Complejo de Hoteles RIU en Guanacaste acumula inversiones que superan los 150 mil millones de colones

  • El 70% de los ingresos generados se queda en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales

  • Empleo directo beneficia a 1.037 personas, de las cuales cerca del 80% son de la región de Guanacaste

La cadena internacional RIU Hotels acumula una inversión por encima de los 150,000 millones de colones en Costa Rica donde en 2009 inauguró el hotel Riu Guanacaste y en 2012 el elegante Riu Palace Costa Rica.

Desde su llegada a la región, la operación de RIU ha tenido un impacto económico y social positivo gracias a que el 70% de los ingresos generados anualmente por los dos hoteles se queda en el país en forma de impuestos, salarios y compras a proveedores nacionales.

La compañía representa además una alternativa de empleo estable para 1.037 personas, la mayoría de ellas (76.5%) de la zona de Guanacaste, lo que responde a la política de recursos humanos de la empresa que establece la prioridad por la contratación, formación y promoción de personal local. En los últimos 5 años (2013-2017), la empresa ha pagado salarios por más de 23.749 millones de colones, que representan el 11.7% de los ingresos totales.

Además de la contratación de personal local, la empresa representa una oportunidad de trabajo para personas de otras partes del país, como es el caso de Mónica Hernández, oriunda de Siquirres de Limón, quién tras ser cesada de su puesto como educadora, encontró en Hoteles Riu una opción de empleo estable.

“El hecho de trabajar acá ha sido super importante para mí. Ya tengo 4 años y medio de estar laborando. Es una empresa muy estable, que nos ofrece muchas oportunidades de poder surgir, porque aquí mismo prácticamente nos formamos desde cero”, explicó Hernández quien ingresó laborando como salonera y ahora ocupa el cargo de Supervisora de restaurantes.

La apertura del Complejo de Hoteles RIU en playa Matapalo también ha contribuido a propiciar el progreso de las comunidades aledañas, las cuales se beneficiaron con la posibilidad de contar con calles asfaltadas, acceso a telefonía celular y la oportunidad de desarrollar nuevos negocios para atender las necesidades de los turistas que visitan la zona.

“El pueblo ha crecido enormemente, primero que todo, las carreteras están mejor y al haber más empleo ya se han hecho casitas, cuartos para alquilar. Ahora también hay más pulperías, antes había solo una. Muchas de las personas de la zona ahora son las propietarias de las empresas que ofrecen servicios de pesca deportiva, jet ski, masajes, alquiler de caballos y venta de souvenirs, entre otras actividades”, comentó Roberto Mora, propietario de la empresa de Gekotico, que ofrece tours a diferentes destinos de la zona.

Operación con conciencia ambiental

El Complejo de Hoteles RIU está desarrollando además dos importantes proyectos ambientales en Guanacaste, los cuales son pioneros en la compañía a nivel mundial.

Uno de ellos es la certificación como compañía carbono neutral y la creación y manejo del Refugio RIU de Vida Silvestre, ambos proyectos muy relacionados porque el primero será posible por la existencia del segundo.

Además, RIU cuenta con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) desde el 2016 para el hotel Riu Guanacaste y ahora está esperando los resultados de la auditoría para la renovación y certificación también del Riu Palace Costa Rica.

Adicionalmente, RIU cuenta con la certificación en Sostenibilidad específica del sector turístico Travel Life, un programa internacional que mide indicadores tanto sociales como medioambientales y que año tras año endurece los requisitos que deben cumplir todos los negocios para mantener su sello.

El Refugio RIU de Vida Silvestre ocupa 199.7 de las 252 hectáreas propiedad del Complejo RIU, lo que representa cerca del 80% del terreno de la empresa, se integran al Corredor Biológico Chorotega, el cual es de interés nacional para conservación.

En este Refugio se conserva una importante biodiversidad, con más de 140 especies de plantas, incluyendo algunas especies de árboles en peligro de extinción, tales como el Cristóbal, la Caoba y el Laurel Negro, así como especies de flora y fauna amenazadas como el Cocobolo, orquídeas, loras de copete blanco y el Mono Congo.

“El proyecto RIU es un buen ejemplo de una correcta planificación territorial para promover el desarrollo de la región”, expresó el Consultor Ambiental Allan Astorga, quien estuvo a cargo de la coordinación del Plan Regulador de Playa Matapalo.

Para Astorga, es importante propiciar un adecuado ordenamiento del desarrollo de actividades turísticas e inmobiliarias en la zona de Guanacaste. El experto considera que es necesario escoger las zonas de menor fragilidad ambiental, como los son las costas, para el desarrollo de actividades turísticas y dejar las zonas de mayor fragilidad, como cerros, montañas y bosques para propiciar actividades de conservación.

RIU cuenta además en sus hoteles con un programa de reciclado continuo de aguas, las cuales somete a un tratamiento para utilizarlas posteriormente en el riego de zonas comunes.

El complejo de RIU recibió en 2017 un total de 178.200 clientes, de los cuales un 56% son internacionales y un 44% son nacionales de Costa Rica.

Los clientes de Estados Unidos representan un 34% del total, los de Canadá un 12% y los de Reino Unido un 6,5%. El resto de los clientes provienen de otros países como Argentina, España, México, Alemania o Colombia.

Para más información o reservaswww.riu.com

 Acerca de RIU Hotels & Resorts: La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación. La compañía se centra en la hotelería vacacional y más del 70% de sus establecimientos ofrecen el reconocido servicio All inclusive by RIU. Con la inauguración de su primer hotel de ciudad en 2010, RIU amplía su gama de productos con su propia línea de hoteles urbanos llamada Riu Plaza. RIU Hotels & Resorts cuenta con 92 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan un total de 28.894 empleados. Actualmente RIU es la 34ª mayor cadena del mundo, la tercera en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.

AmbienteMarta AguilarComment