IBERMÚSICAS: Músicos costarricenses llevarán su trabajo a públicos de México, Argentina, Brasil y España en 2019

  • Swing en 4, Adrián Montero, Sonámbulo Psicotropical, Elena y la Orquesta Lunar y, Un Rojo Reggae Band, resultaron ganadores en la convocatoria IBERMÚSICAS 2018, para ejecutar sus proyectos en 2019

  • Ganadores del “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular 2018” se darán a conocer en diciembre

  Las agrupaciones costarricenses Swing en 4, Sonámbulo Psicotropical, Elena y la Orquesta Lunar y Un Rojo Reggae Band, así como el guitarrista Adrián Montero, resultaron ganadores de la convocatoria 2018 que recientemente anunció el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.

Este programa pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

 Los costarricenses favorecidos participaron en la categoría “Ayudas a la movilidad de músicos”, por lo que sus trabajos recibirán apoyo económico, con montos que van desde los $1.400 y hasta los $8.000 dólares, para presentarse en el país destino respectivo, según el proyecto que haya presentado cada agrupación.

 En el caso de Swing en 4, se presentará en el Festival de Música Instrumental Tridentes, en Minas Gerais, Brasil; el guitarrista Adrián Montero ofrecerá su gira “Azulado” al público mexicano; Sonámbulo Psicotropical llevará su gira “México Psicotropical”, por diversos puntos del país azteca; mientras que Elena y la Orquesta Lunar, con su gira “Viaje etéreo al Sur”, compartirá su música con público de Argentina. Por último, Un Rojo Reggae Band estará presente en el Festival Rototom Sunsplash, España, y tendrá una gira por Europa.

“Iniciamos así otro nuevo ciclo en el que los caminos musicales de la integración regional siguen tejiendo una red cada día más grande y poderosa. Nacen nuevos festivales internacionales, se consolidan los ya existentes; un gran número de artistas llevan sus propuestas de un país a otro, se crean nuevas obras en una ambiente fértil y dinámico”, comunicó el jurado de Ibermúsicas.

Adicionalmente, Costa Rica también resultó ganador en la categoría “Ayuda a festivales y encuentros para la movilidad de músicos”, por lo cual, el Encuentro Internacional de Guitarras que tendrá lugar en Cartago en 2019, contará con presencia de los músicos Leo Brouwer e Isabelle Hernández, de Cuba, y Fernando Mariña, de México; asimismo, el Festival Madremonte 2019 tendrá como invitado a los mexicanos Ernesto Anaya y Manolo Montenegro. El país también obtuvo aprobación en proyectos de las categorías “Ayudas a compositores para residencias artísticas” y “Ayudas a organizaciones para el desarrollo de procesos de formación”.

“Uno de los aspectos que mencionó el jurado de IBERMÚSICAS, posterior a la reciente proceso de evaluación, fue que las propuestas presentadas por Costa Rica cuentan con un muy alto nivel. Las propuestas incluyen toda una serie de atestados de los grupos, sus objetivos, el de la música que producen, lo cual es visto por el jurado con mucho beneplácito”, externó Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música y representante de Costa Rica en IBERMÚSICAS.

Goñi indicó que en 2018 se recibieron 18 propuestas para la categoría “Ayudas a la movilidad de músicos”, de las cuales, se eligieron las cinco mejores propuestas, con base en la capacidad económica del fondo concursable.

Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular 2018. Este concurso que lanzó IBERMÚSICAS en 2014, dará a conocer en diciembre próximo a sus ganadores de la quinta edición, correspondiente a 2018.

Según informó IBERMÚSICAS, las postulaciones recibidas se encuentran actualmente en la instancia de evaluación por parte del jurado internacional.

Esta convocatoria, cuya dotación corresponde a $3.000 dólares, pretende impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros. El concurso premia a un compositor de cada país miembro de IBERMÚSICAS para la creación de tres nuevas canciones, con una ayuda económica.

Para el caso de Costa Rica, en 2017 el ganador fue el músico, cantante y compositor autodidacta, Frank Noguera; en 2016, la compositora, cantante, pianista y arreglista costarricense, María Pretiz; en 2015, el cantautor nacional Pablo Leandro; y en 2014, el cantautor, director musical, compositor, autor musical y productor, Manuel Monestel.

En 2018, desde Costa Rica se recibieron 23 propuestas costarricenses para el “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular”. Los tres finalistas presentaron sus propuestas bajo los seudónimos Almus194, KIPA y Luca1107.

Para conocer todos los detalles de las convocatorias y sus resultados, visite el sitio web http://www.ibermusicas.org

MúsicaMarta AguilarComment