Fidélitas posee el primer campus universitario carbono neutro en Costa Rica

También pertenece al Programa Carbono Neutralidad (Programa País) de la Dirección de Cambio Climático de Ministerio de Ambiente y Energía.

image003.jpg

La sede de la Universidad Fidélitas en Heredia se convirtió en el primer campus universitario carbono neutro en Costa Rica e ingresó al selecto grupo de empresas e instituciones que obtienen un lugar dentro del Programa País que dirige la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, MINAE.

Para alcanzar la C-Neutralidad, la sede de la Universidad Fidélitas Heredia, ubicada del Walmart 1,3 kilómetros al oeste sobre carretera a la Aurora, cumplió con siete pasos: cuantificar el inventario de emisiones, planificar o implementar acciones, realizar la planificación de proyectos de remoción, establecer y mantener procedimientos, elaborar un informe de GEI, realizar una auditoría interna; y finalmente, cumplir con una evaluación final para verificar su cumplimiento. Dicha verificación fue realizada por la Unidad de Carbono Neutro de la EARTH. 

“Ser la primera Universidad con el Programa País asociada al certificado de Carbono Neutralidad, es una propuesta social que empezamos, no solamente como responsabilidad social universitaria, sino como acreedores de un mensaje para todos nuestros estudiantes, donde abiertamente se les invita a una iniciativa que generará una mejor patria para todos”, explicó el Ing. Greivin Víquez, Director Administrativo en la sede Heredia.

“En Fidélitas hemos creado y hecho esfuerzos de concientización importantes entre la población estudiantil y docente.  Hemos impartido abundantemente charlas de sensibilización y brindando información a nuestra comunidad, con el propósito de reforzar una cultura de respeto, cuido y aprecio hacia el medio ambiente, agregó Víquez.  Promovemos el uso de las tecnologías más limpias, la implementación de propuestas para incluir medidas de prevención y control de la contaminación del aire.

Tenemos claro que, no debemos utilizar elementos generadores de carbono que desestabilicen la neutralidad, tales como como aires acondicionados, sistemas hidráulicos, elementos lumínicos y máquinas de combustión.  Sin embargo, sabemos que, si por fuerza mayor se utilizan, debemos hacer esfuerzos adicionales para que, en caso de producir Carbono, también se realicen procesos innovadores que hagan permanecer en equilibrio el valor de las emanaciones.

La Sede tiene una inmejorable ubicación geográfica con amplias zonas verdes y presencia de árboles, accesos directos con llegadas por autobuses desde Heredia, Alajuela y San José, partidas y llegadas al frente del Campus Universitario por varias líneas de transporte público.  Utiliza iluminación blanca led de última generación.  El edificio está diseñado para aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural.  Estimula el reciclaje y separación de residuos.     

Según comunicó la Dirección de Cambio Climático en el año 2017, el Programa País Carbono Neutralidad, “es la iniciativa gubernamental para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) para organizaciones y la aplicación de la INTE B5 Norma para demostrar carbono neutralidad.

La Sede de Heredia imparte las carreras de Ingeniería en: Industrial, Civil, Eléctrica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Sistemas de Computación y Cadena de Suministros y Logística, Derecho, Economía, Administración de Negocios y Contaduría Pública.

****

Definición de carbono neutral: https://www.earth.ac.cr/es/about-earth/carbono-neutro/spanish-que-es-carbono-neutro/

AmbienteMarta AguilarComment