Farmacias son punto de atención primaria de salud

Farmacéuticos pueden recomendar, aclarar dudas o informar. 

Muchos de nosotros, cuando estamos resfriados o experimentamos algún malestar, recurrimos a la farmacia como primer lugar de consulta, donde el regente está en la capacidad de recomendar una terapia farmacológica o indicarle a la persona que es mejor que sea valorada por un médico.

“La farmacia no es un comercio común o una tienda de paso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reconocido su labor como punto de atención primaria de la salud, sin llegar a sustituir la función del médico o los centros de salud, donde las personas se acercan para recibir asesoramiento, aclarar dudas o informarse. De ahí que la atención del farmacéutico y el servicio que brinda tiene una gran importancia para la comunidad”, indicó Carlos Salas, Director Comercial de Farmacias Sucre.

De acuerdo con las directrices conjuntas sobre buenas prácticas emitidas por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (La Haya, 2011) la misión de los farmacéuticos es: estar siempre disponibles para los pacientes; identificar, gestionar o detectar problemas de salud; promover la salud; asegurar la eficacia de los medicamentos; y prevenir el daño causado por éstos, entre otros.

“En Farmacias Sucre nos esforzamos por contar con regentes capacitados para poder dar consejo profesional a quienes lo requieran, así como para analizar las prescripciones médicas, despacharlas y aclarar las dudas sobre la dosis y administración de los medicamentos. Más allá del conocimiento que tiene cada uno de ellos, procuramos que brinden un excelente servicio en las comunidades en las que están instalados. Su habilidad para formular preguntas inteligentes para obtener información es parte del éxito para brindar un buen consejo profesional”, agregó Salas.

Muchas veces es a través del conocimiento que tiene el farmacéutico, respecto a los diferentes medicamentos que consume un paciente y sus patologías crónicas, quien detecta, previene o alerta sobre problemas como reacciones adversas o interacciones entre fármacos (sobre todo cuando médicos de diferentes especialidades prescriben), sin que esto quiera decir que reemplace la labor del doctor.

Sobre Farmacia Sucre

La cadena de Farmacia Sucre cuenta con 72 farmacias a lo largo del territorio nacional, con presencia en 6 de las 7 provincias, y una fuerte participación en el GAM. Procura ser la mejor alternativa del consumidor en términos de cobertura geográfica, precios competitivos, variedad de productos y respeto a la receta médica.

 

SaludMarta AguilarComment