Un anticorrosivo de verdad

  • Probamos el mejor esmalte de uso doméstico en tres de las zonas con condiciones más adversas del país  

Costa Rica, con su variada y exquisita naturaleza, supone también un reto cuando se trata del cuidado de las estructuras, especialmente las metálicas.

Pensando en eso y muy seguros del poder anticorrosivo de su esmalte METALTEC® 3 en 1, Protecto® instaló tres diferentes estructuras en sitios altamente expuestos a la corrosión, para probar su resistencia, aún en las condiciones más adversas.

Basados en el estudio del año 2008, “Mapas estimativos de la corrosión atmosférica de acero de baja aleación en Costa Rica”, Protecto® seleccionó los 3 lugares como una muestra representativa de los lugares con las condiciones adversas para los metales en Costa Rica. En las cercanías del Volcán Turrialba, en Bajos del Toro y en la boca del Rio Bananito, se instalaron una puerta, un techo y una tapia, las tres estructuras fueron fabricadas en hierro negro y láminas de zinc.  

METALTEC® 3 en1 es el esmalte de mayor poder anticorrosivo del mercado, con características especiales de uso doméstico, que prepara, protege y decora, ofreciendo una protección a largo plazo, aun cuando el entorno tenga características difíciles.

“Asumimos este reto porque estamos muy seguros de lo que puede hacer METALTEC® 3 en1, queremos que los consumidores conozcan la calidad del producto y evidencien que con Protecto® tienen la mejor opción para proteger los metales del hogar, con el respectivo efecto positivo de ahorro por menores costos de mantenimiento”, explicó Jazmín Durán Cortés, encargada del negocio arquitectónico de Protecto®.

Según datos de la escuela de Ciencia de la Ingeniería de los Materiales, del Tecnológico de Costa Rica del año 2008, los daños por corrosión en el país, equivalen al 4.5% del PIB.

¿Por qué estos lugares? Porque cumplen con condiciones que aceleran los procesos de corrosión como son los gases y la ceniza volcánica, la humedad extrema y la salinidad.

Javier Rodríguez Yáñez, ingeniero químico especializado en energía y medio ambiente, uno de los autores del estudio citado anteriormente, explicó que Bajos del Toro presenta valores usuales de humedad relativamente altos, lo que provoca que se formen capas de película de líquido sobre la superficie metálica, que, de estar expuesta sin protección, favorecería la corrosión.

En el caso de la zona del volcán Turrialba, ahí existe probabilidad de gases y eventualmente ceniza, debido a los procesos eruptivos. Esto genera un aumento de los contaminantes atmosféricos circundantes al volcán, que afectan la corrosión debido al ataque directo sobre el material metálico por la acidez de la ceniza y de los gases.

Para la estructura ubicada en la boca de Rio Bananito, el ensayo plantea la resistencia de Metaltec® 3en1, a un nivel elevado de cloruros en la película superficial, lo cual generara una aceleración de la corrosión por picadura (huecos) y la formación de óxidos no estables, agregó el especialista.

“Las condiciones atmosféricas que ofrecen cada uno de estos sitios que elegimos para la prueba, nos permiten demostrar que somos la mejor opción en el mercado. METALTEC 3 en 1 ofrece además la ventaja de que no hay que pensar en lijar, para su aplicación no se requiere una preparación especial de la superficie y se puede aplicar en áreas que ya están corroídas ya que contiene anticorrosivo que frena el avance de la corrosión. Sus acabados son, además de estéticos, duraderos, lo cual representa un valor agregado para el consumidor”, añadió Durán.

METALTEC® 3 en 1 e encuentra en el mercado en presentaciones de cuarto, galón y cubeta en variedad de colores y funciona para metales como: verjas, balcones, techos, paredes; madera nueva, concreto nuevo y superficies previamente pintadas.

Más información en: www.protectopinturas.com