Película Cascos Indomables
Sep
20
5:00 PM17:00

Película Cascos Indomables

Sinopsis y trayectoria

Cascos Indomables busca aproximarse a un grupo social del que se ha hablado muy poco: los mensajeros motorizados. Mancha, su personaje principal, es un mensajero que disfruta la monotonía de su vida. Si no está recorriendo las calles del caótico San José, está bailando glam rock o tomando el sol junto a sus colegas mensajeros. Cuando visita a su novia Clara en el albergue canino donde ella trabaja, tienen sexo al aire libre rodeados por el sonido del motor y el ladrido de cientos de perros callejeros. Sin embargo, la pérdida de su trabajo y el tambaleo de su relación sentimental lo harán enfrentarse, cara a cara, con una situación a la que no está acostumbrado, el cambio.

“Uno de los mayores retos fue trabajar con muchos personajes al mismo tiempo, manteniendo el el ritmo interno de cada escena y mezclando actores profesionales con mensajeros reales”, comenta Villalobos.

El director agrega que “casi todos los personajes en la película son de género masculino, pero también destaca Clara, la pareja y en ocasiones motor emocional del personaje principal, Mancha. Me interesa abordar un personaje femenino decidido a priorizar sus intereses profesionales y sus propias pasiones”.

Cascos Indomables ha tenido una larga trayectoria, fue seleccionada en la Residencia de la Cinefondatión de Cannes a inicios del 2015 y participó en talleres como Tres Puertos Cines, BrLab y Produire au Sud. También participó en Cinema en Developpement del Festival de Cine de Toulouse y en Paris Coproduction Village.

Recibió incentivos económicos en su etapa de desarrollo del Fondo de Fomento al Cine Centroamericano Cinergia, y del Programa Proartes, así como fondos de producción del Fondo Nacional El Fauno y el Programa Ibermedia. En su etapa de postproducción participó en el WIP LATAM del Festival de SANFIC y en Primera Mirada del IFF Panamá.

La película contó con el apoyo de la Municipalidad de San José y la Municipalidad de Tibás; así como de aliados comerciales como FIFCO, Honda motos, Freedom, Ducatti, Bioland, Adobe Rent a Car y la empresa digital Galileo. Su estreno en Costa Rica será el jueves 20 de septiembre a cargo de Pacífica Grey, los detalles se publicarán a través del perfil de Facebook de Cascos Indomables y de la distribuidora.

View Event →
Inscriba su proyecto artesanal y de diseño en “Feria Hecho Aquí 2018”
Sep
20
7:30 PM19:30

Inscriba su proyecto artesanal y de diseño en “Feria Hecho Aquí 2018”

  • Convocatoria finaliza el 20 de septiembre a las 3:00 p.m.
  • La feria se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Casa del Cuño y la explanada de la Antigua Aduana.
39743622_2051394994878872_8662054347099602944_n.jpg

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anuncia que se encuentra abierto el proceso de convocatoria para participar en la cuarta edición de la “Feria Hecho Aquí 2018”, a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Complejo Cultura la Antigua Aduana.

La Feria Hecho Aquí, es un evento de entrada gratuita que abre una oportunidad para el fomento y el crecimiento cualitativo del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacionales, mediante una plataforma para la comercialización de sus productos, sobre todo para el mercado nacional.

El período de convocatoria inició el pasado 21 de agosto extendiéndose hasta el 20 de setiembre, a las 3:00pm. Está dirigido a todo el sector de artesanía y diseño cuyas propuestas tengan como tema central la identidad costarricense.

 “Ya está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición de la Feria Hecho Aquí 2018, evento que a través de sus ediciones se ha posicionado entre los más esperados por los costarricenses. Su crecimiento ha contribuido de manera significativa  al sector artesanal y de diseño nacional y se ha convertido en una oportunidad de encuentro con el público costarricense”, indicó Loida Pretiz, asesora en emprendimientos culturales del Ministerio de Cultura y Juventud.

Proceso de inscripción. Durante el proceso de convocatoria podrá participar cualquier persona, colectivo o empresa MIPYME costarricense, así como propuestas de participantes residentes con más de 5 años de estancia en el país.

“Los participantes deben leer detenidamente las bases de participación, donde se describe de manera puntual los tipos de productos que serán seleccionados para esta edición y sus respectivas categorías. Es fundamental considerar que no todo producto hecho a mano es una artesanía, por tal razón reiteramos la importancia de prestar atención a la bases y requisitos ” indicó Pretiz.

 Para el envío de propuestas solo se deberá llenar una “solicitud de participación” en línea, con los datos personales e información de la actividad de su emprendimiento cultural. Todos los detalles y requisitos de solicitud se encuentra en el sitio web:http://fha.cpac.online/

Comisión seleccionadora de participantes. La comisión de selección de las personas o empresas participantes estará compuesta por una persona representante del Ministerio de Cultura y Juventud, MCJ; una persona representante del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC; y una persona independiente de los programas del Ministerio, experta en temas de artesanía y/o diseño, quienes analizarán detenidamente cada una de las propuestas.

 “El jurado seleccionará el producto que estará en la feria evaluando aspectos de calidad, originalidad e identidad. Se busca que las propuestas no sean réplicas comerciales. En términos de calidad, se consideran aspectos como la conceptualización así como los acabados, etiquetas, empaque, propuesta completa y aspectos empresariales”, recalcó Pretiz.

La Comisión Seleccionadora evaluará cada producto presentado para ver que cumpla con los requisitos de las bases de participación. Los resultados se darán a conocer el 1 de octubre del presente año.

Novedades. La feria “Hecho Aquí 2018”, nació en 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses. Para este año, el espacio ferial contará con un área de comercialización de productos con identidad, en la que participarán 120 expositores.

Por su parte, mediante el proceso de convocatoria se ofrecerán becas de participación a un grupo máximo de 25 personas provenientes de distritos fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), primordialmente de territorios indígenas. La beca incluirá el pago de alojamiento y desayuno durante los 3 días de la feria.

La Directora del Centro de Producción Artística y Cultural, (CPAC) Ada Acuña Castro indicó que, “Entre los objetivos se busca  potenciar el contenido cultural de los productos artesanales y de diseño, mediante la investigación de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y su revitalización; además, entre las novedades se estarán presentando algunas experiencias importantes como capacitaciones que contribuyen a la comercialización del producto artesanal”

La Feria Hecho Aquí se inaugurará el viernes 30 de noviembre a las 10 a.m y cerrará el domingo 2 de diciembre a las 7 p.m.

Enlace a formularios y bases de participación en: http://fha.cpac.online/

View Event →
LIFE IN COLOR
Sep
22
1:30 PM13:30

LIFE IN COLOR

  • Parque Viva será escenario de la que promete ser la mejor y más grande edición del festival en el país.
  • Las puertas abrirán a las 4:00 pm el sábado 22 de setiembre para recibir a miles de fans que disfrutarán de la fiesta de pintura más grande del mundo.

  • La quinta edición sumará a 12 artistas nacionales e internacionales.

38799390_849039178639490_3574517442975629312_n.png

LIFE IN COLOR, la fiesta de pintura más grande del mundo, regresa nuevamente a Costa Rica como parte de su esperado tour mundial. Por quinto año consecutivo, miles de amantes de la buena música  se llenarán de pintura mientras saltan al ritmo de los mejores DJs del mundo.

“Este año queremos hacer algo realmente especial ya que es el quinto aniversario de la fiesta en nuestro país, como productores queremos brindar una experiencia cargada de muchas novedades, contenidos, DJs top internacionales y los mejores DJs nacionales” comentó Adrián Gutiérrez, director general de JOGO, productora oficial de LIFE IN COLOR en nuestro país desde la primera edición.

La cita está pactada para el próximo sábado 22 de setiembre en Parque Viva, antiguo autódromo La Guácima en Alajuela. Las puertas abrirán a las 4:00 pm y desde ese momento la música no cesará hasta saciar las ganas de baile de todos los asistentes.

DJ’s top internacionales detonarán con sus beats

El headliner de la 5ta edición de LIFE IN COLOR será el estadounidense Steve Aoki, quien visitará el país por segunda ocasión (la primera vez fue en 2016 traído también por JOGO). Actualmente Aoki ocupa el puesto número 9 en el afamado “TOP 100 DJs” de DJMag y ha tenido colaboraciones con artistas como Lil John, Laidback Luke y Afrojack, algunos de sus top tracks son: Boneless, No Beef, Delirious y Ladi Dadi, además se ha presentado en los escenarios más grandes del mundo: Tomorrowland, Ultra Music Festival y Untold Festival, entre otros.

El lineup internacional lo completa el DJ y productor mexicano Erick Orrosquieta, mejor conocido como Deorro, quien se ha presentado en los escenarios de EDM más grandes del mundo: Coachella, Tomorrowland, Ultra Music Festival Japón, EDC Las Vegas, entre otros. Dentro de sus hits se encuentran: Five More Hours, Perdoname, Yee y su reciente colaboración con Steve Aoki: Shakalaka.

Además del DJ panameño Gian Varela quien ha viajado por toda América junto a los más grandes como David Guetta, Tïesto, Avicii, Steve Aoki, Paul Van Dyke y Chuckie.

Talento nacional tendrá importante participación

Los DJ’s nacionales Jürgen Dörsam, DISTO, Tocuma, DJ Maxx y Fede Fernández formarán parte del line up más grande desde que la producción visita Costa Rica.

“Siempre, por más grande que sea el escenario, hemos apostado por el talento costarricense” mencionó Gutiérrez.  

Un main stage impresionante, y el Hideout Stage by Nocturnal, serán los dos escenarios que harán vibrar simultáneamente a todos los asistentes. Cada uno de ellos con impresionantes producciones de luz y sonido de última generación.

El recinto contará con todas las comodidades y facilidades: servicio de autobuses desde varios puntos con viajes directos a Parque Viva, código promocional de Uber, amplio parqueo para autos, venta de comidas, venta de bebidas, zonas de descanso, entre otras.

El evento será exclusivo para mayores de edad y las requisas a la hora de entrar serán exhaustivas. “La seguridad de los asistentes a todos nuestros eventos es primordial y es por esto que antes de ingresar deben mostrar sus identificaciones y pasar varios filtros de seguridad. No se permitirá el ingreso de bultos, armas, drogas, bebidas ni varios objetos que daremos a conocer por medio de nuestras redes sociales y medios de comunicación”, comentó el productor.

“Las entradas para LIFE IN COLOR estarán a la venta a partir del 13 de Agosto por medio del sitio web www.boleteria.cr, con precios que van desde los ¢26,000 hasta los ¢40,000”  confirmó Content Lab agencia encargada de la comunicación del evento.

Toda la información y detalles  se darán a conocer por medio de las redes sociales de LIFE IN COLOR COSTA RICA https://www.facebook.com/LifeinColorCostaRica

y JOGO (https://www.facebook.com/JogoCR)

Acerca de JOGO

Empresa costarricense dedicada a la producción de eventos masivos, se han encargado de producciones como HoliOne, Daylight, Life in Color, Haunted Fair y han traído al país artistas como: R3hab, NERVO, Dimitri Vegas & Like Mike, Carlos Vives, JBalvin, Juanes, Farruko, entre otros.

Acerca de LIFE IN COLOR

La fiesta de pintura más grande del mundo, con sede en Miami, Florida, se ha llevado a cabo en Costa Rica durante 5 años consecutivos y además en países como: Estados Unidos, Paraguay, Marruecos, China, entre otros. Además ha albergado en sus escenarios a DJs como: Steve Aoki, W&W, Carnage, Nicky Romero, entre muchos más.

View Event →
Viva en el Teatro Vargas Calvo una mágica historia entre la arena
Sep
23
6:00 PM18:00

Viva en el Teatro Vargas Calvo una mágica historia entre la arena

El Teatro Vargas Calvo se complace en presentar del 1 al 23 de setiembre la obra “Arena”, un espectáculo que mezcla títeres y actores para narrar el viaje de dos refugiados, unacreación de la agrupación Arte Insomne, que contará con las actuaciones de Karla Barquero, Melvin Jiménez y Manuel Calderón.

El mar ha arrastrado dos cofres hasta el Teatro Vargas Calvo dónde dos personajes se debaten si deben contar o no las historias que llevan en ellos. Ambos han dejado su país y entre los recuerdos de su pasado cargan muchos sentimientos; emociones de las que surgirá un niño y un gato entre la arena de una playa.

“Es un montaje que dedicamos a todas las familias, en la que por medio de esa magia que tienen las cosas simples, buscamos dar voz a los que hoy atraviesan el mar para buscar una mejor calidad de vida ante la adversidad de su país”,  mencionó el director de la obra Allan Fabricio Pérez.

Los actores utilizarán objetos, arena, luces, títeres, canciones y hasta dibujos para que por medio de la imaginación usted pueda disfrutar cada detalle. La propuesta artística contará con música del compositor Rodrigo Oviedo.

La obra se presentará los sábados a las 2:00 pm y los domingos a las 11:00 am.

La entrada general tiene un precio de ¢7 000,00 y ¢4.500,00 para niños, estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del call center.

En todas las funciones los adultos acompañados de niños, pagarán su entrada a precio de niños.

unnamed-6.jpg

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el portal web www.teatronacional.go.cr y por medio 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual 

Ficha Técnica

Dramaturgia y dirección: Allan Fabricio Pérez

Producción general: Arte Insomne

Productor asociado: Teatro Nacional de Costa Rica – Teatro Vargas Calvo

Actuación: Karla Barquero, Melvin Jiménez y Manuel Calderón

Composición musical: Rodrigo Oviedo

Confección escenográfica: ARTico - Julián Elizondo

Confección de títeres: Lucía Gonzáles

Confección de vestuario: Diana Elizondo

Espacio de ensayos: Casa 210

View Event →
II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo
Sep
25
2:00 PM14:00

II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo

  • Innovación y aplicación de la tecnología, son dos de los principales retos que tiene el sector turístico según se desprende de las conclusiones del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes

La creación de destinos turísticos a partir de la tecnología, innovación, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad, es la principal tarea que tiene el sector turístico, según se desprende de los resultados del II Congreso Mundial de la OMT de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que participó la Vicepresidenta de ACOPROT, Sylvia Sáurez.

Es así como la inteligencia turística se convierte en el principal reto de los profesionales nacionales, en medio de un país que si bien es ya un destino maduro, urge de innovar para que el concepto ya posicionado no se desgaste. En consecuencia ACOPROT organiza para este año el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, que desarrollará precisamente el tema de los destinos inteligentes y será los días 24 y 25 de setiembre.

Sáurez, señaló la urgencia por implementar medidas de política pública que permitan la mejora en aspectos como tecnología, seguridad y generar valores agregados a los que ya ofrece el país.

“Nuestra tarea es modernizar el sector y de ahí que estas participaciones en eventos internacionales cobren relevancia para poder tomar en cuenta las nuevas corrientes hacia las que se direcciona la industria. En nuestro caso debemos tomar que cuenta que si bien somos un destino reconocido mundialmente por el patrimonio turístico que tenemos, es el momento de modernizarnos, hacer una transformacion digital y ofrecer una nueva experiencia al turista para que nos siga visitando”, explicó Sáurez.

En el caso del país, es urgente dar pasos hacia la transformación digital de las empresas, es decir unir factores como la accesibilidad y la conectividad, yendo más allá del transporte e incluir, por ejemplo, accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

Adicionalmente será fundamental el uso de la tecnología para medir la cantidad de visitantes en periodos determinados, para, con esa información dar valores añadidos a los productos turisticos.

El otro gran tema es el de agregar innovación, que dentro del sector turismo se aplica con mayor rigor por las pymes, no solo desde el ámbito tecnológico, sino desde la forma en que presentan el producto turístico.

“Costa Rica cuenta con una buena base que es la sostenibilidad, convertida en un eje transversal para el desarrollo de la inteligencia turística. Y nos referimos a sostenibilidad no solo en lo natural sino en lo empresarial y social, pero nos urge dar pasos hacia la digitalización de las empresas y a las mejoras en la seguridad tanto en las calles como en el ámbito tecnológico, factor que va a dinamizar el turismo”, agregó Sáurez.

El panorama está planteado y desde Acoprot la tarea es apoyar la generación de una plataforma de gobernanza y politica pública más moderna que transforme al país en un destino con mejores reglas de juego, modernización y una transformación digital acorde con los necesidades de los visitantes.

Por ello la Asociación promueve el mejoramiento profesional e invita en el mes de setiembre y bajo el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, al II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo que busca preparar a nuestros empresarios en inteligencia turística de la mano de expertos internacionales con mayor conocimiento en el tema.

Las inscripciones para el II Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, “Organizaciones Inteligentes: Destinos Inteligentes”, ya se encuentran abiertas y se pueden realizar ingresando a http://cipt.acoprot.org/inscripcion.php, escribiendo a capacitacion@acoprot.org o bien llamando al 2280 5375, ext. 229.

View Event →
El Taller Nacional de teatro inicia convocatoria para cursos libres y ciclo básico
Sep
26
7:00 PM19:00

El Taller Nacional de teatro inicia convocatoria para cursos libres y ciclo básico

  • Participantes podrán aprender sobre expresión oral, actuación, producción teatral y principios de dramaturgia
  • Inversión para cursos libres: 35 mil colones

  • Matrícula finaliza el 26 de septiembre

41147375_1931057170521514_740449419777802240_n.jpg

El Taller Nacional de Teatro (TNT), abre sus puertas a los niños, jóvenes y adultos, los cuales podrán inscribirse en los cursos libres que la institución impartirá a partir del próximo 29 de setiembre o bien a los adultos interesados en optar por una beca para el Ciclo Básico de Actuación y Promoción Teatral.

Sobre el ciclo básico, Tatiana Chaves, Directora Artística del TNT, resaltó: “Nuestra metodología pedagógica tiene un énfasis más práctico, aunque siempre ligado a la teoría, pero siendo nuestra consigna aprender haciendo. El ciclo básico que se imparte en el TNT consiste en una beca de 2 años donde las personas que logran pasar el proceso de admisión, podrán formarse en el campo de la actuación mediante una preparación integral en las artes escénicas, en donde se les brinda formación en voz, trabajo corporal, un poco de historia y capacitación en promoción teatral, que lo que busca es que el estudiante pueda adquirir herramientas pedagógicas para facilitar talleres a diferentes poblaciones. También están los talleres de dramaturgias y otras herramientas técnicas que van facilitarle al estudiantado una vez egresados, resolver tanto los trabajos escénicos desde la actuación como la parte técnica”

En cuanto a los cursos libres para adultos, el TNT ofrece un curso pensado en que las personas puedan explorar todas las herramientas expresivas en función del trabajo interpretativo y de esta manera puedan conocer y experimentar la actuación. Además, los niños también tienen la oportunidad de participar en un curso dirigido especialmente a ellos, en el cual se busca estimularles la seguridad y autoestima, que conozcan de teatro y que puedan aprender por medio del arte teatral a expresarse, todo enmarcado en un ambiente de diversión.

En el caso del curso para adultos, se ofrecen dos horarios a escoger los sábados: uno de 9 a.m. a 12 m.d. ó bien de 1p.m. a 4  p.m. El curso de niños tiene un horario de 9 a.m. a 10:30 a.m. también los sábados. Ambos cursos libres tienen un costo total de ¢35.000 mil colones, las clases inician el 29 de setiembre y finalizan el 01 de diciembre.

Sobre la Matrícula

Esta finaliza el 26 de septiembre y para realizar el pago, los interesados tienen dos opciones:

Depositar a nombre de Teatro Popular Melico Salazar, en la cuenta CC BCR 001-232309-5 o realizar una transferencia electrónica a la cuenta cliente 15201001023230952, cédula jurídica 3-007-075681 e indicar en detalle el nombre de la persona matriculada y el nombre del curso. Llevar el comprobante a Oficinas y llenar la boleta de matrícula.

Las nuevas instalaciones del Taller Nacional de Teatro están ubicadas  en San Pedro, Los Yoses, contiguo al Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en horario de atención de 10 a.m a 5 p.m

View Event →
ULACIT busca en Limón atletas y líderes comunales para becarlos al 100%
Sep
27
10:00 PM22:00

ULACIT busca en Limón atletas y líderes comunales para becarlos al 100%

La universidad ULACIT invita cordialmente a todos aquellos estudiantes de los diferentes colegios de Limón y que son atletas sobresalientes a que atiendan nuestras charlas para que apliquen por las becas completas que destinada este universidad para estos jóvenes y así reconocer sus talentos.

Dichas becas también serán para estudiantes que son líderes en sus comunidades. Aquí el detalle de las citas:

---Martes 25 de setiembre.Sala de reuniones de DINADECO, en Guápiles, a las 5:45 p.m.

---Miércoles 26 de setiembre.Casa de la Cultura de Siquirres, a las 5:45 p.m.

---Jueves 27 de setiembre.Gimnasio Eddie Bermúdez, Limón, a las 5:45 p.m.

View Event →
Monsieur Periné ofrecerá concierto en el  I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución
Sep
28
4:30 PM16:30

Monsieur Periné ofrecerá concierto en el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución

  • Agrupación colombiana lanzó recientemente su disco Encanto Tropical
  • Las entradas para el público general se encuentran a la venta en www.boleteria.cr a precios que inician en los  ₡17.000

1MPERINE-162183761.jpg

El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 no solo tendrá una agenda académica de lujo, sino que además cerrará la noche del viernes 28 de setiembre con un concierto a cargo de la agrupación colombiana Monsieur Periné y el Ensamble Verde.

Monsieur Periné presentará en el país su reciente lanzamiento discográfico Encanto Tropical, el cual le ha sido merecedor de aplausos en Latinoamérica, debido a la incorporación de sonidos naturales y la invitación que realiza por conocer el trópico. Además, es un disco que reúne muchos géneros musicales conocidos en la región, como charanga, cumbia y boleros, y en el que participaron artistas como Julieta Venegas, Vicentico y Leonel García.

Por su parte, el Ensamble Verde lo conformarán por primera vez los músicos nacionales Manuel Obregón, Federico Miranda y Bernal Villegas.

“Para nosotros es un honor contar en un evento como SEE, con representantes académicos de gran cantidad de países latinoamericanos, y por supuesto que la representación artística de cierre tenía que estar a la altura también y lo logramos con la participación del Ensamble Verde y por supuesto de Monsieur Periné”, comentó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

El concierto se realizará en el Anfiteatro Coca-Cola, en Parque Viva, el 28 de setiembre, a partir de las 8 p. m.  y será gratuito para los asistentes del Congreso SEE. El público general que desee asistir puede adquirir sus entradas en  el sitio www.boleteria.cr a precios que van desde los ₡17.000 hasta los ₡33.000.

La última vez que la agrupación colombiana, ganadora del Latin Grammy 2015 a mejor artista del año, se presentó en Costa Rica fue en el 2016.

Más sobre SEE 2018

El Congreso SEE 2018 se efectuará del 26 al 29 de septiembre en Parque Viva. En él participarán en total 134 entre expositores y moderadores, quienes expondrán sus ideas, investigaciones y propuestas bajo la modalidad de charlas magistrales, foros, conversatorios y mesa redondas.

Todo enmarcado en seis ejes temáticos: cambio climático, agricultura, transporte y urbanismo, conservación, turismo sostenible y transición energética.

Las entradas para el Congreso, que es Bandera Azul en la categoría de eventos especiales, pueden ser adquiridas en www.boleteria.cr. Para más información visite: www.costaricasee.com Facebook: SEE Costa Rica

View Event →
Tsunami Global Group celebra con promociones aniversario de sus restaurantes
Sep
29
11:30 AM11:30

Tsunami Global Group celebra con promociones aniversario de sus restaurantes

Promociones y mucha celebración en Fogo Rodizio y en Tsunami sushi

40515582_1846491348771777_3035107625483108352_n.png

Tsunami Sushi Barrio Dent celebra su primer aniversario el próximo 15 de setiembre con una promoción en todos sus rollos a $6, shots de cortesía, 2x1 en cocteles y cervezas seleccionadas, música en vivo con Acoustix, rifas y sorpresas, mientras que el 29 de setiembre celebrarán con la misma promoción en el Tsunami Sushi Escazú por motivo de su cuarto aniversario.

Durante todo el mes se mantiene la promoción de 50% de descuento en sushi rolls, de lunes a viernes, mientras que para los platos fuertes el 50% se ofrece los días jueves.

Rodizio típico aniversario e independencia

Fogo Rodizio & Steakhouse conmemora la celebración del día de independencia de Costa Rica y su 13 Aniversario con un exquisito especial Rodizio Típico de fin de semana. Durante este 15 y 16 de setiembre: Coctel de bienvenida, Rodizio Típico ¡Viva Costa Rica! Marimba en vivo de 1 p.m. a 3 p.m. Costo: $50 i.i.

Durante todos los lunes se ofrece un 2x1 en el Rodizio para la cena, mientras que al almuerzo un precio especial de $30. La promoción también ofrece un 2x1 en cocteles y cervezas seleccionadas de lunes a viernes de 4:00pm a 7:00pm. Mientras que para todos los sábados se ofrece el Rodizio & Italian Buffet

 





View Event →
I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución
Sep
29
12:00 PM12:00

I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución

PARQUE VIVA REUNIRÁ A LÍDERES QUE PROMUEVEN LA SOSTENIBILIDAD COMO DESARROLLO

● El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018, se realizará en el multivenue del 26 al 29 de setiembre.

● Hasta la fecha se tiene confirmada la participación de Mathis Arthur Huang, Omar Prias, Andre de Freitas, Kifah Sasa, entre otros.

El I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE será un evento Bandera Azul, así lo anunció hoy la organización. Para ello, se realizaron una serie de esfuerzos tanto de Parque Viva como de la cadena de valor que será parte de este escenario global.

El multivenue implementará una amplia rotulación en todas sus instalaciones, basureros para separar los desechos, no permitirá el uso de plástico de un solo uso y usará productos amigables con el ambiente, como es el caso de los artículos de limpieza.

“Para nosotros hacer eventos Bandera Azul implica un esfuerzo con una recompensa invaluable. En el caso del Congreso SEE 2018, estamos tomando en cuenta muchos elementos que nos hacen tomar decisiones que son amigables con el ambiente y con las que procuramos no solo compensar sino también reducir su uso”, detalla Yorleny Gamboa, encargada de Responsabilidad Social Empresarial de Parque Viva.

Y no es para menos, durante los cuatro días de congreso, Parque Viva reunirá a las mentes y empresas más brillantes e innovadoras para hablar de sostenibilidad aplicada a los negocios y la vida cotidiana.

Serán en total 134 expositores y moderadores, que expondrán sus ideas, investigaciones y propuestas bajo la modalidad de charlas magistrales, foros, conversatorios y mesa redondas. Todo enmarcado en seis ejes temáticos: cambio climático, agricultura, transporte y urbanismo, conservación, turismo sostenible y transición energética.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por traer contar con los mejores exponentes en los temas que abordaremos, como lo es Mathis Wackernagel, Arthur Huang, René Castro, Daniel Garrido.

“En fin, en esos días de congreso reuniremos en un nuestras instalaciones, a expertos de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Suiza, España, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Perú, Chile, entre otros países”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

El Congreso ofrecerá cuatro plenarias principales a cargo de:  Mathis Wackernagel (Suiza), quién abordará el tema La prosperidad de un planeta; Arthur Huang (Taiwán) con Repensando nuestro consumo: cuando la basura se vuelve materia prima para ciudades más sostenibles; René Castro (Costa Rica) quien desarrollará Ser más verdes para ser más competitivos de cara a los nuevos desafíos de la economía global; y Daniel Garrido (Colombia) con Vivir por principios: la evolución de los negocios a través de la economía circular.         

Las entradas para el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 pueden ser adquiridas en www.boleteria.cr.

Para más información visite: www.costaricasee.com Facebook: SEE Costa Rica

Para este primer congreso SEE se explorarán seis temáticas que, desde el punto de vista tradicional, representan un reto para la sostenibilidad por ser la base del engranaje económico de los países, pero donde a la vez -con tan solo hacer un cambio de paradigma existe una oportunidad para el desarrollo sostenible. Los ejes a abordar son:

● Transición energética: ¿Debemos reemplazar nuestras fuentes de energía o concentrarnos en desarrollar nuevas? Dependemos de diversas energías para seguir moviendo al mundo. Pero la cantidad de residuos contaminantes y el abuso de los recursos tienen en jaque a nuestra atmósfera, al planeta entero.

● Cambio Climático: ¿Podemos seguir desarrollándonos sin acabar con el planeta? El aumento de la temperatura, derivado de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está cambiando la biosfera de la Tierra y, con ello, los medios de vida de los seres humanos se están viendo amenazados.

● Agricultura: Actualmente, la agricultura enfrenta el reto de seguir creciendo como actividad económica en un contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad. Nuevas tendencias en pro de la sostenibilidad le apuestan a la ciencia y tecnología para resolver el dilema.

● Transporte y Urbanismo: ¿Son nuestros modelos de ciudades y medios de transporte, los idóneos para vivir y convivir? El reto está en el ordenamiento territorial de esas ciudades para hacerlas eficientes, sostenibles y resilientes al cambio climático. Es hora de que el ser humano piense en su hábitat.

● Turismo Sostenible: ¿Es el turismo un medio poderoso para potenciar la sostenibilidad en todos los ámbitos? El turismo ha permitido darle valor a la conservación, al punto de revertir tasas de deforestación y cacería porque las personas ven un beneficio tangible que se traduce en mayores ingresos para sus familias y, con ello, más desarrollo.

● Conservación: ¿Conservar los recursos naturales es un gasto, una inversión o una necesidad? La conservación de sistemas naturales representa una inversión, ya que estos ecosistemas brindan a la humanidad una serie de servicios como protección ante tormentas y huracanes, fijación de carbono, protección de fuentes de agua y regulación hídrica, control de plagas, conservación de suelos, así como materia prima que sirve para el desarrollo de medicamentos y materiales industriales.

La sostenibilidad es un modelo de desarrollo que apuesta al equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social para promover un círculo virtuoso que favorezca la creación de políticas públicas y negocios que tengan un impacto positivo en la población de un país, y un impacto acumulativo a nivel del planeta.

“En la primera edición de SEE se decidió hacer énfasis en el aspecto ambiental dada la reputación de Costa Rica en este tema y su poder de convocatoria. Eso no quiere decir que los aspectos económicos y sociales serán excluidos del congreso, al contrario, forman parte de la columna vertebral de la agenda académica”, explicó Mariela Rodríguez, gerente general de Parque Viva.

Algunos de los conferencistas que han confirmado su participación hasta el momento son:

● Mathis Wackernagel: co-creador de la huella ecológica y CEO de Global Footprint Network. Desde 2003, este grupo internacional de expertos se ha comprometido con más de 50 naciones, 30 ciudades y 70 socios globales para ofrecer conocimientos científicos que han impulsado decisiones de inversión y políticas de alto impacto.

● Arthur Huang: fundador y CEO de Miniwiz Co., Ltd. Es ingeniero estructural, arquitecto e innovador en pro de la búsqueda de soluciones para materiales de construcción sostenibles y especializado en aplicaciones de reciclaje de basura post-consumo para ayudar a acelerar el cambio hacia una economía circular.

● Claudia Dobles : arquitecta graduada de la Universidad de Costa Rica y Primera dama de la República. Durante su carrera se ha dedicado a desarrollar proyectos de gran escala, a nivel nacional e internacional, siempre impulsando criterios de sostenibilidad y resiliencia en cada uno de ellos. El desarrollo resiliente es aquel que se va adaptando a condiciones climáticas, económicas y sociales cambiantes y puede recuperarse de eventos climáticos extremos. Esta nueva visión dentro del diseño y el urbanismo contempla una gran variedad de áreas, las cuales son fundamentales, tanto dentro del sistema urbano, como del rural. Se trata de lamovilidad de las personas, la densificación, la participación ciudadana y el manejo de las aguas, fundamental en caso de inundaciones como las vividas debido a la Tormenta Tropical Nate.

Las entradas para el I Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución SEE 2018 pueden ser adquiridas en www.boleteria.cr

Para más información visite: www.costaricasee.com

Facebook: SEE Costa Rica

View Event →
actividad cultural Jala de piedra y a donar para  nuestra colecta de víveres no perecederos
Sep
29
8:00 PM20:00

actividad cultural Jala de piedra y a donar para  nuestra colecta de víveres no perecederos

Costa Rica Azul invita a la actividad cultural jala de piedra y demás actividades tradicionales que se realizarán desde el viernes 28 de setiembre y se extenderán durante el fin de semana, hasta el domingo 30 de setiembre. La Jala de piedra es una tradición del pueblo Bribri Cabécar que consiste en halar una piedra de un pueblo a otro, en este caso se trasladará del pueblo de Dique al pueblo de Amubri, el día 29 de setiembre y se desarrolla a través de la participación de todos los habitantes, donde unen sus fuerzas para halar la piedra. La actividad iniciará a las 9 a.m. con un acto cívico, posteriormente inicia la caminata para cruzar el río Uren, finalizando con actos culturales de tradiciones como molida de la piedra y tejida de hojas.

Culturalmente tiene un significado especial. Según comenta Danilo Layan líder de la comunidad, se reúnen 4 piedras en un mismo lugar para formar una maqueta ¨la de este año es la tercera piedra y es un símbolo cultural nuestros ancestros, las utilizaban para moler toda clase de alimentos como por ejemplo maíz, café, chocolate y pejibaye. La piedra representa materia viva, unión, fuerza y el trabajo en equipo¨.  Con el pasar de los años esta tradición se había estado perdiendo, sin embargo, el médico del pueblo llamado Justo Adelino, incentivó para que los más jóvenes de la comunidad no olvidaran el conocimiento y el acto de esta tradición tan significativa. De esta manera amigos y vecinos se reúnen para este valioso evento, que además es divulgado por la radio local de Talamanca, para dar aviso a todas las personas y motivarlas a participar.

Al Dr. Christian Rivera y Costa Rica Azul, se le dedicará el desfile realizado el día 28 de setiembre, el cual es conmemorativo a las actividades que se realizan en el resto del país por las celebraciones de la independencia. Para esta actividad se espera que asistan aproximadamente 2000 personas y se tendrán más de 20 grupos de bandas entre colegios y escuelas de la región, además de presentaciones culturales. Se dedica este desfile por el esfuerzo y la valiosa amistad que une al Dr. Rivera con el pueblo, donde cabe rescatar el apoyo tan grande que ha dado a los niños de la zona suministrándoles útiles escolares, entre otras cosas, manifestó Layan.

Además de ser parte de tan significativo evento y en agradecimiento a este reconocimiento, Costa Rica Azul realizará una la colecta de alimentos no perecederos y por ello la invitación a donar y ser parte de esta actividad con la entrega que realizaremos a la comunidad. Enlatados, cereales, leche en polvo, pastas, arroz, frijoles y demás pueden ser entregados en el centro de recolección ubicado en Clínica Zahha, 550 metros Sur del McDonald's de Plaza del Sol, Curridabat, de 7 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las donaciones serán entregadas por el equipo de Costa Rica Azul a la comunidad el fin de semana de las actividades. Además, las donaciones que se hagan en efectivo a las cuentas de Costa Rica Azul se destinarán a mejorar las condiciones de radio Talamanca, que es un importante mecanismo de comunicación para los habitantes de la zona.

Para quienes quieran conocer y disfrutar de esta actividad, se cuenta con hoteles en el pueblo de Suredka, donde podrán hospedarse disfrutando de la hospitalidad de la zona, de sus habitantes y ser parte de la tradición, formando parte de esta maravillosa experiencia. Para los visitantes se tendrán diferentes actividades en las que podrán compartir las tradiciones y hospitalidad de Talamanca; disfrutar de música tradicional, venta de artesanías, deliciosas comidas y actividades culturales. Para más información con Danilo Layan al número 8319 8757.

Agradecemos atención a esta buena noticia y la divulgación de esta nota entre su público. Para información: http://costaricaazul.com/

Email: proyectos@costaricaazul.com

Facebook / Instagram CostaRicaAzul

Twitter @CostaRicaAzul

¡Reinventemos el futuro!

View Event →
Frente a la Plaza - “Muchachos de Alquiler”
Sep
30
10:30 AM10:30

Frente a la Plaza - “Muchachos de Alquiler”

Un espacio para la diversidad escénica abre su programación en el corazón de Costa Rica, con la obra de Teatro “Muchachos de Alquiler”

El próximo viernes 21 de septiembre a las 8:00pm, las puertas de Frente a la Plaza Teatro abrirán para recibir al público costarricense con una propuesta teatral titulada: “Muchachos de Alquiler”, una propuesta del autor venezolano José Andrade y llevada a las tablas por el director y productor Leonel Ariza.

"Muchachos de alquiler" cuenta la historia de varios jóvenes menores de edad que recurren a la prostitución por distintas razones como modo de supervivencia en una sociedad conservadora que los juzga, sin conocer a fondo la particularidad de cada relato. Todos los personajes cohabitan brevemente en el apartamento de “El dueño” quien los cita en distintas ocasiones para complacer sus deseos.

La pieza que en los años 80 causó revuelo en la sociedad venezolana, en 2018 es retomada por Ariza para mostrarse en los escenarios de tiquicia y exponer a través de la tragicomedia una realidad que también forma parte del país centroamericano, de la mano de un grupo de jóvenes talentos, cuya preparación llevó alrededor de seis meses.

En esta oportunidad la pieza debutará en los escenarios de Frente a la Plaza, espacio antiguamente conocido como Teatro Urbano o el Teatro de Calle 15, para dar inicio a la programación teatral que apunta a la diversidad de producciones escénicas en San José, además de fungir como espacio para el esparcimiento, disfrute y formación de nuevos artistas.

Las entradas para la obra se encuentran disponibles para reservaciones y compra a través de los teléfonos: 22220510 y por Whatsapp al 84928708 o por correo frentealaplazateatro@gmail.com

Para mayor información sobre la programación visita las redes en Instagram y Facebook: @FrenteaLaPlazaTeatro y en twitter: @FrenteTeatro

View Event →
Actividades en Quercus
Sep
30
11:30 AM11:30

Actividades en Quercus

Sábado 29 de setiembre

Taller de sanación del árbol genealógico a traves del Ho'oponopono.

El Ho'oponopono es un arte de resolución de conflictos nacido en Hawaii y basados en enseñanzas espirituales. Este taller estará enfocado sobre todo a la reconexión y sanación de los lazos familiares y los ancestros desde la mirada amorosa y transformadora que nos ofrece el Ho'oponopono.

Contenidos:

-El Ho'oponopono, arte ancestral hawaiano

-El poder de las palabras del Ho'oponopono

-La familia como grupo de crecimiento personal y espiritual

-Construcción del árbol genealógico familiar

-Aplicación del Ho'oponopono al árbol genealógico

-Meditación e integración

-Cierre

Facilitadora: Licda. Sofía Pérez Sibaja. Directora del Centro Gayatree  (Centro de Yoga, Psicología y Terapia Floral)  Costa Rica

Psicóloga con enfoque Gestáltico

Terapeuta Floral Integrativa

Profesora formadora de la Escuela de Terapeutas Florales Gayatree.

Psicoterapeuta Integrativa. Creadora de Grupos Terapéuticos de Yoga, Flores de Bach y Gestalt.

Hora: 9:00am a 1:00pm

Inversión: 26.000 colones, incluye refrigerio.


Domingo 30 de setiembre.

Taller de Perfumería Natural

En perfumería natural aprenderemos del uso de plantas, aceites esenciales, aceites vegetales y sus propiedades físicas y energéticas para crear aromas únicos para cada persona.

El taller incluye los materiales y un refrigerio 

Instructora: Nathalie Castro Montero Fisioterapeuta, Terapeuta Holística y Bionaturista.

Licenciada en Fisioterapia Universidad Santa Paula Experto Fitoterapia, Aromaterapia y Nutrición, FUNIBER/UNINI. Especialidad Flores de Bach, Espagiria, Hidrología y Homeopatía, FUNIBER/UNINI. http://nathalieterapeutaholistica.com/

Creadora de la marca de Cosmética Natural Bo Tica

Hora: 9:30 am a 2:00 pm

Inversión: 18 000 colones. Incluye materiales.

View Event →
 “Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”
Sep
30
4:30 PM16:30

“Alajuela drifting (Alajuela a la deriva)”

unnamed-10.jpg

El término “Drifting” puede significar “andar a la deriva”. Un transito por la ciudad con desarraigo cívico y psicológico para poder revalorar lo que se ha hecho por ella y lo que ella a hecho por si misma. Alajuela Drifting es un ejercicio mental para remapear la geografía pública de esta ciudad y documetar todas las ciudades imaginadas dentro del distrito primero: “La Ciudad de los Mangos”, “La Ciudad de los Locos”, “La Ciudad de los Apodos”, etc.

En las fotografías la presencia de sus habitantes es mínima, el resultado es un bestiario cívico, escenográfico y cáustico que va de la mano de un urbanismo no estructurado, carente de visión integral y de tendencia propagandística en un intento por levantar un imaginario que se sienta ajeno a la mayoría. La imagen de Alajuela se desarrolla como un trampolín político y panfletario, una ciudad ingeniosa pero no ingeniada; un imaginario fantástico de héroes y batallas incendiarias, “anecdotocratica” y chotera.

La presente exhibición funciona al mismo tiempo como documento y como objeto de contemplación. En este contexto Alajuela Drifting quiere crear una estética alrededor de la “otra” ciudad, la que ha faltado en construir una identidad, en parte por la carencia de desarrollo integral y orden urbano, como también, por carecer de un análisis y de un diálogo multidisciplinario apropiado que concuerde con el discurso de “misión”-“visión” que promueve su gobierno local y que intenta propiciar las más altas y más retribuyentes aspiraciones políticas.

Durante mas de quince años la visión se ha mantenido evolucionando y ha pasado de lo oscuramente pesimista y abrumador hasta la visión más positiva y colorida que ha nacido de la evaluación y aceptación de este imaginario histórico e inmediato. Mucho ha desaparecido y evolucionado en 15 años y la ciudad continua transformandose y estabeciendo sus nuevos rasgos y coordenadas.

A nivel técnico se produjeron algo más de un centenar de imágenes de las cuales se muestran sólo 16. Se utilizaron 4 sistemas operativos, igual número de cámaras y se descartaron al menos más de 500 imagenes.

Complementario a la exposición de las obras, se ofrecerá la posibilidad de crear visitas virtuales en distintos formatos y discusiones en línea con el deseo de aumentar el impacto de la exposición y  el Museo en el público nacional e internacional. La solicitud para la sesión se puede hacer a través del evento creado en las redes sociales.
 

View Event →
Meditaciones y cursos - Brahma Kumaris Costa Rica
Sep
30
5:00 PM17:00

Meditaciones y cursos - Brahma Kumaris Costa Rica

Transformar el ego

Ego significa yo. Es normal tener ego, pero nosotros tenemos
una visión limitada sobre el yo.

El verdadero yo es positivo. El yo puro es lo que realmente soy. Pero
nosotros nos identificamos sólo a la imagen física y su historia.

Debemos entender que lo que yo soy es un ser con un potencial enorme,
una capacidad refinada y sutil. Nosotros vivimos una mentira cuando
nos creemos sólo la imagen.

Si yo me identifico a ser mamá mi felicidad vendrá de mis hijos,
si me identifico al papel de pareja mi felicidad vendrá de éste, si
me identifico al país me siento feliz por el orgullo, etc...

[Leer completo]

Cursos de Raja Yoga

Meditaciones

Meditación Creativa

Todos los lunes de 5:30 pm a 6:30 pm

Permite entrar al mundo del alma
recuperar la propia escencia y la conexión
eterna con la Fuente Divina de amor y pureza.

unnamed (4).png

Charlas, talleres y cineforos

San José
400m Norte del Centro
Cultural Costarricense Norteamericano
Barrio Escalante

Escucha las transmisiones Online

Meditación Creativa
Todos los lunes
5:30 pm

Charlas
Todos los lunes 7:00 pm

Lunes 3 de setiembre
Abrir el corazón para
dar buenos deseos.

Lunes 10 de setiembre
Ser libre de la aversión
y el miedo

Lunes 17 de setiembre
El arte de mantener la paz

Lunes 24 de setiembre
Laboratorio interior:
experiencias sobre el ser


Charlas
Todos los martes 7:00 pm

Cartago
Sala Om Shanti en Cartago.
Del Restaurante Puerta del Sol 100m Norte
y 250 Este, Los Ángeles

Escucha las transmisiones Online

Martes 4 de setiembre

El arte de mantener la paz

Martes 11 de setiembre
Liberarse de las tensiones

Martes 18 de setiembre
Bienestar, el arte de
cuidarse uno mismo

Martes 25 de setiembre
Sencillez: cómo mantenerse
libre de complicaciones

Una coproducción de Brahma Kumaris y la 870 UCR.

Si uno aprende a valorar los pensamientos y los utiliza con el mismo cuidado con que se utiliza el dinero, se podrían hacer las acciones necesarias para construir una realidad más provechosa para el ser y la comunidad donde se vive.

Escucha todos los viernes a las 9 de la mañana:
Café para el Alma.

Por la Radio 870AM
o en Café para el alma

Escuche nuestros programas anteriores en nuestro canal de youtube:

Youtube Café para el almafb.com/cafeparaelAlmaCR

Crema de verduras con arvejas

Receta del mes

Haz click en: recetas de cocina

+5062234-0971 | www.vozdepaz.net | www.brahmakumaris.org

View Event →
MAMITA YUNAI
Sep
30
5:00 PM17:00

MAMITA YUNAI

SINOPSIS

Esta historia humana nos transporta a las primeras décadas del siglo XX, en el litoral Atlántico de Costa Rica, en medio de una naturaleza hostil, llena de peligros, agresiones y enfermedades. La obra es una aproximación a las condiciones en que trabajaban y vivían los obreros de la United Fruit Company, situación que desembocó en las luchas laborales y políticas de la época. Su drama nos permite comprender a los hombres y los movimientos que forjaron nuestra democracia y garantías sociales.

Más info

View Event →
“Dulcis in fundo”: 50 años de trayectoria de Alvaro Bracci
Sep
30
5:30 PM17:30

“Dulcis in fundo”: 50 años de trayectoria de Alvaro Bracci

El Museo de Arte Costarricense (MAC) inicia las actividades de conmemoración de su 40 Aniversario con un artista invitado para presentar su próxima muestra y Alvaro Bracci atendió la invitación institucional. Es así como “Dulcis in fundo” se convierte en el primer proyecto monográfico de Bracci en la sede del Museo, misma que se inaugura oficialmente durante un acto protocolario el próximo jueves 26 de abril, desde las 7:00 p.m.

Con esta selección de 70 piezas de Bracci, “Dulcis in fundo” incluye una variedad de técnicas, características de su material creativo, que incluye desde la técnica mixta, el óleo y el acrílico, la serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía hasta la cerámica. 

Dulcis in fundo” es una expresión latina que se utiliza coloquialmente para enunciar algo que llega hacia el final y de buena manera, literalmente significa “por último pero no menos importante”.

De acuerdo a la Curadora del MAC, María José Chavarría, esta muestra incluye obras que van desde la década de los ochentas hasta su trabajo reciente y que en su mayoría abarca su producción pictórica, desde el pequeño al gran formato.

Para Chavarría, la exposición del artista italo-costarricense Alvaro Bracci, “es una revisión de las líneas de trabajo que el artista ha explorado durante su carrera. Para el Museo de Arte Costarricense es significativo darse a la tarea de poner en valor la obra de artistas que se encuentran presentes dentro de su colección, pero que no han sido estudiados a manera de exhibición monográfica dentro de sus salas”.

“Esta muestra aparece entonces como una expresión utilizada por el mismo Alvaro Bracci, como un repaso de su vida y en un buen momento de su madurez artística”, indicó la Curadora.

Entre Italia y Costa Rica

Álvaro Bracci nació el 27 de agosto de 1948 en Roma, Italia. De formación artística empírica, realizó su formación académica en ingeniería industrial en Italia, su país de origen. Llegó a Costa Rica en 1970 por intereses laborales y al mismo tiempo desarrolló su propuesta pictórica. Poco tiempo después integró agrupaciones como “Cofradía” y “Convergencia”. Es debido a esta marcada formación en diseño que Bracci “construye” sus obras, organiza y estudia cada detalle. Su proceso no es espontáneo y gestual sino meticuloso y ordenado.

A nivel formal, sus primeros trabajos son de corte geométrico y van desde la representación de líneas arquitectónicas y de hasta el volumen acentuado en las figuras femeninas. Esta presencia de la mujer en sus obras más tempranas, en donde paletas monocromáticas son más usuales, se mezcla con la proliferación del color después de sus recorridos por Centroamérica y México.

A una paleta viva se suman los rostros de mujeres indígenas de rasgos marcados y al mismo tiempo, la simplificación de la forma se vuelve cada vez más fuerte. De la estilización de las figuras se pasa a la geometrización total de las partes y a la multiplicación de estas. La introducción de técnicas de reproducción digital lo llevaron a explorar el pixel y la deformación de la figura desde la década de los ochenta.

Álvaro Bracci, había participado en varias ocasiones en muestras colectivas en el MAC y en exhibiciones individuales en algunos espacios administrados por el Museo, como la Galería Enrique Echandi, el Espacio Jorge Debravo, la Sala Julián Marchena y la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), pero no así en su sede central.

Su trabajo ha incluido además presentaciones de su obra en la V Bienal Internacional de Valparaiso Chile (1981), II Bienal La Habana, Cuba (1986), la VI Bienal L&S de Pintura Costarricense (1994), Pabellón de Exposiciones Temporales, en el Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura, en el Teatro Nacional, en la Asamblea Legislativa así como en la Universidad de Costa Rica y sus piezas se encuentra en colecciones del MAC; del Museo del Banco Central de Costa Rica y del Museo Historico Cultural Juan Santamaria; del Museo de Arte Latinoamericano de Managua, Nicaragua y en el Museo Forma en San Salvador, El Salvador, entre otros.

Además, se ha destacado como ilustrador de publicaciones de los escritores Alvaro Zamora, Rafael Angel Herra, Arturo Jofre, Daniele Troitier y Adriano Corrales.

Recorriendo “Dulcis in fundo” con Bracci.

Este proyecto expositivo en el MAC, para Alvaro Bracci, es sinónimo de la posibilidad de reconstruir su pasado artístico, de reencontrarse con él, de unirlo y, sobre todo, de poder salvar su permanencia en el tiempo.

Para el artista, la exposición es una sola unidad creativa y no podría existir y sostenerse ninguna obra por si sola, siendo cada una la estructura y soporte de las otras. “Creo que la creación de un artista es una sola obra, es el devenir de su existencia, es su presencia en el presente”.

“Esta reconstrucción significa, la posibilidad de disponer de una visión global para el espectador, para el crítico, para el historiador, dándome a mí mismo la posibilidad de revisar, analizar, aprobar o no mi obra o parte de ella, sentirme orgulloso y encontrar en ella la búsqueda permanente coherente y honesta durante los 50 años de mi trayectoria artística”, destacó el artista invitado.

Al recorrer la exposición se viven - ya sea como creador o como espectador, experiencias variadas -  que permiten transitar cronológicamente el mundo propio e íntimo del artista, su constante evolución, su búsqueda circunscrita y condicionada a un sentir y una sensibilidad social, que logra transformar en imágenes, una realidad definida por su racional geometrismo estético.

Según Bracci, “el visitante puede encontrarse con esta muestra y reaccionar frente a ella, de muy distinta manera. La iconografía es muy identificable de los personajes, como es el caso de “Pinocho”, “El Qujiote”, “Cristo”, “El Político”, “El Religioso”, “El Militar” y de los eventos como “El Nuevo Testamento” y “El Via Crucis”, que le permitirán al espectador tener un amplio espectro de imágenes donde puede reconocerse y actuar como lector e intérprete de una manera totalmente autónoma, dándole a cada encuentro la posibilidad de identificarse en la obra, ya sea aceptándola, rechazándola, o como hubiera dicho Dante “Non ti curar di loro ma guarda e passa” (“No le hagas caso y sigue tu camino”)”

La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta finales del mes de setiembre de 2018, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.

View Event →
La Piedra Oscura
Sep
30
5:30 PM17:30

La Piedra Oscura

40403715_464404854070814_2934574162049499136_n.jpg

LA PIEDRA OSCURA es la próxima obra que se estrenará en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica. La temporada será del 13 al 30 de setiembre.

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico García Lorca. Queda tan solo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún —estudiante de Ingeniero de Minas, secretario de la Barraca y compañero de García Lorca en los últimos años de sus vidas—, La Piedra Oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la historia.

LA PIEDRA OSCURA

Texto de Alberto Conejero

Dirección de Nina Reglero

Elenco:

Rafael Rodríguez Rapún

José Montero Peña

Sebastián

Michael Dionisio Morales Sojo

Diseño gráfico y escénico: Carlos Nuevo

Asistencia de producción y gestión de públicos: Sylvia Sossa Robles

Producción: Jacinto Gómez

Producción Ejecutiva: José Montero Peña

Funciones de jueves a sábado a las 8pm y domingo a las 5pm.

Costo: 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Reservaciones al 89356565 o en https://goo.gl/forms/emGiM3Qnv8r1dT573

View Event →
El dolor de la carne pone en escena un flagelo de la sociedad costarricense
Sep
30
5:30 PM17:30

El dolor de la carne pone en escena un flagelo de la sociedad costarricense

  • La obra aprovecha el efecto intimista que brinda la sala donde se presentará para que el público hurgue en la situación puesta en escena y elabore sus propias conjeturas sobre lo que está pasando –o puede pasar.

En una carnicería común y corriente, mientras preparan un pedido importante, dos carniceros comparten sus crisis existenciales e intentan darle un sentido a su profesión, a su vida; en un día cualquiera de trabajo, Enrique y Chen revelan sus historias, sentimientos, conflictos y alegrías.

Esa cotidianidad se ve interrumpida por un hecho que cambiará las vidas de ambos, para siempre.

«Somos seres sociales, nos necesitamos unos a otros, ¿nos prestamos suficiente atención?» –se cuestiona Cristhiam Álvarez, el director de la obra– quien descubrió el texto años atrás mientras daba sus primeros pasos en las tablas y siempre tuvo la inquietud de llevarlo a escena por la profundidad psicológica de los personajes y la situación planteada en el texto: «El tema de la empatía y su relación con algunos trastornos psicológicos o fenómenos psicosociales siempre me ha llamado la atención y ha sido una línea de exploración e investigación artística personal desde que empecé a dedicarme al teatro de manera profesional» –confiesa Álvarez, quien es egresado del Taller Nacional de Teatro (TNT) y hace su debut en la dirección teatral profesional con este espectáculo.

El texto de la obra fue escrito por Mabel Marín, joven directora y dramaturga de la escena costarricense que con otras personas jóvenes están marcando el cambio generacional del teatro en Costa Rica y fortaleciendo particularmente su producción dramatúrgica, demostrando que en el país existe riqueza literaria en teatro. En El dolor de la carne, mediante un lenguaje cotidiano y coloquial pero sin dejar de ser universal, Marín retrata temas álgidos y oscuros del ser humano por medio de los dos personajes, sin dejar de lado sus facetas divertidas y jocosas.

En la puesta en escena del texto, el público puede esperar intensidad de emociones en la propuesta actoral, matizadas con un diseño escénico de vestuario, escenografía, luz y audiovisual de corte minimalista.

La primera temporada de la obra será durante los fines de semana del mes de setiembre (con excepción del fin de semana del Día de la Independencia). Las funciones serán los sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 4 p. m. y 6 p. m. (doble función). La obra se presentará en Matisse Cine Espacio Temporal (https://www.facebook.com/cinematisse/) al costado oeste de la Alianza Francesa en barrio Amón, en el corazón de la ciudad capital. La entrada general del espectáculo tiene un valor de 5 000 colones.

Para mayor información sobre la obra, visite la página en Facebook: https://www.facebook.com/complementocaravana/

Para reservaciones puede llamar (o enviar un wasap) al 8355-3433 o puede reservar en línea
por medio del siguiente formulario: https://goo.gl/forms/FqjGbHIt3Jn6HfBD3

View Event →
Agenda - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:
Sep
30
6:00 PM18:00

Agenda - Museo Histórico Cultural Juan Santamaría:

  • Noche de Cuentos.

Una noche dedicada a la tradición alajuelense de la cuentería, a cargo de los grupos: “Alaputenses” y “Los del Segundo piso”. Jueves 06 de Septiembre, 2018.

7:00 p.m. Entrada Gratuita.

  • Celebración del Día del Niño.

Actividades recreativas para toda la familia y proyección de dibujos animados del Centro de Cine del MCJ.

Sábado 8 de Septiembre de 2018, a partir de las 10:00 a.m. Entrada Gratuita

  • “Música en el Museo”.

Banda de Conciertos de Alajuela.

Concierto conmemorativo del 197º aniversario de la Independencia Patria.

Sábado 15 de Septiembre de 2018.

7:00 p.m. Entrada gratuita.

  • “Tertulias alajuelenses”.

Espacio de conversatorios y anécdotas sobre historia e identidad local, a cargo del grupo independiente: “Alajuela histórica”.

Sábado 22 de Septiembre de 2018.

2:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Concierto “Jóvenes y Música”.                    

Presentación a cargo de los estudiantes y docentes del SINEM, Alajuela.

Recital de violín de estudiantes avanzados del SINEM, con invitados especiales de dicho instrumento.

Martes 25 de Septiembre, 2018.

6:00 p.m. Entrada gratuita.

  • Conmemoración del 158º aniversario del fallecimiento de los próceres J.R. Mora Porras y J.M. Cañas Escamilla.

Del 26 al 29 de Septiembre, 2018.                   

Conversatorios y cine foro.

Organizan: MHCJS y Academia morista.

Entrada Gratuita

  • Taller de Danza para adulto mayor.

Todos los martes y jueves.

De 10:00 am a 11:30 a.m.

Entrada gratuita.

  • Visitas Guiadas educativas.

Con reservación previa al  

Correo: cultura@mhcjs.go.cr

o al teléfono: 2430-5778

  • Exposiciones: Abiertas de martes a                        

domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.

  • Exhibición permanente Caminos de Libertad. Historia de la Campaña Nacional 1856-1857. Salas de Historia, primer piso.

  • Exposición permanente, Murales de la Sala Manuela Santamaría.

Pinturas murales restauradas en 2016, que reflejan la historia del edificio que alberga el MHCJS.

  • Exhibición “Alajuela Drifting”.

Expositor: Jules Vega Castro 

Abierta del 11 de Agosto al 30 de Setiembre del 2018. Sala Luis Alberto Salas Corrales. Segundo Piso

  • Exhibición “Diseño Gráfico UCR”.

Expositor: Estudiantes UCR

Abierta del 20 de Julio al 9 de Setiembre del 2018. Sala José Maria Cañas Escamilla. Segundo Piso

  • MUY PRONTO: Más información.

II Simposio Internacional de Historia centroamericana; Bicentenario y Estado - Nación en Costa Rica, 1821 – 1921.

24 y 25 de octubre de 2018.


Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Tel.: 2430-5778 / 2441-4775

Correo electrónico: cultura@mhcjs.go.cr

Facebook: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría Costa Rica.

View Event →
TEOR/éTica
Sep
30
6:00 PM18:00

TEOR/éTica

unnamed (1).jpg

CONVOCATORIA ABIERTA

CONVOCATORIA: TALLER - Arte para flexibilizar la educación

Impartido por: Alina Hernández y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera. Fundación Alumnos

Horario del taller: artes 18, Miércoles 19 y jueves 20 de setiembre, 14:00-17:00

Taller dirigido al estudio y producción de prácticas artísticas en contextos de educación formal, no-formal e informal. Mediante acciones performáticas y dinámicas de trabajo colaborativo, se introducirá a los participantes al concepto de “plasticidad educativa” y se mostrarán algunas de las estrategias desarrolladas por La Hervidera.

Este grupo, formado por artistas y psicólogas que exploran las posibilidades cognitivas de las artes, atiende a niños, niñas y adolescentes de diferentes contextos, ofrece consultorías para escuelas y programas alternativos para la formación de formadores.

Fundación Alumnos es un espacio que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos a partir del arte contemporáneo para explorar problemáticas actuales. Desarrolla una programación en su sede fija en la colonia San Miguel Chapultepec y en su dispositivo móvil que circula por diferentes sitios de la ciudad. Sus contenidos parten de los siguientes programas: investigación educativa, curatorial y editorial.

CIERRE DE CONVOCATORIA: Miércoles 5 de setiembre

MÁS INFORMACIÓN

Sábado 22 de setiembre 14:00-16:00

CHARLA - Investigación Educativa

A cargo de Alina Hernández y Aisel Wicab del Colectivo La Hervidera

Fundación Alumnos, Ciudad de México

La Hervidera es un grupo de arteducadorxs impulsado por la Fundación Alumnos para explorar las posibilidades cognitivas de las artes. Estudian el funcionamiento de las instituciones educativas y las formas de enseñanza existentes. A través de diferentes disciplinas, diseñan materiales, actividades y espacios para el desarrollo y bienestar de sus públicos. Actualmente atienden a niños, adolescentes y adultos de diferentes contextos de la ciudad de México, además de gestores, educadores, mediadores culturales, talleristas y artistas a lo largo de Iberoamérica.

Fundación Alumnos es un espacio que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos a partir del arte contemporáneo para explorar problemáticas actuales. Desarrolla una programación en su sede fija en la colonia San Miguel Chapultepec y en su dispositivo móvil que circula por diferentes sitios de la ciudad. Sus contenidos parten de los siguientes programas: investigación educativa, curatorial y editorial.

Miércoles 26 de setiembre, 19:00-21:00

INAUGURACIÓN Y CHARLA - Ejercicios de Autonomía

de Victoria Cabezas y Priscilla Monge.

Curada por Miguel A. Lopez.

Esta exposición reúne el trabajo de dos artistas costarricenses, Victoria Cabezas y Priscilla Monge. Ambas han empleado modos experimentales de creación y la autorepresentación para hablar sobre la cultura popular, la economía política, el espacio doméstico, la violencia sexual o los roles de género, pero sobre todo para reclamar la autonomía de sus vidas y cuerpos. Poner en diálogo la obra de estas dos creadoras permite comprender también las transformaciones del arte de las últimas décadas. La selección –que incluye numerosas obras de ambas nunca antes vistas– busca ampliar las perspectivas sobre su trabajo así como señalar el compromiso y rigor de sus procesos de investigación artística. Con esta exposición, TEOR/éTica continúa su proyecto de revisión de artistas mujeres que han transformado radicalmente los lenguajes del arte contemporáneo en Centroamérica.

MÁS INFORMACIÓN

©2018 TEOR/éTica | 300 mts norte del kiosco del Morazán, c.7 ave. 9 y 11, #953 Barrio Amón, San José, Costa Rica // + 506 2233.4881

View Event →
Galería Nacional se llena de arte este mes de setiembre
Sep
30
6:30 PM18:30

Galería Nacional se llena de arte este mes de setiembre

La Galería Nacional se engalana una vez más con obras de grandes artistas costarricenses en dos exposiciones durante el mes de setiembre. Por un lado, contaremos con la presencia de Alejandro Rambar con su muestra llamada “La Tolerancia del Papel”. Eso no es todo, ya que en homenaje a la artista Gisela Stradtmann expondrán Luis Paulino Delgado y Paulina Ortiz. La entrada es gratuita para el público en general.

En las salas VII, VIII y IX de la Galería Nacional el público podrá disfrutar de la muestra llamada “Figuraciones y Transfiguraciones: La imagen pensada, la imagen que muta” donde habrá obras que exhiben diferentes estadíos de la trayectoria de la señora Gisela Stradtmann y que será acompañada por una exhibición del maestro del grabado nacional, Luis Paulino Delgado y otra de la artista textil Paulina Ortiz, su hija.

Gisela Stradtmann ha sido una de las primeras acuarelistas de Costa Rica en recurrir a técnicas no tradicionales a través de sus campos de color y del juego de las formas; para crear obras no representativas con un lenguaje plástico visual propio interesado en simplificar cada vez más la composición para transmitir fluidamente conceptos y estados afectivos.

Acompañan en esta muestra a la artista, su entrañable amigo desde la juventud, el maestro del arte nacional y docente de la Universidad de Costa Rica, Luis Paulino Delgado; así como también Paulina Ortiz, hija de Gisela Stradtmann, quien mostrará en otra exhibición su legado, pero en el ámbito del textil.

Eso no es todo, en la sala X de la Galería Nacional se expone una muestra compuesta por capas de papel, las cuales dan forma a cuerpos humanos llamada “La Tolerancia del Papel” a cargo del artista Alejandro Rambar.

Tolerancia, respeto entre nosotros y respeto hacia el planeta son los protagonistas de la más reciente exposición del artista limonense Alejandro Rambar. “La Tolerancia del Papel” consiste en exploraciones de cuerpos humanos bajo dos temáticas; la primera basada en la tolerancia hacia el medio ambiente y la segunda en la tolerancia hacia las personas que habitamos en él.

Las personas interesadas en disfrutar estas exposiciones, pueden visitar la galería de martes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm y los sábados y domingos de 9:30 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita.

View Event →
Rigor Mortis
Sep
30
7:00 PM19:00

Rigor Mortis

unnamed-16.jpg

Un espectáculo de dramaturgia colectiva que mezcla el teatro físico, la rítmica, el drama y el realismo. Presenta a catorce desconocidos quienes llegan a un restaurante siguiendo las instrucciones de una misteriosa carta. Su muerte ha sido agendada en el calendario y esa noche tienen una opción para cambiar sus destinos y extender su paso por la vida: batallar entre sí para ganar un tiquete dorado que les evitará su fatídico final.

Las funciones son del 20 al 30 de septiembre de jueves a sábado a las 7:00 pm y los domingos a las 5:00 pm en el Teatro Atahualpa del Cioppo en la Universidad Nacional, Heredia. El espacio está diseñado para un máximo de 28 personas por función. La entrada es gratuita para mayores de 15 años y pueden reservar mediante whatsapp o mensaje de texto al 8964-1005. 

View Event →
Musical “Viva Broadway” deleitará a los costarricenses
Sep
30
8:30 PM20:30

Musical “Viva Broadway” deleitará a los costarricenses

Un elenco de 10 bailarines, cantantes, actores, acróbatas y una fantástica historia, pondrá a vibrar al público costarricenses con cuatro únicas funciones del musical “Viva Broadway”, el cual se presentará del 27 al 30 de setiembre en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas ya están a la venta en www.museocr.org/boleteria

Como parte de la agenda de espectáculos 2018, el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños) presentará para el mes de setiembre un espectáculo de alto nivel artístico y escénico. Se trata del musical Viva Broadway; el cual deleitará al público costarricense con un recorrido por los musicales más exitosos que han sido presentados en el circuito de Broadway, (New York, EEUU).

La puesta en escena incluye 25 números musicales donde se recorrerá más de siglo y medio de historia. Entre los icónicos temas que el público podrá disfrutar durante el espectáculo, destacan “Chicago”, “Cabaret”, “Evita”, “Mambo”, “Dancing Queen”, “New York, New York”, “What a Feeling” “Odio a Shakespeare”, “Un musical”, “No llores por mí Argentina”, “Fantasma de la Opera”, “Mamma Mia”, “Noches de amor”, “Unidos Por Siempre”, “Folies Berguere”, “All that Jazz”, “Tango en la cárcel”, entre muchos otros.

Viva Broadway presentará en escena un elenco de 10 cantantes, bailarines, actores y acróbatas, quienes le darán vida a cada una de las piezas musicales. Además, incluye más de 200 piezas de vestuario, pantallas, shows de luces y elementos aéreos, que enmarcarán a las más famosas canciones del teatro musical, interpretadas con voces en vivo y con espectaculares representaciones coreográficas.

El espectáculo se presentará los días 27, 28, 29 y 30 de setiembre a las 8:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). Las entradas ya están a la venta en www.museocr.org/boleteria y tienen un valor de ¢20.000 colones Planta Baja y ¢15.000 Planta Alta. También se pueden adquirir en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular. Para más información, las personas pueden llamar al 2258 49 29 o visitar el Facebook del Teatro Auditorio Nacional.

El musical Viva Broadway, es una producción de Showtime Producciones, una de las más sólidas compañías europeas de teatro musical y espectáculos; integrada por prestigiosos artistas con amplia trayectoria en teatro y televisión de España, Italia y América. La puesta en escena llega a Costa Rica gracias a la producción del Teatro Auditorio Nacional, como parte de su agenda de espectáculos para el presente año. 

View Event →
Obra "El Sitio de las Abras"
Sep
30
10:00 PM22:00

Obra "El Sitio de las Abras"

  • Obra es dirigida por Tatiana de la Ossa
  • En escena 37 artistas

El Teatro Nacional de Costa Rica se complace en presentar “El Sitio de las Abras”, obra emblemática del escritor costarricense Fabián Dobles, dirigida por Tatiana de la Ossa.

La obra tendrá cinco funciones al público general estrenado el 15 de setiembre a las 8:00 p.m.

Con 37 artistas en escena, esta puesta retrata la Costa Rica de 1875 a 1947. La obra sintetizará como una persona viciosa fue tratando de acorralar a una población para quitarle sus tierras y como con el pasar del tiempo, sus descendientes deben afrontar sus nuevas condiciones de vida y retos como familia,  en su condición de  jornaleros.

“Este espectáculo no es una recreación histórica, ni pretende retratar la vida campesina. Tampoco busca reproducir verdades escritas, como esas de los idearios nacionalistas. Este es un espectáculo que celebra el ejercicio teatral como forma de comunicación, como gestor de comunidad, como propiciador de encuentros, como creador de realidades, como crisol de patrimonio cultural inmaterial. Es una pieza sobre la vivencia humana en el entorno colonial que nos determina dolorosamente”, comentó Tatiana de la Ossa, directora de la puesta en escena.

La obra cuenta con cantos, baile y música en vivo, compuesta por Carlos Escalante, la cual será interpretada con guitarra, marimba, clarinete, violín y percusión.

Entre los actores se encuentran Adriana Álvarez, Ana Sofía Velásquez, Elena Arredondo, Isabel Guzmán, Adriana Víquez, Gabriela Alfaro, Madelaine Garita,  Mar Jiménez, Mildred Ramírez, Natalia Arias, Natalia Regidor, Noelia Campos, Allan Fabricio Pérez, Amadeo Cordero, Carlos Miranda, Diego Ureña, Elías Jiménez, Erick Córdoba, Francisco Rodríguez, Fabricio Fernández, Diego Rojas, Kyle Boza, Luis Miguel Sánchez, Manuel Martin, Marco Rodríguez, Melvin Jiménez, Néstor Morera, Noel Guevara, Raúl Arias y William Hernández.

El proceso de producción inició en el mes de abril. Durante este tiempo los actores han tenido un proceso de sensibilización para conocer las habilidades tradicionales costarricenses como el sesteo, el trabajo de cuero, la siembra de maíz, la  vivencia de trabajar en un cañaveral, la  medicina tradicional, el  boyeo, la carreta, el trapiche, la elaboración de platos como la tortilla, el  bizcocho, entre otros.

La entrada en butaca tiene un precio de ¢12 000  ¢10 000 en luneta y palcos y ¢8000 en galería. Los estudiantes y adultos mayores con carné tienen un 20% de descuento. Los descuentos son válidos para las compras realizadas en la boletería o en el centro de llamadas.

Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional al 2010-1110 y en www.teatronacional.go.cr

No se hacen reservaciones, el cupo es limitado y se debe tomar nota de que el espectáculo se inicia puntual.

Funciones

Sábado 15 de setiembre, 8:00 pm.

Domingo 16  de setiembre, 5:00 pm.

Viernes 28 y sábado 29 de setiembre, 8:00 pm.

Domingo 30, de setiembre, 5:00 pm.

View Event →
Clases de Tango
Oct
1
9:30 PM21:30

Clases de Tango

Los cursos inician a partir de la primera semana de Octubre. 

Para Nivel Inicial tenemos tres horarios.

Miércoles 7:00 pm 

Jueves 7:00 pm 

Sábado 2:00 pm 

Costos:

1 vez por semana al mes 25.000 

2 veces por semana al mes 30.000 

3 veces por semana al mes 35.000 

La ropa adecuada para estas clases es casual o deportiva, que tenga movilidad.

Zapatos: mujer sandalias de tacón o tenis, hombres zapatos de vestir o tenis. 

En el caso de querer adquirir calzado de baile nosotros vendemos.

Estamos ubicados en Barrio Escalante.

Facebook: Tango Costa Rica

Waze: Costa Rica Tango Estudio

Uber: CR Tango Studio 

Dirección: De la iglesia de Santa Teresita 300 Norte y 175 Este Casa 2550 Tango 

View Event →
Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores
Oct
5
3:00 PM15:00

Orquesta Sinfónica Nacional abrió concurso para jóvenes compositores

  • Piezas seleccionadas se presentarán en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en noviembre 2018
  • Jurado evaluará originalidad, manejo del lenguaje, orquestación y estructura musical de las obras propuestas

 Por segundo año consecutivo, el Centro Nacional de la Música (CNM), realiza un concurso que pretende fomentar la producción musical costarricense mediante la recepción de nuevas obras orquestales de jóvenes, compositores o compositoras, tanto nacionales como extranjeros radicados en Costa Rica.

Dichas piezas serán evaluadas por un jurado conformado por tres especialistas de la música que seleccionarán las obras utilizando como parámetro su originalidad, el manejo del lenguaje, la orquestación y su estructura musical. Las partituras escogidas serán estudiadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), para  interpretarse en un concierto especial, el 9 de noviembre de 2018, bajo la dirección musical del costarricense Eddie Mora.

“La creación artística de un país no se puede detener, sea cual sea el ámbito en que esta se desarrolle. Es ese motor creativo el que se convierte en testigo de su tiempo y configura en su totalidad los rasgos de su gente. El concurso que organiza el Centro Nacional de la Música y la Orquesta Sinfónica Nacional, aporta y alienta de manera decidida a los jóvenes compositores y compositoras a formar parte de este inextinguible proceso de formación”, comentó Mora.

Para participar en el concurso, estos son los requisitos:

-El límite de edad para los compositores y compositoras es de 35 años.

-Las obras deberán tener una duración máxima de 10 minutos.

-Las composiciones se identificarán por su título y seudónimo -no deben de llevar el nombre del compositor-.

-Las partituras se presentarán en físico -dos ejemplares- y en digital en alguno de los programas de escritura musical -Finale o Sibelius-. Deberán estar escritas en forma clara, a saber: notación, articulaciones, matices, marcas y cambios de tempo, número de compás, letras o números de ensayo, formato, etc.

-Se debe implementar la instrumentación básica sinfónica, con opción de ampliar a los siguientes instrumentos: piccolo, corno inglés, clarinete bajo, contrafagot, tres percusionistas, arpa y piano. Se aceptarán obras escritas para orquesta de cuerdas o de cámara.

-Se recibirán un máximo de dos obras por participante.

La fecha límite de recepción de obras será el viernes 5 de octubre de 2018, a las 3 p.m., en la Oficina de Comunicación y Desarrollo, ubicada en el segundo piso de las instalaciones del Centro Nacional de la Música, en Los Colegios, Moravia.

 

El 1 de noviembre se anunciará los títulos de las obras escogidas.

 

View Event →
Festival de Comidas Regionales
Oct
5
6:00 PM18:00

Festival de Comidas Regionales

Ya está abierta la inscripción para el Festival de Comidas Tradicionales 2018.

Como parte de su labor de resguardo del patrimonio cultural inmaterial el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, organiza la VII edición del Festival de Comidas Regionales.

El concurso es una forma de celebrar y evidenciar parte de la diversidad presente en la cultura costarricense.

A través de esta actividad se invita a las personas de la comunidad a presentar recetas
tradicionales de la zona, o de otras partes del país.

Las personas interesadas pueden participar en una de las tres categorías habilitadas: platillos dulces, salados y bebidas. Los platillos se presentarán al público y al jurado el sábado 13 de octubre, a las 10:30 de la mañana. Los ganadores de cada categoría obtendrán un premio en efectivo de 75 mil colones.

Las bases del concurso estarán a disposición del público en la página web del Centro
www.centrojosefigueres.org, en el perfil institucional de Facebook y en las oficinas del Centro, ubicadas al costado norte de la Parroquia de San Ramón.

La inscripción estará abierta hasta el 5 de octubre, en las oficinas del Centro Cultural.

View Event →
Abierta convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques
Oct
5
10:00 PM22:00

Abierta convocatoria para financiar proyectos de conservación de bosques

unnamed-3.png

El Comité de Supervisión (CS) abrió la VIII Convocatoria para financiamiento de proyectos con fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, la cual invita a organizaciones no gubernamentales y comunales a presentar propuestas de proyectos de conservación de bosques, para optar por los fondos en calidad de donación.

“En esta convocatoria, se colocarán ¢280.000.000 que están a disposición para el financiamiento de los proyectos. Los que sean aprobados, recibirán los fondos en colones, en montos que van desde los 15 hasta los 50 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente”, explicó Lesbia Sevilla, representante titular del Gobierno de Costa Rica en el CS y Presidenta del Comité.

Un Canje de Deuda por Naturaleza consiste en un mecanismo, mediante el cual, por medio de un acuerdo, un país en vías de desarrollo (en este caso, Costa Rica), que tiene una deuda con otro país (en este caso, Estados Unidos), se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del Primer Canje, firmado en 2007, es de $26.075.942. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en 2024, Estados Unidos habrá cancelado estos más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo.

“El objetivo principal del Primer Canje de Deuda, en particular, es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica, en seis áreas geográficas priorizadas: Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya”, agregó Sevilla. Hasta la fecha, 42 organizaciones, recibieron donaciones que superan los ₡2.270 millones o poco más de $4,2 millones para un total de 52 proyectos financiados.

¿Quiénes pueden participar?

Organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (asociaciones, fundaciones u organizaciones de base), cuya actividad normal sea afín a la conservación ambiental, bosques, pueblos indígenas de la comunidad, entre otros, establecida y operando en Costa Rica.

Durante el proceso se les solicita a las organizaciones interesadas, la presentación de una propuesta de proyecto, así como documentación que respalde la capacidad de la organización para administrar y ejecutar recursos financieros y proyectos. El proceso de aplicación se hace en línea en: www.primercanjedeuda.org, donde los interesados pueden consultar los lineamientos y el procedimiento a seguir.

“Este año la convocatoria está dividida en dos etapas: primero las entidades elegibles presentan un perfil de proyecto. Luego, los que son seleccionados, presentan las propuestas de proyectos completos y, de estos, se elegirán a los que se les otorgarán los fondos mediante la firma de un Acuerdo de Donación”, indicó Sevilla.

La convocatoria para la presentación de perfiles está abierta desde el 10 de setiembre hasta el 05 de octubre a las 4 p.m.

Las Líneas Estratégicas que serán financiadas específicamente en la presente convocatoria son:

    • Fortalecimiento integral de organizaciones de base

    • Favorecer la conectividad de los bosques en la zona entre el Parque Nacional Piedras Blancas y la Zona Protectora Las Tablas (sitio donde se localiza la propuesta de creación del Corredor Biológico “Amistosa”)

    • Promoción de la conectividad y conservación de bosques y fauna silvestre en las comunidades aledañas a la Reserva Biológica Hitoy Cerere.

    • Mejoramiento de la conectividad boscosa y climática en la zona de la propuesta de Corredor Biológico “Parismina”

    • Promoción de la conectividad ecológica en las áreas de bosque tropical dentro y en los alrededores del Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque y hacia el Refugio de Vida Silvestre Mixto Barra del Colorado.

    • Desarrollo y apoyo a los medios de vida de las poblaciones que viven dentro de las áreas de bosque tropical y que beneficien la conectividad boscosa y la restauración de tierras degradadas en el AGP Rincón de la Vieja

    • Promoción de acciones que disminuyan las amenazas en los alrededores del Sitio Ramsar Humedal-Parque Nacional Marino Las Baulas.


“Las organizaciones interesadas pueden asistir a las sesiones informativas el 20 y 21 de setiembre en las oficinas de la Asociación Costa Rica por Siempre, administrador del Primer Canje de Deuda. Solamente deben coordinar su participación al teléfono 2220-4270 o escribir a info@primercanjedeuda.org", mencionó Sevilla.  

ACERCA DEL PRIMER CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA

El Primer Canje de Deuda por Naturaleza es un mecanismo mediante el cual el Gobierno de Estados Unidos de América cancela parte de la deuda externa al Gobierno de Costa Rica, a cambio de que este último se comprometa a invertir el monto en un fondo para financiar proyectos de conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica  en seis Áreas Geográficas Priorizadas (AGP): Osa, La Amistad, Tortuguero, Maquenque, Área Noreste del Rincón de la Vieja y Nicoya.

El órgano máximo de toma de decisiones del Primer Canje es el Comité de Supervisión (CS). Este Comité ejerce la labor de supervisión de los recursos y como tal es el responsable de aprobar los perfiles y las propuestas presentadas por las Entidades Elegibles. El CS  del Primer Canje está integrado por un designado del Gobierno de Costa Rica (que será un miembro del SINAC); un designado del Gobierno de Estados Unidos de AMÉRICA; un designado de CI; un designado de TNC y un quinto miembro que actualmente es la Universidad EARTH. A partir de 2017, la Asociación Costa Rica por Siempre fue designada por el CS como administrador del Primer Canje.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN COSTA RICA POR SIEMPRE

La Asociación Costa Rica por Siempre es una organización de carácter privado que procura la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres a perpetuidad, mediante la gestión de fondos ambientales y alianzas con gobiernos, sector privado y sociedad civil. Por medio de sus valores de integridad, colaboración en equipo, compromiso y calidad en un ambiente positivo y motivador; busca ser un referente confiable en la gestión de fondos para contribuir a la consolidación de un sistema sostenible y eficiente de Áreas Protegidas. En 2017, gracias a su trayectoria en la administración de proyectos y a su estructura administrativa, el Comité de Supervisión del Primer Canje de Deuda por Naturaleza, designó a la Asociación Costa Rica por Siempre como el nuevo administrador de sus fondos.


View Event →
“La segunda oportunidad”
Oct
7
3:30 PM15:30

“La segunda oportunidad”

El espectáculo de estreno estará a cargo de la directora teatral y dramaturga Claudia Barrionuevo, con la obra “La segunda oportunidad” también de su autoría, la cual fue ganadora del concurso de dramaturgia inédita del Teatro Nacional en el 2010.

Según Oryza, es un privilegio contar con este texto, que además de ser de autores costarricenses, les permite realizar un tipo de puesta en escena donde hay un contacto muy íntimo con el espectador y donde los personajes viven situaciones muy parecidas a las que pasamos actualmente en nuestro país, por lo tanto el público se podrá identificar y disfrutar de un buen teatro de cámara.

Sinopsis: Tres mujeres -muy diferentes entre sí- se encuentran en un espacio desconocido. Parece que están en un concurso de televisión. Ninguna recuerda cómo llegó al famoso reality show, “La segunda oportunidad”. Durante el tiempo que dure el programa –y escuchando intermitentemente la voz en off del animador- la alcaldesa Regina Rey, la modelo Yenisse López y María, empleada doméstica,  tratarán de entender qué están haciendo allí, contarán parte de sus vidas, revelarán más de un secreto y confesarán el peor de sus pecados. Sólo así lograrán averiguar cómo salir de ese lugar, como ganar una segunda oportunidad.

Una comedia que habla de la vida y de la muerte, de nuestras creencias espirituales, de los “pecados” que cometemos.

Elenco:  

Rocío Carranza, Karla Barquero y Andrea Oryza.

Dirección:

Claudia Barrionuevo

Dramaturgia  

Claudia Barrionuevo y Walter Fernández

Diseño de iluminación:

Emilio Aguilar

Producción:

Teatro Escalante


Precios de las entradas 

¢8.000 colones entrada general

Temporada: desde el 10 de agosto hasta el 7 de octubre.

Horarios: Viernes, sábados y domingos 8:00 p.m.

Domingos 6:00pm   

Recomendada para mayores de 15 años

Información al: 83736419

Entradas a la venta en

https://www.teatroescalante.com

View Event →
Teatro Espressivo celebra a la niñez con una misma tarifa para pequeños y grandes
Oct
7
5:30 PM17:30

Teatro Espressivo celebra a la niñez con una misma tarifa para pequeños y grandes

  • Durante setiembre festejamos por igual con un solo precio en las entradas para niños y adultos en el espectáculo de “Heidi”.
  • La magia de la obra familiar se traslada a una única función los domingos a las 2:00 p.m.

unnamed-3.jpg

En el marco del mes del niño y la niña, Teatro Espressivo ofrece una especial promoción para disfrutar de un gran espectáculo en familia. Durante setiembre, tanto adultos como niños, pagan una tarifa única de ¢8.000 por persona en nuestro montaje de “Heidi”, oferta que se extenderá por todos los domingos del mes.

Además, a partir del siguiente fin de semana, y con el fin de facilitar la venida al teatro en familia, las aventuras de la querida niña se trasladarán a una única función los domingos a las 2:00 p.m. El nuevo horario se mantendrá hasta el domingo 7 de octubre.

Con estos ajustes, Teatro Espressivo se compromete a ofrecer espectáculos de calidad para un público familiar. El montaje teatral de “Heidi” busca conectar con la nostalgia de la generación que vivió la historia de Johanna Spyri, y acercar a los más pequeños de la casa a un clásico que reivindica el valor de lo más elemental en nuestras vidas. Esta adaptación de la novela estuvo a cargo del dramaturgo José Fernando Álvarez y cuenta con la dirección de Gladys Alzate, artista con amplia experiencia en el teatro y audiovisual.

“Heidi” narra la historia de una niña huérfana que es llevada a vivir con su abuelo a los Alpes suizos. Ahí descubre lo hermoso que es el contacto con la naturaleza y establece amistad con Pedro, un niño -pastorcillo de ovejas- quien se convierte en su compañero de aventuras. Esta etapa es contrastada con su regreso a la ciudad, donde conoce a Clara, una niña en silla de ruedas que pertenece a una familia acaudalada. Su relación desemboca en una amistad que terminará ayudándola a recuperar su movilidad en el ambiente ideal: naturaleza y cariño.

Las entradas para el espectáculo están a la venta con un valor de ¢8.000 general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

View Event →
Essential Costa Rica Surf Pro
Oct
7
6:00 PM18:00

Essential Costa Rica Surf Pro

  • Evento reunirá a varios de los mejores profesionales del mundo del surf, del 4 al 7 de octubre en playa Jacó
  • La bolsa de premios del evento será en total de 40 mil dólares

40919615_10155910650898262_3306238499878862848_n.jpg

Varios de los mejores surfistas del ranking mundial estarán disputando en Costa Rica una de las paradas de la World Surf League (WSL). El Essential Costa Rica Surf Pro, nombre oficial del evento, se llevará a cabo en nuestro país del 4 al 7 de octubre en playa Jacó; con el respaldo de la WSL North America y la productora RPM TV, además del aval de la Federación de Surf de Costa Rica.

La WSL (Liga Mundial de Surf) se desarrollará en territorio nacional con las series de clasificación mundial (QS) de 1500, y será la parada número 52 para los hombres y número 42 para las mujeres, que han venido compitiendo durante este 2018; todo con el fin de obtener más puntos hacia el WCT 2019.

“Es un orgullo para nosotros poder reunir en competencia a los mejores profesionales del surf mundial en un evento de tanto calibre. Hemos trabajado de manera ardua desde hace dos años cuando tuvimos un evento internacional amateur en nuestro país, y poder tener ahora este evento de WSL, nos compromete a realizar un esfuerzo doble”, comentó el Sr. Manrique Mata, Presidente de RPM TV.

El tener este certamen en Costa Rica representa una gran oportunidad de participación para los costarricenses mejor ranqueados y para algunos que no figuran dentro de la general, sin tener que salir del país. Actualmente, los mejores clasificados en sus respectivas giras de QS son Carlos Muñoz (39 en el ranking), Noe Mar McGonagle (53 en el ranking) y Tomas King (139 en el ranking), en masculino; además de Brisa Hennessy (10 en el ranking) y Leilani McGonagle (18 en el ranking), en femenino; quienes tendrían un puesto seguro en las desafiantes olas de Jacó, pero no todos han confirmado.

Los costarricenses ya inscritos son: Rubiana Brownell, Paulina Summers, Coral Araya Wiggins y Eva Luna Woodland, en femenino; mientras que en masculino Leo Calvo, Aldo Chirinos, Anthony Fillingim, Tomas King y Malakai Martínez.

La WSL brindará un total de 5 wildcards (comodines para que algunos no clasificados puedan competir), tres para hombres y dos para mujeres. Ante esto, RPM TV dará uno por categoría a la Federación de Surf de Costa Rica para los respectivos campeones nacionales y quedarán tres en disputa previo al evento.

El gerente de la gira de Norteamérica, Brian Robbins, ha visto la evolución del surf costarricense y ha sido testigo de cómo la disciplina continúa creciendo de manera exponencial, particularmente por parte de las mujeres, y brinda a los surfistas la oportunidad de hacer lo que les gusta a escala internacional, comenzando en sus países de origen.

"Estamos muy contentos de llegar nuevamente a Costa Rica. Será grandioso ayudar a toda la organización a trabajar en este evento, y observar, así como el surf continúa brindando aún más oportunidades en el futuro", dijo Robbins.

Una de los hechos más sobresalientes de esta edición es el apoyo y cuota de confianza depositada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) como patrocinador oficial de esta parada en el circuito WSL en Costa Rica.

“Para el ICT es un honor apoyar este tipo de iniciativas que promueven el deporte y el turismo. Año tras año nuestro país obtiene renombre internacional por contar con atractivas olas, playas espectaculares y escenarios únicos para la práctica de esta disciplina deportiva. Este evento nos permitirá mostrar al mundo la esencia de un país que promueve prácticas sostenibles que generan impacto económico a las comunidades”, expresó Alberto López, Gerente General del ICT.

unnamed-10.jpg

Este evento será totalmente gratuito para los amantes del deporte y el público en general, siendo uno de los objetivos también, llevar turismo a la región durante todo ese fin de semana.

En el Essential Costa Rica Surf Pro participarán aproximadamente 112 atletas según ranking, 72 hombres y 40 mujeres; la lista completa se dará a conocer hasta el próximo 18 de setiembre, fecha en que cierra la inscripción.

Sobre WSL

La World Surf League (WSL) es el ente que organiza la gira anual de competencias profesionales de surf. El cuerpo directivo original del surf profesional, el International Professional Surfers (IPS), fue fundado en 1976 y encabezado por los surfistas hawaianos Fred Hemmings y Randy Rarick. La siguiente evolución fue la Association of Surfing Professionals (ASP), fundada en 1983 por Ian Cairns y que dio a luz en los años 90 a la filosofía de la compañía de "los mejores surfistas del mundo, las mejores olas del mundo". En 2015, el ASP se convirtió oficialmente en la World Surf League.

La WSL difunde eventos en vivo mediante su página web www.worldsurfleague.com.

View Event →
Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018
Oct
13
12:00 PM12:00

Abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que ya se encuentra abierta la convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico-El Fauno 2018.

El Fauno, es un fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales y/o cinematográficos nacionales, con un monto de ¢250 millones, proveniente del presupuesto institucional del Centro de Cine. El periodo de inscripciones se encuentra abierto desde 13 de julio y cierra el 13 de octubre a las 11:59 pm.

Los productores y realizadores costarricenses podrán participar con sus propuestas en las siguientes categorías: Series de ficción, documental, animación y web. Además, para largometrajes de ficción, documental y animación. 

 “Desde su creación en el año 2015 el Fauno ha beneficiado un total de 29 proyectos y este año queremos seguir impulsando a los creadores audiovisuales costarricenses para que puedan ver cristalizados sus proyectos”, indicó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine. 

Alarcón detalló que, nos tiene muy emocionados la apertura de esta nueva convocatoria del Fauno del Centro de Cine, queremos seguir impulsando las industrias culturas del país, incorporar cada vez más dentro de nuestra economía a las pequeñas y medianas empresas audiovisuales, buscando crear nuevos espacios para el desarrollo de nuestro creciente sector.

Leer más...

View Event →
I Festival Internacional IWS Costa Rica.
Oct
16
9:00 PM21:00

I Festival Internacional IWS Costa Rica.

41642383_2275372635825787_771611241461317632_n.jpg

Este mes de Setiembre San José será la sede del I Festival de la International Watercolor Society Costa Rica. Evento declarado de interés cultural, por parte del Presidente de la República y el Ministerio de Cultura y Juventud por Acuerdo Ejecutivo No130 del 15 de mayo de 2018.

El proceso inició con la participación, en una primera etapa, de 600 acuarelistas provenientes de 64 países, los cuales enviaron sus propuestas a la convocatoria del I Festival Internacional “Acuarela Tropical”.

De esa muestra, se seleccionaron 150 obras, de las que se elegirán el Primer, Segundo y Tercer lugar, así como Mención de Honor al mejor retrato; Mención de Honor al mejor paisaje; Mención de Honor a la mejor naturaleza muerta; Mención de Honor a la mejor obra abstracta y Premio a la mejor acuarela de un artista costarricense.

El Jurado está compuesto por Maestros de la Acuarela, de países como: Turquía, Hong Kong, Albania, Estados Unidos y Kosovo.  Tendremos el honor de contar con la presencia de uno de los máximos exponentes y Presidente de la International Watercolor Society, el Maestro Atanur Dogan y la Representante para Latinoamérica y dedicada del Festival, la Sra. Silvia Neiger.

Las 150 obras seleccionadas serán expuestas en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent del 17 de Setiembre al 16 de octubre del año en curso.

“Es muy importante como artistas costarricenses ver lo que están haciendo los acuarelistas en otros países, y también que ellos puedan apreciar nuestras creaciones. En estos países son más clásicos a la hora de pintar, mientras nosotros somos un poco más libres. Es una actividad que no pueden dejar pasar, ya que este festival nunca se ha presentado en Costa Rica”, manifestó Silvia E. Monge, representante de la IWS Costa Rica

“El recibir una muestra de este nivel internacional es una oportunidad para acercarnos al pensamiento pictórico de otras personas en el mundo cuyos temas y preocupaciones coinciden con los nuestros, pero, ¿cómo lo interpretan? como se piensa la flora, la fauna, la urbe desde las acuarelas de 64 países reunidos, ¿cómo de una acuarela a otra tenemos kilómetros de distancia y sin embargo nos preocupa lo mismo y lo representamos parecido?, aquí nos vamos a ver como una única raza: la raza acuarela “, agregó Juan Diego Roldán, curador del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

El Festival se inaugurará el 17 de setiembre a las 7:00 p.m. con la exhibición de las 150 acuarelas y la premiación de la Exposición “Acuarela Tropical”. Para el 18 y 19 se tendrán demostraciones y conferencias donde participará el maestro Atanur Dogan, además de reconocidos acuarelistas de Canadá, Estados Unidos, Albania, República Checa, México y Costa Rica.

La International Watercolor Society (IWS) es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo radica en popularizar la técnica de la acuarela en todo el mundo.  Utiliza el arte como medio para unir a las personas a pesar de las diferencias de raza, religión, cultura o distancia.  Su misión se centra en promover la fraternidad, la paz, la armonía, el amor y la compresión entre los pueblos. En el capítulo de Costa Rica la Presidencia recae en la reconocida pintora Sra. Silvia E. Monge, anfitriona de esta primera edición.

41633909_2274155149280869_3462101540200775680_n.jpg
View Event →
Food Week 2018
Oct
17
7:00 PM19:00

Food Week 2018

  • Actividad procura fomentar la cultura gastronómica durante todo un mes.

  • Se ofrecerá variedad de platillos gourmet a precios especiales.

38149382_1775420839244710_6952827654449922048_n.png

El FOOD WEEK 2018 llega para que los amantes de la buena comida vivan su mejor experiencia a un precio muy favorable. Un mes completo de opciones culinarias de calificada calidad se desarrollará entre el 17 de setiembre y el 17 de octubre próximos.

En esta segunda edición, participarán 23 restaurantes de amplio prestigio del GAM y sus alrededores. Estos locales han sido seleccionados por 4dMentes y Mayca Food Service, y ofrecerán un menú premium que constará de entrada, plato fuerte y bebida, por un precio muy accesible de ¢13.900 (trece mil novecientos colones) al cancelar con tarjetas Mastercard. El precio con otro medio de pago será de ¢18.000.

“Nos encanta como el paladar del tico está evolucionando, es un público cada vez más exigente y conocedor del arte culinario, por lo tanto hemos logrado reunir un selecto grupo de 23 restaurantes que tendrán la responsabilidad de enamorar el paladar tico en un mes cargado de sabor por toda la capital”, dijo Alex Quirós, director general de la empresa 4Dmentes, creadora de esta iniciativa y con amplia trayectoria en promociones gastronómicas como lo han sido: Pizza Rocks, Burger Rocks, Spirti Mix, Spirit Wine y Spirit Beer.

Asimismo, cada restaurante maridará su propuesta con Vinos Pascua, o bien podrá optar por la cerveza belga Stella Artois, Agua San Pellegrino o Aqua Panna y Coca Cola sin azúcar.

“Queremos continuar ofreciendo beneficios y experiencias únicas para todos nuestros tarjetahabientes con el fin de que puedan disfrutar con sus familias y amigos una selección de platillos gourmet que deleitarán distintos gustos y preferencias. El Food Week sin duda alguna complementa nuestro objetivo, no solo de complacer a nuestros tarjetahabientes amantes de la gastronomía, si no de impulsar el sector gastronómico de Costa Rica”, afirmó Kristine Matheson, Directora de Marketing Mastercard Centroamérica.

El menú completo que ofrece cada uno de los establecimientos puede verlo en línea: www.foodweekca.com. También podrá chequear la dirección exacta del local, y sus horarios de atención.


Síganos en nuestras redes: Instagram: foodrockscr y Facebook: Food Rocks CR

Lista de los restaurantes que participan:

Restaurante Alma de Amón

Facebook: Alma de Amón

Teléfono: 4700-2637


Restaurante Estación Atocha Sabana Norte

Facebook: Estacion-Atocha

Teléfono: 2220-0207


Restaurante Julián

Facebook: Julián

Teléfono: 4070-0800


Restaurante Saga

Facebook: Saga Restaurante

Teléfono: 4100-6700

Restaurante El Ruiseñor

Facebook: Ruiseñor Restaurante

Teléfono: 2225-2262


Restaurante Napraia

Facebook: NaPraia Seafood & Raw Bar

Teléfono: 2234-0133


Restaurante Le Chandelier

Facebook: Restaurante Le Chandelier

Teléfono: 2225-3980

Hotel Hilton Garden Inn

Facebook: Hilton Garden Inn San José, La Sabana

Teléfono: 2520-6000


Hotel Real Intercontinental

Facebook: Real Intercontinental San José Costa Rica

Teléfono: 2208-2100


Hotel Sheraton

Facebook: Hotel Sheraton San José

Teléfono: 4055-0505

Restaurante Estación Atocha Pinares

Facebook: Estación Atocha Pinares-Oficial

Teléfono: 2271-5786


Restaurante Fisherman´s

Facebook: Fishermans´ Seafood Costa Rica- Oficial

Teléfono: 2272-9295


Restaurante Fogo

Facebook: Fogo: Rodizio & Steakhouse

Teléfono: 2248-1111


Il Gattopardo Hotel

Facebook: Restaurante Il Gattopardo

Teléfono: 4055-5530


Hotel Doubletree Cariari

Facebook: Doubletree Cariari

Teléfono: 2239-0022


Restaurante Leño Y Carbón

Facebook: Restaurante Leño y Carbón Parrillita

Teléfono: 2238-5151 2237-6036


Restaurante Naans and Curries

Facebook: Naans & Curries Restaurant

Teléfono: 2271-7777


Restaurante Palo Santo Grill

Facebook: Palo Santo Grill & Restaurante

Teléfono: 2433-0080


Restaurante Sapore Trattoria

Facebook: Zapore Trattoria

Teléfono: 2222-8906


Restaurante Taj Mahal

Facebook: The Taj Mahal Restaurant

Teléfono: 2228-0980


Restaurante Tsunami Sushi

Facebook: Tsunami Sushi

Teléfono: 2228-7928


Restaurante Vino Mundo

Facebook: Vino Mundo

Teléfono: 2249-4715


ACERCA DE 4 D MENTES

4d Mentes es pionero en Festivales Gastronómicos. Fundada en Costa Rica por Alex Quirós, ha pasado de un staff de 4 personas a 45, de un festival en Costa Rica a 14 en Centroamérica, Panamá y pronto en Colombia y USA. Esta agencia de contenido viene con nuevos proyectos ya no solo en la plataforma gastronómica si no la de deportes, la de arquitectura, viajes y moda. Más info en www.4dementes.com




San José, 14 de setiembre del 2018

Contacto de prensa: Lilliana Mora García. Benapres S.A

8823 1997 lmora@benapres.com




View Event →
Colegio de Costa Rica abrió su convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias 2019
Oct
23
7:30 PM19:30

Colegio de Costa Rica abrió su convocatoria de becas para el fomento de las artes literarias 2019

  • Propuestas se recibirán hasta el 23 de octubre de 2018

 Estimular la creación literaria, la capacitación e investigación, edición, difusión y promoción de la lectura es el objetivo primordial de la VIII Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2019, que pone a disposición del público el Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud.

 La inscripción está abierta y se invita a todas las personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes a concursar con proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro. La recepción de propuestas cierra el 23 de octubre de 2018, y los proyectos elegidos serán ejecutados de marzo a noviembre del 2019.

 Santiago Porras, miembro del Consejo Asesor del Colegio de Costa Rica, manifestó que “la idea es que los participantes presenten sus proyectos para escribir un libro, para publicarlo y editarlo o proyectos que tengan relación con la literatura. La Comisión encargada hace la selección de aquellas propuestas que sean interesantes, que tengan el mayor impacto posible, y que traten temas que, solamente por medio de una de estas becas se pueden abordar. Intentamos que los trabajos que se elijan siempre sean de temáticas diversas y positivas. Debe ser un proyecto con impacto, importante y que tenga algo singular”.

 Categorías en las que se puede participar

 La categoría de “Estímulo a la creación literaria”, está dirigida a escritores profesionales y emergentes, cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, teatro, poesía, ensayo y crónica. Además, esta categoría incluye: adaptaciones literarias para novela gráfica o cómic.

 Por su parte, “Capacitación e investigación”, comprende apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, referentes a la edición, la crítica y la creación literaria; gestión de recursos bibliográficos; traducción literaria; conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros.

“Edición y difusión”, comprende apoyo total o parcial a proyectos  de edición (publicación) o difusión (promoción) destinados a la producción impresa o digital, así como a la difusión de las creaciones literarias, con lo cual se fomenta el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional, gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional. 

Finalmente, el apartado “Promoción de la lectura”, abarca el apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales se dirijan a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

 Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados a Francisco Quirós Rojas, en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4 p.m. Teléfono: 2255-3188, extensión 292.

Las propuestas y toda la documentación escaneada también podrán ser remitida al correo electrónico: fquiros@mcj.go.cr sin embargo, debe contar con un acuse de recibo posterior que confirme la recepción física correcta de toda la documentación.

Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran en el siguiente enlace: www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica/index.aspx

 

Fotografías. Publicaciones ganadoras de la beca de Fomento de Artes Literarias de ediciones anteriores. Prensa MCJ.

View Event →
Cine en el Museo Calderón Guardia
Nov
7
7:30 PM19:30

Cine en el Museo Calderón Guardia

2 de mayo, Amarcord (Italia, 1973), de Federico Fellini.

Comenta Fernando Vinocour, director de teatro.

6 de junio, Las cuatro veces (Le Quattro volte, Italia, 2010), de Michenangelo Frammartino.

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual.

4 de julio, To the Wonder (Estados Unidos, 2012), de Terence Malick.

Comenta Esteban Chinchilla, escritor y fotógrafo.

8 de agosto, Hedwig and the Angry Inch (Estados Unidos, 2001), de John Cameron Mitchell.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo.

5 de setiembre, Yo, la peor de todas (Argentina, 1990), de María Luisa Bemberg

Comenta Alejandra Solórzano, poeta.

3 de octubre, Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor.

7 de noviembre, Nosferatu (Alemania, 1922), de F. W. Murnau.

Comenta Adolfo Siliézar, artista plástico.

Todas las películas a las 6 p.m.

Entrada es gratuita.

Sobre las películas:

Amarcord, ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera en 1974

Una de las obras maestras de Fellini, Amarcord cuenta la historia de los habitantes de la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930. Generalmente alrededor de Titta, un inquieto adolescente, y de su familia, la película, que en principio parece una típica historia costumbrista, no tarda en adquirir una dimensión irónica y carnavalesca. El título del filme a m'arcòrd quiere decir literalmente 'yo me acuerdo', 'me acuerdo de' o 'recuerdo' en el emiliano-romañolo, la región italiana donde está situada Rímini.

Comenta Fernando Vinocour, director y actor de teatro. Profesor de la Universidad de Costa Rica. Ha obtenido varias veces el premio nacional de Teatro, como actor y como director, así como a través de los grupos que ha dirigido (como el Núcleo de Experimentación Teatral).

Las cuatro veces

Filme experimental, que no es ficción, pero que tampoco es documental. Una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. 

Comenta Paz Fábrega, realizadora audiovisual. Directora de los largometrajes Agua fría de mar (2010) y Viaje (2015).

Tot he Wonder

Un norteamericano aspirante a escritor y una madre soltera europea se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en una. Él ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Sin embargo, años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece, una vieja amiga de la infancial, con igual o incluso mayor fuerza. Una película en la que Malick, un director que provoca reacciones contradictorias, profundiza en su característica narrativa no lineal e imágenes poéticas.

Comenta Esteban Chinchilla, fotógrafo, productor audiovisual, escritor y editor. Codirige la editorial Ambigú. Ha publicado los poemarios Carpintería y Conversaciones conmigo mismo.

Hedwig and the Angry Inch

Popular filme, a partir de un no menos popular musical. Hedwig se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. En Estados Unidos Hedwig decidió formar un grupo de rock. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwig cuenta la historia de su vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por haber sido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.

Comenta Jimmy Ortiz, coreógrafo y actor. Ha dirigido proyectos como Losdenmedium y el conservatorio El Barco, con reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

Yo, la peor de todas

Obra inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz. Narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz (conocida en México como la Décima Musa), que a los veinte años ingresó en un convento para poder estudiar. La Corona española y la Iglesia, dos poderes a veces enfrentados, determinaron la vida de Sor Juana. En el México colonial, los virreyes la protegían, pero la Iglesia la censuraba por enseñar canto a sus alumnas y por dedicarse a la astronomía, la poesía, el teatro, la filosofía y la teología. Sor Juana pagaría muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico.

Comenta Alejandra Solórzano, filósofa y poeta. Profesora en la Universidad Nacional. Ha publicado los poemarios Detener la historia y Todo esto sucederá siempre.

Hombre mirando al sudeste

El doctor Julio Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Relato solo en parte fantástico, que recurre a la metáfora para recordar los entonces muy recientes horrores de la dictadura militar en Argentina.

Comenta Ernesto Rivera, periodista y escritor. Su libro de cuentos Animales de la noche obtuvo el premio Editorial UCR. Sus investigaciones periodísticas le han merecido premios tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es director del Semanario Universidad.

Nosferatu

Adaptación libre (¡e ilegal!) de la novela Drácula, pero principalmente una obra clave del expresionismo alemán, Nosferatu es un clásico del cine de vampiros que queda grabada en la memoria el terrorífico conde Orlock, un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Una fantasía romántica que ayudó a inventar todo un vocabulario para la narración de los thrillers.

Comenta Adolfo Siliézar, grabador y pintor. Sus obras, en muestras individuales o colectivas, han sido expuestas en América y Europa.

View Event →
Historias que no tienen nombre reviven en el MADC
Nov
16
6:00 PM18:00

Historias que no tienen nombre reviven en el MADC

Curaduría: Adriana Collado-Chaves

Lugar: Salas 1, 2, 3 y 4

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público del 13 de setiembre al 16 de noviembre de 2018.

Captura de pantalla 2018-09-09 a la(s) 17.41.26.png

Ignominia. Del latín in nomen. Acto infame, acometido con conciencia y ejecutado públicamente por alguien con poder contra la dignidad de otro. Algunas veces ese otro es un pueblo entero, que no ha sufrido una, sino muchas ignominias a lo largo de su historia.  

Bajo esta premisa, el artista nicaragüense Raúl Quintanilla Armijo llega a las salas del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) con la exposición No tiene nombre / Unspeakable que estará abierta a partir del 13 de setiembre y hasta el 16 de noviembre. Quintanilla se acompaña de dos colectivos de los cuales también forma parte: Mácula y Somoto Blues Band (SBB).

La curadora de la exposición, Adriana Collado-Chaves, se refiere al proceso que dio vida a esta muestra, como un espejo de circunstancias complejas:

“De cuando empezamos a hablar de esta exposición a la fecha, han pasado dos años. Los procesos para la gestión del proyecto habían sido cuidadosamente planificados y marchaban de forma ordenada. Y luego llegó abril del 2018 y Nicaragua, una vez más, cambió de golpe y a golpes. Y lo mismo le pasó a la exposición. El proyecto dio un giro para reflejar la nueva realidad y mucho se puso cuesta arriba. El artista trabaja desde los márgenes y rehúye al protagonismo; lo que tiene que decir, lo dice a través del lenguaje artístico. Y quizás, por duro que suene, la coyuntura actual era el mejor telón de fondo para su obra. Porque el trabajo de Raúl como artista, intelectual, editor y promotor, ha sido profundamente político y crítico de la realidad de su país y de Centroamérica. El espacio y el momento estaban destinados para que él, siendo uno de los artistas contemporáneos de más peso y trayectoria de Nicaragua, compartiera con el mundo la visión de lo que ha ocurrido en su país, y abriera un espacio para que otros artistas, también lo pudieran hacer. Esta es la historia de Nicaragua y su relación dialógica con Costa Rica contada en técnica mixta. Es una historia con minúscula y narrada desde el orden del caos. Es Quintanilla y con él muchos más. Creo que es una muestra imprescindible para los tiempos que corren y llegó justo cuando debía llegar.”  

Un Raúl diferente en cada sala

Esta muestra visibiliza la obra y el pensamiento de Quintanilla en sus múltiples facetas. En Sala 1 se presentará en solitario, con piezas que van desde los años ochenta hasta la actualidad, en un retrato de la historia de Nicaragua frente al espejo de Costa Rica. Una relación tan profunda y pasional, como la de cualquier otra pareja de hermanos.

En sala 2 una alfombra roja mostrará cientos de nombres escritos en tinta negra: los caídos en el Frente Sur durante la Revolución Sandinista. Además, se escucharán los nombres de las víctimas de las protestas de 2018, a quienes la SBB (Federico Alvarado, Alfredo Caballero, Sarahi Mendoza y Raúl Quintanilla) dedicarán un performance durante la inauguración de la muestra.

En Sala 3 veremos el aporte de Quintanilla como intelectual, crítico, editor de revistas y documentalista de primera mano de la historia del arte contemporáneo en Nicaragua. Y en la Sala 4 aparecerá como promotor, reuniendo allí al colectivo Mácula, integrado por Federico Alvarado, Alfredo Caballero, Aida Castillo, Alejandro de la Guerra, Miguel Díaz, Milena García, Claudia Gordillo y Darling López.

“Una vez al año, el MADC revisa la obra de un artista de gran trayectoria que haya tenido un impacto significativo en la región centroamericana. Este año le tocó el turno a Nicaragua.  Una amarga coincidencia, aunque dicen que las coincidencias no existen. El gran interés del Museo por Quintanilla, reside, no solamente en su producción de obras, sino también en el de su encomiable labor como editor; centenares de documentos de incalculable valor producidos desde sus trincheras, contenidos sagaces y filosos que ahora son testigos de varias décadas convulsas de nuestros territorios. Otra faceta fundamental es el del su trabajo más que de curador, el de agrupador; la exposición en sí será “auto intervenida” con un colectivo de artistas invitados por él mismo”, señala Fiorella Resenterra, directora del MADC, al respecto de la muestra.

Cuando una palabra no alcanza para nombrar la ofensa sufrida de forma colectiva, parece que esos otros no tienen más opción que rendirse. Sin embargo, hay pueblos que luego de tanto atropello logran engendrar a los más excepcionales y aguerridos poetas, músicos y artistas que, para su suerte o desgracia, se convierten en la voz de lo indecible y en expositores de la deshonra.

View Event →
Instituto Nacional de la Música abrió inscripción para jóvenes con conocimientos musicales
Nov
23
8:30 PM20:30

Instituto Nacional de la Música abrió inscripción para jóvenes con conocimientos musicales

  • Proceso se dirige a personas entre los 11 y 25 años de edad que ya toquen un instrumento musical

 El Instituto Nacional de la Música (INM) inició el proceso de inscripción para jóvenes entre los 11 y 25 años de edad, que ya toquen un instrumento musical, para realizar la prueba de idoneidad para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, del curso lectivo 2019.

Este programa pretende seleccionar jóvenes estudiantes de música con preparación musical adquirida en otros centros de enseñanza o lecciones privadas, para que puedan optar por ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM, para encaminarse hacia una eventual profesionalización musical. 

En este proceso de inscripción pueden participar personas con conocimiento en violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba o percusión. El público interesado puede inscribirse en un único instrumento, mediante el formulario disponible en: https://tinyurl.com/yceqdotl

Las inscripciones se recibirán hasta el 23 de noviembre de 2018.

El INM informó que posterior a esta inscripción, los participantes deberán presentar a una prueba de idoneidad en instrumento para ingresar al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales, el 10 de diciembre de 2018, y cancelar ese mismo día el monto de ¢5.000 colones, correspondiente al costo de la prueba. 

“El ingreso al Programa para Jóvenes con Conocimientos Musicales del Instituto Nacional de la Música dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de la institución, de los cupos disponibles en cada una de ellas, y de la aprobación de la prueba de Instrumento. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso al Instituto Nacional de la Música”, aclaró la institución, que forma parte del Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud.

Para conocer más detalles acerca de este proceso, ingrese a la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y8x2wrt9

View Event →
Recorra la historia de uno de los edificios más antiguos de San José
Nov
28
5:00 PM17:00

Recorra la historia de uno de los edificios más antiguos de San José

Centro Nacional de la Cultura, ubicado en la antigua Fábrica Nacional de Licores, le invita a recorrer sus espacios a través de visita guiada teatralizada

La Antigua Fábrica Nacional de Licores, una de las edificaciones más antiguas de la capital, se construyó a partir del año 1853 e inició sus labores en la destilación de licores en 1856. Mantuvo sus operaciones hasta 1981 y fue en 1994 que estas mismas instalaciones abrieron sus puertas como Centro Nacional de la Cultura (Cenac), el mayor complejo cultural del país, sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Precisamente, para conocer la historia y los múltiples rincones de esta antigua edificación, el MCJ, mediante la Oficina de Prensa y Comunicación, invitan al público a sus recorridos guiados teatralizados, que inician este miércoles 6 de junio.

Esta iniciativa pretende poner en valor el edificio del Cenac, en el que convive el patrimonio histórico arquitectónico con oficinas administrativas, así como con espacios para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones. Además, permite a los visitantes conocer, de manera entretenida, la historia y la función del edificio, tanto original como actual.

Serán dos actores los que se encargarán de guiar al público por la historia del Cenac, así como sus diversos espacios, entre los que se cuenta con el Teatro de la Danza, el Teatro 1887, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Galería 1887, así como estructuras que se mantienen del período de la fabricación de licores, como las calderas, los tanques de agua, la pila de la melaza, entre otros.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “este es un edificio de más de 160 años, por lo que el recorrido cuenta cómo fuimos construyendo la ciudad y nuestras instituciones, mediante algunas de nuestras figuras históricas, así como algunos personajes; además, muestra momentos de la vida cotidiana de la gente, como una manera muy cercana de darle sentido a la historia”.

Los recorridos teatralizados por el Cenac son gratuitos y se ofrecerán todos los miércoles, desde junio y hasta noviembre, a las 10 a.m.

Para disfrutar de este servicio, comuníquese al tel.: 8654-4242 o también puede escribir al correo visitaguiadacenac@gmail.com

 

View Event →
Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018
Nov
30
4:00 PM16:00

Abierto período para postular candidatos a Premios Nacionales de Cultura 2018

unnamed-10.jpg

Danza, artes audiovisuales, teatro, música, literatura, entre otras categorías, tienen abierto el período para recibir postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura en su edición 2018.

Estos galardones son otorgados anualmente por el Estado costarricense, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que los Premios Nacionales de Cultura son “un homenaje que la sociedad costarricense hace a una parte de sus mejores talentos e inspiradores. Desde que cambió la Ley de Premios Nacionales, hemos estado haciendo un trabajo que finalmente redunda en que los premios representan cada vez más nuestra diversidad y eso es una gran alegría porque la fiesta se vuelve realmente representativa de un alma nacional que crece en su propia consciencia”.

Precisamente, en 2017, se otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón al escritor José León Sánchez; mientras que el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, se entregó al calypsonian de Cahuita, Walter Ferguson Byfield.

¿Quién puede hacer postulaciones para los Premios Nacionales de Cultura?

Según se establece en el reglamento, toda persona física o jurídica podrá presentar ante la instancia administradora el o los nombres de las personas, los grupos o las organizaciones que considere candidatos de premiación, incluyendo el nombre y la debida justificación.

Según la categoría, los premios los administra la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el Museo de Arte Costarricense, el Centro Nacional de la Música, el Teatro Popular Melico Salazar y el Colegio de Costa Rica; todas, instituciones que forman parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

La fecha límite para presentar postulaciones es el 30 de noviembre de 2018. El anuncio de los galardonados se realiza en enero 2019 y la ceremonia de gala, en la que se entregan los reconocimientos, se realizará en el Teatro Nacional de Costa Rica, en una fecha que se anunciará oportunamente.

Los formularios de postulación, para todas las categorías, están disponibles en el sitio web: www.mcj.go.cr/premios_nacionales/premios.aspx

View Event →
Belgium Fest 2018 🇧🇪
Dec
2
12:00 PM12:00

Belgium Fest 2018 🇧🇪

Es el evento donde distribuidores y productores de cerveza belga y otros derivados exponen sus productos y festejan la cultura de Bélgica en Costa Rica. 

Cumple con el objetivo de fomentar la cultura así como la integración de la comunidad Belga.  


Tendremos la participación de  marcas Casas Cerveceras de Bélgica  y costarricenses artesanales, además productos derivados. 

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bélgica BELCO, se realizará un evento emblemático en nuestro país.  

Tendremos Degustaciones, charlas y competencia nacional de cervezas ''Belgium Style'', y mucho más. 

Facebook: https://www.facebook.com/BelgiumFestCR1/?modal=admin_todo_tour 

View Event →

Espectáculo “Nuni” - Celebración de la Niñez y adolescencia
Sep
18
6:00 PM18:00

Espectáculo “Nuni” - Celebración de la Niñez y adolescencia

Celebración de la Niñez y adolescencia se reprograma debido a la posibilidad de huelga de la otra semana, para el martes 18 de septiembre, en el mismo horario: 9 am y 11 am. Les agradecemos informar a su estimable público.

Espectáculos restantes Celebración de la Niñez y adolescencia 2018

Miércoles 12

“Bufo Periglenes” Grupo EX-áNIMA,Celebración  de la Niñez y Adolescencia

Teatro de luz negra, recomendada para niños  y adolescentes de los 8 a los 16 años

9:00 a.m y 11:00 a.m.

Entradas:  ¢1.500, preventa con Carlos Vargas  al 8843-4398.

Jueves 13 de setiembre

Concierto especial con José Serebrier

Orquesta Sinfónica Nacional

8:00 p.m

Director invitado: José Serebrier. Solista invitado: Alexandre Kantorow. Repertorio: Variaciones Sinfónicas sobre Bach (estreno mundial) Stokowski, Toccata y Fuga en Re Menor

Holst, Los Planetas (en el mes del 100 aniversario del estreno)

Entradas:  ¢1.500, preventa con Carlos Vargas  al 8843-4398. 5 mil colones el día del evento en la boletería del teatro 2295-6032

Martes 18 de septiembre

“Nuni”  Compañía Colectivo de Queso, Celebración  de la Niñez y Adolescencia

Teatro de Títeres y Actores, recomendada para niños de los 6 a 11 años

9:00 a.m y 11:00 a.m.

Entradas:  ¢1.500, preventa con Carlos Vargas  al 8843-4398

Reserva de entradas para grupos de escuelas y colegios al telonpro@gmail.com. Cortesías para escuelas ubicadas en sectores de riesgo social.

View Event →
¡Celebrando el mes Patrio en los Hoteles Marriott International!
Sep
15
7:30 PM19:30

¡Celebrando el mes Patrio en los Hoteles Marriott International!

Nada mejor para conmemorar los 197 años de la independencia que disfrutar de los sabores, paisajes y cultura de nuestro país, por eso, los hoteles Marriott International presentaron distintas opciones para disfrutar este septiembre en sus distintas ubicaciones a lo largo y ancho de Costa Rica.

GASTRONOMÍA

Este sábado 15 de septiembre tanto el Residence Inn Escazú como el Courtyard Alajuela realizarán una deliciosa parrillada costarricense a partir de las 12:00 pm, que incluirá vegetales a la parrilla, barra de ensaladas y cortes nacionales con música en vivo, estaciones de postres y bebidas naturales, mientras el Courtyard Escazú celebrará la independencia desde las 12:00 pm con un almuerzo tico, estación de chifrijo, olla de carne y picadillos variados, amenizado por el sonido de la marimba.

Los restaurantes Hacienda Kitchen de los hoteles Costa Rica Marriott y Los Sueños Marriott evocan las tradiciones antiguas de la cocina costarricense. Este fin de semana de independencia ofrecerán experiencias gastronómicas única con recetas heredadas de generación en generación, en Costa Rica Marriott a través de un Brunch de independencia y en Los Sueños Marriott con una deliciosa cena típica de 6 pm a 10 pm, para celebrar esta fecha especial en la playa a solo 90 minutos de la capital.

“La gastronomía es parte de nuestra identidad nacional, por eso hemos preparado un festín tico para vivir nuestra cultura a través de nuestros sabores”, comentó José Manuel Gutiérrez, Chef Ejecutivo del hotel Courtyard by Marriott San José Escazú.

Precios & Reservas de restaurantes:
Residence Inn Escazú – Precio: ¢10.900 por persona -  Teléfono: 2588-4300.
Courtyard by Marriott Alajuela Airport – Precio: ¢9.900 por persona – Teléfono: 2429-2721.
Courtyard by Marriott Escazú – Precio: ¢10.900 por persona – Teléfono: 2208-3017.
Costa Rica Marriott – Precio $39 por persona -  Teléfono: 2298-0168.
Los Sueños Marriott - Precio $39 por persona -  Teléfono: 2630-9014.

ESCAPADAS

El JW Marriott Guanacaste tiene una tarifa promocional para todo el mes patrio desde $269 dólares por habitación, por noche para disfrutar de una soleada escapada en playa Mansita, que incluye upgrade a habitación con ocean view, desayuno buffet en el restaurante Mansita, $50 dólares de crédito diario para consumo de alimentos y bebidas que se pueden usar para disfrutar de las exclusivas cervezas artesanales del hotel o en el prestigioso restaurante Sabanero, $50 dólares de crédito diario para masajes en el JW Spa, y descuentos en tours y actividades recreativas. Para más información y reservas se puede comunicar directamente al hotel por el correo sjojwreservations@r-hr.com o el teléfono 2681-2000.

Para disfrutar del fin de semana con los más pequeños de la casa cerca de San José, el hotel Costa Rica Marriott ha presentado el paquete Safari Expedition, donde los niños podrán divertirse y aprender de la fauna de nuestro país en un escenario natural, realizando un recorrido por diferentes áreas del hotel guiados por un mapa de aventura. La tarifa va desde $180 por habitación, por noche, de viernes a domingo, e incluye amenidad de bienvenida para los niños, desayuno para dos adultos y dos niños menores de 12 años en el restaurante Hacienda Kitchen y la experiencia de Safari. Para reservar esta aventura puede ingresar www.marriott.com/sjocr Código: W36 o bien llamando a 2298-0844.

El Westin Playa Conchal tendrá una promoción extendida hasta el 30 de septiembre bajo el código VWPATRIO, con una tarifa exclusiva para nacionales de $179 por persona, por noche, en habitación doble en las categorías premium de Royal Beach Club y Westin Family Club, con todo incluido. La reservación se debe realizar directamente con el hotel al 2654-3446 o por el correo 03560.Reservations@westin.com

###

Acerca de Marriott International

Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) tiene su sede en Bethesda, Maryland, EE. UU., con más de 6.500 propiedades con 30 marcas de hoteles líderes en 127 países y territorios. Marriott opera y franquicia hoteles y licencias de complejos turísticos. La compañía también opera los programas de lealtad premiados: Marriott Rewards®, que incluye el programa The Ritz-Carlton Rewards®, and Starwood Preferred Guest®. Para obtener más información, por favor visite nuestro sitio web a través de: www.espanol.marriott.com y para conocer las últimas noticias de la empresa, visite: http://www.noticias.espanol.marriott.com. Además, conéctese con nosotros en Facebook y @MarriottIntl en Twitter e Instagram.

View Event →
Arte e innovación comparten viaje en una maleta
Sep
15
6:30 PM18:30

Arte e innovación comparten viaje en una maleta

Por primera vez en nuestro país, jóvenes valores del arte emergente y contemporáneo, radicadas en Londres y Costa Rica, se unen en una muestra de más de 15 piezas de formato pequeño que serán exhibidas, a partir del viernes 10 de agosto.

La galería Nos Vemos, ubicada en barrio Amón, seleccionó esta original exposición de expresión pictórica, denominada “Objetos Pequeños: Una Muestra de Equipaje”, para la inauguración de su tercera sala de exhibición al considerar su originalidad.

“Por medio de la curiosa selección de obras, se busca explorar diferentes expresiones artísticas en formatos de representación abstracta, expresadas en collages, zines, libros, esculturas y fotografías”, comentó la curadora, Paz Monge, quien explicó que el nombre de la exhibición obedece a que muchas de las obras fueron traídas al país en una maleta de mano.

Hablamos del trabajo de Theresa Gößmann, cuya experiencia en moda y diseño han influido en su obra y Camila González Correa, con formación en cine y fotografía, ambas radicadas en Londres.

Asimismo, expondrán la artista visual y diseñadora, Paz Ulloa y Sussan Corrales, artesana  de composiciones aleatorias y minimalistas, quienes residen en Costa Rica.

Más info

Esta fresca exhibición permanecerá abierta durante más de un mes, para que el público costarricense pueda disfrutar de este primer diálogo entre objetos producidos por los artistas internacionales y locales. Se trata de fuerzas de expresión artística, emprendiendo nuevas formas de creación para abrirse paso en el mundo del arte.



 

Para más información contactar con Emilia Mora, 7012-0066

 

View Event →
Feria de la Cultura Popular “Guillermo Martínez Solano”
Sep
15
6:30 PM18:30

Feria de la Cultura Popular “Guillermo Martínez Solano”

image004.png

Un año más celebramos a Costa Rica en la FERIA DE LA CULTURA POPULAR “GUILLERMO MARTÍNEZ SOLANO”, dedicada a las festividades patrias. Este es un espacio de encuentro para más de 50 artesanos  y artesanas de la región,  en donde la comunidad puede conocer su trabajo, a un módico precio y disfrutar de espectáculos folclóricos y talleres sin costo (con el patrocinio de Sharpie y Prismacolor).

La feria tiene como fin ser un espacio para exponer y así dar a conocer a la comunidad los trabajos que con tanta dedicación y esfuerzo las artesanas y los artesanos desarrollan para mejorar su calidad de vida y recordarnos nuestra historia. Es por eso su nombre, en honor a un gran hombre que desde su minúsculo taller llevó como una luz de esperanza su tradicional trabajo de la mascarada. Don Guillermo Martínez Solano (1926-2013)  Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional del 2008. Él siempre consideró que las tradiciones deben de mantenerse, para que éstas no mueran y sigan siendo del pueblo, en donde su valor más allá del económico,  es el del rescate de su historia y su identidad desde sus costumbres y tradiciones.

Para participar en los talleres culturales (acceso libre, sin costo), puede inscribirse previamente o llegar el día y hora de la actividad, para llevar a cabo la inscripción puede ingresar al link: https://goo.gl/forms/8jUL6umxdJkIF8Un2 y llenar la fórmula de inscripción (consultar previamente la información de cada taller y requisitos de participación en la tabla que facilitamos más adelante en este correo).

Acompáñenos del 13 al 15 de setiembre para que disfrute de venta de artesanías bailes típicos, talleres, y conciertos musicales, además de aprender y contribuir con las artesanas y los artesanos de la comunidad de Cartago. Casa de la Ciudad lo espera, para que viva con ella nuestra independencia. ¡Que viva el 15 de setiembre!

View Event →
Suiza llega al MADC con su arquitectura y diseño
Sep
15
2:00 PM14:00

Suiza llega al MADC con su arquitectura y diseño

  • Exposición presenta 11 fotografías de hitos arquitectónicos suizos.

  • Exposición se enmarca en la Fiesta Nacional de la Confederación Suiza.

38178419_2053899344645025_664064169447784448_n.jpg

Curaduría: Stefan Zwicky, Arquitecto BSA/SIA

Lugar: Sala 1.1

Horario MADC: martes a sábado de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Abierta al público hasta el 15 de setiembre de 2018.

Hoteles, oficinas, museos y medios de transporte forman parte de la nueva exposición de la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). La muestra llamada Fotografía Contemporánea: Arquitectura y Diseño en Suiza contiene once fotografías entre las que destacan el SBB Neat Tunnel, que es el Túnel más largo del mundo con 55km de longitud, o el Novartis Campus Forum 3 que se caracteriza por los páneles de vidrio de colores en su fachada. La exposición fue curada por el arquitecto Stefan Zwicky.

Esta muestra fue posible gracias a un convenio realizado entre el MADC y la embajada de la Confederación Suiza en Costa Rica y coincide con la Fiesta Nacional de este país europeo, que se celebra cada 1 de agosto. Ha sido abierta al público este 3 de agosto.

Entre las fotografías participantes también se encuentran la ampliación del Museo Nacional de Zúrich, el edificio de la fábrica en Frauenfeld, la bodega IKRK en Ginebra, la apropiación del diseño de Le Corbusier grand confort, sans confort, así como el Grand Hotel Arosa y la escuela Leutschenbach, entre otros.

El embajador de Suiza en Costa Rica, Mirko Giulietti, afirma que “esta muestra evidencia que la creatividad suiza diseña con ingenio armoniosas formas de convivencia entre el patrimonio natural y cultural, y la innovación arquitectónica. Los resultados aportan beneficios públicos, contribuyendo a la convivencia social y al disfrute del entorno.”

Por su parte, el museógrafo del MADC, el arquitecto Osvaldo López, asegura que “la muestra entrega una contundente evidencia de la relevancia del diseño suizo, incluidas piezas que datan de inicios del siglo XX y continúan absolutamente vigentes, así como propuestas vanguardistas de las firmas de arquitectos que marcan la pauta en sistemas constructivos, uso de materiales y nuevas tecnologías en la actualidad”.

“Para Suiza la creatividad no es solo un valor cultural, es también una fuente importante de desarrollo económico cuando esta se transforma en innovación que impacta al mercado a través de los beneficios que brinda la protección intelectual”, puntualizó el embajador.

La muestra Fotografía Contemporánea: Arquitectura y Diseño en Suiza estará abierta al público hasta el 15 de setiembre de 2018. El horario del MADC es de martes a sábado de 9:30 a.m.  a 5 p.m.

View Event →
Momentos y Sedimentos llegan al Museo Calderón Guardia
Sep
14
6:30 PM18:30

Momentos y Sedimentos llegan al Museo Calderón Guardia

Madera, hojas secas y piezas en cerámica son parte de la nueva propuesta artística de Arturo Valencia “Momentos y sedimentos”, en las galerías del Museo Calderón Guardia.

El 23 de agosto es la inauguración de estos ensambles  que evocan reminiscencias de un pasado no tan lejano que el artista presenta al retomar la presencia de objetos que actualiza y reorganiza en nuevos contenidos.

Prevalecen mezclas propiciadas por la cerámica con elementos orgánicos en estado degenerativo, que resisten el paso del tiempo y producen multiplicidad de connotaciones.

Treinta y cuatro obras de variadas dimensiones y formas estarán para el aprecio del público hasta el día 14 de setiembre.

En esta propuesta el artista expresa: “planteo un proceso que va de la voluntad de representación del tiempo, junto al cuestionamiento del olvido, sueño y muerte de ciertos objetos, a la reivindicación de lo marginal y la recuperación del misterio impregnado en la actitud azarosa del encuentro con los objetos. De esta manera, presento una plástica de conceptos como temporalidad, vulnerabilidad, transformación, accidente y memoria.

En la obra se confrontan, se expresan o se integran dualidades tales como: industrial-orgánico, naturaleza-artificio, degradación-dignificación, uso-desuso, visible-invisible, acabado-inacabado, artesanal-conceptual, pensamiento-acción. El objeto encontrado de manera fortuita, es intuitivamente recuperado y reservado en lo que denomino  “santuarios del olvido” (chatarreras, bodegas, mercados, incluso basureros), en espera de formar parte de un montaje y entrar en contacto con otros objetos para conformar otro carácter que derive en la obra plástica.

En estas obras condenso momentos y concreto sedimentos en los ensambles. Mi preocupación se encuentra en los procesos vitales, planteo abstracciones sobre las pérdidas y las memorias. Considero que el artista y el espectador funcionan como “exploradores del tiempo”, acotó Valencia.

Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del Museo y curador de la exposición, ve en “Momentos y sedimentos” una resemantización de objetos que tienen como fondo tarimas. En muchos casos usa cerámica y objetos encontrados para crear obras de una gran fuerza matérica y a la vez con un fuerte carácter ígneo.

Esta es la segunda oportunidad en que el museo exhibe piezas de Arturo Valencia y desde el año 2014 que el artista trabaja en la recopilación de materiales para la muestra que estará ofreciendo en el Museo, indicó Núñez.

Juan Villoro, reconocido escritor mexicano, también  habla de la obra de Arturo Valencia: “en una época de plásticos y poliuretanos desechables, Arturo Valencia recupera la nobleza del yute, la madera, la cerámica, la hojarasca, la arena y el acero. Sus notables ensamblajes representan un doble viaje en el tiempo: salvan del olvido trozos sin uso aparente y los proyectan hacia el ignorado porvenir. Valencia trabaja con elementos rotos, desgastados, que parecen haber recibido polvos del desierto y ostentan la pátina cárdena del óxido. Se diría que estamos ante los remanentes de una civilización arcaica. Alguien, en otra era, aprovechó esos objetos de modo diferente. Su impacto incial es de orden arqueológico; surgidos de una edad anterior, revelan la insólita resistencia de las cosas frágiles”.

Arturo Valencia: mexicano de nacimiento, ha incursionado en pintura figurativa y muralismo, así como en experimentación creativa con hierro y madera y otros materiales con marcada tendencia hacia lo abstracto. Cursó una maestría en artes visuales y anteriormente diseño de la comunicación gráfica. Con más de treinta exhibiciones entre colectivas e individuales en México, Suiza, Estados Unidos, Alemania, Belice, El Salvador y Costa Rica.

“Momentos y sedimentos” puede ser visitada de lunes a viernes, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde. El Museo está ubicado en Barrio Escalante. Es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud.

 

View Event →
Project Aloft Star Tour
Sep
14
4:30 PM16:30

Project Aloft Star Tour

STANAJ Biografía

Desde su llegada en 2016, el cantante, compositor, productor y estrella en ascenso Albano-americano nacido en Nueva York y basado en Los Ángeles, STANAJ ha dejado a la audiencia con la boca abierta con su fuerte voz. Ha obtenido un éxito auténtico con “Romantic” (NOTD Remix), con la cual logró 100 millones de reproducciones en Spotify, mientras que promedia regularmente más de 2 millones de oyentes en la plataforma. Un par de sus álbumes, The Preview y From A Distance, lograron entrar a la lista de los 10 Mejores Álbumes Pop de iTunes. Además, sin pretensiones transformó a todos en fanáticos, desde Drake y Chris Brown, hasta la estrella de la NBA, Brandon Jennings y Kim Kardashian West, ya que le demostraron cariño a través de las redes sociales en posts virales. Ha hecho giras con JoJo y Jessie J, además de hacer su debut en el programa nocturno The Tonight Show Starring Jimmy Fallon a lado de Justin Timberlake, con quien ha logrado un copatrocinio.

 Durante el 2018, se encerró en el estudio, dando como resultado su nuevo disco sencillo “Dirty Mind” (con la participación de Ty Dolla $ign). Una producción exuberante y vivaz donde destacan las letras llamativas y conmovedoras antes de que su impresionante falsete se apodere del espectáculo. 

View Event →
CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Sep
13
12:30 PM12:30

CONVOCATORIA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

  • Celebración se  llevará a cabo del 4 al 13 de setiembre en el TPMS
  • Invitación a grupos y artistas escénicos de teatro y danza costarricenses
  • La convocatoria estará abierta del 16 de abril al 01 de junio de 2018 a las 12 m.n.

La Celebración de la Niñez y la Adolescencia 2018 se llevará a cabo del 4 al 13 de setiembre en el Teatro Popular Melico Salazar, para lo cual la institución invita a los grupos y artistas escénicos profesionales de teatro y danza  costarricenses que cuenten con trabajos de gran calidad dirigidos a la población infantil o adolescente de nuestro país, a participar de la Convocatoria.

Niñez1.jpg

Según explica la Sra. Marielos Fonseca, Directora Ejecutiva: “La Celebración de la niñez y la adolescencia  se realiza con el objetivo de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses que producen teatro infantil, juvenil (adolescente) y familiar, propiciando un encuentro con el público para fortalecer el crecimiento profesional, la calidad del arte teatral costarricense y la formación de nuevos públicos.”

Las funciones serán en horas de la mañana y/o tarde y los grupos participantes deben aceptar que pueden ser programados en cualquiera de las fechas. Entre algunos de los requisitos que se solicitan están: tener experiencia comprobable de producción artística, que el espectáculo propuesto tenga contenido y formato de interés para público infantil, adolescente o acorde a un público familiar, que con la obra que participa, el grupo haya  realizado al menos 3 presentaciones, antes del cierre de esta convocatoria y que las  obras tengan una duración mínima de 50 minutos y máxima de 1 hora con 15 minutos, entre otros requisitos que se pueden descargar en las Bases de participación  que se encuentran en la página:

http://teatromelico.go.cr/portal/PRODUCCIONESCENICA/NI%C3%91EZYADOLESCENCIA/EDICI%C3%93NACTUAL.aspx

Sobre la selección:

Las propuestas serán seleccionadas por una Comisión Curatorial nombrada por el TPMS, compuesta por representantes del Teatro Popular Melico Salazar, de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro, la cual se guiará por los siguientes criterios: 

Niñez2.jpg
  1. Criterios de calidad artística del espectáculo,
  2. Experiencia profesional del grupo, 
  3. Idoneidad del espectáculo para el tipo de público propuesto,
  4. Resolución técnica de los intérpretes y su relación con la propuesta estética.
  5. Otros factores de relevancia artística que considere el jurado debidamente justificado.
  6. Capacidad de adaptarse al escenario del TPMS. 

La convocatoria estará abierta del 16 de abril al 01 de junio de 2018 a las 12 mn en punto y los interesados pueden llenar el  formulario de inscripción línea en la página www.teatromelico.go.cr y desde el Facebook teatro popular melico salazar. Los documentos anexos se recibirán únicamente de manera electrónica en el correo: upe@teatromelico.go.cr

 

 

View Event →
El Museo de la Memoria regresa con nuevos invitados y muchas más historias para contar
Sep
12
6:00 PM18:00

El Museo de la Memoria regresa con nuevos invitados y muchas más historias para contar

  • Museo de la Memoria: en el marco del Art City Tour del 12 de septiembre, de 6 pm a 8 pm, en el Museo Nacional.
  • Entrada gratuita

¿Le gustaría compartimos experiencias culinarias y de vida con Tía Florita?, o tal vez prefiera hablar de teatro con el actor Leonardo Perucci, y… ¿qué tal si conversamos sobre corrupción con la periodista Pilar Cisneros?

Estos y otros temas podrá conocerlos directamente desde sus protagonistas en la segunda edición del Museo de la Memoria, que se realizará el 12 de setiembre próximo en el marco del Art City Tour, de 6 a 8 p.m. en el Museo Nacional, actividad organizada por AGECO y el Museo, para enaltecer la voz y la memoria de las personas adultas mayores.

Esta es una experiencia de un museo vivo donde cada una de las personas mayores comparte con el público asistente anécdotas y pasajes de algún acontecimiento histórico y personal que haya marcado su vida.

En esta segunda edición participarán 9 personas, adultos mayores que han destacado en los ámbitos en que se desarrollaron.

Pilar Cisneros, periodista y ex directora de Telenoticias, hablará de las consecuencias económicas y sociales de la corrupción.

Flora Sobrado de Echandi, más conocida como Tía Florita, conversará sobre la herencia de la cocina costarricense.

María Enriqueta Guardia, profesora y curadora de artes plásticas quien resumirá la historia de las artes plásticas en Costa Rica.

Lola Fernández, connotada y prolija pintora colombiana- costarricense, quien ha expuesto su obra en América Latina y Europa, contará lo que significaba ser mujer y pintora hace 50 años

Arabella Salaverry, reconocida escritora y actriz quien contará sobre el Limón de antaño, el que ella vivió de niña en la segunda mitad del siglo XX.

Constantino Urcuyo, politólogo y académico, quien, como un homenaje a los 50 años de las primaveras de París y Praga, recordará para la audiencia esos transcendentales acontecimientos históricos y como nos marcaron como país y como ciudadanía.

Alvar Antillón, diplomático de carrera, quien contará anécdotas desconocidas sobre la firma de Plan de Paz de Esquipulas de 1987, que procuró la pacificación y el desarme de la guerra centroamericana.

Leonardo Perucci, reconocido actor y presentador de televisión, compartirá anécdotas del inolvidable teatro que se producía en San José en los años 70 y 80.

Vladimir de la Cruz, este reconocido historiador y académico es el único que repite en esta segunda edición, pero con un nuevo tema: la conformación de la primera República luego de la Independencia del 15 de setiembre de 1821.

“Para el Museo Nacional es un honor recibir a estos destacados profesionales en ramas tan diversas y que tienen tantas cosas que compartir, es tener un museo vivo dentro de los muros del Cuartel Bellavista y que nuestros visitantes vean en el Museo un espacio para compartir experiencias y anécdotas”, expresó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.

Antecedentes

Como un museo vivo que recupera la memoria reciente de la mano de sus ciudadanas y ciudadanos mayores, así es como inició este proyecto, impulsado por una iniciativa público- privada, para reconocer el aporte de las personas mayores al desarrollo del país y procurar un encuentro intergeneracional.

La presidenta de AGECO, Johanna Fernández, destaca que “el Museo de la Memoria constituye un espacio que permite el encuentro intergeneracional con personas destacadas a nivel nacional en diversos campos, que comparten sus experiencias, vivencias y conocimientos”.

En el primer Museo de la Memoria, realizado el 14 de febrero pasado, explica Fernández, “jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a personajes costarricenses que han contribuido al desarrollo de nuestro país, y pudieron dialogar con ellos y ellas e intercambiar sus impresiones. Además, la actividad permitió hacer un reconocimiento a personas adultas mayores que han aportado a la construcción de la sociedad que tenemos hoy”.

Para AGECO significó una gran oportunidad para que se valore y reconozca el potencial que tienen estas personas y de la importancia de desarrollar actividades intergeneracionales, por medio de las cuales se valore a nuestros mayores.

View Event →
Encuentro Nacional De Teatro
Sep
12
5:00 PM17:00

Encuentro Nacional De Teatro

  • Celebración  de la Niñez y Adolescencia se llevará a cabo en  setiembre con 3 grupos participantes
  • Entradas tendrán un valor de sólo 1.500 colones

  • 10 grupos nacionales participarán en muestra artística del ENT del  02 al 14 de octubre


La Celebración de la Niñez y la Adolescencia y el Encuentro Nacional de Teatro -producciones del Teatro Popular Melico Salazar-  ya cuentan con la selección de los grupos nacionales que tendrán este año el privilegio de brindar a niños, adolescentes y adultos toda la magia de un espectáculo de calidad en vivo.

Según indicó Fernando Rodríguez Araya, Director Ejecutivo de la Institución: “ La Celebración de la Niñez y la Adolescencia -dirigida a niños de 6 años en adelante- se llevará  a cabo los días 4, 11 y 12 de setiembre en el Melico Salazar, para lo cual se realizó una convocatoria  a los grupos y artistas escénicos profesionales costarricenses que contaran con trabajos de gran calidad dirigidos a la población infantil o adolescente del país. Las obras fueron seleccionadas por una Comisión Curatorial nombrada por el TPMS, compuesta por representantes del Teatro, de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro”

Las funciones se efectuarán  una en la mañana y otra en la tarde para el disfrute de los más jóvenes y las entradas tendrán un valor simbólico de 1.500 colones para que nadie se quede sin formar parte de esta fiesta. Los grupos seleccionados y el horario de presentación son:

  • Martes 4 de setiembre

“Barco,  papel, pirata”

Puesta escénica con música en vivo.

Compañia Escénica Juan Cuentacuentos

Primaria: 6 a 12 años

Función 1:    9 am

Función 2: 11 am

  • Martes 11 de setiembre

“Nuni”

Teatro de Títeres y actores

Compañía Colectivo

El Queso

6 a 11 años

Función 1:    9 am

Función 2: 11 am

  • Miércoles 12 de setiembre

“Bufo periglenes”

Teatro de luz negra

EX-áNIMA

8 a 16 años

Función 1:    9 am

Función 2: 11 am

Se  invita a los educadores y grupos organizados vecinales o sociales a reservar espacios para sus escuelas y/o colegios desde ya con el productor Carlos Vargas al correo:  telonpro@gmail.com. Es importante recordar que la institución como parte de su labor social, destina cierta cantidad de cortesías para escuelas ubicadas en sectores de riesgo social, las cuales se pueden reservar también en dicho correo.

Y en octubre 11 años del ENT!

Por su parte, el Encuentro Nacional de Teatro  este año celebrará su undécima edición con una muestra de espectáculos del 02 al 14 de octubre. Además, como es costumbre y con el fin de facilitar un espacio de promoción nacional a los grupos de teatro e instituciones teatrales costarricenses, propiciando el encuentro y el intercambio artístico, para fortalecer el crecimiento profesional y la calidad del arte teatral costarricense, contará además con talleres y espacios de reflexión dirigidos a personas del medio artístico.

El Encuentro es organizado por el Teatro Popular Melico Salazar, La Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro con el apoyo de una Comisión Organizadora la cual tiene a cargo la organización de contenidos, selección de espectáculos, y la verificación del cumplimiento de las bases de participación.

Los grupos participantes  de la muestra artística de esta XI edición serán:

  • Compañía Escénica Juan Cuentacuentos: “El gigante, el sastre y el Rey”

  • Bonus Teatro: “El Coordinador”

  • delCarmen Teatro: “Monsieur”

  • La Tropa: “El principito”

  • Teatro Independiente OFF-elia: “OFF-elia”

  • Café a medias: “Fragmentos del cuerpo o la fragilidad del ser”

  • Teatro La Maga: “Violín de lata”

  • La Bicicleta: “Nana Raíz”

  • Teatro Abya Yala: “The Goodbye Project”

  • Moderno Teatro de Muñecos: “La Jaula”

La programación de los espectáculos, talleres  y otros detalles de este importante evento se estarán  informando en otro comunicado.

View Event →
Espectáculo "Vértigo"- INICIATIVAS INTERDISCIPLINARIAS CIDEA
Sep
9
10:30 PM22:30

Espectáculo "Vértigo"- INICIATIVAS INTERDISCIPLINARIAS CIDEA

El proyecto “Vértigo” pertenece a la Escuela de Arte Escénico ganador de las Iniciativas Interdisciplinarias seleccionadas del CIDEA UNA para el año 2018, que tiene como punto de partida la obra “Vértigo 824” de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos. Es la primera vez en la historia de la Universidad y del CIDEA en que estudiantes de Artes Escénicas ganan un proyecto de esta índole.  El cual surge a partir de la necesidad de cuatro estudiantes Priscilla Villalobos Música - Uriel Morera - Rodrigo David Gutierrez- Yaxiry Sanchez   de Teatro en gestionar un proyecto que involucre ambas disciplinas y que tenga como fin una puesta en escena llamada Vértigo  bajo la dirección de Mabel Marín que será estrenada el 30  de agosto, luego de haber pasado meses de exploración e investigación de la propuesta interdisciplinaria.

Por ello, Vértigo se convirtió en un espectáculo teatral interdisciplinario que une  dos disciplinas en este caso música y teatro creando un espectáculo donde tanto los músicos actúan, como los actores hacen música y viceversa, el espectáculo es una historia como es contada en el teatro pero interdisciplinaria ya que es un  espectáculo de calidad profesional e investigation en el sentido interdisciplinareidad. En la puesta en escena se narra una historia dramática donde la acción equivale  a un sonido o nota musical volviéndose un espectáculo escénico interdisciplinario con música original y en vivo  realizada e interpretada tanto por los músicos como por los actores, conforme se desarrolla la historia al igual que el accionar. 

(A partir de “Vértigo 824” de Jorgelina Cerrillos). 

DIRECCIÓN:

Mabel Marín

Producción Iniciativa Interdisciplinaria Proyecto Vértigo:

Rodrigo David Gutiérrez

Uriel Morera

Priscilla Villalobos

Yaxiry Sánchez

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: 

Melania Gómez

INTÉRPRETES

Rodrigo David Gutiérrez

Uriel Morera

Priscilla Villalobos

Yaxiry Sánchez

Johnny Howell

Alejandra Gamboa

Yamil Álvarez

José Carmona

DISEÑO ESCENOGRÁFICO: 

Mayerline Garrido

DISEÑO DE VESTUARIO:

Uriel Morera

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:

Emilio Aguilar

DISEÑO GRÁFICO: 

Alvaro Murillo

 DISEÑO DE SONIDO:

Equipo Vértigo

PRODUCCIÓN GENERAL: 

Vera Ramírez

Colaboradores: 

Juan Gómez

Erika Mata

Luis Paulino Salas

Katarzyna Bartoszek

Isaac Talavera

Sharys Madrigal

CONCURSO DE INICIATIVAS INTERDISCIPLINARIAS CIDEA

Iniciativas Interdisciplinarias pretende desarrollar un espacio de convergencia de actividades entre las Escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza, Arte Escénico y Música, el cual pueda generar mayor proyección del CIDEA tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, busca reforzar profundización en labores de acompañamiento de los distintos proyectos interdisciplinarios. Tiene como pilares tres puntos fundamentales: Alianzas, Proyectos y Comunicación, los cuales buscan dar mayor reconocimiento al CIDEA tanto dentro del territorio nacional como internacional. Además, se gestiona el desarrollo de proyectos de investigación multi e interdisciplinarios en todas las escuelas que conforman la facultad de arte, y se potenciarán los sistemas de información y comunicación entre las unidades académicas del CIDEA con el fin de generar una mayor fluidez en el trabajo que se lleva a cabo, dando como resultado la generación de una conciencia investigativa y creativa por parte de los académicos y estudiantes que promueva el desarrollo de procesos integrados e integradores. Desde su origen hasta el año 2017, existía como Programa de Iniciativas Interdisciplinarias a cargo del Decanato del CIDEA, pero a partir de este año 2018 la coordinación se trasladó a la Escuela de Danza.

Coordinadora de Iniciativas Interdisciplinarias:

Erika Mata González

FECHA DE ESTRENO Y TEMPORADA

30, 31 DE AGOSTO 1, 2, 6, 7, 8, 9 DE SEPTIEMBRE

HORA: DE JUEVES A SÁBADO 7PM Y DOMINGOS 5PM  

LUGAR: TEATRO ATAHUALPA DEL CIOPPO UNIVERSIDAD NACIONAL

SINOPSIS:

El vértigo es definido como un trastorno del equilibrio, una sensación de movimiento  rotatorio, una turbación del juicio, es repentino y está acompañado de una sensación de inseguridad y miedo. En esta historia, nuestros personajes deambulan en un limbo, donde la exposición al vértigo es constante. Es un viaje inesperado, no deseado, hacia un no-lugar; donde la vida, la muerte y el miedo se entrelazan en una triada temporal: pasado-presente-futuro. Una joven sufre un lamentable acto de violencia, ¿Si pudiera devolver el tiempo qué haría? ¿Usted viene o va? Imposible saberlo. Lo que es un hecho es que no se puede huir del momento presente. Y al final, día a día, todos somos viajeros del tiempo. 

PALABRAS DE LA DIRECTORA:

La interdisciplinariedad yace en el principio básico de borrar los límites de aquello que nos divide. La disciplina, disfrazada de “especialización” fue construida para segregarnos. La disciplina hace oídos sordos al diálogo, y se encierra en un cuarto de espejos en busca del mero virtuosismo singular. Abrir la puerta al diálogo, a la mezcla, a los cruces, a la confluencia, al encuentro, a todo aquello que nos es incierto, que nos es extraño, que no dominamos, que no entendemos, que nos produce miedo, es abrir la puerta hacia la integridad, es dejar el camino recto y saltar al vertiginoso. No es fácil, implica cambiar todas nuestras estructuras, concepciones y visiones; pero hay que intentarlo. La interdisciplinariedad reúne las partes que fueron separadas, pero que siempre han pertenecido al mismo lugar. ¡Entreguémonos al Vértigo! Let beautiful things happen

Palabras de Producción de la Iniciativa Interdisciplinaria Proyecto Vértigo

La necesidad del Proyecto Vértigo, nace en primer lugar cuando hablamos de integración pensamos ineludiblemente en un centro o escuela integradora; por eso, para nosotros como estudiantes activos de la Escuela de Arte Escénico planteamos un proyecto desde la necesidad de un primer paso de integración. A pesar que el proyecto se gesta desde la “tradición académica universitaria” y lo primero que viene a la mente es “disciplinas fragmentadas”, contrario a lo anterior, vemos el CIDEA como un espacio privilegiado para articular iniciativas interdisciplinarias, que partan de una necesidad de deconstrucción de las disciplinas mediante un primer acercamiento entre multiplicidad de saberes entre el teatro y la música, trabajando colaborativamente para trascender los estigmas de creativos conceptuales, organizacionales y los metodológicos para la producción de un espectáculo interdisciplinario, a partir de una necesitad estudiantil en conjunto con académicos y todas las personas que componen el conjunto de la universidad necesaria, UNA.

Información:

Reservación al teléfono:   83993690 O al 87912883 puede ser por whatsapp si lo desean  o buscar en  facebook  como Vértigo UNA

Valor de la entrada: 3500 General  / 3000 Estudiante y Ciudadano de Oro.

Lugar Teatro Atahualpa del Cioppo Escuela de Arte Escénico Universidad Nacional  Heredia.

Público dirigido. 12 Años en adelante

View Event →
Día de la Niñez se celebrará con la obra “El Sueños de Hugo” y más sorpresas
Sep
9
9:00 PM21:00

Día de la Niñez se celebrará con la obra “El Sueños de Hugo” y más sorpresas

Además del espectáculo infantil “El Sueño de Hugo”, este 7, 8 y 9 de setiembre habrá música en vivo, presentación del Coro del Museo de los Niños, personajes de fantasía, animación, área de Photobooth, stands de marcas patrocinadoras y las diversas salas interactivas del “Castillo de los Sueños”. Costo de la entrada al Museo será el mismo, ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años.

Llegó una de las fechas más especiales y esperadas del año para el Museo de los Niños. ¡Claro! Hablamos del Día de la Niñez, por eso este fin de semana lo celebraremos con una serie de actividades para que los más pequeños de la casa disfruten de la mejor forma su día. Por supuesto, Museíto y Museíta, serán los anfitriones de las actividades y tienen todo listo para recibir a miles de familias.

Una de las principales atracciones para el público, será el espectáculo infantil “El Sueño de Hugo”, presentado por el Elenco Artístico del Museo de los Niños. Hugo es una oruga que llega a un restaurante buscando los ingredientes para alcanzar su sueño. En ese lugar se encuentra un conjunto de seres obstinados. Hugo tendrá que ser lo suficientemente fuerte para poder alcanzar el sueño de volar y convertirse en la primera mariposa de la historia, pero para eso deberá de enseñarle a sus amigos que el valor de la perseverancia es esencial para cumplir sus sueños.

La obra se presentará en el Teatro Auditorio Nacional, tiene una duración de 40 minutos e incluye un colorido elenco de 6 actores y actrices en escena, Museíto y Museíta, música, baile, escenografía física y virtual con la técnica del videomapping, algunas sorpresas aéreas y una mágica historia que pondrá al espectador a meditar sobre el valioso valor de la perseverancia y cómo debemos aplicarla todos los días en nuestra vida. Las funciones serán el viernes 7 de setiembre a las 11:00am y 1:00pm. El sábado 8 de setiembre a la 1:00pm y 3:00pm y el domingo 9 de setiembre las funciones serán a las 11:00am, 1:00pm y 3:00pm.

“Conforme crecemos en nuestra vida, el valor de los sueños se va perdiendo, pero más aún la perseverancia de luchar por ellos; es por eso que Hugo, una oruga, nos enseñará que la receta perfecta para lograrlos, es nunca rendirse. El espectáculo será una apuesta tecnológica llamativa, en el teatro estamos buscando el diálogo con la tecnología y en el Museo tenemos esta posibilidad, es por eso que aprovechamos los recursos para que crear escenografías digitalizadas, con bandas sonoras hechas en el Museo de los Niños. Es una propuesta muy hermosa que nadie puede perderse”, señaló Jorge Castro, director de la obra y Jefe del Departamentos de Eventos Institucionales del Museo de los Niños.

Paralelamente, el público podrá disfrutar de la presentación del Coro del Museo de los Niños, interpretando temas infantiles. Dentro del repertorio se podrán disfrutar canciones como Acá tá, El Aguacero, Gato Garabato, Viene para acá, Santo Remedio, Buenos días, La Familia Polillal, El virus de la Risa y El Sueño de Hugo, esta última, una de las canciones de la Obra de teatro “El Sueño de Hugo”. Las presentaciones serán en el Salón Kaopakowe a las 10:00am y 2:00pm los tres días.

Pero esto no es todo, ya que, durante el fin de semana, el público será recibido por personajes de fantasía que llenarán de color las diferentes áreas del “Castillo de los Sueños”, habrá zona de Photobooth para que se lleven un recuerdo de la celebración, y por supuesto las diversas salas interactivas del Museo de los Niños.

Entre ellas, destacan espacios de diversión y aprendizaje como “La Casa de Museíto y Museíta”, “Mundosaurio”, “El Laboratorio de la Aventura”, “Sala de Tierra”, “Barrio Seguro”, “El Bosque”, el Estudio de Televisión, “El Universo”, “El Espejo Mágico”, “Electricidad y Magnetismo”, entre muchas otras.

El horario del Museo de los Niños para sábado y domingo será de 9:30am a 5:00pm. El costo de las entradas será el mismo, ¢2.000 niños y ¢2.200 mayores de 15 años. Las entradas se pueden adquirir previamente en la página boleteria.museocr.org o el mismo día de la visita en la boletería del Museo de los Niños.

Para más información, las personas pueden llamar al 2258 4929 o visitar el Facebook Museo de los Niños CR.

View Event →
​​​​​​​Tempo presenta Traffic Bazaar: la primera feria vintage del oeste de San José
Sep
9
8:30 PM20:30

​​​​​​​Tempo presenta Traffic Bazaar: la primera feria vintage del oeste de San José

  • La venta de piezas súper interesantes de ropa, la mejor gastronomía y el entretenimiento se fusionarán en un ambiente cool y vintage en la primera edición del Traffic Bazaar.
  • Parte de lo recaudado será destinado a obras de bien social.
  • Se re venderán piezas que, por sus materiales, confección y estilo, sobreviven con elegancia al paso del tiempo.

La revista Traffic en coordinación con Tempo presentarán la primera feria vintage del oeste llamada Traffic Bazaar, la cual busca darle una segunda oportunidad a la ropa y accesorios que todos tenemos en el clóset y que ya no se utilizan.

La feria se llevará a cabo el sábado 8 y el domingo 9 de setiembre de 10 a.m. y hasta las 6 p.m. en la plaza central  de Tempo, en Escazú. Dentro de la misma, los visitantes podrán encontrar ropa de reconocidas marcas, en excelente estado y a increíbles precios.

Inspirados en un concepto de sostenibilidad fácil de aplicar  la revista Traffic va a ofrecer una plataforma colaborativa en donde los participantes del evento podrán vender sus prendas y potenciar su networking, mientras son parte de una experiencia diseñada para la estimulación de los sentidos.

Las personas que asistan a Traffic Bazaar podrán comprar: blusas, enaguas, vestidos, pantalones de vestir, vestidos de fiesta, entre muchas otras prendas.

“Continuando con nuestra filosofía de generar nuevas y diferentes experiencias, Tempo se convierte en el venue para la realización de Traffic Bazaar. Calidad, diseño, historia, son algunos de las características que llevan a comprar una prenda o un accesorio, que sean de segunda mano poco importa en este caso. Este tipo de actividades está teniendo un gran auge mundial, por ejemplo es muy frecuente en San Thelmo Buenos Aires, Italia y en Londres, Inglaterra”, detalló Carolina Rudín, gerente comercial y mercadeo de TEMPO.

Los precios de las piezas de ropa estarán a partir de los ₡5.000 y se venderán prendas premium a partir de los ‎₡15.000.

BUENA MÚSICA Y AMPLIA GASTRONOMÍA

Además de la oportunidad de poder adquirir piezas únicas, los asistentes al Traffic Bazaar podrán disfrutar de música y una oferta amplia de gastronomía única ya que muchos de los restaurantes de Tempo estarán ofreciendo una activación especial para estos dos días.

"Otro de los valores agregados del Traffic Bazaar será la presencia de la tienda Private Closet, la cual es reconocida por vender piezas vintage premium en Escazú. La famosa marca Salvatore Ferragamo también tendrá presencia. En el speak lounge de Nokke, se montará una tienda con piezas premium”, detalló Gabriela Delgado, directora de Traffic Communications.

Redes sociales:

Facebook: @Tempo

IG: tempo_cr

 

View Event →
El campeonato de motores más competitivo de Costa Rica llega a su recta final.
Sep
9
8:30 PM20:30

El campeonato de motores más competitivo de Costa Rica llega a su recta final.

  • Las entradas para la sexta fecha ya están a la venta en www.boleteria.cr
  • El cierre del campeonato incluirá Superbikes, Yaris Cup, Interclubes y mucho más

39217644_1751783378252702_3967812193885356032_n.png

La última fecha del Costa Rica Touring Car Championship (CTCC) tendrá emociones en todas las categorías. Los 14 pilotos de las escuderías llegarán el próximo 9 de setiembre a la pista del Circuito Grupo Sur de Parque Viva a dejarlo todo junto a sus máquinas.

Para la última fecha la organización incluirá dentro del programa la participación de los Interclubes, estos correrán un heat de seis vueltas; en la Yaris Cup se realizarán dos heats de 15 vueltas cada uno y, además, se correrá un heat de Superbikes, en las categorías de 600cc y 1000cc.

Esta fecha también incluirá un Parade en el que participarán las escuderías participantes, modelos y los concursantes del reto del Fan + Fan.

“Esperamos que sea un día lleno de emociones para los amantes de los motores, pero principalmente que todos los que asistan disfruten de un buen día de adrenalina con múltilples actividades y un cierre de premiación donde podrán interactuar con los pilotos y sus vehículos”, manifestó Édgar “Macho” Cárdenas, gerente de operaciones de Parque Viva.

Las entradas, que pueden ser adquiridas en preventa en www.boleteria.cr, tendrán un costo desde los ¢3.000 hasta los  ¢5.000, mientras que el día de carrera los precios irán desde los ¢4.000  hasta los ¢7.000. Para esta fecha se ofrecerá una serie de facilidades en alimentación y bebidas para los asistentes y variedad de food trucks.  

Las prácticas oficiales del CTCC se realizarán el  jueves 6, a partir de las 10 a. m. y hasta las 2 p. m., en el Circuito Grupo Sur, en Parque Viva.

Lucha por el podio

Es importante recordar lo reñida que está la tabla de clasificación luego de la quinta fecha, donde Emilio “Milo” Valverde de la escudería Toyota Racing se quedó con el primer lugar.

Danny Formal, de Hyundai Claro, mantiene el liderato general con 299 puntos, en la segunda casilla está André Solano, de Chevrolet Penzoil, con 279 y en el tercer puesto “Milo” Valverde, con 267 unidades.

Sin embargo, el CTCC en su última fecha tendrá otra novedad en una de las escuderías, pues Hyundai Claro anunció que el joven piloto Felipe Vargas se integrará al equipo en lugar de Eric Bacherer. De esta manera, Vargas buscará ayudar a Danny Formal a lograr el bicampeonato en el Costa Rican Touring Car Championship.

En la clasificación Master del CTCC, Ernesto “Teto” Rodríguez, de Ford Racing, sigue a la cabeza y luchará en la sexta jornada por cerrar en el podio su buen año en la pista. Rodríguez acumula 349 puntos seguido por Erick Xirinach, de Hyundai Claro, con 316 unidades.

Por su parte, la Yaris Cup se definirá en la final. Las posiciones están así: a la cabeza Oswaldo Salazar, con 174 puntos; en segundo lugar, Aldo Vicenti y Mauricio Hernández, con 171 puntos; y en tercer lugar, Manrique Valverde y Jonathan Guevara, con 163 puntos.

Para finalizar el día, la premiación de la fecha se realizará en el Centro de Eventos alrededor de la 1:45 p.m., donde el público asistente podrá observar de cerca los vehículos participantes y los pilotos en las categorías Yaris Cup, y CTCC. De igual forma habrá una barra de bebidas y música.

View Event →
Strider Cup: Una gran oportunidad de hacer deporte en el Día del Niño
Sep
9
5:30 PM17:30

Strider Cup: Una gran oportunidad de hacer deporte en el Día del Niño

unnamed-1.png

Un día de diversión, deporte y mucha adrenalina reunirá a los pequeños de la familia para disfrutar del Día del Niño, en la Strider Cup 2018. Este evento, organizado por Life On Wheels Centroamérica, se llevará a cabo el domingo 9 de setiembre y tiene como objetivo hacer un llamado a la práctica del deporte desde edades menores.

La actividad, que se realizará frente al parqueo de los restaurantes de Multiplaza Escazú a partir de las 9 de la mañana, constará de una bonita y sana competencia en bicicletas de balance en las categorías de 2, 3, 4 y 5 años de edad, además de la división 14X, ésta última corresponde a un tamaño específico de bicicleta.

unnamed-15.jpg

“Invitamos a todos los padres a inscribir a sus hijos en esta gran actividad donde fomentaremos el deporte desde temprana edad. El único requisito es que los pequeños tengan la bicicleta de balance para poder competir”, comentó Arturo Hernández, representante de Life On Wheels Centroamérica.

La principal ventaja de las bicicletas sin pedales frente a los métodos tradicionales para aprender a andar en bicicleta es que el niño adquiere el equilibrio de forma natural y progresivamente. Las mismas, fomentan su habilidad psicomotora y mejoran el sentido de la orientación. Y lo más importante, que el niño aprende desde muy pequeño todas las ventajas de disfrutar de la bicicleta con autonomía e independencia.

El costo para asistir a la Strider Cup es de $30 e incluye: medalla de participación, trofeo a los 3 primeros lugares de cada categoría, placa de competencia y refrigerio. Para mayor información o inscripciones se puede consultar en el Facebook Strider Bikes Costa Rica. Es importante destacar que también se pueden inscribir a los niños el mismo día de la actividad.

“También tendremos, pintacaritas, inflables, cama elástica, rifas y premios entre los asistentes. Crearemos la Adventure Zone, un espacio donde los niños que no tienen bicicletas de balance, podrán probarlas”, añadió Hernández.

Todas estas actividades adicionales serán completamente gratuitas y para cerrar el evento se podrá disfrutar también de una exhibición de skateboarding.

unnamed-14.jpg




 

View Event →
En el trópico húmedo, entre ríos y bosque: Un desafío para ciclistas recreativos
Sep
9
5:00 PM17:00

En el trópico húmedo, entre ríos y bosque: Un desafío para ciclistas recreativos

La Universidad EARTH en Mercedes de Guácimo será el lugar donde los ciclistas podrán disputar una de las tres distancias: 22, 37 y 54 km

Se asoma el Desafío EARTH, la clásica ciclística recreativa en el campus de la Universidad EARTH en Mercedes de Guácimo. El evento será el próximo domingo 09 de septiembre.

“La Universidad abre sus puertas nuevamente para que los amantes de la adrenalina y la actividad deportiva disfruten en nuestro campus, esta vez con tres rutas, tractor tour, comida típica, zumba, rally recreativo, espacio con inflables para niños y mucho más. Las ganancias de la actividad estarán destinadas a financiar la visita de los padres de los estudiantes de cuarto año en la semana de graduación, indicó Charlyn Masis, estudiante de la Universidad.

La carrera incluye diversidad de escenarios sobre caminos de lastre y lodo, pasando a través de ríos, áreas de cultivos tropicales, reserva forestal zonas de pasturas y plantaciones.

En el nivel principiante los ciclistas harán 22 km, en el intermedio 37 km, y la ruta para los de mayor nivel será de 54 km. Las inscripciones, con un costo de ¢12 mil, se cierran el 20 de julio. Hay puntos de inscripción en ciclos ubicados en todo el país.  También se puede hacer por a la cuenta de la Universidad EARTH Nº901 215 053 del BAC San José, o bien en otros Bancos mediante SINPE: 1020000901215053-4 a nombre de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmeda, cédula jurídica: Nº 3-007-078951 y enviar al correo ciclismo@earth.ac.cr los siguientes datos:

 

  • Nombre y apellidos de los participantes

  • Número de cédula(s)

  • Tallas de las camisetas (XS, S, M, L, XL ó XXL)

  • Copia(s) del depósito(s) de pago (ya sea el del banco o de la transferencia llevada a cabo).

 

Los ciclistas que se registren recibirán una camiseta, asistencia (hidratación, frutas, asistencia médica y mecánica, vehículo de apoyo y duchas) y el parqueo para vehículos.

También los más pequeños de la casa podrán participar en un rally para menores de 8 años. Puede consultar sobre el circuito cerrado para niños al correo: ciclismo@earth.ac.cr

 

 

 

View Event →
Muestra BANCARTE San José después del 2000
Sep
9
4:30 PM16:30

Muestra BANCARTE San José después del 2000

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en celebración de su 35 Aniversario y con el apoyo de nuestro Museo, organizó la convocatoria BANCARTE: San José después del 2000, con el interés depromover la creatividad de jóvenes artistas visuales.
 
El resultado de esta convocatoria culminó con un gran número de obras llenas de pasión, visión y talento emergente, de las cuales un jurado especializado, seleccionó las mejores propuestas de pintura, fotografía, escultura, instalación y vídeo.
 
Te invitamos a visitar esta exhibición del 09 de agosto al 09 de setiembre en nuestro museo y conocer las propuestas que muestran diversas identidades josefinas desde una visión artística y contemporánea.

View Event →
El mito de Eurídice desde la mirada de la protagonista
Sep
9
1:00 PM13:00

El mito de Eurídice desde la mirada de la protagonista

  • Eurídice, la próxima producción del Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, reúne a estudiantes de diversos niveles de la carrera de Artes Dramáticas.
  • La pieza forma parte del nuevo programa Jóvenes Produciendo que impulsa el T.U.

  • La temporada será del 16 de agosto al 09 de setiembre en el Teatro Universitario.

El conocido mito de Eurídice y Orfeo vuelve a ser protagonista en la pieza creada por la estadounidense Sarah Ruhl y que será estrenada por el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica el próximo jueves 16 de agosto.

En la versión de Ruhl la historia se centra en la elección de Eurídice de regresar a la tierra con Orfeo o permanecer en el inframundo con su padre (un personaje creado por Ruhl). La autora hizo varios cambios al mito original, el más notable es que en la fábula Orfeo sucumbe a sus deseos y mira hacia Eurídice, mientras que en la versión Eurídice llama a Orfeo, lo que hace que él mire hacia atrás, quizás en parte por su miedo a volver al mundo de la vida y tal vez como resultado de su deseo de permanecer en la tierra de los muertos con su padre. La obra utiliza una lectura diferente de la leyenda para hablar de la muerte y la relación con la memoria. Es en esa relación que se encuentra el secreto de la vida: la muerte no es algo terrible; lo trágico es el olvido.

Cuando Juan Carlos Calderón, director de la Escuela de Artes Dramáticas, me ofreció ser la persona encargada de preparar a los estudiantes para viajar a México y Panamá me sentí muy halagada y a la vez me preocupé mucho por hacer algo que tuviera sentido en muchos niveles. Elegí montar Eurídice porque es una verdadera joya del teatro contemporáneo y por lo tanto una excelente "pareja de baile" para establecer un diálogo tanto para mi como directora como para el cuerpo actoral y el resto de las decenas de personas que están trabajando en todos los elementos que conllevan un montaje.

Si bien, con las condiciones que hay era más fácil montar una pieza con poco texto, sin escenografía y luces muy simples, me pareció que debía aprovechar la situación para que todas las personas que participamos pudiéramos crecer. Entonces es un reto para todas lograr hacer de este texto un acto teatral lúdico, alegre y triste a la vez, con un contenido muy especial, anotó Roxana Ávila, directora de la obra.

Nuevos talentos. Esta obra es la primera producción del proyecto del Teatro Universitario, Jóvenes Dirigiendo, el cual busca facilitar una plataforma a estudiantes de Artes Dramáticas para que se involucren directamente en la producción de una obra de teatro desde los diferentes ámbitos de acción: diseño, confección, producción, actuación, etc.

La realización y montaje de Eurídice, comedia triste de Sarah Ruhl, se convierte en una nueva versión de un proyecto que viene realizando la Escuela de Artes Dramáticas hace poco más de una década, y que le hemos dado por nombre Jóvenes Produciendo, proyecto que como ninguno anterior, en estas versiones, ha involucrado a varios profesores, cursos y estudiantes de nuestra Unidad Académica de una manera solidaria y entusiasta. Asumimos este reto que nos representará en el Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro “Punto de Encuentro: identidades / diferencias” a realizarse en Ciudad de México del 7 al 14 de octubre en la Escuela Nacional de Arte Teatral, y en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano Universitario que se celebrará en la Ciudad de Panamá del 15 al 19 de octubre en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Igualmente procuraremos girar esta puesta en escena en otras regiones de nuestro país,  explicó Juan Carlos Calderón, director de la Escuela de Artes Dramáticas y del Teatro Universitario.

La pieza es dirigida por la experimentada docente y directora Roxana Ávila. Tanto el elenco como el equipo técnico están compuestos por estudiantes de Artes Dramáticas de la UCR. La protagonista es interpretada por Mercedes Gazel Lastres, Orfeo es Alonso Chaves Calderón, el Padre es Bruno Camacho Jiménez, el señor del inframundo es Adolfo Gómez Bloise y las piedras es interpretada por Adriana Salazar Sánchez.

La asistencia de dirección y de producción recayó sobre Ivonne Rosales Flores. El diseño de la escenografía se construyó en el curso de Escenografía impartido por la profesora Mariela Richmond Vargas y participaron los estudiantes Aram Joel Madriz Alvarado, Vivian Bonilla, David Ramírez Soto, Nany García Monge, Adrián Campos, Mercedes Gazel Lastres, Zoraya Mañalich Mendía y María José S. Salazar. El diseño de vestuario es de Natalia Mariño y Ker Chavarría Fallas. El diseño sonoro fue desarrollado por Luis Ernesto Solís mientras que la composición musical es del reconocido músico Carlos Castro. La iluminación fue diseñada por Willberth Arroyo Chacón y los títeres por Victoria Salas Villalobos.

Por otra parte, el diseño gráfico y la fotografía es obra de Pablo Molina; la producción fue realizada por Flordeperro Producciones y Cristina Arce Arias. La operaria de sonido es Ivonne Rosales Flores y la tramoya es trabajo de Nany García Monge.

La temporada de Eurídice se realizará en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en la Avenida de la Cultura en San Pedro de Montes de Oca, del 16 de agosto al 9 de setiembre, de jueves a sábado a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm.

Para reservaciones puede comunicarse al teléfono 2511-6722. Las entradas tienen un costo de 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Más información en http://teatro.ucr.ac.cr/es/node/369

 

View Event →
BRUNCH PERUANO - Costa Rica Marriott
Sep
9
10:00 AM10:00

BRUNCH PERUANO - Costa Rica Marriott

40761956_2243288212584502_9059689201116643328_n-1.jpg

9 de setiembre
Horario: 12 md - 4pm
Reservas: 2298.0168
Costo por persona: $39 ivi

MENÚ: 
-Anticuchos
-Tiraditos
-Cevichería
-Gallo Pinto
-Tocino
-Salchicha
-Chupe
-Ají de gallina
-Lomo Salteado
-Parihuela
-Papa rellena
-Vegetales
-Estación de ensaladas
-Estación de repostería
-Estación de postres

*Por $10 más puede consumir sangrías y mimosas ilimitadas.
*Los niños de 0 a 6 años no pagan, los niños de 7 a 11 años pagan la mitad.

View Event →
Tito's Handmade Vodka busca mejorar la vida de cientos de perros de Territorio de Zaguates.
Sep
8
8:00 PM20:00

Tito's Handmade Vodka busca mejorar la vida de cientos de perros de Territorio de Zaguates.

  • Tito's Handmade Vodka es un vodka que ama los perros, lo vive y lo expresa bajo su programa global Vodka for Dog People.
  • Primera actividad se llevará a cabo el sábado 8 de setiembre en el Jardín de Lolita en Barrio Escalante.

Tito's Handmade Vodka nació en 1992 en Austin Texas, cuando Tito Beveridge comenzó a elaborar y compartir vodka con sus amigos en fechas como vacaciones y cumpleaños. A sus amigos les encantó, por lo que el amor y ganas de compartir comenzó a extenderse. Actualmente la marca se vende en 92 países a nivel mundial y busca impactar positivamente las comunidades y mercados donde opera.   

Una parte importante de la historia de Tito's es la conexión innata que tiene con los caninos. Desde sus inicios, la marca se ha comprometido a rescatar y proteger a los perros que han llegado a las vidas de las personas que trabajan con la marca y muchos de los cuales hoy forman parte de sus oficinas y destilería, inspirando al equipo de colaboradores que tiene la marca día con día.

Como parte de esta visión de la marca es que nace la iniciativa de “Vodka para Amantes de Perros” o “Vodka For Dog People” (VFDP por sus siglas en inglés), que busca unir a consumidores, amigos y socios estratégicos para hacer del mundo un mejor espacio para las mascotas y sus familias en cualquier lugar.

“Con Tito's hemos sido capaces de apoyar a cientos de organizaciones sin fines de lucro a nivel global a lo largo de los años y hoy queremos iniciar este movimiento de ayuda y colaboración hacia los perros en Costa Rica como parte de un programa sostenido a lo largo del tiempo que nos permita apoyar e incluso salvar a muchos perros” indicó Juan Alvarado, Gerente de Marca de Tito's Handmade Vodka para Costa Rica.

Como parte de la iniciativa en el país, la marca se unió a Territorio de Zaguates con el fin de poder donar fondos recaudados en una actividad para amantes de los perros, la cual se realizará este sábado 8 de setiembre en el Jardín de Lolita en Barrio Escalante. El evento invita a todos los apasionados del vodka y de los perros a que asistan con sus mascotas a un espacio donde podrán convivir, disfrutar de buena música en vivo, degustar tragos elaborados con Tito's y recibir artículos promocionales para las mascotas. Por cada trago que se venda durante la actividad Jardín de Lolita donará $1 y Tito's duplicará esa cantidad con el fin de realizar una donación a Territorio de Zaguates y poder ayudar a los cientos de perros que hoy se encuentran en el santuario.

 

“Para nosotros es maravilloso cuando apasionados de los perros nos buscan para colaborar, ya que hoy tenemos más de 1200 perros por los cuales debemos velar, no solo en alimentación, sino también en cuidados médicos y sobre todo apoyo y calor humano. Que Tito's Handmade Vodka quiera colaborar para salvar a muchos perros y hacerlos más felices es algo que nos encanta y es por eso que sin duda nos unimos a la iniciativa desde el primer momento.” indicó Lya Battle de Territorio de Zaguates.

La actividad es abierta al público y se estará realizando de 12 m.d. a las 5 p.m. y contará con artículos promocionales, hidratación y alimento para los perros, al tiempo que las personas que asistan puedan disfrutar de un 2x1 de cocteles con Tito's Handmade Vodka donde la creatividad y el sabor serán parte de los invitados de honor del evento.

“Buscamos que las personas que aman a los perros puedan compartir esa pasión que los mueve y con esta primer actividad queremos invitar a que los consumidores asistan y puedan colaborar con la compra de cocteles, lo que a su vez accionará una cadena de ayuda con el Jardín de Lolita y por supuesto con Tito’s, para donar fondos a favor de nuestros amigos peludos al mismo tiempo que disfrutamos de un buen espacio de entretenimiento y buenos cocteles con el nuestro vodka artesanal Americano” concluyó Alvarado.

View Event →
Revolución Fintech
Sep
8
6:00 PM18:00

Revolución Fintech

La industria financiera, tecnológica, emprendedores y universitarios participarán este sábado 8 de setiembre a partir de las 9:30 a.m. de la última cita de Revolución Fintech, donde hablarán sobre temas como Blockchain,Inteligencia Artificial (A.I.), Criptomonedas, Internet of Things (IoT), Big Data, E-Commerce, legislación y casos de éxito.

Esta iniciativa comenzó en abril, con el fin de sensibilizar a los distintos actores nacionales sobre modelos de negocio, legislación y tecnologías exponenciales. A su vez, busca incentivar la creación de espacios en esa industria, a través de una serie de charlas con expertos en torno al tema de tecnologías financieras.

La última cita de Revolución Fintech contará con un panel de discusión con los expositores Otto Mora, experto en Blockchain y Criptomonedas de GBT Technologies; Walter Montes, cofundador de Blockchain Costa Rica y Albán Sánchez, CEO y cofundador de Lantern Technologies.

Además, el gerente general de COOPESERVIDORES, Oscar Hidalgo, expondrá sobre la transformación digital en las empresas, y la directora de Innovación y Estrategia de CS, Vivian Arias, dará un recuento sobre Fintech y lo que se ha vivido durante los cuatro eventos anteriores.

Las personas interesadas en asistir deben registrarse previamente en el siguiente enlace, ya que el evento es gratuito, pero cuenta con cupo limitado: https://yappexperience.com/revoluci-n-fintech1533580556656. La charla se realizará en COOPESERVIDORES, La Casona, Barrio México, San José.

Arias rescata la importancia de un espacio como Revolución Fintech para compartir con personas que, al igual que CS, creen en la tecnología como una herramienta para generar valor.

“Costa Rica tiene la capacidad técnica y profesional para crear negocios disruptivos, pero el potencial de fintech es aún desconocido y tanto en CS como en UCenfotec compartimos la necesidad de capacitar sobre estas temáticas y abrir la mesa de discusión”, agregó la Directora de Innovación de CS.

Paula Brenes, directora de Mercadeo de UCenfotec, recalcó que la intención tanto de UCenfotec como de CS es desarrollar temas de gran importancia vinculados con las tecnologías financieras.

“Estamos muy emocionados por la respuesta recibida en los eventos anteriores, nos motiva para seguir brindando estos espacios para hablar de las tendencias que se han venido desarrollando en los últimos años y que están impactando actualmente”, comentó Brenes.

Si desea conocer más de Disruptivo, una iniciativa de CS, puede escribir al correo electrónico hola@disruptivo.cr, visitar el perfil de Facebook de Disruptivo https://www.facebook.com/Disruptivo.cr/, la página web de Disruptivo http://disruptivo.cr/ o llamar al 2243-9500.

Para más información sobre UCenfotec puede visitar www.ucenfotec.ac.cr, su perfil de Facebook como Universidad CENFOTEC, llamar al número de teléfono 2281-1555 o escribir un correo electrónico a info@ucenfotec.ac.cr.

 

View Event →
Niños y niñas marcharán por sus derechos
Sep
8
5:00 PM17:00

Niños y niñas marcharán por sus derechos

World Vision Costa Rica, el Museo de los Niños, la Municipalidad de San José, el Hospital Nacional de Niños, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Caritas Costa Rica y la Caminata Huellas de la Ternura, se unen de nuevo este año para realizar la segunda marcha en Contra de la Violencia Infantil.

La marcha pretende transformar y posicionar el mes de setiembre (por el Día del Niño) en el mes de la lucha por los derechos de la niñez y darle un espacio y oportunidad a todos los niños y niñas de alzar la voz y ponerle fin a todo tipo de agresión en contra de ellos.

La marcha será el sábado 8 de setiembre y dará inicio a las 8:30am frente al Hospital de Niños y culminará con una gran fiesta a la 1 pm en los parqueos del Museo de los Niños. El recorrido representa que no queremos más niños en los hospitales por negligencia, agresión física, abandono y maltrato; sino que los queremos en los museos, escuelas jugando y disfrutando al máximo la niñez.

“Por segundo año consecutivo, diferentes instituciones nos unimos para llevar a cabo esta Marcha Contra la Violencia Infantil, con la cual queremos dar un claro mensaje de no más violencia contra los niños y las niñas. Los queremos felices disfrutando en las escuelas, en los parques, en los Museos, en sus hogares y no en los hospitales víctimas de violencia” expresó Ronny Jiménez Director de Comunicaciones del Museo de los Niños

Al llegar al Museo de los Niños tendremos un acto central, en donde representantes de instituciones firmarán un pliego de seis puntos que hemos llamado PACTO DE TERNURA en el que se comprometen a tratar a los niños y niñas con ternura, y a que sus hogares y sitios de trabajo serán espacios Libres de Violencia contra la Niñez.

También contaremos con varias actividades de entretenimiento en tarima, todas impartidas por niños, niñas y jóvenes del grupo estudiantil del Ministerio de Educación, participación de grupo coreográfico del Cuerpo de Bomberos y el elenco del Museo de los Niños.

Además, para distinguirse de otros eventos, esta será una marcha festiva, ya que se desea incentivar que los adultos saquen su “niño interior” para manifestar su apoyo a la niñez. Al culminar la marcha, en los parqueos del Museo se contará con actividades para toda la familia.

Adicional a los aliados estratégicos y claves de la marcha, se han unido hasta este momento a la iniciativa Pozuelo, Dos Pinos, Oteros Pizza, Policía de Tránsito, Policía Municipal, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

View Event →
Universidad del Turismo invita a feria de empleo del sector
Sep
7
7:00 PM19:00

Universidad del Turismo invita a feria de empleo del sector

Conferencias gratuitas especializadas serán impartidas durante la feria

40082773_1839629246073472_5852044707764371456_n-1.jpg

ograr dar oportunidades de empleo para  una cantidad cercana a 1000 personas interesadas en desarrollarse en  la  Industria de la Hospitalidad es el objetivo de la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR), así como poner en contacto a las empresas turísticas que necesitan personal especializado y calificado con aspirantes que están dentro del perfil que buscan los hoteles, tour operadoras y  restaurantes de todo el país.

La actividad se llevará acabo el próximo 7 de setiembre en las instalaciones de la UTUR,  Edificio Centro Colón, piso 1, en horario de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es gratuita y los interesados deberán llevar su curriculum en formato digital o impreso.

Ramón Madrigal, rector de la UTUR, explicó que las áreas de interés  del empresario turístico se enfoca a cubrir los servicios  de talento humano en el  hotel, tour operadoras y restaurantes, con un perfil de personal con cierta formación académica, con experiencia y sin experiencia, con buena actitud hacia el servicio, la innovación, la cortesía, con niveles razonables de competencias y  manejo de idiomas,  en la recepción , en reservaciones, ventas , mercadeo, servicio en restaurantes, ama de llaves,  gestión de habitaciones y  en las áreas de operación, en cocina, eventos y demás.

Durante todo el día, y en diferentes horarios, expertos en turismo desarrollarán conferencias en temas requeridos con gran necesidad por empresas del sector tales como:

Componentes clave de la experiencia del viajero, construyendo una herramienta  para el profesional del turismo, impartida por don German Molina PhD.

Servicio al cliente y venta sugestiva para restaurantes. Impartida por el Lic. Peter Castiblanco González.

Habilidades blandas como disparador de la comunicación social. Etiqueta y protocolo en la industria de servicios. Turismo corporativo. Desarrollo profesional basado en el concepto C3, garantía del verdadero éxito,  construyendo una cultura de carácter y competencias, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que quedan pocos espacios para los empresarios que quieran participar en la feria. Más información en feriadeempleo@utur.ac.cr

La Universidad del Turismo es una institución académica dedicada a la formación de talento humano en las áreas de Administración de Alimentos y Bebidas,  Administración Hotelera y Gestión de Turismo Ecológico.

 

View Event →
Exposición "Catarsis de la memoria" se muestra en la Galería José Luis López Escarré
Sep
7
5:00 PM17:00

Exposición "Catarsis de la memoria" se muestra en la Galería José Luis López Escarré

  •  Exposición permanecerá abierta hasta el 7 de setiembre

Desde el lunes 18 de junio y hasta el próximo viernes 7 de setiembre el público podrá disfrutar la exposición “Catarsis de la memoria” del artista costarricense Eddy Castro Rojas en la Galería José Luis López Escarré  del Teatro Nacional de Costa Rica.

La muestra se compone de catorce obras de mediano formato que utilizan técnica mixta de carboncillo, lápiz y acrílico.

Para el expositor el fin de la muestra es dar un mensaje (de una forma expresionista), sobre los estados emocionales y vivenciales, que se manifiestan, o no, en casi todo ser humano.

El artista busca que cada visitante pueda realizar su propia catarsis al observar la muestra. “La catarsis es una forma de sacar de sí mismo a cada individuo. Botamos complejos, miedos, ansiedades o incluso podemos manifestar recelo y amor, de eso de trata la obra, es un dibujo figurativo”, comentó Eddy Castro.

La exposición es dedicada a la escritora costarricense María Pérez Yglesias, por el invaluable aporte a la literatura en agradecimiento por su bondadoso y gran apoyo a mi trabajo, manifestó el artista.

Sobre el artista

Es autodidacta.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el Banco Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Festival Embrujarte, en el Hotel San José Palacio, en la Asamblea Legislativa, en la  Vicerrectoría de la Universidad de Costa Rica,  entre otros.

También es grabador, muralista, pintor abstracto e ilustrador de libros.

Obtuvo el primer lugar en el certamen de ilustración Juan Manuel Sánchez, por sus ilustraciones para la novela de Carlos Luis Fallas, (Marcos Ramírez).

Actualmente ilustra para la UNED y para escritores independientes, entre los que destacan, la escritora María Perez Yglesias (Costa Rica), Nery Barrientos Montes (Chile), María Bird Picó (Puerto Rico), entre otros.

Parte de su obra abstracta se encuentra en Italia, Alemania, España, Argentina y Costa Rica

La Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional de Costa Rica es un espacio destinado a la promoción y difusión de obras artísticas en el campo de las artes visuales, que brinda la posibilidad para que talentos costarricenses o extranjeros residentes en  diferentes regiones y comunidades del país, presenten sus creaciones e investigaciones artísticas al público.

Esta muestra se presentará hasta el viernes  7 de setiembre. La Galería José Luis López Escarré se encuentra ubicada en el café del Teatro Nacional de Costa Rica y permanece abierta de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 pm. y los domingos hasta las 6:00 pm.

View Event →