Sinem lanza mensaje de fraternidad, respeto y paz

  • “La música nos une” busca reflejar los valores de trabajo en equipo, unión y hermandad que promueve el Sistema Nacional de Educación Musical
  • Este “Canto del Sinem” cuenta con letra y arreglos musicales del costarricense Carlos Guzmán

Aprender a tocar un instrumento, crecer al lado de una orquesta, vivir en armonía y aprovechar el tiempo, son algunos de los objetivos que alcanzan niños, niñas y adolescentes que ingresan al Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

image005.jpg

Esos objetivos, aunados a una amplia serie de valores que intervienen en su formación, es lo que plasma la nueva producción audiovisual “Canto del Sinem”; una canción con música y letra de Carlos Guzmán, que se presenta bajo el nombre “La música nos une”.

La idea de la canción nació en el corazón del Sinem, liderada por su director general Ramiro Ramírez. La pieza pretende ser un mensaje que muestra las virtudes de la institución, el trabajo que realiza, y los valores que transmite a sus estudiantes, a la vez que promueve el equilibrio con la naturaleza.

El vídeo, mediante su letra y sus imágenes, plantea la idea de que los sonidos de la naturaleza y de los instrumentos musicales generan unión, que a su vez se traduce en paz, hermandad y fraternidad.

“Nosotros tenemos la responsabilidad, como adultos, de inculcar a las poblaciones jóvenes que atendemos, el trato hacia la naturaleza, como algo que nos toca cuidar, administrar y proteger para las siguientes generaciones. Entonces, es una oportunidad más para elevar ese mensaje, esa responsabilidad que tenemos todos”, afirmó Ramírez, director del Sinem.

“Utilizar la enseñanza de un instrumento orquestal y su ejecución en conjunto para desarrollar valores como la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo, es parte de la labor del Sinem. Todo eso que se necesita para que una orquesta funcione bien, se necesita igual en el diario vivir en las comunidades”, expresó Ramírez.

Precisamente, fomentar destrezas, habilidades mentales y actitudes que permitan mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales de niños, niñas y adolescentes, a través del proceso de formación musical, es uno de los principales objetivos que persigue el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) desde su creación en 2007.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud indicó que esta producción audiovisual “expresa muy bien el espíritu que hace posible al Sinem; es decir, la colaboración de la comunidad, de padres de familia, profesores; además del entusiasmo de los estudiantes. Refleja también el sentido y propósito que se genera alrededor de la música, en tiempos en que es muy importante que, en toda nuestra diversidad, recordemos que somos parte de una misma comunidad”.

La música nos une. El costarricense Carlos Guzmán es compositor, productor y arreglista del Sinem, por lo cual se encargó de dar vida a “La música nos une”.

“Es tiempo de abrazos, tiempo de paz, tiempo de música…tiempo de hermandad”, son algunos de los mensajes que transmite esta canción, mediante las voces de Ramiro Ramírez, Yesenia Elizondo, Adriana Quesada, Víctor Matamoros y Carlos Guzmán, así como del Coro Sinem Voces de Libertad, que integran los padres de familia de los estudiantes del Sinem Parque La Libertad.

Según informó el Sinem, el vídeo de 4.9 minutos de duración fue producido por los mismos participantes, con recursos que tenían a su disposición, precisamente para que la institución no incurriera en gastos adicionales.

Las imágenes se realizaron en instalaciones del Sinem Parque La Libertad, las cuales fueron escogidas estratégicamente por su cercanía, aparte de los hermosos espacios con los que cuenta.

La gran familia Sinem. La aparición en el vídeo del Coro Voces de Libertad, integrado por padres y familiares de los estudiantes del Sinem, refleja que estas personas son una fortaleza en el éxito del Sinem y forman parte de esa gran familia.

“Tener a los padres de familia cantando en coro, en armonía, que la música nos une, es otra manera en que la comunidad y esta organización estatal estrechan sus fuerzas en pro de la educación musical de los niños”, finalizó Ramírez.

Según informó el Sinem, se espera que “La música nos une”, realizada con mucho cariño, quede en la memoria de los costarricenses, que aprendan la letra de la canción, disfruten el vídeo y absorban ese mensaje de fraternidad. Además, la institución comunicó que esta pieza será estudiada en las diferentes sedes del Sinem y probablemente incorporada en el repertorio de algunos conciertos.

Sistema Nacional de Educación Musical. El Sinem nació para promover la creación y desarrollo de escuelas de música, programas de orquesta y programas especiales de promoción de la música en todo el país para ofrecer a la población costarricense, especialmente a niñas, niños y adolescentes, la oportunidad de acceder a un programa de orquesta y programas especiales de promoción para la formación musical.

Según lo indica su decreto de creación, el Sinem busca utilizar el proceso de formación musical como una herramienta de desarrollo humano en poblaciones de alto riesgo, para fomentar destrezas, habilidades mentales y actitudes que permitan mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales.

Asimismo, el Sinem pretende descubrir talentos entre la población de niños, niñas y adolescentes costarricenses, que les permita desarrollarse en el campo musical; a la vez que se logra desconcentrar la educación musical en regiones del país que hayan demostrado el inicio de la formación musical como arma o instrumento laboral para el futuro.

El Sinem fue creado en el año 2007, originalmente  constituido como un programa social para el desarrollo humano a través de la práctica instrumental y la participación en orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, orquestas de viento y percusión, grupos corales y de cámara. 

El 15 de diciembre del 2010, al publicarse en el diario oficial La Gaceta la Ley N° 8894, la Ley de Creación del Sistema Nacional de Educación Musical, la institución adquirió la figura de órgano de desconcentración mínima del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), lo que significó un cambio importante para convertirse en una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y dejar de ser un programa.

Bajo esta nueva figura, la institución inició la construcción de su nueva estructura organizativa, necesaria para cumplir lo requerido por la ley citada y por la Ley No. 8131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, a la que ahora debería responder. 

Actualmente el SINEM cuenta con 22 sedes localizadas en todo el país y más de 4000 estudiantes disfrutan del aprendizaje de la música con ahínco y esfuerzo.