8 de cada 10 jóvenes consideran que las carreras tienen género

  • Estudio fue realizado a 800 jóvenes entre 12 y 19 años y muestra un sesgo implícito en la selección de profesiones.

  • Universidad Latina de Costa Rica lanza campaña para la promoción de la equidad de género.

Por motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Latina de Costa Rica realizó un estudio para saber el índice de Prejuicio Profesional que existe en los jóvenes del país con respecto al tipo de carrera que estudian los hombres y las mujeres.

La pesquisa realizada por la investigadora White Rabbit - Saatchi & Saatchi fue con una muestra de 800 jóvenes entre 12 y 19 años, seleccionados aleatoriamente de las siete provincias del país, donde como resultado obtuvimos que 8 de cada 10 consideran que las carreras tienen género y es en ello donde existe un prejuicio sobre lo que seleccionan para estudiar o no.

En total fueron analizadas 14 carreras universitarias, entre ellas Medicina, Economía, Psicología, Ingeniería Industrial y en Sistemas, Trabajo Social, Tecnologías de la Información, entre otras.

¨Nuestro objetivo era medir el sesgo (o prejuicio) que las personas tienen con respecto a las profesiones y los géneros, pues consideramos que muchas de ellas están arraigadas en nuestro inconsciente, como consecuencia donde ciertas carreras como Ingeniería suelen tener una fuerte asociación con el género masculino en nuestro cerebro¨, resaltó Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Por ejemplo, el estudio dio como resultado que el 75,3% de las entrevistados consideran que Ingeniería Civil es una carrera masculina, por otro lado, en Enfermería (79,9%) y Trabajo Social (74,2%), se presenta un sesgo pues son consideradas carreras para mujeres. En contraste con Ingeniería en Sistemas donde el sesgo representa el 74,3% hacia una carrera masculina, al igual que Ingeniería Industrial con un 87,9%.

En carreras como Medicina (7,3% considera que es para mujeres) y Arquitectura y Urbanismo (11,3% considera que es para hombres) se presenta un sesgo bastante bajo en comparación con las otras profesiones.

La técnica desarrollada por científicos de la Universidad Harvard, conocido como el Test de Asociación Implícita; fue el instrumento investigativo que se utilizó para medir en el inconsciente de las personas el sesgo. Donde de acuerdo con el tiempo que le toma a un participante asociar dos estímulos, se lograba entender cuan distantes están esos conceptos en su mente y calcular consecuentemente el grado de prejuicio.

¨Lo interesante de esta técnica es que mide el prejuicio o sesgo implícito que todos tenemos, pero desconocemos. Cuando nos preguntan si una carrera tiene género, razonamos y generalmente respondemos que no, muchas veces actuamos por un supuesto impulso o pálpito que en el fondo esconde estos prejuicios. Estudiar los prejuicios hace que tomemos conciencia y podamos decidir sabiendo que en nuestro interior hay una tendencia que debemos contrarrestar¨, aseguró Juan Bernárdez, Chief Strategy Officer de White Rabbit - Saatchi & Saatchi

Otros aspectos a resaltar de la encuesta es que 2 de cada 10 jóvenes tienen una tendencia moderada a fuerte a creer que la carrera de Economía es una profesión masculina. En comparación con Ingeniería Mecánica donde 8 de cada 10 jóvenes creen que esa carrera es para hombres.

¨Los resultados nos sorprenden por la cantidad de sesgo que aún existe entre la población y principalmente joven, por ello hoy queremos recordarles a todos aquellos que aún se encuentran decidiendo que estudiar que las carreras no tienen género y todos estamos anuentes a ser profesionales en cualquier área, donde el crecimiento como humanos es lo más importante¨, concluyó Monge.