En Costa Rica las mujeres tienen en promedio 2 años más de estudio y perciben 27% menos de salario que los hombres

La tasa de desempleo es de 10,8%, versus 7% de los hombres, esta es la realidad que enfrentan las costarricenses todos los días. Con el fin de luchar contra esta problemática BAC Credomatic lanzó su política de igualdad de género con la cual fortalecerá su compromiso con las 3201 mujeres que laboran en la organización.

El lanzamiento del Programa de inclusión, diversidad e igualdad de género de BAC CREDOMATIC tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades, a través de la promoción de los derechos humanos, igualdad de género, la realización de prácticas justas y la no discriminación de grupos minoritarios.

Invertir en la mujer es invertir en la sociedad. El 90% del ingreso de una mujer se invierte en su familia y en su comunidad, en BAC CREDOMATIC nos caracterizamos por ser una empresa promotora de empleo y compensación igualitaria, este programa es una muestra más de nuestro compromiso por la igualdad real”, aseguró Patricia Reynolds, gerente de desarrollo de talento humano de BAC CREDOMATIC.

A la institución financiera se le otorgó recientemente el Sello de Igualdad de Género del INAMU, que es un reconocimiento para las organizaciones que están comprometidas con el cierre de las brechas de género.

Para María Picado, coordinadora del área de Políticas Públicas para la Autonomía Económica de las Mujeres del INAMU “El aporte que está haciendo el BAC CREDOMATIC es una gran apuesta, ya que se trabaja en temas importantes como son las brechas salariales, distribución de poder, estructuras no discriminatorias, siendo modelo y ejemplo para el sector privado”.

El programa de BAC CREDOMATIC está compuesto de 5 puntos básicos:

  1. Promover la igualdad de Género en todos los niveles de la empresa.

  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo.  Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

  3. Promover la educación y el desarrollo profesional de las mujeres.

  4. Priorizar las brechas y las problemáticas de género más importantes, y guiar la implementación de un plan de acción para acortarlas.

  5. Sensibilizar y educar sobre derechos humanos y la no discriminación.

  6. Difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.