Mil niños y niñas participarán en el segundo Festival FutbolNet en Costa Rica

  • José Edmílson Gomes, exjugador del FC Barcelona y de la Selección de Brasil será, por segundo año consecutivo, el padrino del festival en Costa Rica.

  • El festival contempla cuatro días de actividades.

  • Participarán cuatro escuelas de San José, Heredia y Alajuela.

A partir de este lunes 11 y hasta el jueves 14 de marzo, mil estudiantes de primaria, con edades entre los 9 y 13 años, participarán en la segunda edición del Festival FutbolNet en Costa Rica, una iniciativa de la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank.

Este Festival ofrece un programa de desarrollo único, enfocado en la enseñanza de valores asociados a la práctica del fútbol, como el respeto, trabajo en equipo y el compromiso; además, su metodología promueve la inclusión, el respeto y la cooperación.

Durante cuatro días, los estudiantes participarán en las sesiones FutbolNet (250 estudiantes por día). En cada sesión se trabaja un valor a través de juegos deportivos y se disputa un partido de fútbol en el que los participantes deben poner en práctica este valor. Para facilitarlo, la actividad contempla espacios de reflexión y los partidos se dividen en tres partes:

  • Primer tiempo: los jugadores dialogan de forma autónoma y acuerdan las normas del juego, por ejemplo: si alguien falta al respeto a un compañero se pita penal.

  • Segundo tiempo: se juega un partido de fútbol de unos 15 minutos. Aquí los jóvenes desarrollan su capacidad de relacionarse, y los educadores los acompañan a ser responsables de sus acciones.

  • Tercer tiempo: los participantes realizan una charla posterior con espíritu crítico donde se valora el juego y se deciden los ganadores en función del comportamiento y la aplicación del valor en cuestión.

“Desde la Fundación Barça desarrollamos la metodología FutbolNet en más de 50 países de todo el mundo con muy buenos resultados y adaptándola a cada necesidad y a cada contexto social. Es un privilegio contar en América Latina con el apoyo de una entidad responsable como Scotiabank para poder implementar acciones en diferentes países del continente. El hecho de compartir criterios y planteamientos de responsabilidad social con Scotiabank nos ayuda a que la colaboración sea más cordial y efectiva”, Guiomar Todó, Head de Recaudación de Fondos de la Fundación Futbol Club Barcelona.

En cada país donde se desarrolla FutbolNet, la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank colaboran con voluntarios para el adecuado desarrollo del Festival. Además, cada país cuenta con un padrino de honor. En el caso de Costa Rica, será, por segundo año consecutivo, José Edmílson Gomes, exjugador del FC Barcelona y de la Selección de Brasil.

“El deporte es una herramienta excelente para promover la inclusión y al convivencia entre los niños, las niñas y los jóvenes. Metodologías como FutbolNet han demostrado su eficacia para abordar determinadas problemáticas en diversos países del mundo, porque el futbol es un lenguaje universal”, comentó Edmílson.

En 2016, el FC Barcelona y Scotiabank anunciaron una alianza estratégica por tres años, que comprende el patrocinio de 18 festivales FutbolNet.

El primero se realizó en México, en junio de 2017, y desde ese entonces, ha visitado países como Perú, Chile, Colombia, Costa Rica y El Salvador. El objetivo de la Fundación Barça y de Scotiabank es lograr la participación de más de 18,000 jóvenes, de distintos estratos socioeconómicos, en FutbolNet para marcar la diferencia en diferentes comunidades.

En Costa Rica, el primer festival FutbolNet se realizó en marzo del 2018. En esa ocasión, también participaron mil estudiantes de diferentes escuelas del país.

“Para Scotiabank es realmente gratificante traer a Costa Rica este segundo Festival FutbolNet, a través del cual mil niños y niñas vivirán una experiencia inolvidable. Desde hace varios años, en Scotiabank decidimos apostar por el fútbol como una herramienta para apoyar el desarrollo de los jóvenes, nuestros futuros líderes. FutbolNet es un ejemplo de ello, pues este gran evento nos da la posibilidad de ofrecer un lugar seguro y educativo a las nuevas generaciones”, señaló Diego Masola, Gerente General de Scotiabank Costa Rica.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en América. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros más de 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 98.000 empleados1 y más de un billón de dólares en activos (al 31 de enero de 2019), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

1Los empleados se registran en equivalente a tiempo completo.



Acerca de Fundación Barça

La fundación del club de fútbol FC Barcelona nace en 1994 para dar apoyo a la infancia y la juventud de los colectivos más vulnerables mediante el deporte y la educación en valores, con la finalidad de contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva. La Fundación FCB enmarca sus actividades en el programa de Naciones Unidas de Deporte para el Desarrollo y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las principales líneas de actuación son el acceso y refuerzo a la educación, la prevención de la violencia y resolución de conflictos en la infancia y la juventud; y la lucha contra la exclusión social y la discriminación. En la actualidad la Fundación cuenta con 700.000 beneficiarios en todo el mundo. Más información en: www.fcbarcelona.cat y en facebook.com/fundaciofcb