Scotiabank dona terreno al AyA

Este martes Scotiabank y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmaron el traspaso de un terrero de 2.681m2 en Guanacaste para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en Matapalo.

El Banco realiza la donación en el marco de su programa de responsabilidad social empresarial Scotiabank en la comunidad, y representa un apoyo a la zona costera de Santa Cruz y al fortalecimiento del abastecimiento público de agua potable.

Para Minor Solís, Vicepresidente Administración de Riesgo de Scotiabank, “El agua es un recurso fundamental cuya calidad y cantidad se debe garantizar, tanto para consumo humano como para la producción. En Scotiabank nos enorgullece apoyar con esta donación a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Guanacaste y aplaudimos la puesta en marcha de esta gran obra de infraestructura que representa un decidido esfuerzo interinstitucional en pro de la protección del Acueducto Costero de Santa Cruz”.

El Nuevo Acueducto Costero de Santa Cruz, contempla la reconstrucción del campo de pozos, estación de bombeo, línea de impulsión, 4 tanques de almacenamiento, líneas de distribución, interconexión con sistemas de ASADAS y sistemas del AyA, con un aporte de 60 litros por segundo en la primera etapa (AyA tiene una concesión 172 litros por segundo para todo el proyecto).

Las obras de construcción de este acueducto iniciarán en el segundo semestre del 2017, ya cuenta con el diseño completo y de las interconexiones de las 14 ASADAS Costeras, las cuales son beneficiarios directos y su población costera. Además, en conjunto con el AyA y otras instituciones del Estado, se ha conformado CONIMBOCO (Comisión para el Manejo Integral del Acuífero de Nimboyores y la zona costera del cantón de Santa Cruz) la cual es una plataforma de organización y articulación regional. Se espera la conclusión de la obra completa para el segundo semestre del 2018 con un monto de aproximadamente 7.120 millones de colones.

La donación del terreno por parte de Scotiabank representa un avance que suma al desarrollo de un proyecto de gran envergadura y complejidad, al constituirse en un nuevo modelo de gestión para la co-administración del servicio de agua potable entre las ASADAS y el AyA. Que da grandes beneficios a los operadores locales de agua potable y al desarrollo de la zona, la cual se ha visto afectada por la sequía, la salinización y las dificultades propias del desabastecimiento con racionamientos.

Este proyecto busca soluciones permanentes a la situación actual de la zona y promover una respuesta conjunta entre el sector privado, las ASADAS Costeras y el AyA.