Cuidados de la piel en vacaciones y playa.

Las consecuencias mas comunes luego de exponerse nocivamente al Sol.

A partir de esta semana muchas personas se irán de vacaciones, por tanto, queremos recordar la importancia de cuidar la piel y prevenir enfermedades que aumentan la consulta dermatológica posterior a la semana santa y las vacaciones en esta época.

Empecemos por lo tradicional, estamos en días para disfrutar del sol, actividades al aire libre, la playa y paseos que, en el periodo de verano, traen también la fotoexposición y el fotodaño causado por el Sol; por ello nunca está demás conocer y recordar los cuidados de nuestra piel antes, durante y posterior a la exposición al Sol.

Primordial Uso de Bloqueadores Solares

Es importante tomar conciencia sobre el peligroso daño que hace el sol en nuestra piel, desde lesiones como las manchas o lentigos solares, pasando por el melasma, las lesiones premalignas y llegando al cáncer de piel en cualquiera de sus estirpes ( basocelular – epidermoide – melanoma ) por otro lado es muy importante tener bien presente los conceptos de fotodaño y fotoenvejecimiento, por ello nos vamos a referir a cómo prevenir estos daños irreversibles en nuestra piel.

Para evitar todos estos daños en nuestra piel debemos seguir una serie de recomendaciones en Fotoprotección.

• Es importante si se posee un trabajo o se está en una posición en la que la exposición al sol es severa y contínua, la utilización de prendas protectoras, como lo son las mangas, las cuales deben venir impregnadas con filtro UV, utilización de sombreros con un ala de al menos de 10 cm y anteojos con protección del 100%.

• No tener una exposición prolongada por horas sin moverse o haciendo deporte sin protegerse de manera contínua bajo el Sol, la exposición debe ser intermitente y buscar sombras para no entrar en deshidratación e insolación. Además, evitar las horas de mayor impacto 10 am a 2 pm.

• Una vez expuesta la piel al Sol, hay que rehidratar cuerpo con ingesta de líquido y la piel con cremas para este fin.

• Consumir frutas y verduras, ayuda a la piel en su proceso de hidratación, no así las carnes rojas que retardan el proceso de rehidratación.

Respecto al bloqueador solar este debe cumplir con una serie de características:

1. Factor de Protección por arriba de 15

2. Amplio espectro ( proteger contra UVB y UVA )

3. No causar irritación en la piel

4. No dejar sensación aceitosa

5. Ser inodoro e insípido

6. Ser resistente a agentes externos como el agua y el sudor

Pero aunque el bloqueador solar sea el adecuado, lamentablemente se comenten errores comunes respecto a la utilización de este producto, lo que minimiza o anula su efecto protector, acá una lista de la manera correcta de aplicar bloqueadores y maximizar sus beneficios para cuidar y proteger la piel:

- Debe aplicarse entre 15 y 30 minutos antes de iniciarse la exposición solar.

- Hay que reaplicarlo cada 3 horas.

- Si se está haciendo deporte este debe reaplicarse cada 80 minutos

- En el caso de la natación es necesario utilizar bloqueador resistente al agua.

- Reaplicar bloqueador solar posterior a la natación.

- No solamente utilizarlo cuando se vaya a tomar el sol, si no hacerlo parte de nuestra vida diaria.

- Aunque el día esté nublado se debe utilizar ya que los rayos UV pasan a través de las nubes.

- Tomar en cuenta que una vez abierto no utilizarlo por mas de 6 meses.

- No dejar por fuera orejas, labios y cuero cabelludo.

Siguiendo estos consejos logrará sacar el mayor provecho y mejor protección de los diferentes y muy variados productos de protección solar que ofrece el mercado.

Daños comunes luego de vacaciones

En el verano, existe mayor riesgo de aparición de manchas (lentigos solares), queratosis seborreicas, queratosis actínicas (lesiones premalignas) y en el peor de los casos la formación de cáncer de piel.

Quemaduras por sol. Debido a esta que es la situación más recurrente luego de vacaciones, NO se recomienda el uso de bronceadores (estos no protegen del sol pues su función es más bien lograr que la piel se  ̈queme ̈ y tome color) por lo que tenemos pieles enrojecidas, con ardor e incluso ampollas y la clásica frase ̈me estoy despellejando ̈. Todas situaciones altamente dañinas para la piel y causantes de foto envejecimiento y daños permanentes (arrugas, manchas, lentigos solares, queratosis, lesiones premalignas y cáncer de piel inclusive). En condiciones donde hay exposición al sol con calor, pueden aparecer enfermedades como hongos, que pueden producir dermatosis caracterizada por manchas blancas o rojas, escamas y picazón, frecuente luego de exposición solar prolongada. También los hijos de sol (pictiliasis alba), una condición donde la resequedad excesiva de la piel hace que se observen parches blanquecinos en el cuerpo.

¡Ojo con los cítricos! Al existir exposición prolongada y contacto con cítricos (naranjas, limones) se pueden generar reacciones de fitofotodermatitis, una reacción química entre los cítricos y los rayos UVA, provocando manchas y sensibilidad que puede verse incrementada de manera más dañina si la piel está sudorosa. Por esta causa se observan y generan mancas en la piel frecuentemente. También se debe evitar el uso de productos cosméticos como cremas, aceites, perfumes o lociones refrescantes que contengan estos componentes cítricos.

Hábitos saludables

Uso de Bloqueadores Hidratación externa (productos hidratantes para la piel) e interna (ingesta de líquidos) Medidas protectoras de barrera Conciencia sobre foto exposición Adecuada nutrición

Contacto:

Torre Médica Momentum Pinares, piso 2 consultorio #1. Tel. 8730-7266

Centro Médico Damarjo. Paraíso, Cartago 2574-9404

Hospital Universal. Cartago 4052-5700

Facebook: https://www.facebook.com/juanjosedermatologo/