La Mochila de las 72 horas ayuda a la población costarricense a prepararse ante cualquier tipo de desastre natural

0.png

Costa Rica es uno de los 15 países en el mundo con mayor riesgo de sufrir una catástrofe como consecuencia de un desastre natural, según el informe Riesgo Mundial del centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft. El inicio del invierno trae consigo fuertes lluvias a nivel nacional causando, ocasionando en algunos sectores inundaciones, aislamientos entre comunidades y hasta pérdida del fluido eléctrico.

Es bajo estas circunstancias que resulta vital que cada hogar o oficina cuente con una Mochila de las 72 horas, cuyo nombre se debe a que este es el tiempo necesario para que los cuerpos de socorro y rescate lleguen al lugar donde ocurrió el desastre. Durante este período, lo mejor es estar preparado para sobrevivir y mantenerse en buen resguardo ante el arribo de los organismos de atención.

Un desastre puede ocurrir en cualquier momento, es por ello que es fundamental que se tenga establecido un plan a ejecutar ante cualquier emergencia, especialmente uno en el que se incluya la mochila de las 72 horas.

Cuando se habla de desastres se hace referencia a pérdidas materiales y humanas ocasionadas por eventos o fenómenos como terremotos, actividad volcánica, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y contaminación ambiental, entre otros sucesos.

“Lo importante de esta campaña es concientizar a la población para que realice ejercicios de evacuación por lo menos una vez al año, hablar con familia y vecinos acerca del plan de emergencia. Rayovac es un buen aliado para la seguridad en casa, en el trabajo y en actividad en exteriores, por eso apoyamos la medida impulsada por los cuerpos de socorro respecto de la Mochila de las 72 horas que nos sirve para cubrir necesidades básicas durante los 3 días posteriores a un desastre”, expresó Eduardo Cascante, Gerente país de Rayovac Costa Rica.

Distintas instituciones de atención de emergencia y rescate en nuestro país han sido enfáticos en inculcar en la sociedad la importancia de tener una cultura de prevención, que permita aminorar los impactos de un posible desastre natural.

Es importante realizar un chequeo constante de la Mochila de las 72 horas, que se recomienda que tenga estos elementos:

  1. Agua embotellada: Es importante mantenerse hidratado; la deshidratación puede causar mareos, dolor de cabeza, problemas musculares, náuseas y, en ciertos casos, hasta insuficiencia cardíaca.

  2. Alimentos enlatados: Se recomienda contar con una buena provisión de alimentos enlatados o deshidratados, fáciles de abrir y que no requieran preparación. Tomar en cuenta la fecha de vencimiento para evitar intoxicación.

  3. Copias de llaves: Contar con un juego extra de llaves de casa y carro.

  4. Linterna Rayovac: En algunas catástrofes la energía eléctrica falla, por lo que siempre es importante incluir una linterna, ya sea de baterías o bien recargable.

  5. Radio: Que utilice baterías para poder estar atento a la situación de la emergencia y recomendaciones de las autoridades.

  6. Baterías Rayovac: Tener una provisión para el funcionamiento de tu linterna y radio, además de poder improvisar una fogata.

  7. Fotocopias de documentos importantes: Colocar en una bolsa plástica con cerradura hermética, los documentos o copias de la cédula de identidad y partida de nacimiento de cada integrante de la familia.

  8. Mudada de ropa: Camiseta, pantalón, ropa interior, suéter y calcetines.

  9. Frazada: Tener una frazada gruesa, capaz de aportar calor en caso de tener que dormir a la intemperie si fuera necesario.

  10. Botiquín de Primeros Auxilios: Gasas, algodón, agua oxigenada, guantes de látex, antiséptico, paletas para inmovilizar dedos y mascarillas desechables.

  11. Dinero en efectivo

  12. Teléfono celular con carga.

  13. Cargador portátil Rayovac: Mantendrá con carga su celular.

Es importante conocer todas las salidas y entradas de la casa, además de asegurarse de que haya suficiente luz cerca de cada una de estas áreas para que los niños sean los primeros que salgan. Recuerde mantener una linterna a la mano, cargada y con baterías extra.

Rayovac

Fundada en 1906 en Wisconsin; Estados Unidos bajo el nombre Battery French Co., Rayovac es una marca con tradición y experiencia en la fabricación de pilas. Actualmente fabrica baterías auditivas, linternas y bombillos LED.  ©2019 Energizer Brands. Rayovac es una marca registrada de Energizer Brands y sus subsidiarias