Seis quinceañeros representarán a Costa Rica en olimpiada de ciencia en África
La 15a edición de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias Junior se llevará a cabo del 2 al 11 de diciembre en Gaborone, Botsuana
País participará por primera vez en esta competencia que reúne a estudiantes de más de 50 naciones
Seis estudiantes costarricenses viajarán 12.485 kilómetros hasta Gaborone, Botsuana para poner a prueba sus conocimientos científicos en la 15a edición de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias Junior (IJSO, por sus siglas en inglés).
Alejandro Reyes Chi, Carla Ariana Rodríguez Méndez, Alonso Chaves Hernández, Ernesto Mariano Delgado Páez, Christian Ruiz Ramírez y Marco Andrés Villatoro Chacón, todos de 15 años, fueron seleccionados para participar en esta competencia que se realiza anualmente desde el 2004 y convoca a estudiantes de más de 50 países.
La competencia se realizará del 2 al 11 de diciembre y cada país está representado por un equipo de 6 estudiantes acompañados de tres mentores en Física, Química y Biología.
En el caso de Costa Rica, los mentores son, respectivamente: Andrea Rivera Álvarez, encargada de docencia y extensión del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), Roy Soto Fallas, de la Universidad Nacional (UNA) y Kenneth Castro Rodríguez, también de la Universidad Nacional.
Esta es la primera vez que Costa Rica participa en esta competencia, la cual ha tenido como sede a países como Indonesia, Corea, Sudáfrica, India, Nigeria, Argentina y Holanda.
“Para seleccionar a los 6 representantes costarricenses primero se abrió una convocatoria dirigida a estudiantes que hubieran ganado medallas en las olimpiadas nacionales de Física, Química y Biología. Luego ellos participaron en un proceso durante el cual recibieron lecciones teóricas sobre en el temario de la IJSO y se les aplicó una prueba final clasificatoria. Con base en esos resultados se escogió a los jóvenes que irán a Botsuana”, detalló Andrea Rivera del LANOTEC y mentora de Física. Los jóvenes también realizaron varios ejercicios en laboratorio para poner en práctica sus conocimientos teóricos.
La delegación costarricense proviene de tres instituciones educativas: el Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, el Colegio Yurusti y el Colegio Científico Costarricense, sede de San Carlos.
Además de su ropa y accesorios personales los colegiales ticos llevan en su maleta muchas expectativas hasta Bostuana. “Mi meta para esta competencia es, una vez más, así como lo han hecho tantos costarricenses antes que yo, dejar el nombre de Costa Rica en alto y probar que somos algo más que un país de playas y montañas”, declaró Ernesto Mariano Delgado Páez, estudiante del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.
Para Alejandro Reyes Chi, también de dicho colegio, una medalla en su primera olimpiada internacional, sería un “mérito extra”, pero la experiencia y el contacto con estudiantes de otras latitudes son de gran valor para él.
Carla Ariana Rodríguez, del Colegio Científico Costarricense, sede San Carlos es la única representante femenina por lo que uno de sus objetivos además de ganar una medalla es “incetivar a más chicas a participar en esta olimpiada”, declaró la joven.
Gran reto
Durante más de una semana los jóvenes deberán en competir primero en dos pruebas individuales: una de opción múltiple y otra de desarrollo. Posteriormente, para la prueba práctica, los colegiales deberán trabajar en equipo para conseguir un objetivo.
En todas las pruebas serán evaluados sus conocimientos sobre contenidos variados relacionados con ciencias básicas.
“La ciencia es muy provechosa en sí misma. No es solo una materia sino una experiencia porque si uno la entiende y le gusta realmente se puede llegar a sentir lleno y muy feliz con uno mismo”, declaró Alonso Chaves, del Colegio Yurusti.
“La ciencia no es difícil, el proceso es muy bonito e interesante, uno aprende mucho. Lo más importante es intentarlo, nada se pierde”, dijo Cristian Ruiz, del Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles.