Convierta el ahorro en un estilo de vida para este 2019

  • La constancia le permitirá hacer de esta práctica financiera un hábito para toda la vida

Todos iniciamos el año cargados de nuevas metas y sueños por cumplir ya sea bajar de peso, ir al gimnasio, matricular en la universidad, cambiar de trabajo o ir de viaje, pero es común que dejemos de último lo más importante ¿cómo vamos a lograr todo esto? Así como elegimos ponernos en forma, comer saludable o capacitarnos en alguna área, el ahorro también debería ser una meta que requerirá de sacrificios y constancia para convertirlo en un verdadero estilo de vida.

“Para empezar a ahorrar lo más importante es que tenga claridad de sus gastos y de sus ingresos, hacer un examen de conciencia sobre cómo está manejando su bolsillo y luego de esto, ponerse un objetivo SMART, es decir que este sea específico, medible, alcanzable, realista y sostenible en el tiempo” afirmó Jessica Méndez, Gerente de Negocios Banca de Personas de Banco LAFISE.

De acuerdo a la experta, lo más importante es plantear un escenario realista del saldo al final de la quincena, contemplando todos los rebajos fijos, cuentas por pagar y el fondo de emergencias con el fin de obtener un promedio con el que se pueda comprometer verdaderamente a ahorrar.

“Nunca cometa el error de ahorrar gran cantidad de dinero si nunca lo ha hecho o si no ha formado el hábito, es decir, si no es constante. Lo mejor es empezar con lo que se sienta cómodo y pueda realmente manejar ya sean mil, dos mil o cinco mil colones”, explicó la experta de Banco LAFISE.

Para empezar a trabajar en convertir el ahorro en un estilo de vida, Banco LAFISE le recomienda lo siguiente:

  1. Haga un calendario de finanzas: esto deberá establecerse en función de los proyectos que tiene, por ejemplo: viajes, cambiar el auto o adquirir un bien.  Así como calendarizamos compromisos, lo que vamos a hacer el fin de semana o los días que vamos al gimnasio, también podemos definir un calendario de finanzas que nos permitirá organizar todos los aspectos relacionados con esto ya sea diariamente, semanalmente o mensualmente. Sin duda, se trata de un proceso que requerirá de paciencia por eso: planifique, controle y ajústese y muy pronto, convertirá esto en un estilo de vida.

  2. Conozca el estado de cuenta de sus tarjetas de crédito y pague a tiempo sus deudas: analice cuánto paga en tasas de interés, cuáles son las comisiones anuales, cuánto le cuesta sacar dinero del cajero automático o qué pasa si se atrasa en un pago. Acérquese a su banco y pregunte sobre los cambios en comisiones para tenerlo en el radar en caso de que deba sopesar esos cambios. Además, no olvide el pago de sus deudas. Intente calendarizar los pagos y póngase recordatorios, esto le evitará tener atrasos así como mantener sus tarjetas y demás créditos bajo control.

  3. Reduzca los gastos hormiga: revise sus estados de cuenta al menos una vez al mes y observe en qué está gastando. Marque en amarillo los gastos fijos y en rojo los gastos pequeños o innecesarios, por ejemplo: el refresco del almuerzo o el café de todos los días. Cuando vaya a realizar una compra de estas pregúntese antes ¿lo necesito? Sin lugar a dudas, se trata de actitud y de constancia, pero tampoco debería limitarse pues si encuentra alguna oferta buena y realmente necesita el producto aprovéchela, siempre y cuando tenga el dinero apartado para eso o pueda acomodar su presupuesto de tal manera que no lo desajuste a final de mes y termine sacrificando el ahorro.

  4. Abra una segunda cuenta: la mayoría de las veces las personas utilizan la misma tarjeta donde le depositan su salario para pagar todos sus gastos, por eso se recomienda abrir una segunda cuenta donde pueda destinar el ahorro de lo contrario podría terminar gastándolo.

  5. Diversifique las opciones de inversión: si usted tiene un ahorro y tiene la opción de pasarlo a un certificado ¡hágalo! esto podría generarle mejores rendimientos, pero antes realice un benchmarking de bancos, analice las opciones que ofrecen y elija el que mejor se adapte a sus necesidades.

Con paciencia y disciplina puede lograr un estilo de vida que le brindará estabilidad financiera y el cumplimiento de sus objetivos.