Festival shnit anuncia los cortometrajes ganadores de su octava edición

  • “Instinto” dirigido por Esteban Garita Varela y “Hasta llegar al Alba” de Aarón Acuña, fueron los galardonados por el jurado y el público, respectivamente

  • Cortometraje “Quince minutos de fama” recibió mención especial del jurado.

Esteban Garita Varela

Esteban Garita Varela

Destacado por abordar un tema delicado y complejo, sin caer en lugares comunes y con una intención narrativa coherente, clara y arriesgada, asumida en todas sus consecuencias, el corto costarricense Instinto de Esteban Garita Varela, se consolidó como la mejor producción nacional en este formato durante la celebración de la octava edición del shnit Worldwide Shortfilmfestival, que se celebró en nuestro país entre el 17 y 21 de octubre.

Aarón Acuña

Aarón Acuña

La producción audiovisual se presentó ante un jurado de expertos destacados profesionales de la industria del cine compuesto por Alexandra Latishev, productora de amplia experiencia; Catalina Murillo, profesora y tutora de guión en los Talleres de escritura creativa en Fuentetaja, Madrid; y Marcelo Quesada, Fundador y co-director de Pacífica Grey, proyecto dedicado a la producción, promoción y distribución de cine independiente en Centroamérica.

De acuerdo con el veredicto del jurado, Instinto apuesta y sostiene una propuesta difícil. La puesta en escena es novedosa, analítica, con un trabajo actoral exhaustivo que sostiene de manera sólida todo el relato.

El corto desarrolla la historia de Silvia, una madre recién divorciada, que en una cena familiar se ve presionada a hacerse cargo de su padre, Tata, quien sufre de Alzheimer. Silvia decide mantener a Tata en un único espacio dentro de su hogar. Una tarde pierde de vista a su hija, Lucía. Al encontrarla con su padre, Silvia, tendrá que enfrentar un suceso doloroso de su pasado.

Por su parte, el público también reconoció y premió el excelente trabajo realizado por Aarón Acuña con su corto Hasta llegar al Alba.

La historia preferida de los espectadores gira alrededor de Carmen, quien al recibir un mensaje del pasado, provoca que ella baje de su bus y se apresure a la ciudad para cantarle a un viejo amor una canción. Con la ayuda reticente de su hermana, ambas se embarcan en búsqueda de partes de su pasado que creían haber dejado atrás.

Las creaciones de Garita y Acuña fueron elegidas como las mejores de la categoría “MADE IN COSTA RICA” de 12 cortos nacionales seleccionados entre 95 producciones recibidas por la organización del shnit. “La competencia nacional MADE IN COSTA RICA es una importante vitrina para conocer el talento costarricense, así como para mostrar temáticas universales”, señaló Josué Fischel, director y coordinador del Festival shnit SAN JOSÉ.

 Mención especial

Adicional a los premios mencionados, el jurado también otorgó una mención especial al corto Quince minutos de fama, por su aprovechamiento de recursos, con los cuales logró generar una puesta en escena lúdica, humorística, con el estilo narrativo y el tono de la obra. Además, utiliza un lenguaje fresco y original, que al mismo tiempo logra captar la naturalidad de las interpretaciones.  

Partiendo del universo de la parodia o la caricatura, su creadora Leimy de la Rosa logra construir  personajes complejos y auténticos. El corto se centra en María (17) y su mejor amiga Meli (16), quienes sueñan con ser famosas. Ambas se preparan para ir a la ciudad y asistir a un casting con la esperanza de que esto finalmente les dé la oportunidad de tener una carrera en la televisión o internet.

El jurado manifestó su satisfacción por la calidad de los cortos presentados durante el festival shnit y señalaron que las producciones reflejaron una alta calidad, que denota avances en la profesionalización del sector audiovisual en Costa Rica, tanto de quienes se han formado y trabajan en el país, como de aquellos quienes han estudiado o trabajan en otros contextos”.

Premios

Gracias a la alianza con Cine House y con el fin de seguir apoyando el talento costarricense, promover el desarrollo de los cortometrajes en nuestro país y fortalecer nuestra identidad cultural, los ganadores de esta edición 2018 tendrán acceso a equipo profesional para su próxima producción audiovisual. Este premio consiste en:

El director Esteban Garita, ganador del Premio del Jurado obtendrá un combo de alquiler de cámara ARRI ALEXA SXT por dos días, óptica, accesorios, luces, gripería, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $12 mil. Además, tres noches para dos personas en cualquier Hotel Selina del país.

Por su parte, Aarón Acuña, elegido con el Premio del Público se llevará un combo de alquiler de cámara ARRI ALEXA SXT por 1 día, óptica, accesorios, luces, gripería, operador, asistente, seguros y transporte, valorado en más de $6 mil.

Marta AguilarComment