Premios Nacionales Francisco Amighetti de Artes Visuales se entregan a tres exposiciones del MADC

  • El trabajo de Diana Barquero, Adrian Flores y Guillermo Tovar fue premiado en diferentes categorías.

  • Las tres muestras estuvieron en diferentes espacios del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) durante el 2017

El trabajo de tres artistas que se presentaron en diferentes espacios del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) fue premiado el día de ayer con los galardones más importantes que entrega el Ministerio de Cultura y Juventud a las Artes Visuales, el Premio Nacional Francisco Amighetti en las tres categorías (bidimensional, tridimensional y otros medios ) que esta distinción contempla. Estos se le entregaron a Guillermo Tovar, Adrian Flores Sancho y Diana Barquero.

“Estos premios son especialmente significativos por el reconocimiento al trabajo de tres artistas jóvenes que asumen sus posturas desde la seriedad y rigurosidad de sus propuestas, consecuentes con sus visiones y posiciones en el contexto local. Para el MADC es una noticia que viene a confirmar la importancia de nuestros intereses y registra no solo la producción de los artistas sino, también indirectamente, valora el trabajo que se encuentra detrás de estos proyectos expositivos donde todo el equipo de profesionales del Museo fue partícipe” explica Fiorella Resenterra, directora del MADC.

Por su parte, Daniel Soto Morúa, curador jefe de la institución, comenta que "para el MADC, noticias como esta son de gran satisfacción, porque significan visibilización y valorización para el sector artístico. Un premio no es solo un reconocimiento al trabajo logrado, sino un impulso a continuar con la producción y la investigación."

Naturaleza Oculta

El artista Guillermo Tovar obtuvo el reconocimiento por la exhibición “Naturaleza Oculta: Obra reciente de Guillermo Tovar”, curada por Adriana Collado-Chaves, en la categoría bidimensional. Según el acta del jurado se le concede el premio “Por la apropiación del paisaje y otros elementos de la naturaleza como objetos animados, de la lectura crítica de sus valores simbólicos y representativos, transfigurados metafóricamente y el giro que esto posibilita sobre el ejercicio de la pintura de género”.

“Estoy muy contento de que se premie la pintura y el dibujo, ya que aunque son tradicionales, se trata de recibir el apoyo de la comunidad cultural. Eso siempre es una motivación que incentiva”, explicó el artista. Asimismo, señaló que se siente muy agradecido con todo el equipo humano del MADC “El apoyo del Museo es vital para hacer una exposición en la que me sentí feliz y satisfecho. Quedó bien gracias a ese esfuerzo conjunto, fue vital” detalló.

 Ampliación del Campo de Batalla

Por su parte en la categoría tridimensional el artista que recibió el premio fue Adrian Flores Sancho, quien expuso en el MADC con el proyecto “Ampliación del Campo de Batalla”, curado por Daniel Soto. El premio fue entregado, según el acta, “Por el desarrollo de una instalación a partir de la reproducción de objetos de desecho, que desde prácticas de apropiación artística son transformados y legitimados mediante la exposición museística”.

Para Flores este reconocimiento toma más pertinencia en la medida en que no sólo aplaude su obra sino a las muchas personas que hicieron posible el proyecto, personas que se involucraron en la acción misma. Señala que eso es importante debido precisamente a su interés en “proyectos más colaborativos y participativos que ahora me interesan en mis trabajos”. Agregó que la relación con el Museo en este proyecto también fue esencial “Creo que hay un esfuerzo en establecer vínculos con los artistas y sus proyectos, y creo que esa es la clave… el éxito está en eso. Siempre la respuesta fue afirmativa en casi todo lo que se quería hacer, se dio la oportunidad para que los proyectos se desarrollaran con naturalidad. A veces se cree que los espacios como los museos son monolíticos, pero el equipo del MADC siempre estuvo dispuesto a aceptar iniciativas y construir colectivamente. La muestra fue lo que fue por las condiciones que tuvo el Museo” señaló Flores.

Afectaciones sobre un Sujeto Matérico

La obra de la artista Diana Barquero también recibió una distinción. En esta ocasión “Afectaciones sobre un Sujeto Matérico”, curada por Daniel Soto, se premió en la categoría de otros medios “Por la instalación que explora aspectos de la tierra, eventos, diálogos matéricos y físicos en una sinergia en la que interactúan distintos elementos como la imagen-tiempo, dispositivos lumínicos, espacios intervenidos, sonido, además del empleo de notas de campo” señala el acta del jurado.

La artista señaló sentirse muy sorprendida y satisfecha con el reconocimiento. “Fue un trabajo que disfruté mucho hacer y que es parte de esta investigación en la que decidí zambullirme y en la que aún continúo trabajando. Me hace sentir muy bien el apoyo y la constatación del valor del trabajo artístico por parte del medio local” explica. Barquero además manifestó su agradecimiento con el MADC por apoyar su trabajo y por la generación de espacios para la experimentación, como El Tanque - Laboratorio de Ideas, donde su obra se presentó. “Creo que ese espacio es un gran acierto del Museo. También el apoyo de todo el personal fue muy valioso para mí, me siento motivada a hacer más cosas y ojalá a seguir teniendo el chance de colaborar con el Museo. Me llamó mucho la atención que los tres premios los ganara el MADC, eso habla de la importancia que en este momento tiene este espacio para crear conocimiento artístico. Sigue siendo un pilar de exhibición del trabajo artístico en el país” especificó.

 

Marta AguilarComment