programa de este año que incluye, aparte de lo mencionado, coaching de presencia escénica, talleres de improvisación, además de actividades recreativas y turísticas.

El Costa Rica Piano Festival es una de las iniciativas culturales más importantes y de mayor proyección de los últimos años en Costa Rica, enfocándose en el desarrollo artístico de jóvenes pianistas nacionales e internacionales.

“Ofrecemos un espacio de crecimiento personal y profesional para jóvenes pianistas, así como presentaciones musicales del más alto nivel para el público costarricense”, comentó el director Lanzo Luconi.

Hasta la fecha, el Festival ha becado en sus cinco ediciones a 25 jóvenes valores nacionales, lo que  les ha permitido mejorar su carrera y lograr mayores oportunidades al abrirle nuevas oportunidades. Este año se becarán a otros cinco pianistas ticos.

View Event →
MADC con tres exposiciones
May
25
6:00 PM18:00

MADC con tres exposiciones

Una obra en sus manos

Una recopilación histórica y cronológica de los 25 años del Museo será la temática de Una obra en sus manos a cargo de la curadora Adriana Collado-Chaves. Esta exposición se apoya en los registros y publicaciones del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA) del MADC. “La mayoría de publicaciones corresponden a catálogos. Adicionalmente mostramos la colección institucional de afiches y los catálogos que sólo han sido publicados en versión digital.  En cuanto a reflexiones críticas no circunscritas a exposiciones, destaca la Revista FANAL y se aprecian además ediciones con el sello MADC, que fueron creadas como piezas de exhibición” destaca Collado-Chaves.

Esta exhibición recoge, también, el trabajo de varios colaboradores, entre los que destaca Adriana Artavia, quien ha trabajado en fotografía y diseño del MADC por casi dos décadas.

Este paisaje no importa

Nuestro contexto visual está cargado de paisajes que usualmente pasan desapercibidos, en edificios, construcciones y objetos de uso diario. Casi nunca les prestamos atención. Para el artista de esta muestra, Kenneth Coronado, estos paisajes invisibles se convierten en un ejercicio de análisis y experimentación. Él los regitra fotográficamente, los estudia y los transforma en otros lenguajes visuales.

El curador Daniel Soto Morúa agrega que “esta exposición trata sobre el paisaje. Ese paisaje que se ve y se aprende; que siempre ha existido pero nunca nos ha interesado: el que aparece frecuentemente en la decoración de oficinas, casas y edificios… en detalles inocuos de objetos, en botellas de salsa y en cajas de té, el que está pintado afuera de la pulpería, en la piscina o en el taller del barrio.”

En las paredes de La 1.1, usted podrá contemplar y hasta reconocer imágenes que le invitarán a reflexionar sobre el tema del paisaje vinculado a nuestro país.

Portal | Portal: : donde nos encontramos | vart vi träffas

9.737 kilómetros separon, por mucho tiempo, a los dos artistas de esta instalación. Ana Luisa Mora Fernández, en San José, Costa Rica y Gustav Magnusson Holm en Estocolmo, Suecia.  Portal | Portal: donde nos encontramos | vart vi träffas participa de este juego: dos lugares, dos personas, dos palabras homógrafas y sinónimas en español y sueco: Portal.

“El Tanque se convierte en un teatro para que el visitante se sumerja en una y tantas historias protagonizadas por imágenes acústicas, objetos simbólicos y asociaciones mentales”, dice la curadora a cargo, Adriana Collado-Chaves.

Esta instalación esta compuesta por cientos de grabaciones de voces, sonidos ambientes y mensajes de WhatsApp que acortaron estos casi 10 mil kilómetros hasta encontrarse. En palabras de Ana Luisa y Gustav: “Una confesión y un exorcismo emocional”.

Todas estas exposiciones estarán abiertas desde el 13 de marzo hasta el 25 de mayo en el horario regular del Museo, de martes a sábado de 9:30 a.m. a 5 p.m.


View Event →
Revista del Archivo Nacional abre periodo para   recibir nuevos artículos
May
31
7:00 PM19:00

Revista del Archivo Nacional abre periodo para recibir nuevos artículos

0-4.jpg

La dirección web de la revista es www.archivonacional.go.cr/RAN

El Archivo Nacional comunica que está abierta la recepción de artículos para la Revista del Archivo Nacional (RAN) y este año el anuncio reviste un carácter especial porque está unido a la excelente noticia de que la RAN se ha convertido en una publicación digital, lo que maximiza las posibilidades de acceso.

La RAN está recibiendo artículos tanto para la sección de “Archivística” como para colaboraciones. La primera, como su nombre lo indica, se dedica exclusivamente a esta disciplina. Así, por ejemplo, los textos que se publicaron en este campo en la última edición se dedican a temas como acceso a los archivos y registros públicos, los estudios de usuarios en archivos y una cronología de la carrera de Archivística en la Universidad de Costa Rica. El detalle sobre el tipo de trabajos que se reciben y la manera de presentarlos, está descrito en las normas de publicación.
La sección de colaboraciones, por su parte, ofrece espacio a profesionales de otras carreras, por ejemplo Historia, Ciencias de la Información, Comunicación o Informática. Así, por ejemplo, en la edición de 2018 hay un aporte sobre La firma de café Luis Beer Witting (1896-1945) y otro sobre El Reino Mosquito.

Según explican las autoridades de la Comisión Editora del Archivo Nacional, no solo el nuevo producto está accesible en línea, sino que también el envío de artículos para revisión se realiza por medio de internet. El proceso es bastante amigable y con el fin de orientar a quienes deseen escribir, se creó un instructivo.  

El plazo para entregar artículos vence el 31 de mayo

El proceso para la transformación de la revista nació desde hace un par de años, aproximadamente, y el 2018 fue la oportunidad de concretar la publicación en línea. En el Archivo Nacional existía conciencia de la importancia de dar el salto hacia la presencia en internet. Esta conciencia fue aún mayor después de la presentación de publicaciones del año 2016 cuando la señora Saray Córdoba, en ese entonces funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y encargada de Latindex para Costa Rica, se refirió durante el acto al aporte social de las publicaciones científicas y a la gran importancia de que la RAN se publicara en línea y, de esta forma, poder alcanzar a un público mucho mayor.








View Event →
el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta la exposición temporal “¡a lo que vinimos!”.
Jun
2
6:00 PM18:00

el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría presenta la exposición temporal “¡a lo que vinimos!”.

  • Muestra está compuesta por casi 40 obras de arte, en diversidad de técnicas, resultados de los cursos de II nivel de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela.

  • La inauguración de la exposición se llevará a cabo el próximo sábado 16 de febrero de 2019, en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS.

2-14.jpg

Desde 2015 el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría inició una alianza con la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica – Sede Interuniversitaria de Alajuela, que ha derivado en la realización de importantes proyectos conjuntos como exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades, que han contribuido a la visibilización y proyección de ambas instituciones hacia la comunidad.  

En virtud de esta provechosa alianza, se presenta en esta ocasión la exposición temporal: “¡A lo que vinimos!” que compendia algunos de los resultados de los cursos de dibujo del II nivel de esta esta unidad académica, impartidos durante 2018 por las profesoras: Marianela Marín Rodríguez y Mayahuel Zumbado Aragón. La muestra está integrada por cerca de 40 obras pictóricas, elaboradas en múltiples técnicas y materiales, distribuidas en dos salas de exposición del MHCJS, entre éstas el nuevo espacio: sala “Carlos Meléndez Chaverri”.

A propósito de esta exposición, las docentes a cargo de los cursos opinan:

¡A lo que vinimos! Quizás la expresión más puntual con la que un estudiante de la carrera de Diseño Gráfico culmina sus dos primeros años de dibujo, para percatarse de que ¡Al fin! está dibujando lo que desde un principio soñó que iba a dibujar, no sin antes pasar por un proceso largo y arduo de dibujo constructivo y analítico, donde finalmente la idea romántica inicial aparece de nuevo, en realidad siempre estuvo, pero debió pasar por el fundamento y la práctica, por un amplio diálogo de prueba y error, un camino de noches en vela hacia la meta esperada, que ahora constituye el fundamento necesario para interminables objetivos en el carácter investigador del dibujante que busca trascender hacia nuevas perspectivas.

En la muestra participan diecinueve estudiantes, donde cada uno expone de una a cinco obras. En la sala “Carlos Meléndez Chaverri” se exponen retratos de dos metros e ilustraciones hiperrealistas (22 obras en total), mientras que en la sala “Luis Alberto Salas Corrales” se muestran proyectos resueltos con textura gráfica, ilustración botánica y apropiación de estilo de artista (19 obras en total). En ambas salas los dibujos están realizados con variadas técnicas mixtas, combinando entre plumilla, acuarela, tizas pastel secas y grasosas, acrílico, grafito, carboncillo y lápices de color.

La apertura de ambas muestras se llevará a cabo el sábado 16 de febrero de 2019, a partir de las 2:00 p.m. tras un acto protocolario que se realizará en el Auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS; estarán a disposición del público hasta el mes de mayo del presente año. La entrada es gratuita.

View Event →
Global Entrepreneurship Summit 2019
Jun
4
11:00 AM11:00

Global Entrepreneurship Summit 2019

La Global Entrepreneurship Summit (GES) es la principal reunión anual de empresarios, inversionistas e innovadores que representan el compromiso de los EE. UU. con el espíritu empresarial y la innovación.

GES 2019 se centrará en impulsar la innovación a través del espíritu empresarial y reunirá a empresarios, inversionistas, innovadores, líderes políticos, marcas globales y líderes de opinión de todo el mundo. GES 2019 contará con las siguientes cinco áreas de enfoque para la innovación:

  1. Agricultura

  2. Conectividad

  3. Energía

  4. Salud

  5. Agua

El evento consiste de dos días de discusiones dinámicas "estilo TED", “pitch competitions” y  “sesiones de matchmaking”, GES 2019 forjará nuevas colaboraciones y oportunidades para inversiones, desarrollará ideas empresariales concretas y acelerará las soluciones a los desafíos globales. La agenda incluirá una amplia gama de chats, sesiones plenarias, talleres, oportunidades de tutoría y trabajo en red.

Para conocer más sobre los criterios de selección de becarios y participantes ingresar al siguiente enlace: www.ges2019.org

View Event →
Hasbro Gaming Room en Multiplaza Escazú
Jun
9
10:00 AM10:00

Hasbro Gaming Room en Multiplaza Escazú

  • Los Juegos más icónicos de todos los tiempos se presentarán a grande escala para el disfrute de todos los clientes.

  • La actividad se extenderá del 21 de marzo hasta el 21 de abril en Multiplaza Curridabat y del 3 de mayo al 9 de junio en Multiplaza Escazú.

La reconocida compañía de entretenimiento y juegos de mesa Hasbro, llega a nuestro país como parte de su gira por Latinoamérica con el Hasbro Gaming Room.  Siendo una recreación única en su tipo que permitirá a pequeños y grandes disfrutar de sus emblemáticos juegos en tamaño ¡Gigante!

Dicha iniciativa es traída al país de forma exclusiva por Multiplaza con la intención de brindar una experiencia inolvidable y única en su tipo para todas las personas que visitan sus centros comerciales.  

Los juegos a disfrutar serán, nada más y nada menos, que los populares Operando, Destreza, Conecta 4, Hippos glotones, Adivina Quién y Pastelazo. Las fechas en que dichas atracciones estarán disponibles al público en general

La reconocida compañía de entretenimiento y juegos de mesa Hasbro, llega a nuestro país como parte de su gira por Latinoamérica con el Hasbro Gaming Room.  Siendo una recreación única en su tipo que permitirá a pequeños y grandes disfrutar de sus emblemáticos juegos en tamaño ¡Gigante!

Dicha iniciativa es traída al país de forma exclusiva por Multiplaza con la intención de brindar una experiencia inolvidable y única en su tipo para todas las personas que visitan sus centros comerciales.  

Los juegos a disfrutar serán, nada más y nada menos, que los populares Operando, Destreza, Conecta 4, Hippos glotones, Adivina Quién y Pastelazo. Las fechas en que dichas atracciones estarán disponibles al público en general

3 de mayo al 9 de junio en Multiplaza Escazú

Los asistentes podrán disfrutar de circuitos que tendrán una duración de 10 minutos por cada juego con un total de 60 minutos por persona en grupos de 6 usuarios que van cambiando entre cada cuarto a medida que pase el tiempo.

El costo de los tiquetes para la experiencia Hasbro Gaming Room serán de ¢5.000 por niño(a), ¢3.000 para adultos y ¢12.000 para el paquete VIP. Además, se contará con la opción de Paquete Familiar con un precio de ¢25.000.  

Los invitamos a que estén pendiente a las redes sociales de Multiplaza ya que pronto tenemos disponible un link para poder reservar su espacio de manera exclusiva, la actividad esta disponible para grupos, cumpleaños y excursiones escolares.

Invitamos a toda la familia a disfrutar de un rato ameno, compartiendo tiempo de calidad con sus hijos en un espacio donde #todosvolvemosaserniños

Los asistentes podrán disfrutar de circuitos que tendrán una duración de 10 minutos por cada juego con un total de 60 minutos por persona en grupos de 6 usuarios que van cambiando entre cada cuarto a medida que pase el tiempo.

El costo de los tiquetes para la experiencia Hasbro Gaming Room serán de ¢5.000 por niño(a), ¢3.000 para adultos y ¢12.000 para el paquete VIP. Además, se contará con la opción de Paquete Familiar con un precio de ¢25.000.  

Los invitamos a que estén pendiente a las redes sociales de Multiplaza ya que pronto tenemos disponible un link para poder reservar su espacio de manera exclusiva, la actividad esta disponible para grupos, cumpleaños y excursiones escolares.

Invitamos a toda la familia a disfrutar de un rato ameno, compartiendo tiempo de calidad con sus hijos en un espacio donde #todosvolvemosaserniños

View Event →
EXPHORE  2019
Jun
13
5:00 PM17:00

EXPHORE 2019

Más de 150 empresas exponiendo productos para el sector de hotelería, restaurantes, industria alimentaria, institucional y comercial. Encuentre en un solo lugar novedades y precios competitivos.

51861043_2234623059910816_7131488213675278336_n.jpg

Del 11 al 13 de junio se llevará a cabo Expo Hoteles y Restaurantes (EXPHORE) en el Centro de Eventos Pedregal, Costa Rica esto en su XIX edición. El escenario está listo para conocer proveedores, coincidir con gente del sector, hacer negocios y ponerse al día con las tendencias y nuevos productos.

A lo largo de tres días empresarios, chefs y colaboradores de hoteles, bares, restaurantes, carnicerías, cafeterías, panaderías, supermercados, catering service, spa, comedores y demás negocios del sector se darán cita en Pedregal para ser parte de este importante encuentro.

Los asistentes encontrarán en la actividad a decenas de proveedores nacionales e internacionales de productos y servicios para la operación de sus negocios, quienes ofrecerán en sus stands lo mejor de su oferta de productos, además de las principales novedades, que en muchos casos son presentadas en la Expo.

La actividad tiene 19 años de servir como plataforma para la exposición de productos, así como el establecimiento de contactos, networking y generación de contenido, conversación y debate, esto a través de charlas especializadas.

Áreas especiales dentro de la Expo  

Exphore tendrá varias zonas interesantes para distintas áreas como foodservice, tecnología, bares, hotelería, spa y confort, café y negocios de emprendedores. Todo con oferta de productos y servicios para la operación de estas áreas.

Los amantes del café encontrarán en la actividad una Zona Cafetalera, en la cual diferentes micro tostadores y productores van a tener stands donde mostrarán sus productos e iniciativas asociadas al mundo del café.

Por otro lado, Expo Bares es otro de los atractivos de la expo, en este espacio los amantes de la coctelería, la cerveza artesanal y distintos licores podrán tener acceso a proveedores y demostraciones de mixología realizadas por profesionales.

Los emprendedores también tendrán un lugar en EXPHORE, pues desde el año anterior las microempresas cuentan con un área para mostrar sus productos, así como su oferta de servicios.

Tecnología, alimentos, transporte, congelados, proteínas, amenidades, accesorios, blancos, licores, limpieza, decoración, mixología, seguridad, equipos y asesoría, son solo algunas de las áreas en las que se ofrecerán soluciones integrales en EXPHORE.

Charlas y conversatorios especializados

Diferentes expertos se darán cita en EXPHORE, como ya es costumbre, para impartir charlas que abordan temas de interés para profesionales del sector, quienes pueden participar de las charlas que se llevarán a cabo durante los tres días con solo inscribirse en el sitio web: www.exphore.com/charlas.

Asimismo, los conversatorios, en donde profesionales de los principales hoteles y restaurantes del país conversarán sobre temáticas actuales, son parte del plato fuerte de la actividad. Los interesados en ser parte del público de esta dinámica deben también inscribirse con anticipación.

La idea con estos espacios es fomentar la conversación, el debate y la generación de contenido relacionado con temas que preocupan, aquejan o interesan a quienes se desempeñan en el sector gastronómico y hotelero.

¿Qué necesita saber para asistir?

Para adquirir su entrada los interesados deben ingresar a www.exphore.com/entrada y registrarse, de esta forma obtendrán la entrada gratuitamente y a la vez, podrán acceder a información sobre el evento.

Al completar el formulario recibirán la entrada en su correo electrónico, misma que deberán presentar de forma impresa o en su celular llegado el día de la actividad.

La entrada incluye derecho a participar de los tres días de expo, gafete personalizado, directorio de expositores digital y la oportunidad de participar de varios eventos y charlas que se realizarán de forma paralela. La entrada a EXPHORE sin este registro tendrá un valor de ₡3000.

Cuándo: 11-13 de Junio, 2019

Dónde: Eventos Pedregal

Horario: 11 am a 8 pm

Encuentre las entradas en: www.exphore.com

Organiza: Revista  Apetito y Eka Consultores.

Links importantes

Charlas > www.exphore.com/charlas

Empresas expositoras > www.exphore.com/expositores

Entrada > www.exphore.com/entrada

View Event →
Yuri & Pandora… “Juntitas Tour” en costa rica
Jun
29
11:30 AM11:30

Yuri & Pandora… “Juntitas Tour” en costa rica

  • Del 21 al 31 de marzo, preventa exclusiva para tarjetahabientes American Express.

  • Del 01 al 11 de abril, preventa exclusiva clientes Credomatic.

  • Del 12 de abril en adelante, venta al público en general.

0-7.jpg

PRECIOS Y LOCALIDADES 

  • JUNTITAS PREMIUM: ₡96.000

  • BAC CREDOMATIC: ₡59.500

  • VIP: ₡46.500

  • SECTOR 400: ₡35.500

  • SECTOR 500: ₡23.500

Las entradas estarán disponibles a través del sitio web: www.boleteria.cr

0-6.jpg

Las exponentes mexicanas más románticas de todos los tiempos, traen un show impresionante que se presentará el próximo 29 de junio, en el anfiteatro Coca Cola, Parque Viva.
La productora LOVE FEST, conocida por traer a los más grandes artistas latinos como Ricardo Arjona, Camila, Sin Bandera, Belinda, Luis Fonsi y La Quinta Estación; este 2019 unen a las más grandes cantautoras mexicanas en un mismo show. 
El famoso trío Pandora y la conocida veracruzana Yuri, conquistarán a los ticos.

Las intérpretes de éxitos cómo “La maldita primavera”, “Detrás de mi ventana”, “¿Cómo te va mi amor?” y el famoso “Popurrí de Juan Gabriel”, se presentarán el sábado 29 de junio, en el Anfiteatro Coca Cola, Parque Viva, a  las 7:30 pm.

La multipremiada Yuri, viene a celebrar más de 41 años de trayectoria artística,  con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo, siendo una de las intérpretes hispanas más exitosas en la historia; su evolución la mantiene vigente con el paso de los años y la coloca en los primeros lugares de popularidad.

Por su parte, el grupo PANDORA, conformado por las mexicanas Isabel Lascurain, Mayte LascurainFernanda Meade, están ansiosas por regresar a nuestro país. 
Una carrera llena de éxitos. La canción “¿Cómo te va mi amor?”, que identifica al grupo a nivel internacional, logró colocarlas como las favoritas en toda Latinoamérica, esta composición las hizo merecedoras de una nominación al “Grammy” en la categoría Pop Latino y a finales del 2007 se incluyó en la lista del canal VH1 de “Las 100 grandiosas canciones de los 80 en español”, ubicándose en el puesto 16.

El Anfiteatro Coca Cola, abrirá sus puertas a las ser las 4:00 pm, para llevar a cabo tan esperado concierto.

“Estas 4 grandes artistas vienen a robarse el corazón de los ticos una vez más, pero en esta ocasión, juntas, cantándole al amor y desamor, ¿quién no ha cantado a todo pulmón alguna de estas canciones?, sin duda, es un show prometedor para jóvenes y adultos, un regalo para todos los asistentes”, comentó Paul André, productor LOVE FEST.

View Event →
¿Dónde nacen las leyendas?
Jun
30
9:30 AM09:30

¿Dónde nacen las leyendas?

 “Origen de las leyendas. Espantos animales” es la exhibición que estará desde este 31 de octubre y hasta junio del 2019 en el Museo Nacional.

¿Se ha preguntado dónde nacen las leyendas y los mitos populares? Esas historias y creencias fantásticas que nos cuentan los abuelos y se perpetúan en la memoria oral por generaciones… una exhibición en el Museo Nacional le cuenta acerca de estas historias que asustan y encantan a grandes y niños. 

“El origen de las leyendas. Espantos animales”, se inaugura el 31 de octubre, a las 2 pm en la sala de exposiciones temporales sur. A través de objetos precolombinos, animales de la colección natural del Museo, fotografías, ilustraciones e imágenes, la muestra lleva al visitante por los elementos que pudieron dar origen a las leyendas y mitos, que tienen sus bases en las creencias de los indígenas precolombinos y actuales, sumado al pensamiento que trajeron los españoles a su llegada al continente y que fueron dando forma a las leyendas que conocemos actualmente.

En esta exhibición, los curadores, el biólogo Francisco Durán y el arqueólogo y educador Minor Enrique Castro, ponen a dialogar las historias y leyendas de los ancestros, con datos científicos que permiten interpretar aquellas creencias populares y mostrarnos los elementos de la naturaleza que pudieron darles origen, así como la lógica del pensamiento que les otorgó a los animales propiedades espirituales.

“La exhibición está enfocada desde dos perspectivas, por un lado, la antropológica que nos habla de cómo la naturaleza, que es neutra, puede ser interpretada de diversas maneras, según la visión de mundo de quien la observa. De allí que se les atribuya a los animales, en este caso, cualidades fantásticas y espirituales, al considerárseles parte de un universo poblado de fuerzas sobrenaturales” explicó Castro. 

Por otro lado, está el enfoque biológico, que muestra al animal y sus costumbres, las que inspiraron el nacimiento tanto de leyendas, como de otras creencias, donde al animal parecería tener conductas más allá de lo ordinario. 

“El recorrido por la exhibición, invita acercarse a este pensamiento mágico, que llega a través de historias contadas de boca en boca, pero además, posibilita quitar las capas de lo que es mítico, para mostrarnos que en la naturaleza si existen animales extraordinarios, que merecen nuestra admiración, pero también nos llama a conocerlos y desde allí a interesarnos en su conservación” agregó el arqueólogo.

 La exposición inicia con la contextualización al visitante acerca del pasado misterioso que tienen las leyendas. Cómo desde la época precolombina, una visión de mundo de tipo chamánico le otorgó a la naturaleza y en ella a los animales, características espirituales más allá de las cualidades físicas por las que estos organismos eran admirados. Estas creencias de origen indígena, luego se fusionaron con las ideas que traían los españoles, para originar esas leyendas que aún hoy en día podemos escuchar.

Es así como dentro de las leyendas encontramos ideas muy antiguas como que los animales piensan, se comportan y se transforman en humanos, que algunos espantos tienen apariencia híbrida como los hombres jaguar o la tulevieja; en otros casos el espanto tiene apariencia humana, pero luego se convierte en animal tal, como por ejemplo en la leyenda de la cegua, metamorfosis ya conocida desde tiempos antiguos, cuando eran los viejos chamanes, quienes tenían estas capacidades.

En “origen de las leyendas. Espantos animales”, podremos conocer leyendas y mitos que tienen relación con la asociación de los animales con ciertos espacios sagrados, que les otorgaba un poder místico, que lo encontramos aún en la idea de que las ranas y ciertas aves pueden predecir el clima, agregó Minor. 

La exposición toma como estructura los tres niveles básicos en el que las culturas antiguas dividían el universo, el cielo, la tierra y el inframundo y desde allí se contextualizan los distintos espantos animales protagonistas de diversas historias.

Finalmente, la exhibición concluye con la importancia que las leyendas tienen en la transmisión de valores y en la conservación de la naturaleza. La muestra nos propone encontrarnos con esos viejos cuentos, pero también a que aprendamos a ver el mundo con una mentalidad diferente, concluyó el arqueólogo.

La exhibición estará hasta junio del 2019 en la sala de exhibiciones temporales sur del Museo Nacional. El horario es de martes a sábado, de 8.30 am a 4.30 pm y el domingo de 9 am a 4.30 pm. La entrada tiene un costo de 2 mil colones nacionales. Los estudiantes identificados, adultos mayores y menores de 12 años entran gratis, también tienen entrada libre todos los domingos, los nacionales que presenten identificación. Para los extranjeros la entrada es de $9 general y $4 estudiantes con carnet.

View Event →
Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años
Jun
30
9:00 PM21:00

Museo Nacional exhibe una colección con más de 150 años

  • “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo” es una muestra de plantas que dieron origen a una nueva especie.

  • La exposición muestra además el proceso científico que siguen los biólogos desde que recolectan una nueva planta, hasta que determinan que es una nueva especie.

  • Estará en la sala Casas de los Comandantes del Museo Nacional, a partir del 7 de marzo y hasta junio del 2019.

A partir del 7 de marzo, en el salón de las Casas de los Comandantes, el Museo Nacional inaugura la exposición “Tesoros del Herbario. Ejemplares Tipo”, en ella, el visitante podrá conocer cerca de 50 muestras y reproducciones de ejemplares Tipo; desde el más antiguo que data de 1851, hasta el más reciente llamado como Tachia blancoi, recolectado por biólogos del Museo Nacional en la Isla del Cocodurante el 2016.

 Los ejemplares Tipo son aquellas plantas colectadas en el campo y que, por medio de estudios exhaustivos y conclusiones, los científicos la describen como un nuevo hallazgo para la ciencia; con ello dan pie a la descripción de nuevas especies y hasta familias de plantas. 

 “Con esta exposición queremos mostrar la importancia de la colección de ejemplares Tipo que custodia el Museo Nacional, un tesoro que trasciende a nivel internacional por su antigüedad, su valor histórico y científico.” explicó Silvia Lobo, bióloga y curadora de la exposición.  

Además, en la muestra, el visitante va a conocer el proceso que sigue la muestra de una planta, desde que se colecta hasta que se incluye en la colección Tipo del Herbario Nacional como una especie nueva para la ciencia.

Del Herbario para el mundo

Desde 1887, el Herbario conserva los ejemplares Tipo de muchas de las especies nuevas de plantas encontradas en el país y de gran valor para la investigación botánica. Éstos ejemplares forman parte del patrimonio natural de Costa Rica y permanecen en una especie de “biblioteca de plantas”, que es también un centro de investigaciones para todos aquellos biólogos que necesiten consultar información importante para sus investigaciones.

El Herbario en custodia del Museo Nacional, es el más grande de Centroamérica y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano, tanto por la cantidad como por la antigüedad de sus colecciones. “Durante la II Guerra Mundial, el Museo de Historia Natural de Berlín fue bombardeado y muchos de los especímenes de plantas que custodiaban fueron destruidos, entre ellos una colección de orquídeas costarricenses descritas a principios del siglo XX, afortunadamente en el Herbario Nacional existían duplicados de algunos de estos ejemplares, esta es solo una de las razones por la que esta colección histórica tiene un gran valor para la comunidad científica internacional” contó Silvia.

Aparte de los casi 5 mil ejemplares que componen la colección Tipo, el herbario cuenta con más de 500.000 hongos, líquenes, algas, musgos, helechos y plantas superiores, que representan alrededor del 95% de las especies vegetales de Costa Rica.

“El ejemplar Tipo más antiguo es de la especie Myriocarpa longipes, descrita por F. M. Liebmann en 1851 a partir de un ejemplar recolectado por Anders Oersted en el Monte del Aguacate, en abril de 1846, mientras que el más reciente expuesto en la exhibición es Tachia blancoi, recolectada en la Isla del Coco en el 2016 por los biólogos del Museo Joaquín Sánchez y Alexander Rodríguez y publicada como especie nueva en el 2018”, detalló Silvia Lobo.

¿Qué es un ejemplar Tipo?

El ejemplar Tipo es una planta disecada, a la que se le asigna un nombre científico y sobre la que se basa la descripción de una nueva especie. Contiene todas las características que definen a esa nueva especie, lo que la convierte en un ejemplar de gran importancia para el estudio de las ciencias naturales.

View Event →
Visitas guiadas para exposición de Jiménez Deredia
Jul
14
12:30 PM12:30

Visitas guiadas para exposición de Jiménez Deredia

Para que el público interesado pueda conocer y disfrutar mejor de las obras de la exposición “La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, del escultor Jorge Jiménez Deredia, es que este fin de semana se inician las visitas guiadas a las 27 obras monumentales.

La Municipalidad de San José, junto a la Asociación Costarricense de Guías de Turismo (ACOGUITUR) coordinaron y prepararon a 30 guías voluntarios que ofrecerán esta visitas los sábados y domingos, iniciando este sábado 23 de Marzo y concluyendo el próximo domingo 14 de Julio. Solamente el Sábado y Domingo Santo no habrán recorridos.

“Desde que iniciamos el proyecto teníamos muy presente la idea de ejecutar todos los esfuerzos necesarios para que el público no solo josefino si no de todas las provincias pudiera acercarse más al trabajo escultórico de Jiménez Deredia y a su importancia dentro de nuestra identidad, pero sobre todo al mensaje de que somos una sociedad esférica y con un pensamiento propio. Con las visitas guiadas esperamos que grupos y familias disfruten de una experiencia única y se reencuentren con nuestra capital”, aseguró el productor de la exposición, Jorge Arturo Villalobos.

Para mayor facilidad de los interesados, por cada fin de semana se habilitarán cuatro links con las fechas y horarios de las visitas. Solamente deben ingresar, brindar los datos solicitados y recibirán un correo de confirmación de los dos espacios que se darán por persona, así como los detalles de hora y lugar.

La capacitación de los guías que ofrecerán estas visitas guiadas estuvo a cargo del escultor herediano, quien durante varias sesiones compartió con ellos información acerca del proceso para crear una escultura y por supuesto su pensamiento artístico y filosófico.

“Con quienes van a dar las visitas guiadas quise compartir un poco más de mi pensamiento artístico y contarles que tal y como es el nombre de la exposición, la fuerza de las esculturas está en que tienen que ver con el ser y la universalidad es porque pertenece al ser humano, que también integra varias culturas. Lo que quiero es que quienes las visiten junto a ellos conozcan más de nuestra visión del mundo identificada con la esfera, de cómo aquí se creó pensamiento propio y cómo podemos incorporar nuestra historia profunda a través de un símbolo renovado”, dijo Jiménez Deredia.

Los participantes de las visitas guiadas harán un recorrido por 27 esculturas monumentales colocadas desde el edificio de Correos de Costa Rica, a lo largo de la Avenida Central y hasta la Plaza de la Democracia.

En el Museo del Oro los visitantes encontrarán esculturas y fotografías que refieren al origen de la creación artística de Jiménez Deredia, que se basa en la comprensión de la propia identidad cultural y que encuentran en un símbolo como la esfera el sentido del ser y de existir.

Mientras, en el Museo del Jade se presenta en su costado Este una serie de fotografías relacionadas con el trabajo del artista realizadas por el fotógrafo de renombre internacional, Ignacio Guevara. Y, dentro de las instalaciones se exponen esculturas en mármol y bronce; además se ofrecer la oportunidad para que el público “viva” directamente el proceso creativo de la realización de una escultura, participando en talleres interactivos  para  no videntes, niños y adultos.

¿Cómo inscribirse en una visita guiada?

Los interesados deben inscribirse , visitando los siguientes links (que se actualizarán por semana):

·       Sábado 23 de marzo (9:00 a.m.) https://www.eventbrite.com/e/tour-guiado-por-las-obras-del-escultor-nacional-jorge-jimenez-deredia-tickets-59126529040

·       Sábado 23 de marzo (2:00 p.m.) https://www.eventbrite.com/e/tour-guiado-por-las-obras-del-escultor-nacional-jorge-jimenez-deredia-tickets-59127407668

·       Domingo 24 de marzo (9:00 a.m.) https://www.eventbrite.com/e/tour-guiado-por-las-obras-del-escultor-nacional-jorge-jimenez-deredia-tickets-59127512983

·       Domingo 24 de marzo (2:00 p.m.) https://www.eventbrite.com/e/tour-guiado-por-las-obras-del-escultor-nacional-jorge-jimenez-deredia-tickets-59127889108


View Event →
Extraña Infancia
Jul
30
4:00 PM16:00

Extraña Infancia

 “Extraña Infancia. Figuraciones y Fabulaciones de los niños en el arte costarricense”, a realizarse el sábado 16 de marzo a las 10:00 a.m en el Museo de Arte Costarricense, ubicado en la Sabana. 

En esta ocasión contaremos con un concierto a cargo del Centro Nacional de la Música en homenaje al señor Guido Sáenz González, fundador del Museo de Arte Costarricense. 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 16 de marzo de 2019 la exposición Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica, primera gran exposición dedicada a este tema en el país.

Este guión histórico ofrece una mirada sobre 100 obras en pintura, escultura, grabado y acuarela, así como una veintena de fotografías y documentos de época, desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad.

La muestra incluye obras de Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Aquiles Bigot, Emil Span, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Fausto Pacheco, Filippo Indoni, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Gustavo Araya, Hans Wimmer, Harrison Nathaniel Rudd, Jorge Gallardo, Jorge Manuel Vargas, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marco Aurelio Aguilar, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Paynter Brothers, Raúl Aguilar, Rigoberto Moya, Sofía Ruíz, Sonia Romero, Tomás Povedano, entre otros. Con obras provenientes de las colecciones del Museo de Arte Costarricense, Teatro Nacional, Museo Nacional, Patronato Nacional de la Infancia, Instituto Nacional de Seguros y colecciones particulares.

Este guión del Museo de Arte Costarricense explora la representación de los niños por parte de los artistas. La exposición está organizada en 8 ejes temáticos transcronológicos que abordan distintos tipos de representación de los niños: obras de carácter religioso, aristocrático, social, educativo y simbólico.

La exposición abarca desde el siglo XIX y hasta el sigo XXI, espacio de tiempo en el que se han producido y circulado diversas figuraciones del niño en Costa Rica: la imagen votiva, el retrato aristocrático, la representación romántica de la pobreza y la orfandad, la infancia campesina como retrato de la nación, la infancia educada como símbolo de civilidad” afirmó Sofía Soto Maffioli, directora del Museo de Arte Costarricense y curadora de la muestra.

Esta exposición está dedicada al señor Guido Sáenz González, exministro de cultura y fundador del Museo de Arte Costarricense, en reconocimiento por su aporte destacado a las artes y la cultura del país.

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana. La exposición se inaugura con un concierto gratuito a cargo del Centro Nacional de la Música.

Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica estará abierta al público en el MAC desde el 16 de marzo hasta el mes de julio de 2019, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público y el parqueo son gratuitos.


View Event →
Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas
Aug
18
6:00 PM18:00

Adrián Arguedas muestra su faceta como aprendiz a través de obras inéditas

  • Nueva exhibición se acerca al reciente proceso de creación del artista donde predomina su continua búsqueda de respuestas a la pregunta quiénes somos.

  • El resultado es un conjunto de metáforas visuales que se relacionan con las nociones del viaje, el ritual, el aprendizaje y los vínculos humanos.

La incesante búsqueda de respuestas de Adrián Arguedas a la pregunta quiénes somos da origen a grabados, pinturas, esculturas, ensambles e instalaciones que recuerdan que todos somos viajeros, sujetos de cambio, resultado de los vínculos con los otros y aprendices. A partir de esta indagación, Arguedas muestra una faceta desconocida y nueva de su proceso de creación en la exhibición El aprendiz, que abrirá al público el próximo 7 de marzo, en las salas de exhibiciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura.

En esta reciente etapa, Arguedas se aleja de las interpelaciones de orden político, social y religioso que caracterizan su trabajo previo, -aunque mantiene algunas referencias a sus obras anteriores-, para explorar la existencia humana desde una perspectiva introspectiva e íntima.  

“Los procesos relacionados con mi trabajo los suelo asumir con el mayor compromiso posible; como si fuera el último o el primero. En el caso de El Aprendiz, con mucha mayor razón, porque se ha relacionado con un proceso de autoconocimiento”, explica Adrián Arguedas.

Como es habitual en el trabajo del artista, las obras de esta exhibición enfatizan la existencia de un bagaje cultural híbrido, en el que coexisten aspectos de algunas cosmovisiones amerindias, con otras de carácter colonial y otra de orden contemporáneo. Así, las referencias a iconografías y simbolismos ancestrales coexisten con registros expresivos propios de la infancia, íconos de la sociedad de consumo y de la industria del entretenimiento, de la imaginería religiosa y de las tradiciones populares.

Estas apropiaciones adquieren sentidos inesperados en la exploración técnica y de materiales que hace Arguedas, sin abandonar el grabado y la pintura. Extiende las fronteras de su trabajo mediante los ensambles, las esculturas en madera y en piedra, y las instalaciones.

María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos, profundiza en esto y propone un recorrido temático y visual dividido en cuatro apartados: el viaje,  el ritual, el aprendizaje y los vínculos. Cada uno sugiere claves de lectura de las obras que conforman esta muestra.

“La exhibición procura propiciar una experiencia inmersiva en las reflexiones y en las búsquedas del artista. Fue concebida como un gran viaje en ese universo que se fue configurando a partir de las dudas, las preguntas, las rupturas, las exploraciones, los equívocos y los hallazgos propios de cualquier proceso. Ese es el viaje del aprendiz y esa es la experiencia que procuramos compartir con quienes visiten la muestra”, explica Monge.


Del viaje a los vínculos    

Todo inicia en la Barca, obra instalativa que invita al visitante a empezar el viaje, título de la primera sección. No es una travesía meramente física, sino que se trata de la transformación del ser visualizada a través de referencias simbólicas como la barca, la cueva, la casa cósmica, la semilla, el agua, la diosa madre o la serpiente. Todos estos elementos se asocian a la visión cíclica de la existencia, que pasa por diferentes estaciones o esferas entre la vida, la muerte y el renacimiento.

El recorrido continúa con imágenes asociadas al ritual, visto como un suceso transformador que hace tangible los procesos de reinvención del ser humano. En esta segunda sección, aparecen referencias a ofrendas precolombinas, a prácticas de decapitación, a danzas propias de la mascarada, a la coronación u otros rituales de iniciación. Ejemplo claro de esto se encuentra en obras como los Danzantes o los Caminantes.

El tercer apartado -llamado el aprendizaje- incluye un conjunto de obras que problematiza sobre las relaciones de control, de sometimiento, de adaptación y de resistencia que surgen en los procesos de educación formal. En esta sección se agrupan una serie de ensambles de materiales muy contrastantes y obras bidimensionales de figuras desmembradas, mutiladas o tachadas, que remiten a lo aprendido desde marcos violentos. Obras como El equilibrista, el Camarín, La Mano o Juego evocan estas oposiciones que llevan al ser humano a construirse y deconstruirse continuamente.

Finalmente, “lo que somos” no puede negar los vínculos con los otros, título que recibe la última sección de la exhibición. Aquí aparecen retratos de personas que han acompañado al artista en su viaje y sus transformaciones. Son sus amigos y familiares. Estas obras tienen un valor especial porque constituyeron la génesis de El Aprendiz.

En esta sección, Los soñantes, -como los llama Adrián-, son una suerte de retratos de personas que tienen un lugar importante en el universo afectivo del artista. Lo interesante de ellos es que su representación ha sido objeto de transformaciones corporales por parte de él. Como si tratara de evidenciar la marca distintiva que entrañan los vínculos que ha establecido con ellos”, detalla Monge.

El diseño del recorrido por la muestra pretende que el visitante inicie un viaje, se adentre en una cueva y reconozca el carácter cíclico de la vida. Las estaciones educativas lo invitan a crear su propia historia de viaje y a profundizar en las múltiples referencias técnicas, visuales y materiales que Arguedas explora como si estuviera dando los primeros pasos como artista.

La muestra incluye más de 40 obras y estará abierta al público hasta setiembre de 2019.  

Actividades complementarias

  • Taller de pintura con el artista /  Marzo, 2019

  • Recorridos insospechados / De abril a mayo, 2019

  • Conversatorio Relecturas sobre la obra de Adrián Arguedas / Julio, 2019

  • Conferencias Acercamientos la obra de Adrián Arguedas/ Agosto, 2019

Ficha técnica

Tipo de exhibición: exhibición de artes visuales

Lugar: Museos del Banco Central de Costa Rica, bajos de la Plaza de la Cultura

Curaduría: María José Monge Picado

Cantidad de obras: 42

Inauguración y apertura al público en horario regular: 07 de marzo/ Abierto todos los días de 9:15 a.m. a 5 p.m.

View Event →
Exposición contará la historia por medio de afiches
Dec
31
4:30 PM16:30

Exposición contará la historia por medio de afiches

  • Actividad abierta a todo público

  • Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018

Una exposición llena de color e historia, con más de 8 mil afiches en las instalaciones del Archivo Nacional.

Se trata de la exhibición  “Expo Afiches. Colección de Afiches del Archivo Nacional”, que darán cuenta de momentos específicos de la historia del país.

 Se expondrán afiches con fechas desde 1901 a 2018, que corresponde a la fecha del afiche más antiguo y al más reciente que se conserva en el Archivo Histórico del Archivo Nacional. La muestra permite apreciar la evolución del afiche y el diseño gráfico en un recorrido por la historia del afiche en Costa Rica.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer una parte representativa de la historia hasta ahora poco conocida. De acuerdo con el Archivo Nacional estos son documentos de gran utilidad para los investigadores.

Los afiches -o carteles, como se les llama en otros países- siempre buscan transmitir un mensaje, ya sea al servicio de un gobierno, de una organización o de una empresa. En la sociedad cumplen funciones básicas, entre ellas: de información, de propaganda o publicidad, educativa y estética.

En el acto inaugural los participantes tendrán la oportunidad de  conversar con autoridades de la institución y con los profesionales involucrados en el montaje. La exposición estará abierta hasta diciembre de 2019, con horario de lunes a viernes de 8 a 4 p.m., entrada gratuita para todo público.

  • EXPO AFICHES

  • Salón Multiusos del Archivo Nacional, 900 m sur y 150 m oeste Plaza del Sol, Curridabat.

View Event →

Homenaje al artista Rafa Fernández - “Viajero del Tiempo” en la Galería Nacional
Mar
24
1:30 PM13:30

Homenaje al artista Rafa Fernández - “Viajero del Tiempo” en la Galería Nacional

• Un total de 83 obras seguirán brindando un homenaje póstumo al artista Rafa Fernández (q.d.D.g) durante el mes marzo. Los amantes del arte podrán disfrutar de esta muestra totalmente gratis y asistir a las visitas guiadas que se ofrecerán los sábados.

Gracias a la aceptación del público, la exposición “Viajero del Tiempo” continuará por un mes más engalanando las paredes y espacios de la Galería Nacional. La muestra ahora estará hasta el domingo 24 de marzo. La muestra le ofrece al público un exquisito recorrido con 83 obras en pequeño, mediano y gran formato de los últimos 10 años de la carrera del artista.

Entre las piezas que se exhiben, se destacan pinturas con técnica mixta, óleos sobre tela, serigrafías, litografías y obra gráfica iluminada. El público podrá disfrutar de todo el color, el simbolismo y la pasión en obras como “Cita clandestina”, “La bella Otero”, “La Dama de las Ilusiones”, “Menina con Luna Quebrada”, “Marido y mortaja del cielo baja”, “Linaje”, “Piel adentro”, “Maternidad” y “Viajero del Tiempo”. Esta última presta nombre al homenaje del artista, el cual es considerado uno de los máximos exponentes del realismo mágico latinoamericano.

“Extendimos el tiempo de exposición debido a la acogida que ha tenido la muestra, por lo que queremos agradecer al público que ha asistido a la Galería porque es lo que le da sentido a un esfuerzo como este. Invitamos nuevamente a todas las personas a visitar «Viajero del Tiempo»” expresó la señora Alma Fernández, hija del recordado y querido artista.

Una recreación del estudio donde el artista dio vida a tantas obras, incluyendo sus instrumentos de trabajo, juguetes y elementos que siempre lo acompañaban, es uno de los detalles emotivos de la exhibición que los visitantes podrán observar de cerca. Además, la instalación incluye algunos de los juguetes que el artista presentó en la Bienal de Venecia.

Paralelamente a la exhibición, se realizarán una serie de visitas guiadas los días 2, 16 y 23 de marzo a partir de las 3:00 p.m. de la mano de la hija del recordado pintor, Alma Fernández.

Las obras del artista le ofrecen al público poemas pictóricos cargados de metáforas, con el fin de que el espectador pueda dejar volar su imaginación para emprender el fantástico viaje que ofrece su pintura. En ese periplo, los escenarios estarán poblados de barcos que representan amores perdidos, pájaros que simbolizan ilusiones y jaulas que sirven para atraparlas. Aparecen con mayor protagonismo caballos y toros que siempre aluden a la figura masculina, representando su energía, su espíritu, su fuerza y su lucha; y, desde luego, también sus misteriosas mujeres siempre protagonistas e inagotables.

El horario de la Galería Nacional es de martes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. Entrada gratuita.

Más información en el Facebook Galería Nacional CR.

View Event →
Domingo de piques busca el Nissan más veloz
Mar
24
9:00 AM09:00

Domingo de piques busca el Nissan más veloz

¿Sin planes para este domingo 24 de marzo? Véngase con su familia completa para Parque Viva y disfrute de un día de diversión sana, en la que los piques reinarán en la jornada de motores y los autos marca Nissan serán los homenajeados.

Así como leyó, la cita dominical convoca a todos aquellos propietarios de Nissan para que lleguen al Circuito de Competencias, en La Guácima, pero extiende la invitación para que los picones -con otras marcas de autos- también se hagan presentes.

Durante la jornada se buscará al Nissan más rápido en un escenario ideal, seguro y con todas las comodidades como lo es Parque Viva. Quienes vengan pueden traer su parrilla o hielera y dedicarse a disfrutar.

Precisamente, quienes lleguen en su Nissan pagarán ese día ¢3.000 en pits. La cita comenzará a las 9 a. m. y se extenderá hasta la 1 p. m.

Pero la diversión no acaba ahí. El lunes 25, como es tradicional, es día de piques nocturnos, a partir de las 8 p. m. y hasta las 11.30 a. m.

En esta ocasión, habrá una exhibición de carros V8. Los poderosos modelos llegarán al Parque gracias al apoyo de American Car Club V8 en Costa Rica.

Ambos días, habrá una variada oferta de gastronomía, para que los asistentes puedan disfrutar de sus bebidas y platillos favoritos.

Los precios generales serán de ¢4.000 en pits e incluye parqueo; y la entrada por persona a gradería es de ¢2.500 y el parqueo ¢2.500 adicionales. Los niños menores de 8 años no pagan entrada.

Como es usual, quienes quieran picar en la pista deberán contar con la licencia al día, que el vehículo (carro o motocicleta) no sobrepase los 98 decibeles de ruido, llenar una boleta de participación y pagar la entrada.

View Event →
Campo Lago deleitará a los amantes del vino con su primer WINE PICNIC
Mar
24
9:00 AM09:00

Campo Lago deleitará a los amantes del vino con su primer WINE PICNIC

  • Evento se realizará el 24 de marzo de 12:00md a 8:00pm.

  • El reconocido chef Sebastián La Rocca, estará presente con su nuevo concepto en parrilladas llamado Fuegos Abiertos.   

Campo Lago realizará el próximo domingo 24 de marzo su primer Wine Picnic, un evento para todos los amantes del vino y con la sorpresa de contar con la presencia del reconocido chef argentino Sebastián La Rocca, quién presentará Fuegos Abiertos, su nuevo concepto en parrilladas.

“Los eventos que realizamos en Campo Lago, son para disfrutar en familia, deleitarse con una excelente gastronomía, que es lo que siempre nos ha distinguido. Compartir con amigos en un ambiente sano, seguro y cerca de la ciudad con espacios verdes, y en esta ocasión que nos acompaña el reconocido chef Sebastián La Rocca, con su forma de cocinar bastante única” explicó Iván Sosa, Gerente General de Campo Lago.

Campo Lago realizó una alianza con el reconocido chef argentino Sebastián La Rocca, quién luego de su éxito en Miami, llega a Costa Rica a presentar Fuegos Abiertos, su nuevo concepto en parrilladas, que consiste en un conjunto de parrillas donde las carnes cuelgan y se cocinan lentamente con leña.  

“Espero en este evento, que la gente se divierta alrededor del fuego. El fuego para mí es amor, es pasión, es energía, y comer es compartir, es cuidar del otro, es una de las tradiciones y de las formas más antiguas de cocinar alrededor del fuego, espero que la gente se divierta, coma muy rico y conozca un estilo de asados muy distintos a los que está acostumbrado a ver mediante Fuegos Abiertos”, mencionó el chef Sebastián La Rocca.

Campo Lago ahora importa su propia etiqueta de vinos en exclusiva para el país, se trata de una bodega boutique ubicada en Pamplona llamada Otazú. También estará Bottega, quienes estarán presentando más de 10 etiquetas diferentes entre sus mejores vinos. Y Florida con un pequeño portafolio de etiquetas distinguidas. Así que las personas que asistan podrán vivir una experiencia única con las mejores etiquetas de vino del mundo.

Parte de los vinos que presentará Campo Lago son tres etiquetas estándar donde destaca el vino rosa merlot, que es un vino delicioso para el verano y tres etiquetas de alta gama con vinos muy interesantes, entre ellos un Chardonay añejado en barrica.

El Wine Picnic tendrá varias catas, que estarán a cargo de la somelier Pamela Valerín.

La oferta gastronómica no solo será la parrillada argentina, ya que habrá una barra de ensaladas, cebiches y tablas de quesos y fiambres.  Además, de un stand de productos de Appunto Gourmet Market, que estará presentando una variedad de galletas, jaleas, chips, y otros productos producidos por ellos. Mientras que Bottega ofrecerá algunos productos de su portafolio.      

Campo Lago mantiene sus eventos exclusivos, por lo que para poder dar una buena atención y un buen servicio en el Wine Picnic, esperan deleitar a 300 personas, quienes podrán asistir con sus mascotas.

El costo de la entrada es de ¢15.000 con copa incluida y se pueden adquirir por medio Publitickets.com. El evento se realizará de 12:00md a 8:00pm.

Desde el 2017 Campo Lago empezó la transformación, fue un cambio de paradigma para todos los que trabajan en la empresa, abrir sus puertas y empezar a diseñar cuidadosamente sus propios eventos ha sido un reto, para no solo caracterizarse por las increíbles bodas que realizan, sino también para convertirse en un referente gastronómico en la capital.    



View Event →
La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano
Mar
24
8:30 AM08:30

La artista Man Yu desnuda a Cartago con Traje Humano

  • Colección de desnudos al óleo, videoarte, videomapping, diseño de modas, música y performance llega al Museo Municipal de Cartago para generar introspección

La exposición Traje Humano sale de San José para llevar su mensaje de consciencia e introspección sobre las pieles que vestimos a otros públicos y se inaugura el sábado 26 de enero a las 7pm en el Museo Municipal de Cartago.

Aparte de las 29 obras pictóricas de la artista, la colección Traje Humano se acompaña con obras creadas por Man Yu en colaboración con otros artistas de diferentes disciplinas, con las cuales se explica Traje Humano desde una óptica diferente, para tener más cercanía con aquéllos públicos con afinidades artísticas distintas. De esta manera se presentan obras conjuntas con Helen Núñez y Julián García, Vernny Argüello, Diego Esquivel, Nía Madrigal, Cristian Esquivel y Juan Dahik así como los trabajos inspirados en la estética y mensaje de Traje Humano por parte de las jóvenes diseñadoras de modas de la Universidad Creativa: Laura Vargas Tuk, Pamela Vargas, Cristi Blanco, Sheyla Palma, Joselyn Lam, Kendry Guido, Jimena Sanz, Gimena Ramírez, Tatiana Marín, Yorleny Artavia y Maureen Berrocal.

La muestra artística estará abierta al público en el Museo Municipal de Cartago del 26 de enero hasta el 24 de marzo. Esta itinerancia es parte del Circuito Traje Humano -declarado de interés cultural nacional por parte de la Ministra de Cultura Sylvie Durán y el Presidente de la República Carlos Alvarado- que inauguró el 1° de noviembre el año pasado en Galería Nacional y cerró con el desfile de modas el pasado 16 de diciembre.

A su vez, en el otro pabellón del Museo Municipal de Cartago, inaugura la exposición de Ale Rambar, escultor de papel, quien es artista invitado del Circuito Traje Humano para la siguiente exposición en el Centro Cultural de España, El Farolito, del 4 de abril al 26 de mayo.

El mensaje de Traje Humano

“Cada una de las obras incita a una introspección a nivel espiritual y autocrítico, que sugiere de alguna forma, rescatar al espectador de la identidad impuesta por la sociedad, de este mundo ilusorio, a lo que llaman los chinos, el “Polvo Rojo”, esa ilusión contaminada de felicidad efímera que nos seduce, que nos confunde y distrae de nuestro propio reconocimiento, de nuestra misión” menciona Man Yu.

Así, Traje Humano insta a reconocer que somos más allá que el aspecto físico que suele condicionarnos y por el cual, a menudo, socialmente se nos discrimina por diferentes características: sexo, color, edad, orientación sexual, etnia, clase social. Al darse este autorreconocimiento del cuerpo humano como únicamente un “traje”, es posible entender que, aunque algunas de estas características nos condicionan, en realidad no nos limitan.

La inspiración de Man Yu

A través de lo que Man Yu comunica en sus obras, pretende que quienes entren a sus salones expositivos no sean las mismas personas al salir. Así, mientras sus creaciones son un trabajo de arte, sus exposiciones son un trabajo social. Los mensajes, en los cuales no falta el ingrediente humanista, espiritual, esperan suscitar la introspección en el espectador contemplativo quien empieza un proceso de cambio de manera muy sutil, en algún nivel de su existencia.

La inspiración de Man Yu se origina en un lugar interior, en la meditación, en un viaje en lo profundo de su tercer ojo y de sus demás chakras superiores. Así, de adentro hacia afuera, y con cierta influencia de su maestra espiritual Ching Hai y del gran artista Luis Caballero -a quien no conoció en persona pero ha admirado desde siempre-, plasma en su lienzo impresiones muy íntimas para ella que, pese a su pasión por la anatomía humana, se originan piel adentro.

Más información: Iris Lam Chen | www.manyuart.com | info@manyuart.com



View Event →
3er Encuentro de Escritores
Mar
23
11:30 AM11:30

3er Encuentro de Escritores

3er Encuentro de Escritores.jpg

La expresión literaria, tanto escrita como hablada, tomará por tercer año consecutivo el edificio de Casa de la Ciudad en el encuentro de escritores de la provincia cartaginesa, donde tendrán cita variadas agrupaciones poéticas y otros escritores en distintos géneros; además de presentaciones de libros, espectáculos artísticos musicales y de cuenteras internacionales y puestos literarios donde quien nos visite podrá intercambiar o comprar libros para todos los gustos. El encuentro contará con la participación de la Editorial TEC, la Editorial EUNED, URUK Editores, Editorial Clubdelibros y la compra y venta La Hoja de Aire.

Además de estas actividades, el mismo sábado 23 de marzo, se impartirá el taller de "Escritura creativa", también la charla "Experiencias de publicaciones independientes" y el conversatorio "Cartago escribe y conversa". Todas las actividades de este encuentro son de ENTRADA LIBRE (sin costo), a excepción del espectáculo de cierre "Palabra de Mujer" que sí tiene costo de entrada.

Incluso quien nos visite podrá disfrutar de las delicias que tendrá ese día el Café Arte de Casa de la Ciudad, siendo un complemento perfecto para escuchar poesía, cuentería, música y hasta leer tranquilamente.

Casa de la Ciudad es un programa de extensión de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, ubicada en Cartago centro, Avenida 0 y Calle 6, frente a la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Para conocer nuestra oferta de cursos pueden escribir al correo casadelacudad.itcr@gmail.com

O en cualquiera de los casos escribir por WhatsApp al número 8453-5107 o llamar a los números 2550-2060 y 2550-2340 en nuestros horarios de oficina (de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.)

También pueden visitar y consultarnos en nuestros medios digitales: http://casadelaciudadtec.webnode.es/ o https://www.facebook.com/CasadelaCiudad 

View Event →
Teatro Auditorio Casa Nega: Cultura en el corazón de San Pedro
Mar
23
8:30 AM08:30

Teatro Auditorio Casa Nega: Cultura en el corazón de San Pedro

Con tres espectáculos artísticos de gran calidad escénica, Teatro Auditorio Casa Nega, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, abre su cartelera 2019 para los viernes, sábados y domingos de marzo.

Los horarios de funciones son: los viernes y sábados a las 8pm y domingos a las 5pm.

La obra “Terminal del Sueño” de Melvin Méndez, será la primera en presentarse los días 1, 2 y 3 de marzo. En este montaje de FaSol Producciones y Art Productions Dejando Huellas, usted podrá apreciar tres historias conmovedoras y música en vivo.

Del 8 al 24 se estará presentando “Las heridas del viento” de TICTAK producciones, con las actuaciones de los reconocidos actores Leonardo Perucci y Arturo Campos.

Tanto población infantil como adultos se divertirán los sábados 9, 16 y 23 a las 4pm cuando el escenario se llene de Circo, Teatro Urbano y Clown con el argentino Sebastián Gaetano en producción de Araknido Cirkus.

Los precios son 6000 colones general y 4000 estudiantes/ ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden hacer al 8714-4038 ó  6150-8570.

Teatro Auditorio Casa Nega: Cultura en el corazón de San Pedro

Teatro Auditorio Casa Nega abrió sus puertas a finales de 2018, para recibir a un público maravilloso, que semana tras semana va a presenciar y vivir una experiencia única dentro de su Comunidad de Trabajo y Arte. Además de su teatro auditorio con capacidad de 107 personas; también cuentan con una sala de eventos y ensayos. Dentro de pocas semanas será la apertura de Café Avenida y la Sala U Coworking. Así se preparan para albergar variadas obras, exposiciones, conciertos, conferencias y congresos.

Por otra parte, en el lugar se imparten talleres y cursos tanto de Teatro, Música, Danza y Bellas Artes, con miras a ampliar su oferta académica.

Este nuevo espacio cultural está ubicado exactamente en San José, San Pedro de Montes de Oca, 100 metros al este de la Parroquia San Pedro Apóstol, edificio blanco, sobre la Avenida Central y la Calle 59.


View Event →
Ministerio de Cultura y Juventud organizará el primer Simposio Internacional de Cultura
Mar
22
9:30 PM21:30

Ministerio de Cultura y Juventud organizará el primer Simposio Internacional de Cultura

  • Actividad que se realizará en octubre 2019 contará con participación de al menos 25 investigadores 

  • Encuentro busca promover un espacio para reflexionar sobre el aporte que los diversos sectores culturales al desarrollo socio productivo del país

  • Convocatoria para ponentes estará abierta hasta el 22 de marzo de 2019

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) realizará el “I Simposio Internacional de Cultura: Exploración y Puesta en Valor”, en el que investigadores de diferentes áreas académicas, productivas, económicas y sociales, podrán presentar ponencias sobre el estado de la cultura en el país.

La actividad, que es organizada por el MCJ, se realizará con la finalidad de fomentar la generación de conocimientos del área cultural mediante la investigación. El simposio está dirigido a investigadores de entidades públicas; de la academia -ya sea universidades u observatorios de investigación-; investigadores de manera individual y público en general.

El objetivo de este simposio es promover un espacio para reflexionar sobre el aporte que diversos sectores culturales dan al desarrollo socio productivo del país, desde la perspectiva de las ciencias económicas, sociales, administrativas y culturales, tomando como referencia fuentes de las estadísticas nacionales, regionales e institucionales; con especial énfasis en las estadísticas generadas por el MCJ.

 Los ejes temáticos considerados para el desarrollo de ponencias son: inversión y gestión en cultura; desarrollo productivo y territorio; valor agregado de las tecnologías en las artes y sostenibilidad del patrimonio cultural.

La primera etapa para materializar este simposio es el proceso de inscripción que se encuentra abierto y concluirá el próximo 22 de marzo de 2019.

 “En esta etapa de organización del simposio, abrimos la convocatoria a investigadores, ya sean de la academia, de observatorios de investigación o de otros medios donde podamos contar inclusive con investigadores independientes que nos quieran compartir su pensamiento crítico para el fortalecimiento de las estadísticas culturales, de modo que podamos generar mejores opciones de políticas y de decisiones a nivel público y privado”, expresó Sergio Sánchez, funcionario de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ. Sánchez agregó que las propuestas que se reciban serán analizadas por un Comité Asesor, que se encargará de seleccionar las ponencias que formarán parte del simposio.

 El evento presencial del simposio se efectuará en San José, en octubre 2019, y tendrá conferencias magistrales. Los resultados de las investigaciones que se realicen como parte de este proceso, permitirán generar una publicación en físico y digital del simposio.

 En los siguientes enlaces se podrá acceder a información sobre los términos y bases temáticas del simposio:

-Formulario de inscripción: https://bit.ly/2TmBNHV

-Temas del simposio: https://bit.ly/2BZ5t3X

-Requisitos para resúmenes: https://bit.ly/2T0V6Hr

View Event →
Exposición Ale Rambar
Mar
22
7:00 PM19:00

Exposición Ale Rambar

Inauguración: 26 de enero, 7 pm.

Muestra abierta al público hasta el 22 de marzo.
Lugar: Museo Municipal de Cartago.
Entrada gratuita.

FACEBOOK

View Event →
Dos mil colegiales disfrutarán de conciertos gratuitos con la Orquesta Sinfónica Nacional 
Mar
22
7:00 PM19:00

Dos mil colegiales disfrutarán de conciertos gratuitos con la Orquesta Sinfónica Nacional 

Darán cuatro presentaciones en centros educativos de San José y Heredia. Del 19 al 22 de marzo 2019

1-7.jpg

 A partir de este martes 19 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), iniciará una gira de conciertos por cuatro colegios del Gran Área Metropolitana, por lo que se beneficiarán alrededor de dos mil estudiantes.

Con la dirección musical de la costarricense Gabriela Mora Fallas y con una planilla de 74 músicos, la orquesta visitará colegios de las provincias de San José y Heredia, además de una presentación en la iglesia de San Joaquín de Flores, este lunes 18 de marzo, todos con entrada gratuita para el público.

Las sedes y horas de las presentaciones son las siguientes:

§  Lunes 18 de marzo, Parroquia de San Joaquín de Flores, 7:00 p.m.

§  Martes 19 de marzo, Yorkín School en Curridabat, 10:00 a.m.

§  Miércoles 20 de marzo, Liceo José Joaquín Vargas Calvo, 10:00 a.m.

§  Jueves 21 de marzo, Kamuk School en Tibás, 10:00 a.m.

§  Viernes 22 de marzo, Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia, 10:00 a.m. 

Durante estas presentaciones se interpretará un variado menú musical con obras de compositores como Ludwig van Beethoven, George Bizet, Johannes Brahms, John Williams y el costarricense Carlos Guzmán, entre algunos.

Se trata de  la segunda gira de conciertos dirigida a centros educativos que realiza la OSN en el 2019. El pasado mes de febrero las secciones de Bronces y Percusión de la orquesta efectuaron presentaciones gratuitas en colegios públicos de Barranca, El Roble, Garabito y Chacarita, todas en la provincia de Puntarenas. 

Posterior a esta gira de conciertos la OSN se enfocará en ensayos para una única presentación en el Festival Nacional de las Artes 2019, que se efectuará el domingo 31 de marzo, a las 10 a.m.,  en la iglesia de Orotina.

www.cnm.go.cr  

https://www.facebook.com/orquestasinfonicanacionaldecostarica     

https://twitter.com/OSNCostaRica  

 https://www.youtube.com/OSNCostaRica   

http://instagram.com/osncostarica

View Event →
Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto
Mar
22
5:30 PM17:30

Salve el Patrimonio Histórico Arquitectónico y reciba ₡150 millones para su proyecto

  • El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril 2019

  • Los anteproyectos deben presentarse al Centro de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.

 ¿Está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica y tiene un proyecto que desea proponer y ejecutar? Si es así, participe en el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019”, del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

El ganador recibirá hasta un máximo de ¢150 millones de colones para la ejecución de su proyecto, además de ¢15 millones para el concursante. Los anteproyectos deben ser presentados al Centro de Patrimonio Cultural los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m.

“Invitamos a ingenieros civiles y arquitectos a participar de este certamen y a cambiar positivamente la historia y el destino de un inmueble patrimonial, y con esto, impactar en la población que lo utilizará, así como, en el desarrollo urbano del país”, manifestó Diego Meléndez, director de esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud.

Este certamen lo realiza ininterrumpidamente el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud desde 1997 y consiste en la presentación de propuestas de restauración, conservación y adaptación de un inmueble público o privado, declarado e incorporado al patrimonio histórico-arquitectónico de la Nación.

De acuerdo con el reglamento del certamen, el anteproyecto consiste en una propuesta espacial, técnica y funcional que incluye planos y los elementos gráficos e iconográficos necesarios para expresar claramente los aspectos conceptuales técnico-funcionales.

“El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico arquitectónico”, menciona el reglamento.

 Los beneficiarios inmediatos son el o los propietarios y/o arrendatarios del inmueble de la propuesta ganadora del certamen, pero también se beneficia la comunidad donde se localiza el inmueble ganador y, en general, el patrimonio arquitectónico nacional.

El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril.

¿Qué calificará el jurado?

El examen de las propuestas y el fallo correspondiente estarán a cargo de un jurado constituido por Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, un delegado del Ministerio de Cultura y Juventud y tres personas externas a este ministerio, todas ellas versadas en patrimonio histórico-arquitectónico.

 Este jurado se basará en los siguientes criterios para elegir al ganador:

       El valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.

       Que el estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea viable.

       Que la intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen.

       El uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y, además, deberá ser congruente con las características propias del inmueble. Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.

       El impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica el mismo.

       La sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

       Que la propuesta involucre labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.

Restauraciones ganadoras de otros certámenes en proceso

En las 22 ediciones de Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico se logró invertir en la restauración de igual número de edificios patrimoniales, siendo que, en 2006 y 2007 el premio fue compartido.

Actualmente, el Centro de Patrimonio Cultural  realiza las contrataciones de las obras en la Antigua Estación del Ferrocarril (edificio 94 de la Zona Americana), ubicado frente a la Marina Pez Vela, en Quepos y del Mercado Municipal de Orotina.

En el edificio de Quepos (ganador del 2017) el Centro de Patrimonio Cultural invertirá hasta ¢120 millones de colones, mientras que en el Mercado de Orotina (ganador 2018) se logró incrementar el premio a ¢150 millones de colones, monto que se mantiene para el ganador de este año.

En ambos edificios las municipalidades respectivas también se han comprometido a invertir recursos en estos proyectos que recuperan edificios patrimoniales para uso público. De hecho, la Municipalidad de Orotina inició obras urbanísticas complementarias en la periferia del mercado, a la espera de que inicien las de restauración del edificio con presupuesto del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico.

Recepción de propuestas para Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019:

·         Del jueves 21 al viernes 22 de marzo de 2019.

·         De 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

·         En el Centro de Patrimonio Cultural, 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, avenida Central, frente a Librería Lehmann.

·         Con Rodolfo Gutiérrez Cerdas, tel.: 2010-7443, rgutierrez@patrimonio.go.cr

·         Reglamento, cronograma y boletas de participación y seudónimo del certamen en: www.patrimonio.go.cr 

Foto 1 y 2: El acto de entrega de la restauración de la Escuela Andrés Briceño, en Quebrada Honda de Nicoya, realizado en agosto 2018, contó con la presencia de Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio, los arquitectos ganadores del certamen, actual y anterior personal docente de la escuela, alumnos, miembros de la comunidad y de la Junta de Educación.

View Event →
Convocatoria de diseñadores para pasarela Sensoria
Mar
20
11:00 AM11:00

Convocatoria de diseñadores para pasarela Sensoria

  • Con una propuesta innovadora, diseñadores de moda tendrán la oportunidad de participar en una pasarela que explora Costa Rica a través de los sentidos.

  • Los diseñadores interesados en formar parte de Sensoria deberán de asistir el próximo miércoles 20 de marzo a una reunión informativa.

Cuando de moda y cultura se trata, el consorcio de diseñadores CL Casa de Modas -ubicado en Barrio Escalante- es uno de los gestores principales en el país. Es por ello, que este próximo miércoles 20 a las 7:00pm, abrirán un espacio para todos los diseñadores interesados en participar en la Pasarela “Sensoria”.

“El objetivo de esta pasarela es explorar y conocer la moda a través de percepciones sensoriales: visión, audición, tacto, gusto y olfato. Se presentarán 15 diseñadores nacionales bajo una línea conceptual que evoca el espíritu de la naturaleza costarricense; donde los asistentes podrán explorar y vivir una experiencia por medio de distintos elementos y espacios” , comenta Julián Sánchez, uno de los propulsores del proyecto.

Dicha pasarela se realizará en el mes de junio. Y para ella se está realizando una convocatoria abierta, mediante la cual podrán participar todos los diseñadores interesados que cumplan los siguientes requisitos:

● Asistir a reunión informativa el miércoles 20 de marzo a las 7:00 PM en CL Casa de Modas.

● Elaborar la propuesta escrita y visual, la cual debe de contener:

○ Nombre de la colección y breve descripción del diseñador o marca

○ Moodboard de inspiración, paleta de color

○ Propuesta de materiales con imágenes

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al: 7205 4905 con Julián Sánchez.

View Event →