Empleadores reportan dificultad para encontrar talento con habilidades técnicas y profesionales

  • 35% de los empleadores piensa que los colaboradores carecen de las habilidades técnicas y profesionales necesarias. 
  • 23% dice que los candidatos no cuentan con de la experiencia necesaria.

De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento ManpowerGroup 2018, el 35% de los empleadores en Costa Rica informan tener dificultades para cubrir puestos de trabajo. Entre las razones por las cuales esto sucede, las empresas destacan: la falta de habilidades técnicas y la carencia de experiencia.

La mayoría de las vacantes donde la demanda está creciendo incluye puestos intermedios que requieren capacitación. El 71% de los empleadores encuestados en el país están invirtiendo en plataformas de aprendizaje para desarrollar el talento en sus empresas.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en Costa Rica:

“Debido a la automatización las habilidades más valoradas por las empresas son agilidad, flexibilidad y pensamiento innovador. Para tener éxito hoy, los candidatos deben contar con una mezcla entre conocimientos digitales y fortalezas humanas. Las personas que trabajan en un sector en declive, además de desarrollar las competencias necesarias, deben ser creativos para adaptar su talento a aquellos en crecimiento”, comentó Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

Imagen 2.jpg

Las empresas están buscando atraer a más personas en su fuerza laboral y llegar a nuevas fuentes de empleo. El 32% está mejorando los beneficios; por ejemplo, aumentar las vacaciones y desarrollar diferentes incentivos. Adicionalmente, a través del uso de medios tradicionales y redes sociales las empresas buscan llamar la atención de talento humano como las personas retiradas o personal de medio tiempo.

Para obtener una estrategia de talento efectiva, las empresas tienen que:

  • Crear: Invertir en aprendizaje y desarrollo para que crezca su comunidad de talento.
  • Adquirir: Buscar en el mercado externo al mejor talento que no puede ser construido en casa en el tiempo requerido.

  • Tomar prestado: Cultivar comunidades de talento fuera de la organización, incluyendo trabajadores de medio tiempo, independientes, por contrato y temporales, para complementar las habilidades existentes.

  • Construir puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante y a migrar a nuevos roles dentro o fuera de la organización.

Para descargar el estudio completo visita: www.manpowergroup.com.mx

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global de soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para más de 400,000 clientes de diferentes industrias y conectamos a más de 3 millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestras marcas expertas Manpower®, Experis®, Right Management® y ManpowerGroup® Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace casi 70 años. En el 2018 ManpowerGroup fue nombrada una de las empresas más éticas del mundo por octavo año consecutivo y una de las empresas más admiradas por Fortune, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre como ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com.mx

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con más de 45 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 220,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx