UTUR: Única Institución especializada en turismo consolida conocimientos a nivel internacional

La Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR), estableció convenios internacionales en la búsqueda de la excelencia profesional, para que los estudiantes se incorporen al mercado laboral con un perfil altamente competitivo y experiencia internacional.

Ya varios estudiantes han logrado establecerse en diversos destinos turísticos, en pasantías en HRC International, líder en pasantías de alto nivel en USA, en hoteles 5 estrellas. Igualmente se abrieron posibilidades de estudios de postgrado en España y Francia.

De acuerdo con Ramón Madrigal, Rector de UTUR, esto se logra porque la meta de UTUR es formar profesionales con un diseño curricular y programas de estudios actualizados, con el objetivo de brindar una educación profesional totalmente en sincronía con la necesidad y exigencia del turismo nacional e internacional.

“Nuestra gestión avanzó con esos logros importantes y con el afianzamiento de la excelencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, un tipo de formación dual que significó nuevos graduados en las carreras de Gestión del Turismo Ecológico, Administración Hotelera y Administración de Alimentos y Bebidas”, indicó Madrigal.

Actualmente, la UTUR está organizando el III Congreso Centroamericano y del Caribe de Estudios Turísticos, a realizarse en Costa Rica el año próximo, en el cual se presentarán líneas de investigación, experiencias y los enfoques más modernos en el mundo del turismo.

De acuerdo con Madrigal, se aspira la presencia de más de 200 personas entre estudiantes, académicos, profesionales, consultores y mipymes turísticas, por lo que San José se convertirá en la capital turística de América Latina, al reunir una cantidad importante de expertos y profesionales del Turismo.

De acciones y logros

La Universidad del Turismo (UTUR) es la única Institución de educación superior en Costa Rica especializada en turismo, lo que se evidencia en su permanente oferta de nuevas oportunidades de preparación, lo que llevó a que se ampliaran acciones en cursos técnicos profesionales, tales como Gestión de Proyectos de Inversión en Turismo y la apertura, como un esfuerzo, para responder a las necesidades del mercado emergente de la oferta turística costarricense, de otros programas técnicos como el Técnico Superior en Organización de Congresos y Eventos, cuyos primeros graduados ya están demostrando sus aportes importantes en el mercado laboral. “También pronto impartiremos otros programas especializados en la Gestión de Hoteles y Restaurantes, en Gestión del Paisaje, en Gestión del Turismo Rural Comunitario, en Eco Aventurismo, en Cocina Profesional, en Bartender Profesional y en Salonero Profesional”, indicó el Rector de UTUR.

Además destaca el hecho de que 87 empresas turísticas participaron con UTUR en programas virtuales de capacitación en Gestión gerencial y operacional en hoteles y restaurantes.  

“Como alma mater tuvimos el honor de conceder el Doctorado Honoris Causa al Ex Ministro de Turismo don Mauricio Ventura Aragón, como reconocimiento por su destacada labor en el impulso que significa la construcción y apertura del Centro Nacional de  Convenciones y  la política de atracción de nuevas líneas aéreas, entre muchas otras acciones que impulsó el Ex Ministro Ventura, para que esta labor sea ejemplo palpable de tesón y voluntad a las nuevas generaciones”, señaló Ramón Madrigal.