Pagos Sin Contacto de Mastercard, impulsando el avance tecnológico en Costa Rica

  • Mastercard implementó este sistema por primera vez en el 2005 y actualmente se encuentra activo en más de 9 millones de comercios en más de 114 países del mundo.
  • Actualmente en Costa Rica el 65% de los comercios aceptan pagos Sin Contacto.
unnamed.jpg

La tecnología sin contacto fue desarrollada por Mastercard con la idea de tener pagos altamente seguros, con facilidad, rapidez y conveniencia. Las tarjetas y dispositivos Contactless contienen un chip incrustado y una antena de radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que se comunican con un lector sin contacto al enlace inalámbrico. Cuando se le da un toque a la tarjeta o al dispositivo con el lector, se transmite la información de una manera altamente segura dentro de una fracción de segundo.

Mastercard introdujo las tarjetas sin contacto en 2003 para ofrecerles a los consumidores una forma segura y sencilla de pago que les ayudara a avanzar más rápido en las filas de las cajas de pago. Actualmente existen más de 370 millones de tarjetas sin contacto aceptadas en más de 9 millones de ubicaciones en 114 países.

A nivel global, 1 de cada 5 compras realizadas en forma presencial se realizan con este sistema, y se calcula que, hasta 2022, el mercado de pagos sin contacto tendrá un crecimiento anual de 24% (Global Contactless Payment Market By Device Type, By Component, By Solution, By End User, By Region, Competition Forecast and Opportunities, 2012-2022). Hoy, solamente 1% de los pagos sin contacto provienen de billeteras móviles, pero la adopción está creciendo en el mundo entero.

En América Latina, las transacciones sin contacto empiezan a asomarse y ganar terreno en algunos países. En los sistemas de transporte de Colombia, Chile, México y Brasil ya se puede pagar sin contacto. Costa Rica lidera la tendencia, ya que el gobierno se ha puesto la meta de que, para finales del 2018, el 100% de las tarjetas cuenten con esta tecnología, entendiendo la comodidad que implica reemplazar el efectivo, a la par que crecen los lectores habilitados a lo largo del país.  

¿Cómo funciona? Los consumidores deben se seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar que la tarjeta cuente con el símbolo Contactless o Sin Contacto

  2. Verificar que el monto de compra ingresado sea correcto

  3. Acercar la tarjeta al datafono y en un toque se habrá pagado la compra

  4. Si el pago es menor a 15.000 colones, no es necesario que mostrar la cédula o firmar el voucher, esto de acuerdo con la regulación vigente por el Banco Central de Costa Rica.

  5. En caso de que el monto sea superior a los 15.000 colones se debe de proceder con la identificación del cliente, lo cual puede realizarse con una firma, huella digital o biometría.

Para lograr convertirse en una sociedad 100% Sin Contacto, se necesitan de diferentes factores o ecosistema para que sea posible. En primer lugar se necesita que exista un trabajo colaborativo entre entidades financieras, gobiernos y empresas de tecnología que impulsen el proyecto para que la tecnología esté disponible en los comercios.

En segundo lugar contar con todo el equipo e infraestructura tecnológica, tanto físico como digital para hacer posible la implementación de la tecnología y por último educación al consumidor y al personal acerca de los beneficios, riesgos y funcionabilidad, con la ayuda de comunicación, capacitaciones, foros, videos educacionales, entre otros. En estos temas Mastercard trabaja e impulsa localmente a través de campañas de comunicación y capacitación en diferentes comercios y está realizando todo un acercamiento con comercios para facilitar la educación de todo su personal.

En Costa Rica actualmente el 65% de los comercios aceptan pagos Sin Contacto, un porcentaje que va en aumento cada mes ya que las instituciones financieras y empresas de tecnología están realizando un esfuerzo para lograr las fechas establecidas por el Banco Central de Costa Rica.  

Según los datos del Banco Central de Costa Rica, actualmente el 66,6% de tarjetas emitidas son Sin Contacto, lo cual demuestra que cada vez se está más cerca de lograr el 100%, el cual es obligatorio para diciembre del 2018.

Las transacciones actuales que se realizan por este método en los diferentes puntos de venta del país, las cuales tienen un ticket promedio de facturación de $22,5USD. Algunos de los comercios con mayor nivel de aceptación son los supermercados, con un 38%, gasolineras con un 13% y restaurantes de comida rápida con un 10%.

Los pagos con tecnología Contactless son seguros. Cuando se transmite la información de pago de forma inalámbrica, se cuestiona si se trata de algo verdaderamente seguro. La respuesta es sí:

Los pagos sin contacto requieren información diferente a la requerida por los pagos hechos vía telefónica o en línea. Nunca se transmite información como nombre del tarjetahabiente, código de seguridad de tres dígitos ubicado al reverso del plástico, ni datos de facturación como el código postal. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositivo al lector, un código de uso único para identificar la transacción.

En un trabajo conjunto con los emisores, minoristas y proveedores de servicios de pagos, Mastercard emplea sistemas robustos de detección de fraude, e inteligencia artificial para identificar actividades sospechosas y detener el fraude en el acto.

Finalmente, los tarjetahabientes pueden tener la plena seguridad de que si su tarjeta corre peligro, estarán protegidos con la promesa global de responsabilidad cero, lo que se traduce en que los usuarios no serán responsables de ningún cargo no autorizado.

A pesar de estas medidas de seguridad, hay algunos malentendidos en torno a esta tecnología. Veamos los mitos y realidades de los pagos sin contacto:

MITOS / REALIDADES

Un ladrón puede fácilmente robarle vía electrónica su tarjeta/dispositivo sin contacto.

Aunque sí existen aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten que el teléfono lea algunos de los datos de las tarjetas o dispositivos habilitados para pagos sin contacto, solo pueden leer el número de cuenta y la fecha de vencimiento. Además, el ladrón tendría que estar físicamente cerca de la tarjeta para obtener esa información.

Si un ladrón logra interceptar su información sin contacto, puede crear una tarjeta falsa para usarla en las tiendas.

Cuando se hace una transacción sin contacto, la tarjeta o el dispositivo le dan al lector una clave dinámica de uso único e identifica de manera segura cada transacción específica.

Sería extremadamente difícil que los estafadores copiaran la tecnología de encriptación avanzada utilizada para generar la clave dinámica y crear una versión falsa de las tarjetas sin contacto que funcione.

Aunque el ladrón no puede clonar su tarjeta, puede hacer compras en línea o por teléfono.

Para autenticar y autorizar compras vía telefónica o en línea, generalmente deben presentarse distintos tipos de información incluyendo el código de tres dígitos ubicado al reverso de la tarjeta y el nombre del tarjetahabiente y la dirección de facturación.

Como la tarjeta o el dispositivo no envía el código, la dirección de facturación ni el código postal o el nombre a través de la interfaz sin contacto, el ladrón no tendrá disponible la información usualmente requerida para efectuar transacciones de pago ya sea personalmente, por teléfono o en línea.

Usted es responsable de las compras que hagan los ladrones si le roban la información de su tarjeta.

Mastercard protege a los consumidores de cargos fraudulentos con una política global de responsabilidad cero, lo que significa que usted no será responsabilizado por transacciones fraudulentas no autorizadas.

Además de robar los datos de su tarjeta, los ladrones pueden también robarle su identidad.

Existe una distinción clara entre el robo de identidad, en cuyo caso la identidad del consumidor es asumida por otra persona para fines delictivos, y el fraude con tarjetas de pago, mediante el cual se pone en riesgo y se utiliza la información de la tarjeta del consumidor para hacer compras no autorizadas.

Las tarjetas Mastercard y dispositivos sin contacto no transmiten información del tarjetahabiente como nombre o dirección, de modo que existe un riesgo muy mínimo de robo real de identidad.

Pero, sabiendo que los ladrones de identidad son una preocupación para muchas personas, algunos bancos ofrecen el servicio ID Theft Alert o Alertas de Robo de Identidad a los tarjetahabientes de crédito y débito alrededor del mundo. Pregunte en su banco emisor por más información.

El Banco Central de Costa Rica, ha establecido plazos de ejecución de esta transformación digital, la cual es un acelerador para las sociedades en temas específicos, como por el ejemplo la adopción de Pagos Sin Contacto en el transporte público, el cual será uno de los principales beneficiados con la incorporación de la tecnología en las tarjetas de pago de nuestro país, debido a que las autoridades competentes están conscientes de que esta es la forma de pago más ágil, seguras y de más bajo costo para la sustitución del pago en efectivo en buses, taxis y trenes.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), actualmente, el transporte público genera aproximadamente 700 millones de operaciones de pago al año, de ahí la importancia de posicionar este medio de pago en el país para beneficio de todos.

Plazos

  • Pago rápido: 15 mil colones; sin firma, sin ID. A partir de entrada en vigencia del RSP.

  • Señalización: los adquirentes deben señalizar en los comercios el “pago por proximidad”. A partir de entrada en vigencia del RSP.

  • Reclamo de Clientes: 5 días hábiles para la devolución del monto reclamado, 120 días para la investigación. Pago rápido el abono es definitivo. A partir de entrada en vigencia RSP.

  • Notificación Electrónica: toda transacción a un IBAN, debe notificarse inmediatamente al cliente. A partir del 1-JUL-2018

  • Embozado IBAN: toda nueva tarjeta emitida debe embozar el IBAN. A partir del 1-JUL-2018. Reglamento 2015

  • Logo Contactless: todas las nuevas compras debe imprimir el logo de Contactless al lado derecho del EMV y logo de firma digital a la izquierda del EMV. A partir del 1-JUL-2018      

  • EMV y Proximidad: todas las tarjetas deben tener EMV y Proximidad. A más tardar 31-DIC-2018 Reglamento 2015

  • PIN en línea en tarjetas de pago: el 100% de las tarjetas que se emitan deben tener la capacidad de validar al cliente mediante el mecanismo de PIN en línea. Fecha de cumplimiento: a partir del 1 de enero del 2020.

  • Requisitos POS: 100% de los POS debe aceptar EMV, procesar pagos sin contacto y autenticación del cliente con PIN en línea o biométrico. A más tardar 1-ENE-2021

  • Pagos mayores al Pago Rápido: autenticación del cliente con PIN o biométrica. A partir 1-ENE-2021

  • Acceso al POS: adquirentes deben asegurar que el comercio coloque el POS al alcance del cliente. A más tardar 1-ENE-2021.

  • Flujo de transacción: toda transacción de pago con tarjeta debe seguir el flujo definido. A más tardar 1-ENE-2021.               

La versatilidad de la tecnología Sin Contacto representa un gran avance en el área de innovación de pagos y es que Mastercard ha sido parte de este avance en otros países, tales como Colombia, México y Polonia, entre otros, en donde ha tenido resultados exitosos.

****  

Acerca de Mastercard

Mastercard (NYSE: MA), es una compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, conectando a consumidores, instituciones financieras, comerciantes, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y soluciones de Mastercard permiten que las actividades comerciales del día a día – tales como compras, viajes, administrar un negocio y manejar finanzas – sean más fáciles, seguras y eficientes para todos. Síganos en Twitter @MastercardLAC y en LinkedIn, participe en los debates en el nuestro blog y regístrese para recibir las últimas noticias por medio de nuestra sala de prensa.