Museo Nacional le cuenta la Historia de Costa Rica en una nueva exhibición permanente

A partir de este 23 de febrero, el Museo Nacional abre la nueva exhibición permanente de “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI”. Será una exhibición completamente nueva, con un guión totalmente renovado, donde el principal objetivo es que el visitante se sienta parte de la historia. Estará enmarcada en una museografía moderna, con esculturas en tamaño natural impresas en 3D, videos, audios y elementos para palpar.

Esta es una propuesta que el  Museo Nacional trabaja desde hace cinco años y que se convierte en realidad en este 2017.

Cuenta con una inversión cercana a los 400 millones de colones. “La Sala de Historia de Costa Rica es la más grande en su tipo en el país y uno de los principales atractivos permanentes de la institución. La misma pretende ser una exhibición innovadora en su museografía y en el uso de elementos didácticos multimedia. También busca ser una exhibición inclusiva, pues presentará un acceso universal al diverso público que visita la institución y se destacará además por mostrar información actualizada sobre la historia y cultura de Costa Rica”, contó la historiadora y curadora de la exhibición Gabriela Villalobos.

Desde el 2011, cuando la sala se cerró para continuar con el proceso de restauración del Cuartel Bellavista, inició un proceso de investigación con un equipo multidisciplinario del Museo Nacional, que incluyó historiadores, museógrafos, diseñadores, educadores y conservadores. Además, en el proceso se contó con el apoyo del destacado museólogo español, el Dr. Rafael Azuar, así como con la colaboración de historiadores de la Universidad de Costa Rica.

Una nueva visión de la historia

La inauguración de esta nueva exhibición se realizará en dos etapas durante el 2017. Este 23 de febrero será la apertura de la más grande de ellas. Una sala de 575 metros cuadrados que iniciará por contar la historia de Costa Rica desde el siglo XVI hasta nuestros días. Posteriormente se inaugurarán una sala más pequeña, que cuentan al visitante el periodo de contacto y conquista.

Con esta gran exhibición buscamos unificar las salas de Historia con la precolombina, con el fin de que todos identifiquemos que la historia de Costa Rica tiene más de 12 mil años y no se remonta a la época colonial, sino desde que nuestro territorio fue habitado por los indígenas costarricenses, explica Ana Arias, antropóloga y presidenta de la Junta Directiva del Museo.

Esta nueva exhibición busca romper con los esquemas en que se ha contado la historia de Costa Rica hasta este momento, centrada en la historia política y de los presidentes; esta vez se pretende que la sociedad, usted y yo, seamos los protagonistas, una historia más social y cultural; muy permeada por los grandes momentos de evolución del Estado, sin dejar de lado los grandes hitos de la historia de Costa Rica, explicó Gabriela Villalobos.

Temas como la ciencia, política, la salud, educación, cultura, comercio y agricultura, serán los grandes ejes de esta nueva exhibición. Cierra además con hechos relevantes y temas que pondrán al visitante frente a los grandes cambios por los que ha pasado la sociedad costarricense: el papel de la mujer, los migrantes, la pobreza, el medio ambiente, las artes y los deportes tienen un espacio en este espejo de realidad nacional.

Además, el proyecto cuenta con dos grandes objetivos más: Ser accesible e innovadora. Rampas de acceso, piezas impresas en 3D que se pueden palpar, sistemas de audio que se activan por sensores y pantallas a lo largo de la sala cumplirán en gran medida con la tarea de que la mayor cantidad de personas tengan una visita agradable y comprensible en esta nueva exhibición.

Museografía, seguridad y la mayor cantidad de objetos convivirán en esta nueva exhibición. Serán alrededor de 650 objetos, distribuidos en 50 vitrinas (con iluminación interna), mientras que algunos otros serán colocados en tarimas o en pared. En esta nueva sala, los visitantes podrán observar objetos tan emblemáticos como la primera imprenta o tan populares como una carreta o una piedra lunar traída en el Apolo 11 en 1969.

La sala contará con varios conjuntos museográficos con recreaciones de espacios y actividades diversas como el baile de la yegüita (tradición colonial que se mantiene hasta nuestros días), la recreación del parque central y la preparación de los tributos indígenas durante la época colonial, entre otros.

Utilizando las tecnologías modernas, el Museo contrató para esta exhibición, la impresión de elementos en 3D. “Destaca en este conjunto que por primera vez, podremos observar desde todos los ángulos el Monumento Nacional. Además se imprimieron en esta misma tecnología “personas” en tamaño natural, como un soldado del 48, una enfermera y un zapatero entre otros”, explicó la curadora.

A partir del 23 de febrero la exhibición “Historia de Costa Rica, siglos XVI-XXI” será un espejo de lo que ha sido Costa Rica, de las grandes luchas, los aciertos y errores que como sociedad han experimentado los costarricenses a lo largo de cinco siglos de historia, una exhibición que le recordará los orígenes y le invitará a pensar hacia donde se quiere avanzar.

CulturaMarta AguilarComment