Mercedes-Benz Fashion Week San José recibe certificación de carbono neutralidad por tercer año consecutivo

  • La declaratoria fue otorgada por el Programa 100% Carbono Neutral con el respaldo internacional de Carbonfund (USA) y Co2Balance (UK)
  • En el 2016, el Mercedes-Benz Fashion Week San José se convirtió en el primer evento de moda a nivel mundial en ser declarado carbono neutral.

unnamed-1.jpg

El Mercedes-Benz Fashion Week, principal plataforma de la industria de la moda en el país, no solo se caracteriza por mostrar lo más representantivo del diseño nacional e internacional y traer al país a algunos de los diseñadores más importantes de la región, sino también por sus esfuerzos en cuanto a desarrollo sostenible en medio de una de las industrias más contaminantes del mundo.

Estas prácticas diferenciadoras le valieron a la organización, por tercer año consecutivo, la certificación de carbono neutralidad por parte del Programa 100% Carbono Neutral.

La Declaratoria de Carbono Neutralidad es un proceso internacionalmente supervisado por organismos de gran prestigio internacional, entre ellos Carbonfund (USA) y Co2Balance(UK), responsables de vigilar los procesos de carbono neutralidad de grandes organizaciones a nivel mundial.

“Para una organización con alcance internacional como el MBFWSJ no basta con decir que se promueve la sostenibilidad o que se persiguen objetivos humanos y ambientales, si no tiene como comprobar que sus acciones son reales y su impacto es real. La Declaratoria Internacional de Carbono Neutralidad es la muestra de que el compromiso del evento es tangible y sostenible a lo largo de los años. Es la forma que tiene el MBFWSJ de decirle a los mercados internacionales y a su público que más allá de hablar, el evento respalda su política ambiental con hechos internacionalmente avalados”, explicó Javier Segura, representante de 100% Carbono Neutral Costa Rica

La declaratoria cuantifica las emisiones GEI del evento, así como la compensación de la huella de carbono. El programa se apega al Protocolo GHG que exige uniformidad en los procesos anuales y establece patrones de comportamiento de emisiones que estadísticamente permiten determinar la eficiencia de la organización en cuanto a la administración de sus emisiones.

“Para nosotros la certificación es sinónimo de satisfacción y orgullo, no sólo por haber sido los primeros en la industria en obtener la certificación, siendo ejemplo para el resto de eventos de moda en el mundo, sino que este año cumplimos nuevas metas en cuanto a reducción de emanaciones de carbono y contaminación. Creemos que la moda es una oportunidad para posicionar al país como una industria diferente, que tiene una consciencia consecuente con el desarrollo sostenible y la reducción de la contaminación”, expresó Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

Para lograr esta certificación, la organización del Mercedes-Benz Fashion Week San José debió seguir una serie de normas internacionales, tales como patrones de contratación de proveedores, recomendaciones de mitigación de la huella de carbono y declaración del evento como libre de plástico.

Estas y otras prácticas, permitieron la disminución de un 8% de las emisiones de carbono con respecto a la edición anterior. Asimismo, el apego del MBFWSJ a 7 de los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.