Privados de libertad vivirán el CRFIC y serán jurados!

  • El CAI Luis Paulino Mora Mora será sede de la proyección de dos películas y de los cortometrajes nacionales en competencia del CRFIC 2017

En alianza con el Ministerio de Justicia y Paz, este año el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 2017) propone una sede en el Centro de Atención Institucional (CAI) Luis Paulino Mora Mora en San Rafael de Alajuela, con el objetivo de promover los derechos culturales de las poblaciones privadas de libertad, y a la vez ampliar las audiencias del Festival.
 
La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine), institución a su cargo del CRFIC.
 
La programación en el CAI está conformada por el largometraje Atenas (2017) del argentino César González y el mediometraje Ruido (2017) del costarricense Osvaldo Jiménez, así como de los diez cortometrajes nacionales en competencia en esta sexta edición del CRFIC.

Trailer de Atenas, película de César González que se presentará en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora. 

Trailer de Atenas, película de César González que se presentará en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora. 

A las funciones asistirán personas privadas de libertad, quienes disfrutarán de las películas Atenas, el lunes 11 de diciembre a las 2 p.m. y Ruido el jueves 14 de diciembre a las 2 p.m. Por su parte, los cortometrajes serán proyectados el martes 12 y miércoles 13, a las 2 p.m.  

Según informó la productora general del CRFIC 2017, Adriana Cordero Chacón, las proyecciones se complementan con una charla impartida por el cineasta González, quien nació y creció en una villa miseria en Argentina, y además estuvo preso.

César González nació en Argentina en 1989. Es cineasta, poeta y escritor. Atenas, su cuarto largometraje, se estrena internacionalmente en el CRFIC 2017.

César González nació en Argentina en 1989. Es cineasta, poeta y escritor. Atenas, su cuarto largometraje, se estrena internacionalmente en el CRFIC 2017.

Cordero agregó que la temática del intercambio entre los presos y el autor de Atenas versará sobre cómo hacer cine y “cómo salir de la estigmatización, cómo romper círculos de violencia o exclusión social de estas personas”.
 
A lo largo del año, los reclusos han recibido talleres de apreciación de cine en el marco del programa Preámbulo del Centro de Cine, y con base en las herramientas aprendidas, el público del CAI otorgará un premio especial sin contenido económico al que considere el mejor cortometraje nacional del CRFIC 2017.

Cordero detalló que el certificado será entregado por dos privados de libertad la noche de la clausura del Festival, el sábado 16 de diciembre en el Cine Magaly a las 7 de la noche.
 
El CRFIC presenta este año 73 películas, provenientes de 35 países y en 18 idiomas distintos, en 13 sedes en San José, Cartago y Alajuela, así como una nómina de más de 50 invitados internacionales y 70 nacionales que participarán en talleres, debates, conversatorios y actividades formativas con entrada libre.

Programación de la sede CAI Luis Paulino Mora Mora
 
Atenas (Argentina, 2017), director César González
Ruido (Costa Rica, 2017), director Osvaldo Jiménez
 
Cortometrajes nacionales:
Lili Zhen Álvarez, directora Carolina Mora  - Costa Rica
Elena, directora Ayerim Villanueva - Costa Rica
El hilo, director Pietro Bulgarelli - Costa Rica
La ocarina, directora María Inés Pijuan - Costa Rica
Chaves en la foto, director Alejandro Bonilla - Costa Rica
Umbral, director Federico Montero - Costa Rica
El arte de desenterrar, directora Alessandra Baltodano - Costa Rica
Nado, director Alejandro Ferlini - Costa Rica
Jabalí, director Xabier Irigibel - Costa Rica
La familia de la vejiga, director Juan Manuel Montero - Costa Rica

Cine, CulturaMarta AguilarComment