ecolones suma importante alianza para la recolección de llantas usadas

  • Las llantas son recibidas en Riteve de Lagunilla de Heredia y Cañas de Guanacaste.
  • Se recibirán cinco unidades por persona y cada una tendrá un valor de 100 ecolones.
36308912_2103744923205418_3821017989893849088_n.png

El programa ecolones concretó una nueva alianza estratégica con la empresa Riteve, a cargo de la revisión técnica vehicular en nuestro país y la fundación sin fines de lucro, FUNDELLANTAS. Esta asociación permitirá la recolección y manejo adecuado de llantas usadas, al mismo tiempo que quienes lleven este material valorizable obtendrán la moneda virtual.

Lucila Espinoza, Sub Directora de Próxima Comunicación y ecolones manifiesta que “estamos muy entusiasmados porque a partir de hoy, y a tan solo dos meses del lanzamiento de ecolones, se suma una innovación más al programa que es la recolección de llantas a través de una alianza con Riteve y FUNDELLANTAS. Invitamos a la población a que no se deje las llantas en sus casas produciendo criaderos de dengue, afectando la salud de sus familias y comunidades”.

Las llantas serán recibidas de lunes a sábado en las sedes de Riteve ubicadas en Lagunilla de Heredia y Cañas en Guanacaste, en horarios de 6 am a 9 pm y de 7 am a 7pm, respectivamente. También FUNDELLANTAS, situada el Coyol de Alajuela, realizará la recepción de llantas en su horario habitual de lunes a viernes, entre las 8 am y 5 pm.

“Históricamente Riteve ha tenido un compromiso muy grande con el tema ambiental, tanto con las emisiones de CO2 como con la recolección de llantas. Felizmente este año nos unimos a FUNDELLANTAS para tener ese complemento necesario y darle el servicio a la comunidad, pero además ahora tenemos la oportunidad de trabajar con ecolones que es un proyecto sumamente exitoso y que a la gente la va a motivar mucho más a participar. En Riteve estamos muy contentos de formar parte de esta cadena de buenas acciones para el ambiente y esperamos que todos los usuarios aprovechen esta oportunidad, ya que no solo van a poder apoyar al ambiente sino que se verán retribuidos a través de los ecolones, expresó Jennifer Hidalgo, encargada de Responsabilidad Social de Riteve.

Cada persona podrá entregar un máximo de cinco llantas y por cada una de ellas recibirá 100 ecolones. Las llantas recolectadas y procesadas por FUNDELLANTAS serán reutilizadas como LLANTIONES en obras de ingeniería civil para el contro de taludes y erosión de suelos, así como combustible alternativo.

Aliados estratégicos de ecolones

Gobierno de Costa Rica, Despacho de la Primera Dama

Programa Bandera Azul Ecológica

DINADECO

IFAM

Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL)

Cámara Costarricense de la Construcción

Cámara de Comercio de Costa Rica

Zona Franca AFZ

Asociación Solidarista Cuestamoras Salud

Punto Seguro (medicamentos vencidos)

Grupo Gollo

Grupo Sur

Inolasa (Capullo, Numar, Clover y Café 1820)

Marina Pez Vela (Quepos)

Grupo Islita con Hotel Isla Chiquita (Paquera)

Riteve

FUNDELLANTAS

Así lo señala Elsie Álvarez, Directora de la fundación. “Por medio de este proyecto, junto a Riteve y ecolones, Fudellantas ampliará su red de recolección logrando una reducción significativa al volumen de llantas que son dispuestas en rellenos sanitarios o peor aún en lotes baldíos, ríos y mares. En nuestra planta procesamos las llantas de desecho y producimos bloques de llantas llamados LLANTIONES. Así mismo, FUNDELLANTAS ha decidido evolucionar hacia un tratamiento de reducción volumétrica de las llantas produciendo combustible alternativo sustituto del combustible fósil para ser utilizado en la industria cementera del país”.

Gracias a esta nueva alianza no solo el ambiente y los “ecolonistas” se verán beneficiados, sino la salud de todo un país, como lo señala el doctor Rodrigo Marín del Ministerio de Salud Pública, “Las llantas son el principal criadero del mosquito Aedes Aegypti en Costa Rica, esto está científicamente comprobado. Esta campaña entre ecolones, Riteve y FUNDELLANTAS nos ayuda a eliminar ese hotel cinco estrellas para los mosquitos; entre menos llantas tengamos en la calle, más probabilidades tenemos de ganarle la batalla al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya”.

Ecolones inició con el reciclaje de vidrio, aluminio, hojalata y plástico PET y HDPE, pero a partir de junio, los centros de acopio asociados a la iniciativa comenzaron a recibir papel y cartón a cambio de un incentivo de 10 ecolones por entrega, como una manera de incentivar el reciclaje de este tipo de residuo que tiene gran valor en el mercado de la transformación. A partir de hoy, las llantas usadas forman parte de esta gran cantidad de desechos valorizables que se podrá cambiar por ecolones.