Sector privado capacita guías de rafting en seguridad y prevención

Certificación de la Federación Internacional de Rafting en Costa Rica permite reconocimiento de guía de rafting o safety kayakers en cualquier parte del mundo, en el país es reconocida por el ICT

Varias empresas del sector turístico de Costa Rica han capacitado a sus guías para optar por la certificación de la Federación Internacional de Rafting (IRF). Iniciativa que con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entre septiembre y diciembre alcanzó a 275 guías de todo el país.

En nuestro país, la Asociación de Deporte Aventura y Remo, es el ente administrador y representante del programa GTE (Guide Training and Education Award System) de la Federación Internacional de Rafting (IRF) en Costa Rica. La Asociación tiene la capacidad de certificar personas que podrán ser reconocidos como guías de rafting o safety kayakers en cualquier parte del mundo.

“La Certificación consiste en un examen teórico-práctico, con temáticas como niveles de agua, sentido común y toma de decisiones. Todos los interesados pueden optar por los siguientes tipo certificación: RG2, RG3, RG4 o Safety Kayaker”, manifestó Rafael Gallo, propietario de Ríos Tropicales y representante de Costa Rica ante la IRF.

 Para optar por esta certificación, los participantes deben ser guías activos, mayores de 18 años y contar con el Certificado de RCP y Primeros Auxilios al día. Más información al teléfono (506) 2233-6455 o correo certificacionesirf@gmail.com.

Ríos Tropicales empresa modelo

La empresa nacional Ríos Tropicales, que ha llevado aventura y seguridad, desde su creación en 1985, a más de 600 mil turistas nacionales e internacionales.  Se constituye en un modelo por su operación y altos estándares de seguridad, así lo demostró en una actividad denominada “Puertas Abiertas” en las que los participantes tuvieron acceso a sus bodegas y a conocer de cerca sus protocolos.

Desde su fundación se ha dedicado a ofrecer eco-aventuras en Costa Rica. Con su Centro de Operaciones ubicado en la zona Atlántica, en El Cairo de Siquirres, y propietarios del Ríos Tropicales Lodge en el río Pacuare, ofrece expediciones a más de 10 ríos en el territorio nacional.

Con más de 30,000 visitantes al año, Ríos Tropicales ofrece expediciones de rafting, kayak, canopy, canyoning, ciclismo recreativo, avistamiento de aves, flora y fauna, cabalgatas, y actividades con comunidades indígenas.

Ríos Tropicales ha sido pionero en los temas de seguridad de rafting a nivel mundial y todos los guías empleados por la empresa son certificados por la IRF (International Rafting Association).

 En el 2008, Ríos Tropicales recibió el premio de Líder en Geoturismo otorgado por National Geographic. También fue declarado como “Best Outfitters on Earth” por Nat Geo Adventures, sumando más de 48 premios en sostenibilidad a lo largo de su trayectoria.

Ríos Tropicales cuenta con un proyecto de reforestación, formando la reserva privada más grande de la zona, plantando más de 30,070 árboles.