Primera Cumbre de Economía Verde abre oportunidades de inversión

  • En el evento se concretaron importantes compromisos como el Convenio de Cooperación entre la Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre, así como la Declaración de Principios de Economía Verde.

  • Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el Programa de Inversión de Impacto, que tiene como objetivo brindar ayuda financiera a pymes que contribuyan con la conservación.

unnamed-3.jpg

La primer Cumbre de Inversión en Economía Verde, Costa Rica, se realizó este 5 de setiembre en el Centro de Convenciones en Costa Rica, ciudad de Heredia.

El encuentro, organizado por la Asociación Costa Rica por Siempre en alianza con la Bolsa Nacional de Valores, reunió a líderes de los sectores públicos y privados con especialistas internacionales para proponer acciones que incentiven la economía verde y generar recomendaciones en pro de la medición de esta, más allá del PIB o del ROI.

“La Cumbre de Inversión en Economía Verde marca el inicio de una serie de iniciativas para generar oportunidades entre el sector financiero inversionista y el sector ambiental, que promuevan proyectos con impactos positivos a la conservación”, explicó, Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de Asociación Costa Rica por Siempre.

Al foro asistieron personeros del sector gobierno, empresarios privados, fondos ambientales, de inversión, de pensiones, académicos, entre otros interesados que buscan un balance entre el medio ambiente y la economía.

En el evento, la Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el Programa Catalizador de Inversión de Impacto, PRI por sus siglas en inglés, que tiene como objetivo conectar al sector financiero con oportunidades de financiamiento para proyectos ambientales. “Con fondos del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza,  se destinará un millón de dólares para financiar proyectos que contribuyan a la conservación y adaptación al cambio climático. Los sectores en los que se desarrolla este plan es la agricultura sostenible, ecoturismo y productos sostenibles”, detalló Piskulich.

Compromisos

Se formalizó el Convenio de Cooperación entre la Bolsa Nacional de Valores y la Asociación Costa Rica por Siempre. El Convenio busca la creación de un programa de sensibilización al sector financiero inversionista sobre la importancia y el beneficio de realizar inversiones responsables, mediante la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza.  

María Brenes, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores, indicó: “Con esta alianza estableceremos las bases de una cooperación recíproca, que permita la realización de actividades de interés común, que contribuyan a generar conocimiento y crear conciencia en el mercado de valores, sobre la importancia de las finanzas sostenibles, la economía verde y la inversión responsable”.

En la Cumbre, se firmó la Declaración de Principios de Economía Verde. La firma tuvo como testigo de honor a la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, quien instó a los participantes a promover un modelo de desarrollo económico con enfoque integral, en el que se valore y cuide el medio ambiente y el bienestar humano.  







AmbienteMarta AguilarComment